Ir al contenido principal

La Provincia recuperó $5,5 millones luego de retener en la costa atlántica 540 autos de lujo que debían Patente

(10/02/2015) En el marco del Operativo de Verano 2015, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires retuvo, durante el mes de enero, unos 540 vehículos de alta gama, que tenían importantes deudas de Patente. En todos los casos, los contribuyentes pagaron la deuda en el momento, lo que posibilitó a la Provincia recuperar unos $5,5 millones en concepto de Impuesto a los Automotores.

Los agentes de Arba utilizaron el sistema de Fiscalización Vehicular Integrado (FVI), una nueva herramienta desarrollada íntegramente por el organismo, que funciona a partir de la utilización de cámaras fijas y móviles ubicadas en distintas localidades de la costa atlántica. Una vez que los vehículos fueron detectados y retenidos por inspectores de la Agencia, los contribuyentes morosos, pudieron regularizar su situación en las oficinas móviles de atención que se encuentran junto a los puestos de control, por lo que recobraron la posesión de sus rodados rápidamente.

El titular de Arba, Iván Budassi, resaltó que “en todos los casos los propietarios de los autos cancelaron sus deudas con tarjeta de crédito, en menos de dos horas y en nuestros puestos móviles. Los contribuyentes pagaron entre 10 mil y hasta 66 mil pesos en el momento”.

En ese sentido, sostuvo que “los impuestos que los dueños de estos vehículos de alto valor dejaban de pagar restaban a la provincia de Buenos Aires recursos que son muy importantes para seguir avanzando con mejores servicios en seguridad, salud y educación”.

Entre los autos retenidos se destacan un Mercedes Benz GLK300 4 Matic, con una valuación fiscal de $500 mil, que tenía una deuda de $66.413; otro Mercedes, C200 Blue Efficiency, valuado en $560 mil, que adeudaba $32.327; un BMW M135, valuado en $750 mil, que debía $29.500; un Volkswagen Scirocco 2.0, valuado en más de $522 mil, con una deuda de $23.451 mil; y una Jeep Cherokee Limited, con una valuación de $400 mil, que registraba una mora de $22.764.

Budassi explicó que “esta tecnología nos permite fiscalizar y cobrar con eficiencia, sin incomodar a quienes están al día, tal como nos pidió el gobernador Daniel Scioli”. A la vez, subrayó que “las cámaras también son de utilidad para colaborar con la Policía y ayudar a prevenir delitos”.

De hecho, en el marco de los mismos operativos, se dio parte a la policía de más de un centenar de vehículos que tenían pedido de secuestro por disposición de la justicia o requerimiento policial.

En concreto, el mecanismo de cámaras fijas de Arba fiscaliza los accesos a Pinamar, Mar del Plata, San Clemente, Villa Gesell, Cariló y Mar de las Pampas. El sistema cruza la información de cada imagen, de manera online, con las bases de Arba, que contienen datos sobre deudores, y también con otros registros que dan cuenta de los autos que tienen pedido judicial de secuestro.

De esta manera, cuando se localiza un vehículo que puede ser retenido, ya sea porque posee deuda o tiene pedido de secuestro, el FVI lo sitúa de inmediato en un mapa digital y los inspectores y policías ubicados en los puestos de control más cercanos son alertados para detenerlo.

La tecnología que la Agencia de Recaudación utiliza para combatir la evasión y el incumplimiento en el Impuesto a los Automotores incluye además de las cámaras fijas que se encuentran ubicadas en los accesos a ciudades de la costa, otras móviles que están instaladas en camionetas de fiscalización que circulan dentro de las localidades balnearias en busca de vehículos morosos. 

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA BENEFICIA A UN MILLÓN DE MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES AL DEJAR DE TOMARLES PAGOS ANTICIPADOS DE INGRESOS BRUTOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires excluyó de los regímenes de retenciones y percepciones a un millón de monotributistas bonaerenses que, de esa forma, dejarán de pagar adelantos vinculados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos . Cristian Girard , director de ARBA , explicó que este beneficio “ se suma al conjunto de medidas extraordinarias que dispuso el gobernador Axel Kicillof para acompañar a las y los contribuyentes desde el inicio de la pandemia y favorecer la recuperación productiva ”. “ En la Provincia estamos comprometidos con la reactivación económica, que ya está en marcha gracias a un Estado presente que cuida y promueve la producción y el trabajo. La recuperación de los ingresos populares y del empleo nos permitirá consolidar ese crecimiento. En esa dirección apuntan los beneficios a monotributistas y el resto de las medidas tributarias ”, aseguró Girard . La eliminación de retenciones y percepciones favorece de forma directa a un millón de monotri

CONTRIBUYENTES BONAERENSES YA PUEDEN RETOMAR PLANES DE PAGO CAÍDOS EL AÑO PASADO POR FALTA DE PAGO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires habilitó el reingreso a los regímenes de regularización de deudas que quedaron caducos durante 2020 por falta de pago . Esta reapertura de los planes estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.  Cristian Girard , director de ARBA , sostuvo que la medida “ permitirá que familias y empresas bonaerenses puedan retomar los planes con facilidades para cancelar deudas que se cayeron el año pasado, en el contexto de crisis generado por la pandemia ”.  Además, explicó que “ esta rehabilitación de regímenes caducos que reglamentamos desde la Agencia de Recaudación forma parte del paquete especial de medidas que impulsó el gobernador Axel Kicillof , en el marco de la emergencia sanitaria, para ayudar a las y los contribuyentes y promover la recuperación económica ”.  “ En el gobierno de Kicillof trabajamos por la reconstrucción de la Provincia, con el foco puesto en fortalecer la producción y el empleo. Y lo hacemos desde el primer

GIRARD AFIRMÓ QUE EN LA PROVINCIA "ESTAMOS REVIRTIENDO EL ABANDONO LLEVADO A CABO POR LA GESTIÓN DE VIDAL"

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , Cristian Girard , reinauguró en Alberdi, partido de Leandro N. Alem, el centro de servicios para atender a las y los contribuyentes de esa región, que había sido cerrado durante la gestión de María Eugenia Vidal. “ En este acto reparamos el daño generado por el abandono que llevó a cabo la gestión de Vidal ”, destacó Girard en su discurso. Además, recordó que, en 2018, la exgobernadora, dispuso el cierre de 12 oficinas de ARBA “ obligando a miles de contribuyentes a tener que viajar cientos de kilómetros para hacer trámites y cumplir con sus impuestos ”. Según afirmó, esa es una “ decisión política que respondía a una lógica de ajuste, de recorte, de Estado ausente, que ahora Axel Kicillof está revirtiendo ”. “ Con la excusa de recortar gastos ineficientes cerraron oficinas, pero el objetivo final no era ajustar esas erogaciones, sino reducir la planta de trabajadores de ARBA ”, denunció. Y, agregó, que “ bajo