Ir al contenido principal

Budassi presentó nuevo sistema de Fiscalización Remota para contribuyentes de Ingresos Brutos



(10/04/2015) El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Iván Budassi, presentó una nueva herramienta de gestión tributaria, denominada FIRE (Fiscalización Remota), que fue desarrollada por equipos técnicos del organismo y posibilitará controlar de forma electrónica a la totalidad de contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que registren inconsistencias o desvíos fiscales.

La presentación se realizó en la sede que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas bonaerense tiene en la ciudad de La Plata y será retransmitida a las dependencias que la institución posee en el interior provincial, para que contadores y especialistas en temas tributarios conozcan detalles de la iniciativa de Arba.

Durante el encuentro, Budassi sostuvo que “el FIRE constituye una instancia de superación en nuestro esquema de fiscalización, ya que con los controles tradicionales sólo alcanzábamos al 5% de los contribuyentes, mientras que con la nueva herramienta digital podremos abarcar al 100% de quienes exhiban inconsistencias en Ingresos Brutos”.


A la vez, remarcó que “esta innovación cambia completamente la forma de fiscalizar y establecer contacto con el contribuyente, y es producto del desarrollo tecnológico que llevó adelante la Provincia durante la gestión del gobernador Daniel Scioli”.


En ese sentido, sostuvo que “la creación del FIRE es consecuencia del trabajo que se hizo en Arba para optimizar la administración del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, a partir de la modernización de los sistemas informáticos, la implementación de la declaración jurada vía web y la puesta en marcha del domicilio fiscal electrónico”.

La Agencia de Recaudación realiza en forma constante un pormenorizado cruce de datos con diversas fuentes de información para detectar inconsistencias en los movimientos de los contribuyentes de Ingresos Brutos. Ahora, cada vez que el sistema descubra irregularidades o casos en infracción los derivará a la Fiscalización Remota y, a través de una aplicación digital, comunicará esa situación a los involucrados, brindándoles detalles del incumplimiento para que regularicen su situación.

Así, por ejemplo, cuando Arba compare las declaraciones juradas de IVA e Ingresos Brutos de un contribuyente y detecte inconsistencias, o bien descubra que está utilizando alícuotas incorrectas, automáticamente lo pondrá bajo fiscalización remota y se lo hará saber con una notificación en su domicilio fiscal electrónico.

En todo momento, la persona fiscalizada podrá presentar vía web los descargos que crea oportunos, ya que el sistema garantiza un intercambio online permanente. Esta automatización de procedimientos facilitará el accionar de contadores y profesionales de Ciencias Económicas, que suelen actuar como apoderados de los contribuyentes, y favorecerá una solución ágil y definitiva de cada caso, sin necesidad de papeles ni tener que concurrir personalmente a las oficinas de la Agencia de Recaudación.

Además de simplificar los trámites, el nuevo sistema apunta a lograr una regularización espontánea del infractor y recuperar la deuda tributaria generada por incumplimientos en Ingresos Brutos.

Con ese objetivo, según explicó el titular de Arba, “en todo momento la aplicación web del FIRE mostrará las pruebas que tiene sobre cada inconsistencia, para que la gente pueda conocer su situación con claridad y transparencia, y tenga la oportunidad de ponerse al día inmediatamente”.

Budassi destacó que “al optimizar los controles, digitalizar el contacto con el contribuyente y acortar los tiempos de fiscalización podremos disminuir los niveles de evasión”.

Al mismo tiempo, agregó que “dado que se trata de un sistema remoto que prescinde de las inspecciones presenciales, tendremos liberada una mayor capacidad operativa para avanzar con fuerza contra quienes ejercen actividad comercial sin estar inscriptos ante el fisco. Al disponer de más inspectores para realizar controles en la calle, concentraremos nuestro esfuerzo en combatir la informalidad”.

Entradas populares de este blog

ARBA EXTIENDE PLAZO PARA PAGAR LA PATENTE Y REPROGRAMA VENCIMIENTO DEL INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió extender hasta el próximo 15 de junio la fecha de pago de la segunda cuota del Impuesto a los Automotores que vencía mañana. El anuncio fue realizado por el director del organismo, Cristian Girard, en su cuenta de Twitter.
Además de esta reprogramación, ARBA amplió al 31 de julio el plazo para pagar la segunda cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano, que abarca las plantas edificada y baldía. Este vencimiento, que en principio estaba previsto para el 14 de abril, se había trasladado al 14 de mayo y ahora fue postergado por otros dos meses y medio, de manera que los contribuyentes cuenten con más tiempo para poder pagarlo.
Girard aseguró que “sabemos que la realidad económica es muy exigente. Esta situación excepcional nos desafía como sociedad, y las y los bonaerenses estamos demostrando que con solidaridad y responsabilidad todo es posible. Desde ARBA acompañamos ese esfuerzo y por eso extendimos los plazos para poder ab…

MEDIDAS DE ALIVIO ADOPTADAS POR ARBA A RAÍZ DEL CORONAVIRUS

ARBA PRORROGA POR DOS MESES EL PLAN DE PAGO CON BENEFICIOS PARA PYMES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió hasta el 31 de julio próximo la vigencia del plan de regularización de deudas destinado a micro, pequeñas y medianas empresas, que vencía el 31 de mayo.
El programa de facilidades, que contempla la quita total de intereses, multas y punitorios, abarca deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019 —tanto en estado judicial como prejudicial—, planes de pago caducos y vigentes. Comprende a los impuestos Inmobiliario, Básico y Complementario; Automotores; Ingresos Brutos y Sellos.
Los beneficios son importantes, a punto tal que en algunos casos la condonación puede alcanzar el 70% del monto total adeudado. El plan permite pagar en un plazo de hasta 10 años —120 cuotas— con un interés fijo, o bien en 3 cuotas sin intereses de financiación.
En el caso de los contribuyentes que posean deuda en instancia judicial, también prevé el levantamiento automático de los embargos con la sola adhesión al programa.
La suscripción se realiza por…