Ir al contenido principal

Jubilados de la Provincia ya pueden solicitar por internet la exención de pago del Inmobiliario

(16/01/2015) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en marcha un nuevo mecanismo de atención digital que posibilitará a los jubilados y pensionados bonaerenses solicitar por internet la exención de pago del Impuesto Inmobiliario, a través de un simple procedimiento que les otorgará el beneficio automáticamente, sin necesidad de que realicen trámites presenciales.

El nuevo sistema beneficia a los 266 mil jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social que cumplan con los requisitos que marca la legislación, a partir de un convenio que rubricaron Iván Budassi, director de Arba, y el presidente del IPS, Mariano Cascallares.

Budassi explicó que la gestión podrá efectuarse desde www.arba.gov.ar y sostuvo que "la iniciativa apunta a que los abuelos y abuelas de la Provincia puedan recibir su exención de forma directa, sin tener que tramitarla en oficinas de atención al público. Completar el formulario web es muy sencillo, pero si en algún caso resultara necesario siempre estará a mano un hijo o nieto para ayudar".

El titular de la Agencia de Recaudación puntualizó que "los jubilados sólo deberán realizar una declaración jurada por internet. A partir de allí, nuestros sistemas procesarán esos datos y los cruzarán con la información que nos brindan los organismos previsionales. Este desarrollo tecnológico nos permitirá otorgar el beneficio al instante, tal como nos pidió el gobernador Daniel Scioli".

La gestión exprés favorecerá a los jubilados bonaerenses que sean propietarios de viviendas únicas, destinadas a uso familiar, con una valuación menor a $500 mil. Para acceder a la exención, los haberes previsionales brutos de los beneficiarios, incluyendo al cónyuge o conviviente, no deberán superar los $8.125.

En tal sentido, Cascallares destacó que "esta exención en el pago del Impuesto Inmobiliario constituye una medida de justicia social para nuestros beneficiarios que perciben menores ingresos, y habla a las claras de un Estado provincial presente".

Una vez realizada la presentación por internet, el sistema evaluará si el interesado cumple con los requisitos para ser incluido en la iniciativa y, en caso de corresponder, Arba le concederá el beneficio de manera instantánea.

Además de jubilados y pensionados, la provincia de Buenos Aires otorga exenciones sobre el Impuesto Inmobiliario a miles de familias que viven en inmuebles de baja valuación fiscal, excombatientes de Malvinas y detenidos e hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar.

Estos beneficios también incluyen a asociaciones civiles que prestan ciertos servicios, como bomberos voluntarios, salud pública, asistencia social y bibliotecas populares, entre otras actividades.

Para tener mayor información sobre el tema, los contribuyentes pueden ingresar a la web de la Agencia de Recaudación o consultar a la línea telefónica gratuita del organismo: 0800-321-ARBA (2722).

---

Entradas populares de este blog

CONTRIBUYENTES DE LA PROVINCIA YA PUEDEN OBTENER SU CLAVE TRIBUTARIA DE FORMA DIGITAL

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires desarrolló un sistema que simplifica la obtención de la Clave de Identificación Tributaria (CIT) y posibilita que, a partir de ahora, los contribuyentes puedan gestionarla de forma íntegramente digital, sin necesidad de trámites presenciales.Cristian Girard, director de ARBA, resaltó que la pandemia, las medidas de aislamiento y la necesidad de que la gente pudiera quedarse en su casa “actuaron como un catalizador que nos llevó a acelerar todos los proyectos de digitalización que teníamos en desarrollo”.“La obtención de la clave tributaria es uno de los trámites que más realizan los contribuyentes bonaerenses, por eso es muy importante que ahora les brindemos la posibilidad de concretar esa gestión de manera 100% digital. Lo mismo sucede con la solicitud de exención para personas con discapacidad, que ya puede resolverse desde nuestra web”, explicó Girard.Según establece la Resolución Normativa 58/20, publicada hoy en el Boletí…

VUELVEN A ABRIR LOS CENTROS DE SERVICIO DE ARBA EN MUNICIPIOS QUE ESTÁN EN FASE 5

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires volvió a abrir sus oficinas de atención presencial en aquellos municipios que se encuentran en fase 5, siguiendo el esquema y la evolución de la situación epidemiológica que realiza el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense en cada distrito.El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, afirmó que se vuelve a abrir “cuidando los estándares del protocolo sanitario de la Provincia”.Para ello, según explicó, “reacondicionamos los espacios de trabajo y atención al público, con la instalación de mamparas, la demarcación de superficie para mantener una distancia adecuada, el sistema de turnos y otros detalles que exige la situación que estamos atravesando”.En función del esquema de fases vigente esta semana, hoy volvieron a abrir los centros de servicio de ARBA localizados en los distritos de Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Coronel Dorrego, Corone…

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre.En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre.Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre.“Esta reprograma…