Ir al contenido principal

Budassi: "Desde el gobierno de Daniel Scioli siempre trabajamos para ordenar las ferias informales"

(08/04/2015) Luego de un operativo de la Policía de la provincia de Buenos Aires, que desalojó por orden judicial puestos ilegales de venta instalados en el partido de Lomas de Zamora, el titular de Arba, Iván Budassi, destacó que “desde el gobierno de Daniel Scioli siempre trabajamos para ordenar La Salada y el resto de las ferias informales del territorio bonaerense, buscando regularizar la situación de los puesteros”.

En lo que respecta puntualmente a La Salada, hace años la Provincia encaró, en una primera instancia, el desalojo de la ribera del río, a partir del trabajo del Ministerio de Seguridad, y luego llevó a cabo una urbanización para transformar los accesos de tierra a la feria en una avenida asfaltada de cuatro manos.

El director de Arba recordó que “la Provincia desarrolló junto con el Municipio de Lomas de Zamora una importante urbanización en la zona donde está ubicado el paseo de compras, cerró puestos ilegales y mejoró la seguridad de quienes trabajan y concurren al lugar”.

Posteriormente, la Agencia de Recaudación instaló una oficina dentro del predio para controlar a las cuatro administraciones que operan en la feria y que, en la práctica, son los grandes capitalistas del emprendimiento, ya que manejan los 4.500 puestos que, según estimaciones, funcionan en el lugar.

Además de fiscalizar, los agentes de Arba llevan adelante una labor docente con los feriantes, explicándoles caso por caso qué tipo de trámites deben hacer para regularizar su situación.

Budassi precisó que “cuando el gobernador Daniel Scioli pidió avanzar en el ordenamiento de la feria, nos planteó que había que lograr que el Estado tenga una presencia permanente. De ahí que el año pasado instalamos la oficina de atención de Arba en La Salada, para que los puesteros y administradores tengan condiciones para ponerse al día y trabajen en el marco de una economía formalizada”.

En ese sentido, subrayó que “nuestra intención fue facilitarles los trámites, explicarles de qué forma deben operar para estar en regla y lograr que cumplan con sus obligaciones fiscales como cualquier otro contribuyente”.

Budassi remarcó que “para combatir la evasión en La Salada y atacar las irregularidades tributarias, desde Arba intensificamos nuestros operativos de fiscalización y ya intimamos a más de 800 puestos que registraban incumplimientos”, y enfatizó que “muchos de esos controles fueron desarrollados a partir del trabajo conjunto con la Afip”.

Hoy a la madrugada, y ante una nueva ocupación ilegal de parte del acceso al predio de La Salada, la Policía desalojó los puestos que se habían apropiado del espacio público, luego de una labor coordinada que contó con la participación de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) y la Justicia provincial.