Ir al contenido principal

Arba lanzó nuevo sistema de control para fiscalizar autos, camiones y remolques de Jet Ski

(09/01/2015) El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Iván Budassi, presentó un nuevo mecanismo de fiscalización vehicular que funcionará en rutas y accesos a ciudades de todo el territorio bonaerense, y permitirá verificar el cumplimiento tributario de quienes transiten por el lugar.

Budassi puntualizó que "se trata de un sistema integrado, que posibilita a nuestros inspectores controlar en forma simultánea transportes de carga, automotores con deuda y remolques que trasladan embarcaciones. En un solo puesto podemos hacer tres tipos de inspecciones diferentes, a partir del apoyo de nuestro sistema de cámaras para detectar incumplidores".

La presentación del sistema de Fiscalización Vehicular Integrada (FVI) se realizó durante un control en la Autovía 2, a la altura de Camet, en el acceso a Mar del Plata, y tuvo como marco el operativo de verano que Arba está desarrollando en la costa atlántica.

A través de esta modalidad, los inspectores instalan un puesto sobre la ruta y realizan una triple fiscalización: verifican el paso de camiones, para ver si cuentan con la documentación que respalda su carga; revisan remolques y tráilers que llevan lanchas o motos de agua, para comprobar que las embarcaciones estén declaradas y paguen sus impuestos; y analizan con cámaras las patentes de autos y 4x4, para chequear si poseen deudas o se trata de vehículos mal radicados.

El director de Arba explicó que "en caso de detectar irregularidades, a los camiones se les labrarán actas de decomiso, en tanto que los deudores de automotores o embarcaciones tendrán la posibilidad de pagar lo que deben en el momento, abonando con tarjeta en nuestras oficinas móviles".

De esa forma, en caso de que algún vehículo esté en condiciones de ser retenido, ya sea porque figura en los listados de morosos con alto nivel de deuda o fue radicado en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos en la provincia de Buenos Aires, su propietario deberá ponerse al día y, así, recuperará la posesión del vehículo.

Las cámaras de Arba, que permiten leer el dominio de los vehículos y cruzar esa información con las bases de datos del organismo a través de un software que identifica a los morosos, permitieron esta semana retener 12 vehículos con deuda y recuperar $200 mil en concepto de Patente en sólo 6 horas.

Además, como parte del trabajo conjunto entre Arba y el Ministerio de Seguridad, posibilitaron detectar y detener, con apoyo policial, otros 5 vehículos que tenían pedido judicial de secuestro.