Ir al contenido principal

Arba aporta nueva herramienta tecnológica para colaborar con policías locales de la Provincia

(18/02/2015) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires pondrá a disposición de las policías locales de cada municipio una plataforma cartográfica digital, compuesta por imágenes satelitales del territorio bonaerense y datos georreferenciados vinculados a la seguridad ciudadana, que posibilitará planificar acciones de prevención del delito y agilizar los tiempos de respuesta en situaciones de emergencia.

Esta nueva herramienta tecnológica fue presentada en Mar del Plata por el director de Arba, Iván Budassi, y el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, ante más de 70 intendentes que participaron del Congreso de Descentralización de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Budassi explicó que "el sistema fue desarrollado por técnicos de Arba que contaron con el apoyo de especialistas del Ministerio de Seguridad", y subrayó que "esta herramienta se encuentra a disposición de los intendentes y responsables de las policías locales que quieran utilizarlo para tareas de prevención y combate al delito".

En el mapa digital se georreferencian distintos puntos de interés de los municipios, lo cual permite saber, por ejemplo, cuántos establecimientos comerciales hay por manzana y qué tipo de actividad económica se realiza en esos lugares.

De esa forma, en la cartografía puede observarse la localización de bancos, cajeros automáticos, cyber, farmacias, paradas de taxis, etc., y combinar esos datos con imágenes satelitales, información demográfica y otras referencias de utilidad en materia de seguridad, que ayudan en la planificación de operativos.

Respecto de este nuevo desarrollo de la Agencia de Recaudación, Budassi hizo hincapié en que "Arba constituye el corazón tecnológico de la Provincia", y resaltó que "desde el comienzo de su gestión el gobernador Daniel Scioli impulsó una importante inversión en el organismo, que hoy nos permite avanzar con herramientas que están al servicio de todos los bonaerenses".

El Sistema Georreferenciado de Prevención del Delito (SGPD) ya fue utilizado con muy buenos resultados durante este verano, en una prueba piloto realizada en la costa atlántica, donde posibilitó diagramar el trabajo de seguridad de 130 zonas del Comando de Prevención Comunitaria (CPC).

El titular de Arba destacó que "a partir del esfuerzo del gobernador Daniel Scioli el delito en la costa se redujo más del 80%", y sostuvo que "en el gobierno provincial todos trabajamos en conjunto y colaboramos con los intendentes para mejorar la seguridad y perfeccionar la lucha contra la delincuencia".

Por su parte, Granados consideró que "la tecnología aportada por Arba nos permitió tener una identificación más clara, sobre todo de aquellos lugares donde hay movimiento económico, posibilitando mejorar aún más el Operativo Sol".

De la presentación del nuevo sistema participaron, junto a Budassi y Granados, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y el titular de la Asesoría General de Gobierno, Gustavo Ferrari, así como también jefes comunales de 70 municipios.

Entradas populares de este blog

ARBA YA RETOMÓ LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN 90 DISTRITOS DE LA PROVINCIA

En línea con el esquema de evolución epidemiológica que determina el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense , la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya retomó sus servicios de atención presencial en 90 distritos que se encuentran en fase 4 o 5. Cristian Girard , director de ARBA , resaltó que de manera gradual “ comenzamos a normalizar la actividad en los centros de servicio que brindan atención presencial al contribuyente, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención que establece la Provincia ”. “ A las 36 oficinas que reabrimos la semana pasada en distritos en fase 5, se suman ahora otras 54 en municipios que se encuentran en fase 4. De esta forma, seguimos adecuándonos a la nueva normalidad, retomando los servicios habituales con los cuidados que exige este momento ”, explicó Girard . En función del esquema de fases vigente esta semana, la actividad de los centros de servicio de ARBA se normalizó en las localidades de Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bah

LA RECAUDACIÓN DE OCTUBRE ALCANZÓ LOS $41.198 MILLONES Y CRECIÓ 26,9% CON RESPECTO AL MISMO MES DEL AÑO PASADO

Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires llegaron a los $41.198 millones en octubre , con una suba nominal de 26,9% en relación con el año pasado . En tanto que en los 10 meses del año la recaudación acumulada sumó $372.789 millones . “ El impacto de la pandemia todavía sigue reflejándose en los indicadores de la recaudación de la provincia ”, destacó el director ejecutivo de ARBA , Cristian Girard . No obstante, consideró que “ el desempeño de los recursos propios durante el último trimestre, en general, y de octubre, en particular, muestra una incipiente recuperación de la recaudación provincial medida en términos reales, lo que podría ser también un reflejo de la recuperación de la actividad ”. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó $31.136 millones en octubre , con un incremento nominal de 24,5% respecto de 2019 . La retracción en la actividad económica, evidenciada en el desempeño de los regímenes de agentes de recaudación bancarios y no bancarios, tuvo como cont

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre. En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre. Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre. “ Esta repr