Ir al contenido principal

Arba aporta nueva herramienta tecnológica para colaborar con policías locales de la Provincia

(18/02/2015) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires pondrá a disposición de las policías locales de cada municipio una plataforma cartográfica digital, compuesta por imágenes satelitales del territorio bonaerense y datos georreferenciados vinculados a la seguridad ciudadana, que posibilitará planificar acciones de prevención del delito y agilizar los tiempos de respuesta en situaciones de emergencia.

Esta nueva herramienta tecnológica fue presentada en Mar del Plata por el director de Arba, Iván Budassi, y el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, ante más de 70 intendentes que participaron del Congreso de Descentralización de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Budassi explicó que "el sistema fue desarrollado por técnicos de Arba que contaron con el apoyo de especialistas del Ministerio de Seguridad", y subrayó que "esta herramienta se encuentra a disposición de los intendentes y responsables de las policías locales que quieran utilizarlo para tareas de prevención y combate al delito".

En el mapa digital se georreferencian distintos puntos de interés de los municipios, lo cual permite saber, por ejemplo, cuántos establecimientos comerciales hay por manzana y qué tipo de actividad económica se realiza en esos lugares.

De esa forma, en la cartografía puede observarse la localización de bancos, cajeros automáticos, cyber, farmacias, paradas de taxis, etc., y combinar esos datos con imágenes satelitales, información demográfica y otras referencias de utilidad en materia de seguridad, que ayudan en la planificación de operativos.

Respecto de este nuevo desarrollo de la Agencia de Recaudación, Budassi hizo hincapié en que "Arba constituye el corazón tecnológico de la Provincia", y resaltó que "desde el comienzo de su gestión el gobernador Daniel Scioli impulsó una importante inversión en el organismo, que hoy nos permite avanzar con herramientas que están al servicio de todos los bonaerenses".

El Sistema Georreferenciado de Prevención del Delito (SGPD) ya fue utilizado con muy buenos resultados durante este verano, en una prueba piloto realizada en la costa atlántica, donde posibilitó diagramar el trabajo de seguridad de 130 zonas del Comando de Prevención Comunitaria (CPC).

El titular de Arba destacó que "a partir del esfuerzo del gobernador Daniel Scioli el delito en la costa se redujo más del 80%", y sostuvo que "en el gobierno provincial todos trabajamos en conjunto y colaboramos con los intendentes para mejorar la seguridad y perfeccionar la lucha contra la delincuencia".

Por su parte, Granados consideró que "la tecnología aportada por Arba nos permitió tener una identificación más clara, sobre todo de aquellos lugares donde hay movimiento económico, posibilitando mejorar aún más el Operativo Sol".

De la presentación del nuevo sistema participaron, junto a Budassi y Granados, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y el titular de la Asesoría General de Gobierno, Gustavo Ferrari, así como también jefes comunales de 70 municipios.