Ir al contenido principal

Arba abre el acceso a su nuevo plano digital que mapea detalles de toda la Provincia

(27/04/2015) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires presentó un nuevo sistema de mapeo digital con tecnología de última generación, denominado CARTO (Cartografía Territorial Operativa), que muestra en detalle la totalidad de la superficie bonaerense y aporta características de sus casi 7 millones de partidas inmobiliarias, a través de un software ágil y muy fácil de operar.

Esta herramienta, desarrollada por especialistas del organismo recaudador, será puesta a disposición de profesionales vinculados con la agrimensura, municipios, universidades y entes estatales, que podrán otorgarle diferentes usos. Además, estará abierta para que cualquier ciudadano interesado en utilizarla pueda acceder al sistema desde www.arba.gov.ar.

El director de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, consideró "muy importante abrir el acceso a la tecnología que tenemos en Arba y ponerla a disposición de la gente, sobre todo cuando se trata de herramientas que pueden colaborar con otras actividades profesionales, ya que su uso excede los temas específicos de nuestro organismo".

A la vez, explicó que "en el último año hemos colaborado con nuestra tecnología satelital para georreferenciar las acciones del Operativo Sol, establecer el mapa del delito en la costa atlántica, monitorear zonas afectadas por desastres naturales y proyectar políticas públicas en municipios, entre otras aplicaciones".

En esa línea, subrayó que "desarrollos de este tipo, con software de última generación, velocidad de acceso, transparencia de información y múltiples potencialidades de uso, son posibles en el Estado de la provincia de Buenos Aires por el impulso que el gobernador Daniel Scioli otorgó a la tecnología, como instrumento para brindar mejores servicios y hacer eficiente la gestión pública".

La presentación de la Cartografía Territorial Operativa se realizó en Mar del Plata, en el marco de la Semana de la Agrimensura organizada por el Colegio de Agrimensores de la provincia de Buenos Aires, porque, según explicó Budassi, "los profesionales de esta institución son los principales usuarios de nuestro catastro".

A la vez, resaltó que "el nuevo desarrollo tecnológico, que es uno de los más avanzados del continente, enriquece el acceso a la información que Arba comparte con toda la sociedad. Es una potente herramienta que amplía el horizonte de la cartografía, ya que se trata de un paquete de servicios digitales que puede utilizarse para varios fines, desde temas vinculados específicamente a la agrimensura hasta la aplicación de políticas públicas en distintos campos".

El sistema posibilitará utilizar la cartografía digital en dispositivos fijos conectados a internet e incluso móviles, como celulares o tablets, que cuenten con wifi o paquete de datos, hecho que lo convierte en una herramienta vital para el trabajo de campo de los profesionales de la mensura.

Para ingresar desde la web, los usuarios contarán con diferentes perfiles que otorgarán acceso a distintos niveles de información. Así por ejemplo, los técnicos de Arba podrán ver capas específicas de datos referidas a su quehacer fiscal, los profesionales de la agrimensura harán lo propio con temas de mensura, y otro tanto ocurrirá con los organismos del Estado, municipios o el público en general.

Quienes utilicen la CARTO podrán visualizar información catastral de cualquier propiedad del territorio provincial, incluso las de barrios cerrados y countries, a partir del número de partida, dirección del inmueble u otras referencias. A la vez, esos datos se integrarán, desde la propia aplicación, con los servicios de georreferencia y mapeo de Google, que estarán sincronizados con el plano, lo que expande las posibilidades de búsqueda y detalle dentro del mapa digital de Arba.

También habrá oportunidad de consultar otros servicios, puesto que la herramienta facilita el acceso al registro IDE (Infraestructura de Datos Espaciales), un sistema integrado que, a partir de diversas fuentes, reúne información geográfica de nuestro país y permite conocer la ubicación de cursos de agua, redes de transporte, establecimientos educativos, espacios verdes, cuarteles de bomberos, comisarías, etc.

Entradas populares de este blog

ARBA YA RETOMÓ LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN 90 DISTRITOS DE LA PROVINCIA

En línea con el esquema de evolución epidemiológica que determina el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya retomó sus servicios de atención presencial en 90 distritos que se encuentran en fase 4 o 5.

Cristian Girard, director de ARBA, resaltó que de manera gradual “comenzamos a normalizar la actividad en los centros de servicio que brindan atención presencial al contribuyente, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención que establece la Provincia”.“A las 36 oficinas que reabrimos la semana pasada en distritos en fase 5, se suman ahora otras 54 en municipios que se encuentran en fase 4. De esta forma, seguimos adecuándonos a la nueva normalidad, retomando los servicios habituales con los cuidados que exige este momento”, explicó Girard.En función del esquema de fases vigente esta semana, la actividad de los centros de servicio de ARBA se normalizó en las localidades de Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Ba…

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre.En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre.Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre.“Esta reprograma…

HASTA EL JUEVES 15 SE PUEDE PAGAR CON DESCUENTO LA CUOTA 3 DEL IMPUESTO AUTOMOTOR

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que hasta el jueves 15 de octubre hay tiempo para pagar en término y con descuento la cuota 3 del Impuesto a los Automotores. La fecha original de vencimiento fue postergada para que los contribuyentes afectados por la pandemia puedan cumplir con sus obligaciones tributarias sin perder los beneficios por pagar en tiempo y forma.Los interesados tendrán un 10% de bonificación por abonar hasta este jueves, al que se le sumará un 10% más si están suscriptos a boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Pasado el plazo de extensión, se cobrarán los intereses correspondientes desde la fecha original que tenía prevista la cuota en el calendario fiscal 2020. Para cumplir con sus obligaciones tributarias, los contribuyentes de la Provincia pueden hacerlo de manera digital desde la página web del organismo,www.arba.gob.ar, con tarjeta de crédito; también, a través de homebanking o mediante cajero automático luego …