Ir al contenido principal

En exclusiva competencia de jet ski realizada en Pinamar, Arba detectó 250 motos de agua sin declarar


(28/01/2015) Durante un operativo de fiscalización desarrollado en el marco de la 4° fecha del Campeonato Argentino de Jet Ski, que tuvo como escenario la playa La Frontera de Pinamar, inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectaron e intimaron a los propietarios de 250 motos de agua que no estaban declaradas ante el fisco y, por ende, evadían el pago del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas.

Las acciones de fiscalización fueron comandadas por Iván Budassi, director de Arba, quien explicó que "las infracciones abarcaban tanto a personas del público como a ciertos participantes de la competencia y sus allegados", y remarcó que "la maniobra de evasión implica un perjuicio de $1,2 millones para la Provincia".

Al mismo tiempo, destacó que "desde Arba intensificamos nuestros controles sobre las embarcaciones porque se trata de un impuesto donde existe mucho incumplimiento".


El torneo nacional de jet ski y motos de agua, organizado por la asociación argentina de pilotos de esa especialidad, reúne a decenas de competidores que integran las diferentes categorías de la disciplina. En este caso, la prueba se realizó a lo largo de dos jornadas en una de las playas más exclusivas de la costa atlántica, a la que sólo puede accederse en cuatriciclos y vehículos 4x4.

Budassi hizo hincapié en que "además de intimar a los infractores, dialogamos con los organizadores del torneo para que nos ayuden a crear conciencia tributaria entre los participantes de estos eventos, que suelen ser personas de alta capacidad contributiva".

En ese sentido, puntualizó que "como había algunos contribuyentes que decían desconocer la obligación de registrar sus motos de agua, nuestros inspectores les explicaron los alcances del tributo y la forma en que pueden declarar las embarcaciones por internet, a través de un trámite muy simple que se realiza desde www.arba.gov.ar".

El director de Arba remarcó que "tanto las motos de agua como los jet ski son embarcaciones, y deben tributar un impuesto de características similares al de los automotores".

De acuerdo a lo que establecen las normas fiscales, los dueños de lanchas, yates, motos de agua y otras embarcaciones con motor, que sean utilizadas para recreación o actividades deportivas, y posean amarre o guardería habitual en territorio bonaerense, deben pagar impuesto en la Provincia.

Aquellos contribuyentes detectados en infracción durante la competencia, que no registren voluntariamente sus embarcaciones en los próximos días, serán incorporados de oficio por Arba a sus bases de datos, sumándole a los impuestos adeudados las multas correspondientes.

En las horas previas a la prueba de jet ski, los inspectores de Arba también efectuaron un control sobre automotores con deuda de Patente en el acceso a La Frontera y, con apoyo de cámaras fiscalizadoras, detectaron y retuvieron 4 vehículos morosos. Sus propietarios pagaron lo que debían en el momento, abonando con tarjeta en una oficina móvil de la Agencia de Recaudación, y el fisco recuperó cerca de $50 mil.

Entradas populares de este blog

ARBA REFUERZA ATENCIÓN DIGITAL E IMPLEMENTA TURNOS PARA LIMITAR CONCURRENCIA DE CONTRIBUYENTES A SUS OFICINAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reforzó sus canales de atención digital para favorecer las gestiones a través de la página web del organismo, la línea telefónica, la App para celulares o los canales por TwitteryFacebook, evitando la necesidad de que los contribuyentes tengan que concurrir a los centros de servicio. Además, implementó un sistema de turnos para quienes tengan que concurrir a un centro de atención.

Cristian Girard, director de ARBA, destacó que “en línea con las medidas de prevención impulsadas en el territorio bonaerense para contener la expansión del virus COVID-19 (coronavirus), hemos ampliado la capacidad de respuesta de nuestros canales digitales para tratar de desalentar los trámites presenciales. Sobre todo, teniendo en cuenta que los adultos mayores, que constituyen un grupo de riesgo, son quienes más concurren a nuestros centros de servicio”.

En declaraciones radiales, Girard señaló que “aquellos contribuyentes que necesiten asistir a u…

ARBA IMPLEMENTA ATENCIÓN POR WHATSAPP PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES REALICEN TRÁMITES DESDE SU CASA

Dado el contexto de cuarentena y aislamiento social, destinado a contener el avance de la enfermedad COVID-19, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió ampliar sus canales de atención digital y lanzó la campaña #TrámitesDesdeTuCasa en redes sociales, que muestra las distintas posibilidades que tienen los contribuyentes para gestionar sus impuestos sin salir del hogar.
Cristian Girard, director ARBA, subrayó que “sabemos que para poder cuidar a los grupos de riesgo es indispensable que nos quedemos en casa. Por eso desde la Agencia incorporamos nuevos canales de consulta a través de Whatsapp e Instagram, que se suman al resto de las opciones digitales que veníamos ofreciendo. Queremos que los contribuyentes puedan resolver sus gestiones tributarias por internet, sin necesidad de moverse del hogar”.
En ese sentido, aseguró que “estamos ante una situación delicada, que demanda un gran esfuerzo al Estado para poder contar con los recursos necesarios para dar resp…

ARBA EXIME DE ACTUAR COMO AGENTES DE RECAUDACIÓN A 5.000 PYMES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Airesincrementó un 175% el piso de ingresos brutos que debe tomarse en consideración para actuar como agente de percepción y retención. La medida favorece a 5.000 PyMEs que, al dejar de cumplir ese rol como recaudadoras del fisco, verán reducidos sus costos de administración.
El director de ARBA, Cristian Girard, explicó que “esta actualización representa un beneficio concreto para el 28% de las empresas que actuaban hasta ahora como agentes de recaudación, ya que las exime del desarrollo de esas funciones, contribuyendo a reducir la carga administrativa sobre el sector productivo”.
Con esta medida, que se suma a otras como la ampliación de los regímenes que posibilitan acceder a alícuotas reducidas de Ingresos Brutos, el nuevo plan de pagos con facilidades para micro, pequeñas y medianas empresas, así como el resto de las iniciativas del programa #arriBAPyMES, desde la Provincia estamos desarrollando acciones concretas para detener e…