Ir al contenido principal

La Provincia implementa acta única de infracción para optimizar controles en la costa

(05/01/2015) La Agencia de Recaudación y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires pusieron en práctica el acta única de infracción que posibilitará a inspectores de ambos organismos complementar sus respectivos controles, ampliando la capacidad de fiscalización para detectar irregularidades tanto tributarias como laborales.

A partir de esta nueva modalidad de inspección, cuando los agentes de Arba efectúen un control impositivo en un establecimiento podrán, a la vez, solicitar datos sobre la situación de empleo de quienes trabajan en el lugar y labrarán infracciones en caso de detectar incumplimientos. Esa información será remitida posteriormente a la cartera laboral, para que tome las providencias del caso.

Un mecanismo idéntico seguirán los inspectores del Ministerio de Trabajo, que además de los temas de empleo relevarán cuestiones impositivas e informarán de los resultados de los controles a la Agencia de Recaudación.

La iniciativa fue presentada en Mar del Plata, durante el lanzamiento formal del operativo de verano que Arba realiza en la costa atlántica. El director del organismo, Iván Budassi, sostuvo que "a través de esta fiscalización ampliada la Provincia optimizará recursos y evitará tener que visitar a los contribuyentes en reiteradas ocasiones".

"Con un solo control bastará para reunir datos muy importantes tanto para Arba como para el Ministerio de Trabajo. Esta modalidad de fiscalización también incluirá acciones similares con la cartera de Salud, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y el Registro de Comercialización de Bebidas Alcohólicas, entre otras áreas", remarcó.

Budassi destacó que "el procedimiento busca integrar la capacidad operativa de los distintos estamentos de la Provincia, para desarrollar una labor más eficiente y permitir que los controles se lleven a cabo sin incomodar a la gente, tal como nos pidió el gobernador Daniel Scioli".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, aseguró que "es fundamental la tarea articulada entre las diferentes áreas de gobierno para garantizar un control más ágil y eficiente que, al mismo tiempo, no perturbe ni la estadía de las personas que están pasando sus vacaciones ni a los trabajadores y comerciantes".

A la vez, subrayó que en los controles "no existe un fin recaudatorio ni persecutorio, sino que apuntamos a garantizar que el trabajo sea decente, de calidad y genuino", y agregó que "con Arba ya venimos realizando tareas conjuntas, intercambiando recursos humanos, infraestructura, tecnología e información técnica".

El acta única de infracción y la posibilidad de fiscalización ampliada por parte de los inspectores de Arba y Trabajo se estableció a partir de la Ley Impositiva 2015, que fue aprobada por la Legislatura bonaerense.

Entradas populares de este blog

ARBA: CUÁNDO VENCEN LOS IMPUESTOS PATRIMONIALES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires estableció el calendario fiscal 2022 y dispuso que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores opere recién el 10 de marzo próximo . El calendario fiscal brinda a los contribuyentes la información necesaria para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones impositivas. Por otra parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en su planta edificada como baldía, se determinó para el 22 de febrero , lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos predeterminados durante enero . A tal efecto, las cinco cuotas de Automotores vencerán en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. En tanto que las del Inmobiliario Urbano lo harán en febrero, abril, junio, agosto y octubre. Los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural y Complementario fueron fijados en los meses de marzo, junio, septiembre y noviembre. Respecto del tributo a las Embarcaciones Deportivas,

ARBA DESPLIEGA EN LA COSTA LA CAMPAÑA SIMPLIFICATE: DÓNDE ENCONTRAR LOS PUESTOS DE ATENCIÓN

Desde enero y hasta mediados de febrero, ARBA ofrecerá puestos de atención en puntos estratégicos para el turismo, además de reforzar la atención en las oficinas de la costa. También intensificará las acciones de fiscalización para detectar evasión tributaria en los sectores de mayor capacidad económica. En el marco de las vacaciones de verano, ARBA busca implementa la campaña SIMPLIFICATE con el objetivo de ampliar el acceso a los trámites y acercar información sobre cómo agilizarlos, a la vez que se refuerzan las fiscalizaciones en los sectores con mayor poder adquisitivo. Más beneficios, menos trámites Simplificate es una iniciativa que otorga la posibilidad del pago unificado del Monotributo e Ingresos Brutos: una modalidad que, a su vez, exime a los usuarios de las retenciones bancarias y la presentación de declaraciones juradas. Además, promueve la adhesión para recibir las boletas a través del correo electrónico. Por último, con esta oportunidad la Agencia propone la realización

ARBA DETECTÓ EN PINAMAR DOS EDIFICIOS QUE ESTABAN SIN DECLARAR Y EVADÍAN EL IMPUESTO INMOBILIARIO

En el inicio de las acciones de fiscalización de verano, que abarcan la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de dos edificios residenciales en Pinamar, ya que no habían declarado esas construcciones ante el fisco.   Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “ mediante un sistema de fiscalización inteligente, que incluye tecnología satelital y controles presenciales, detectamos dos edificios de departamentos que las empresas constructoras todavía no declararon. El valor total de mercado de estas edificaciones supera los 5 millones de dólares ”. Además, detalló que “ los inmuebles deberían estar dados de alta hace 5 meses. En conjunto, son 5.000 metros cuadrados cubiertos sin registrar, que representan una evasión muy importante en el Impuesto Inmobiliario. Los desarrolladores fueron intimados para que regularicen la situación, pagando el tributo atrasado