Ir al contenido principal

La Provincia implementa acta única de infracción para optimizar controles en la costa

(05/01/2015) La Agencia de Recaudación y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires pusieron en práctica el acta única de infracción que posibilitará a inspectores de ambos organismos complementar sus respectivos controles, ampliando la capacidad de fiscalización para detectar irregularidades tanto tributarias como laborales.

A partir de esta nueva modalidad de inspección, cuando los agentes de Arba efectúen un control impositivo en un establecimiento podrán, a la vez, solicitar datos sobre la situación de empleo de quienes trabajan en el lugar y labrarán infracciones en caso de detectar incumplimientos. Esa información será remitida posteriormente a la cartera laboral, para que tome las providencias del caso.

Un mecanismo idéntico seguirán los inspectores del Ministerio de Trabajo, que además de los temas de empleo relevarán cuestiones impositivas e informarán de los resultados de los controles a la Agencia de Recaudación.

La iniciativa fue presentada en Mar del Plata, durante el lanzamiento formal del operativo de verano que Arba realiza en la costa atlántica. El director del organismo, Iván Budassi, sostuvo que "a través de esta fiscalización ampliada la Provincia optimizará recursos y evitará tener que visitar a los contribuyentes en reiteradas ocasiones".

"Con un solo control bastará para reunir datos muy importantes tanto para Arba como para el Ministerio de Trabajo. Esta modalidad de fiscalización también incluirá acciones similares con la cartera de Salud, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y el Registro de Comercialización de Bebidas Alcohólicas, entre otras áreas", remarcó.

Budassi destacó que "el procedimiento busca integrar la capacidad operativa de los distintos estamentos de la Provincia, para desarrollar una labor más eficiente y permitir que los controles se lleven a cabo sin incomodar a la gente, tal como nos pidió el gobernador Daniel Scioli".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, aseguró que "es fundamental la tarea articulada entre las diferentes áreas de gobierno para garantizar un control más ágil y eficiente que, al mismo tiempo, no perturbe ni la estadía de las personas que están pasando sus vacaciones ni a los trabajadores y comerciantes".

A la vez, subrayó que en los controles "no existe un fin recaudatorio ni persecutorio, sino que apuntamos a garantizar que el trabajo sea decente, de calidad y genuino", y agregó que "con Arba ya venimos realizando tareas conjuntas, intercambiando recursos humanos, infraestructura, tecnología e información técnica".

El acta única de infracción y la posibilidad de fiscalización ampliada por parte de los inspectores de Arba y Trabajo se estableció a partir de la Ley Impositiva 2015, que fue aprobada por la Legislatura bonaerense.

Entradas populares de este blog

EN OFICINAS DE ARBA INSCRIBEN Y ASESORAN PARA IMPULSAR LA VACUNACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (SIN TURNO PREVIO DE 8:30 A 10:30)

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a participar del plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus mediante la realización de acciones de inscripción, difusión y asesoramiento. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que el organismo “ tiene presencia en todo el territorio bonaerense con los centros de servicio que brindan atención al contribuyente ”, y destacó que, en coordinación con los ministerios de Jefatura de Gabinete y Salud, “ desde nuestro espacio de trabajo buscamos difundir la importancia del programa de vacunación y colaborar en la inscripción ”.  El personal de la Agencia de Recaudación distribuye información sanitaria, responde consultas y colabora para facilitar la inscripción de las y los bonaerenses en la web de Buenos Aires Vacunate : vacunatepba.gba.gob.ar . “ Para superar la crisis provocada por la pandemia hace falta la presencia del Estado y el compromiso y la solidaridad de toda la Provincia. En ese cam

ARBA DEROGA REGÍMENES DE INFORMACIÓN PARA AVANZAR CON LA SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA EN LA PROVINCIA

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires derogó tres regímenes de información tributaria que abarcan actividades vinculadas a la construcción, mercados frutihortícolas y transporte aéreo, en el marco del proceso de simplificación que lleva adelante para facilitar el cumplimiento impositivo. Según la norma, publicada hoy en el Boletín Oficial, cuentapropistas, pymes, empresas y otros contribuyentes de Ingresos Brutos que debían actuar como agentes de información dejarán de hacerlo, " l o que significará una reducción de la carga administrativa para corralones, constructoras, monotributistas que desarrollan servicios destinados a reforma y reparación de inmuebles, compraventa de productos frutihortícolas y líneas de aeronavegación ", aseguró el Jefe de Gabinete de ARBA, Nicolás De Hoz.  Las y los contribuyentes que actúan como agentes de información del fisco deben aportar datos de las operaciones realizadas, suministrando detalles de las transacciones y sujet

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -