Ir al contenido principal

Arba abre el acceso a su nuevo plano digital que mapea detalles de toda la Provincia

(27/04/2015) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires presentó un nuevo sistema de mapeo digital con tecnología de última generación, denominado CARTO (Cartografía Territorial Operativa), que muestra en detalle la totalidad de la superficie bonaerense y aporta características de sus casi 7 millones de partidas inmobiliarias, a través de un software ágil y muy fácil de operar.

Esta herramienta, desarrollada por especialistas del organismo recaudador, será puesta a disposición de profesionales vinculados con la agrimensura, municipios, universidades y entes estatales, que podrán otorgarle diferentes usos. Además, estará abierta para que cualquier ciudadano interesado en utilizarla pueda acceder al sistema desde www.arba.gov.ar.

El director de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, consideró "muy importante abrir el acceso a la tecnología que tenemos en Arba y ponerla a disposición de la gente, sobre todo cuando se trata de herramientas que pueden colaborar con otras actividades profesionales, ya que su uso excede los temas específicos de nuestro organismo".

A la vez, explicó que "en el último año hemos colaborado con nuestra tecnología satelital para georreferenciar las acciones del Operativo Sol, establecer el mapa del delito en la costa atlántica, monitorear zonas afectadas por desastres naturales y proyectar políticas públicas en municipios, entre otras aplicaciones".

En esa línea, subrayó que "desarrollos de este tipo, con software de última generación, velocidad de acceso, transparencia de información y múltiples potencialidades de uso, son posibles en el Estado de la provincia de Buenos Aires por el impulso que el gobernador Daniel Scioli otorgó a la tecnología, como instrumento para brindar mejores servicios y hacer eficiente la gestión pública".

La presentación de la Cartografía Territorial Operativa se realizó en Mar del Plata, en el marco de la Semana de la Agrimensura organizada por el Colegio de Agrimensores de la provincia de Buenos Aires, porque, según explicó Budassi, "los profesionales de esta institución son los principales usuarios de nuestro catastro".

A la vez, resaltó que "el nuevo desarrollo tecnológico, que es uno de los más avanzados del continente, enriquece el acceso a la información que Arba comparte con toda la sociedad. Es una potente herramienta que amplía el horizonte de la cartografía, ya que se trata de un paquete de servicios digitales que puede utilizarse para varios fines, desde temas vinculados específicamente a la agrimensura hasta la aplicación de políticas públicas en distintos campos".

El sistema posibilitará utilizar la cartografía digital en dispositivos fijos conectados a internet e incluso móviles, como celulares o tablets, que cuenten con wifi o paquete de datos, hecho que lo convierte en una herramienta vital para el trabajo de campo de los profesionales de la mensura.

Para ingresar desde la web, los usuarios contarán con diferentes perfiles que otorgarán acceso a distintos niveles de información. Así por ejemplo, los técnicos de Arba podrán ver capas específicas de datos referidas a su quehacer fiscal, los profesionales de la agrimensura harán lo propio con temas de mensura, y otro tanto ocurrirá con los organismos del Estado, municipios o el público en general.

Quienes utilicen la CARTO podrán visualizar información catastral de cualquier propiedad del territorio provincial, incluso las de barrios cerrados y countries, a partir del número de partida, dirección del inmueble u otras referencias. A la vez, esos datos se integrarán, desde la propia aplicación, con los servicios de georreferencia y mapeo de Google, que estarán sincronizados con el plano, lo que expande las posibilidades de búsqueda y detalle dentro del mapa digital de Arba.

También habrá oportunidad de consultar otros servicios, puesto que la herramienta facilita el acceso al registro IDE (Infraestructura de Datos Espaciales), un sistema integrado que, a partir de diversas fuentes, reúne información geográfica de nuestro país y permite conocer la ubicación de cursos de agua, redes de transporte, establecimientos educativos, espacios verdes, cuarteles de bomberos, comisarías, etc.

Entradas populares de este blog

ARBA IMPLEMENTÓ MEDIDAS DE ALIVIO FISCAL PARA PYMES Y PERSONAS FÍSICAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó una serie de programas de regularización con facilidades para cancelar deudas tributarias de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial. Además, implementó la posibilidad de retomar planes de pago caducos y flexibilizar el levantamiento de medidas cautelares.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “los beneficios buscan atender y mitigar las dificultades provocadas por la coyuntura económica, aportando alivio tributario a sectores de la producción, los servicios y al resto de los contribuyentes”.

En ese contexto, puntualizó que “se trata de medidas orientadas a pymes, microempresas, comerciantes y también a los vecinos de la Provincia, que contarán con mayores facilidades para cancelar deudas impositivas”.

Además, destacó que “en forma complementaria a los programas de regularización, se flexibilizan las condiciones para levantar medidas cautelares y no se trabarán nuevos embargos en lo…

Consumidores podrán dar aviso a ARBA cuando los comercios no acepten tarjeta

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.

Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó que “el pago electrónico es un derecho de todos los …

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …