Ir al contenido principal

Con el aporte de tecnología satelital, Arba detectó en Mar del Plata 16 edificios sin declarar

(03/02/2015) En el marco del Operativo de Verano que realiza la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, los fiscalizadores detectaron 16 edificios en la ciudad de Mar del Plata que no estaban declarados ante el fisco. En conjunto, los propietarios omitieron declarar 49 mil metros cuadrados construidos, por lo que la maniobra representa una evasión en el Impuesto Inmobiliario que supera los $1,4 millones anuales.

Con el aporte del sistema de Monitoreo Estratégico Satelital Integrado (MESI), los inspectores de Arba descubrieron que la mayoría de los edificios detectados en infracción estaban registrados como baldíos, otros figuraban como viviendas unifamiliares y las construcciones restantes, como locales comerciales.

El titular de Arba, Iván Budassi, explicó que "las irregularidades son detectadas por un equipo especializado que interpreta imágenes satelitales" y agregó que "luego los fiscalizadores realizan acciones presenciales en cada una de las propiedades para establecer las características y la antigüedad de las construcciones, e intimar a los propietarios para que regularicen su situación".

Además, Budassi destacó que "esos recursos son fundamentales para que la Provincia pueda seguir invirtiendo en mejorar la seguridad, la salud y la educación, entre otros servicios".

La Agencia de Recaudación utiliza para combatir esta modalidad de evasión un sistema de análisis de imágenes satelitales provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la NASA, que permite buscar y descubrir en todo el territorio provincial construcciones que no se declaran ante el fisco para pagar menos impuestos.

El titular de la Agencia resaltó que "gracias a la inversión realizada por el gobernador Scioli para actualizar la tecnología que utiliza la Agencia y capacitar a los especialistas de Arba, año a año se fueron intensificando los controles, lo que redundó en una sensible baja de las irregularidades detectadas". Vale mencionar que durante el operativo estival del año pasado Arba había descubierto en Mar del Plata 67 edificios que figuraban como baldíos.

Por último, Budassi recordó que la construcción debe declararse ante Arba "cuando tiene cerramientos y ya se encuentra en condiciones de conectar los servicios de agua, gas y electricidad", y agregó que "es un trámite muy sencillo que se realiza por internet. De hecho lo puede completar cualquier persona, no hace falta ser arquitecto ni ingeniero. No hay excusas para incumplir".

----

Foto 1: El titular de Arba, Iván Budassi y agentes en uno de los edificios descubiertos sin declarar cuya superficie supera los diez mil metros cuadrados construidos. Son 52 departamentos de categoría, que incluye gimnasio, cochera y quincho.

Foto 2: En el centro de Mar del Plata, se detectó otro edificio, también de lujo, de 18 niveles, materiales de construcción de categoría, con gimnasio, cocheras, locales comerciales y vista al mar.