Ir al contenido principal

Más de 19.000 contribuyentes descargaron aplicación de Arba para pagar impuestos con celular

(16/03/2015) Desde que hace algunos meses la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento la aplicación Arba Móvil App, que posibilita pagar impuestos y efectuar distintas gestiones tributarias a través de celulares y tablets, más de 19.000 contribuyentes descargaron la herramienta y realizaron 80.000 consultas y trámites.

Entre otras operaciones con este sistema, en enero y febrero los usuarios generaron liquidaciones por casi $2 millones para abonar con tarjeta de crédito cuotas de los impuestos Inmobiliario y Automotores. Para ello, utilizaron el "botón de pago" que ofrece la aplicación, que permite cumplir con las obligaciones tributarias en pocos minutos, directamente desde el teléfono.

El director de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, sostuvo que "a medida que los contribuyentes descubren lo fácil que es operar con Arba Móvil App, comienzan a utilizarla para pagar sus impuestos y realizar diferentes trámites. El número de descargas va creciendo y eso es muy importante, porque se trata de una herramienta que favorece el cumplimiento tributario".

Budassi explicó que "a lo largo de toda la gestión del gobernador Daniel Scioli, la Provincia potenció el desarrollo tecnológico para acercarse a la gente y brindarle servicios útiles que, a la vez, mejoren los canales de diálogo entre el Estado y sus ciudadanos".

En ese sentido, remarcó que "esta aplicación se suma a otras iniciativas de Arba que promueven la atención digital del contribuyente, a partir de procedimientos que simplifican los trámites, aportan transparencia y ahorran tiempo".

La producción de esta herramienta tecnológica, orientada a dispositivos electrónicos que utilizan el sistema operativo Android, estuvo a cargo del equipo de desarrolladores y programadores de Arba, que la elaboraron usando software libre.

Para realizar la descarga de la app, que es gratuita, hay que acceder a la tienda de Google Play. Una vez instalada en el celular o la tablet, deben asociarse al sistema aquellos bienes sobre los cuales se pagan tributos, como automotores, embarcaciones o inmuebles, de manera de poder gestionar cada uno de los impuestos.

Con Arba Móvil App, además de pagar con tarjeta las obligaciones tributarias, los contribuyentes pueden consultar si poseen deudas, denunciar a comercios que no entreguen factura, obtener alertas de vencimiento, averiguar el monto de cada cuota y conocer las alternativas que ofrecen los distintos planes de pago, entre otros trámites y consultas de interés.


La aplicación también posibilita suscribirse al servicio de boleta por mail, que Arba ofrece a los habitantes de la Provincia para que puedan recibir los impuestos de forma electrónica, directamente en la cuenta de correo que elijan.

Budassi afirmó que "al adherirse a esta iniciativa los contribuyentes conocen los vencimientos con antelación, sin necesidad de estar pendientes de que el comprobante en papel les llegue al domicilio. Se trata de una opción eficaz que simplifica el cumplimiento tributario y permite acceder a los beneficios por pago en término".

Los interesados pueden adherir a este servicio desde la app, o bien completando un formulario muy simple en www.arba.gov.ar. Una vez suscriptos, empezarán a recibir por mail los avisos de vencimiento, junto a un enlace para generar la liquidación del impuesto por Internet.

Entradas populares de este blog

ARBA: CUÁNDO VENCEN LOS IMPUESTOS PATRIMONIALES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires estableció el calendario fiscal 2022 y dispuso que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores opere recién el 10 de marzo próximo . El calendario fiscal brinda a los contribuyentes la información necesaria para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones impositivas. Por otra parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en su planta edificada como baldía, se determinó para el 22 de febrero , lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos predeterminados durante enero . A tal efecto, las cinco cuotas de Automotores vencerán en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. En tanto que las del Inmobiliario Urbano lo harán en febrero, abril, junio, agosto y octubre. Los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural y Complementario fueron fijados en los meses de marzo, junio, septiembre y noviembre. Respecto del tributo a las Embarcaciones Deportivas,

ARBA DESPLIEGA EN LA COSTA LA CAMPAÑA SIMPLIFICATE: DÓNDE ENCONTRAR LOS PUESTOS DE ATENCIÓN

Desde enero y hasta mediados de febrero, ARBA ofrecerá puestos de atención en puntos estratégicos para el turismo, además de reforzar la atención en las oficinas de la costa. También intensificará las acciones de fiscalización para detectar evasión tributaria en los sectores de mayor capacidad económica. En el marco de las vacaciones de verano, ARBA busca implementa la campaña SIMPLIFICATE con el objetivo de ampliar el acceso a los trámites y acercar información sobre cómo agilizarlos, a la vez que se refuerzan las fiscalizaciones en los sectores con mayor poder adquisitivo. Más beneficios, menos trámites Simplificate es una iniciativa que otorga la posibilidad del pago unificado del Monotributo e Ingresos Brutos: una modalidad que, a su vez, exime a los usuarios de las retenciones bancarias y la presentación de declaraciones juradas. Además, promueve la adhesión para recibir las boletas a través del correo electrónico. Por último, con esta oportunidad la Agencia propone la realización

ARBA DETECTÓ EN PINAMAR DOS EDIFICIOS QUE ESTABAN SIN DECLARAR Y EVADÍAN EL IMPUESTO INMOBILIARIO

En el inicio de las acciones de fiscalización de verano, que abarcan la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de dos edificios residenciales en Pinamar, ya que no habían declarado esas construcciones ante el fisco.   Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “ mediante un sistema de fiscalización inteligente, que incluye tecnología satelital y controles presenciales, detectamos dos edificios de departamentos que las empresas constructoras todavía no declararon. El valor total de mercado de estas edificaciones supera los 5 millones de dólares ”. Además, detalló que “ los inmuebles deberían estar dados de alta hace 5 meses. En conjunto, son 5.000 metros cuadrados cubiertos sin registrar, que representan una evasión muy importante en el Impuesto Inmobiliario. Los desarrolladores fueron intimados para que regularicen la situación, pagando el tributo atrasado