Ir al contenido principal

La Provincia implementa acta única de infracción para optimizar controles en la costa

(05/01/2015) La Agencia de Recaudación y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires pusieron en práctica el acta única de infracción que posibilitará a inspectores de ambos organismos complementar sus respectivos controles, ampliando la capacidad de fiscalización para detectar irregularidades tanto tributarias como laborales.

A partir de esta nueva modalidad de inspección, cuando los agentes de Arba efectúen un control impositivo en un establecimiento podrán, a la vez, solicitar datos sobre la situación de empleo de quienes trabajan en el lugar y labrarán infracciones en caso de detectar incumplimientos. Esa información será remitida posteriormente a la cartera laboral, para que tome las providencias del caso.

Un mecanismo idéntico seguirán los inspectores del Ministerio de Trabajo, que además de los temas de empleo relevarán cuestiones impositivas e informarán de los resultados de los controles a la Agencia de Recaudación.

La iniciativa fue presentada en Mar del Plata, durante el lanzamiento formal del operativo de verano que Arba realiza en la costa atlántica. El director del organismo, Iván Budassi, sostuvo que "a través de esta fiscalización ampliada la Provincia optimizará recursos y evitará tener que visitar a los contribuyentes en reiteradas ocasiones".

"Con un solo control bastará para reunir datos muy importantes tanto para Arba como para el Ministerio de Trabajo. Esta modalidad de fiscalización también incluirá acciones similares con la cartera de Salud, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y el Registro de Comercialización de Bebidas Alcohólicas, entre otras áreas", remarcó.

Budassi destacó que "el procedimiento busca integrar la capacidad operativa de los distintos estamentos de la Provincia, para desarrollar una labor más eficiente y permitir que los controles se lleven a cabo sin incomodar a la gente, tal como nos pidió el gobernador Daniel Scioli".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, aseguró que "es fundamental la tarea articulada entre las diferentes áreas de gobierno para garantizar un control más ágil y eficiente que, al mismo tiempo, no perturbe ni la estadía de las personas que están pasando sus vacaciones ni a los trabajadores y comerciantes".

A la vez, subrayó que en los controles "no existe un fin recaudatorio ni persecutorio, sino que apuntamos a garantizar que el trabajo sea decente, de calidad y genuino", y agregó que "con Arba ya venimos realizando tareas conjuntas, intercambiando recursos humanos, infraestructura, tecnología e información técnica".

El acta única de infracción y la posibilidad de fiscalización ampliada por parte de los inspectores de Arba y Trabajo se estableció a partir de la Ley Impositiva 2015, que fue aprobada por la Legislatura bonaerense.

Entradas populares de este blog

ARBA EXTENDIÓ HASTA EL 5 DE MARZO EL VENCIMIENTO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió hasta el 5 de marzo próximo el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en la planta edificada como baldía, según se publica hoy en el Boletín Oficial.

El plazo original estaba previsto para el 27 de febrero, pero el organismo decidió prorrogarlo para garantizar a los contribuyentes la posibilidad de cumplir en tiempo y forma, obteniendo descuentos que pueden llegar hasta el 25% por pago anual.

Para acceder a la liquidación del Inmobiliario Urbano, que ya está disponible, hay que ingresar a www.arba.gob.ar y hacer clic en el botón “Pagar”. Una vez completado el número de partida, se visualiza el importe y debe elegirse una opción de pago.

El sistema permite descargar la boleta para abonarla en efectivo, obtener el código para cumplir de forma electrónica o pagar con tarjeta de crédito desde la propia web de ARBA.

De acuerdo al calendario fiscal 2020, los próximos vencimiento…

ARBA DISPUSO QUE NO HAYA VENCIMIENTOS DE IMPUESTOS PATRIMONIALES HASTA FINES DE FEBRERO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en vigencia el calendario fiscal para este año y determinó que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en planta edificada como baldía, opere el 27 de febrero de 2020.
Por su parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores se estableció recién para el 12 de marzo próximo, lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos patrimoniales durante enero y buena parte de febrero.



Las modificaciones implementadas en el calendario fiscal para este año, que difiere respecto del que rigió en 2019, se deben a la demora que tuvo la sanción de la Ley Impositiva 2020, hecho que retrasó los procesos administrativos vinculados a la liquidación y emisión de tributos provinciales.
Producto de esos cambios, que buscan brindar a los contribuyentes la posibilidad de cumplir en tiempo y forma con sus impuestos, las cinco cuotas de Automotores vencerán este año en marzo, ma…

PLAN DE PAGOS DE ARBA PARA PYMES CONTEMPLA QUITA TOTAL DE MULTAS E INTERESES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentará un plan de pagos para PyMES que contempla una quita total de intereses, multas y punitorios, y cuenta con la posibilidad de pagar en 3 cuotas sin interés o entre 6 y 120 cuotas con interés fijo.

La medida, que permite el levantamiento de embargos con el simple acogimiento del plan, se enmarca en el programa integral de reactivación productiva “arriBA PyMES”, presentado por el gobernador Axel Kicillof

Al respecto, el director deARBA, Cristian Girard, explicó que “la novedad principal del plan es que los beneficios están segmentados de manera progresiva por tamaño y tipo de empresa, y la condonación puede llegar en algunos casos hasta el 70% del valor de la deuda actual”.

En ese contexto puntualizó que “nuestro objetivo central es que no cierren, porque cuando una PyME baja sus persianas no vuelve a abrir”, y destacó: "hasta que se reactive la economía, queremos que las PyMES se mantengan en funcionamiento por…