Ir al contenido principal

Con el aporte de tecnología satelital, Arba detectó en Mar del Plata 16 edificios sin declarar

(03/02/2015) En el marco del Operativo de Verano que realiza la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, los fiscalizadores detectaron 16 edificios en la ciudad de Mar del Plata que no estaban declarados ante el fisco. En conjunto, los propietarios omitieron declarar 49 mil metros cuadrados construidos, por lo que la maniobra representa una evasión en el Impuesto Inmobiliario que supera los $1,4 millones anuales.

Con el aporte del sistema de Monitoreo Estratégico Satelital Integrado (MESI), los inspectores de Arba descubrieron que la mayoría de los edificios detectados en infracción estaban registrados como baldíos, otros figuraban como viviendas unifamiliares y las construcciones restantes, como locales comerciales.

El titular de Arba, Iván Budassi, explicó que "las irregularidades son detectadas por un equipo especializado que interpreta imágenes satelitales" y agregó que "luego los fiscalizadores realizan acciones presenciales en cada una de las propiedades para establecer las características y la antigüedad de las construcciones, e intimar a los propietarios para que regularicen su situación".

Además, Budassi destacó que "esos recursos son fundamentales para que la Provincia pueda seguir invirtiendo en mejorar la seguridad, la salud y la educación, entre otros servicios".

La Agencia de Recaudación utiliza para combatir esta modalidad de evasión un sistema de análisis de imágenes satelitales provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la NASA, que permite buscar y descubrir en todo el territorio provincial construcciones que no se declaran ante el fisco para pagar menos impuestos.

El titular de la Agencia resaltó que "gracias a la inversión realizada por el gobernador Scioli para actualizar la tecnología que utiliza la Agencia y capacitar a los especialistas de Arba, año a año se fueron intensificando los controles, lo que redundó en una sensible baja de las irregularidades detectadas". Vale mencionar que durante el operativo estival del año pasado Arba había descubierto en Mar del Plata 67 edificios que figuraban como baldíos.

Por último, Budassi recordó que la construcción debe declararse ante Arba "cuando tiene cerramientos y ya se encuentra en condiciones de conectar los servicios de agua, gas y electricidad", y agregó que "es un trámite muy sencillo que se realiza por internet. De hecho lo puede completar cualquier persona, no hace falta ser arquitecto ni ingeniero. No hay excusas para incumplir".

----

Foto 1: El titular de Arba, Iván Budassi y agentes en uno de los edificios descubiertos sin declarar cuya superficie supera los diez mil metros cuadrados construidos. Son 52 departamentos de categoría, que incluye gimnasio, cochera y quincho.

Foto 2: En el centro de Mar del Plata, se detectó otro edificio, también de lujo, de 18 niveles, materiales de construcción de categoría, con gimnasio, cocheras, locales comerciales y vista al mar.

Entradas populares de este blog

EN OFICINAS DE ARBA INSCRIBEN Y ASESORAN PARA IMPULSAR LA VACUNACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (SIN TURNO PREVIO DE 8:30 A 10:30)

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a participar del plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus mediante la realización de acciones de inscripción, difusión y asesoramiento. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que el organismo “ tiene presencia en todo el territorio bonaerense con los centros de servicio que brindan atención al contribuyente ”, y destacó que, en coordinación con los ministerios de Jefatura de Gabinete y Salud, “ desde nuestro espacio de trabajo buscamos difundir la importancia del programa de vacunación y colaborar en la inscripción ”.  El personal de la Agencia de Recaudación distribuye información sanitaria, responde consultas y colabora para facilitar la inscripción de las y los bonaerenses en la web de Buenos Aires Vacunate : vacunatepba.gba.gob.ar . “ Para superar la crisis provocada por la pandemia hace falta la presencia del Estado y el compromiso y la solidaridad de toda la Provincia. En ese cam

HASTA MAÑANA PUEDE ABONARSE CON DESCUENTO DE HASTA EL 20% EL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que hasta el martes 23 de febrero hay tiempo para pagar con descuento el saldo anual y la cuota 1 del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en su planta edificada como baldía. Las y los contribuyentes que paguen en término tendrán un 10% de descuento y un 10% adicional si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Quienes ya estén registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite. Aquellas o aquellos contribuyentes que todavía no cuenten con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado, mientras que la bonificación por la modalidad del débito automático, ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema. Para pagar sus impuestos sin perder los

ARBA implementó sistema de turnos web para agilizar la atención presencial

(27/04/2018) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un sistema de solicitud de turnos por internet que permitirá agilizar la atención presencial que se brinda a los contribuyentes, mejorando la organización y la calidad de servicio que ofrecen los PUNTO ARBA . En el 80% de los trámites que se pueden realizar personalmente, se podrá pactar el día y el horario de atención con el organismo. Gastón Fossati , director la Agencia de Recaudación , explicó que “ antes de concurrir a nuestras oficinas los contribuyentes podrán elegir desde la web el día y horario que prefieran. Eso reducirá la duración de los trámites y significará un ahorro de tiempo que beneficiará a todos los vecinos ”. Además, destacó que “ los turnos por internet se suman a una serie de cambios que impulsamos en los últimos dos años para brindar una atención más eficiente, que evite filas y demoras, simplifique trámites y facilite el pago de impuestos ”. Fossati subrayó que “ con PUNT