Ir al contenido principal

La Provincia implementa acta única de infracción para optimizar controles en la costa

(05/01/2015) La Agencia de Recaudación y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires pusieron en práctica el acta única de infracción que posibilitará a inspectores de ambos organismos complementar sus respectivos controles, ampliando la capacidad de fiscalización para detectar irregularidades tanto tributarias como laborales.

A partir de esta nueva modalidad de inspección, cuando los agentes de Arba efectúen un control impositivo en un establecimiento podrán, a la vez, solicitar datos sobre la situación de empleo de quienes trabajan en el lugar y labrarán infracciones en caso de detectar incumplimientos. Esa información será remitida posteriormente a la cartera laboral, para que tome las providencias del caso.

Un mecanismo idéntico seguirán los inspectores del Ministerio de Trabajo, que además de los temas de empleo relevarán cuestiones impositivas e informarán de los resultados de los controles a la Agencia de Recaudación.

La iniciativa fue presentada en Mar del Plata, durante el lanzamiento formal del operativo de verano que Arba realiza en la costa atlántica. El director del organismo, Iván Budassi, sostuvo que "a través de esta fiscalización ampliada la Provincia optimizará recursos y evitará tener que visitar a los contribuyentes en reiteradas ocasiones".

"Con un solo control bastará para reunir datos muy importantes tanto para Arba como para el Ministerio de Trabajo. Esta modalidad de fiscalización también incluirá acciones similares con la cartera de Salud, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y el Registro de Comercialización de Bebidas Alcohólicas, entre otras áreas", remarcó.

Budassi destacó que "el procedimiento busca integrar la capacidad operativa de los distintos estamentos de la Provincia, para desarrollar una labor más eficiente y permitir que los controles se lleven a cabo sin incomodar a la gente, tal como nos pidió el gobernador Daniel Scioli".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, aseguró que "es fundamental la tarea articulada entre las diferentes áreas de gobierno para garantizar un control más ágil y eficiente que, al mismo tiempo, no perturbe ni la estadía de las personas que están pasando sus vacaciones ni a los trabajadores y comerciantes".

A la vez, subrayó que en los controles "no existe un fin recaudatorio ni persecutorio, sino que apuntamos a garantizar que el trabajo sea decente, de calidad y genuino", y agregó que "con Arba ya venimos realizando tareas conjuntas, intercambiando recursos humanos, infraestructura, tecnología e información técnica".

El acta única de infracción y la posibilidad de fiscalización ampliada por parte de los inspectores de Arba y Trabajo se estableció a partir de la Ley Impositiva 2015, que fue aprobada por la Legislatura bonaerense.

Entradas populares de este blog

MEDIDAS DE ALIVIO ADOPTADAS POR ARBA A RAÍZ DEL CORONAVIRUS

ARBA EXTIENDE PLAZO PARA PAGAR LA PATENTE Y REPROGRAMA VENCIMIENTO DEL INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió extender hasta el próximo 15 de junio la fecha de pago de la segunda cuota del Impuesto a los Automotores que vencía mañana. El anuncio fue realizado por el director del organismo, Cristian Girard, en su cuenta de Twitter.
Además de esta reprogramación, ARBA amplió al 31 de julio el plazo para pagar la segunda cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano, que abarca las plantas edificada y baldía. Este vencimiento, que en principio estaba previsto para el 14 de abril, se había trasladado al 14 de mayo y ahora fue postergado por otros dos meses y medio, de manera que los contribuyentes cuenten con más tiempo para poder pagarlo.
Girard aseguró que “sabemos que la realidad económica es muy exigente. Esta situación excepcional nos desafía como sociedad, y las y los bonaerenses estamos demostrando que con solidaridad y responsabilidad todo es posible. Desde ARBA acompañamos ese esfuerzo y por eso extendimos los plazos para poder ab…

ARBA PRORROGA POR DOS MESES EL PLAN DE PAGO CON BENEFICIOS PARA PYMES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió hasta el 31 de julio próximo la vigencia del plan de regularización de deudas destinado a micro, pequeñas y medianas empresas, que vencía el 31 de mayo.
El programa de facilidades, que contempla la quita total de intereses, multas y punitorios, abarca deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019 —tanto en estado judicial como prejudicial—, planes de pago caducos y vigentes. Comprende a los impuestos Inmobiliario, Básico y Complementario; Automotores; Ingresos Brutos y Sellos.
Los beneficios son importantes, a punto tal que en algunos casos la condonación puede alcanzar el 70% del monto total adeudado. El plan permite pagar en un plazo de hasta 10 años —120 cuotas— con un interés fijo, o bien en 3 cuotas sin intereses de financiación.
En el caso de los contribuyentes que posean deuda en instancia judicial, también prevé el levantamiento automático de los embargos con la sola adhesión al programa.
La suscripción se realiza por…