Ir al contenido principal

Budassi presentó en Bahía Blanca y Punta Alta nueva herramienta para prevenir el delito

(08/05/2015) El titular de Arba, Iván Budassi, y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, presentaron en Bahía Blanca y Punta Alta el Sistema Georreferenciado de Prevención del Delito, una nueva herramienta digital que, a partir de la integración de imágenes satelitales, cartografía e información específica de cada distrito bonaerense, posibilita desplegar acciones para mejorar la seguridad ciudadana.

Durante la presentación en Bahía Blanca, Budassi estuvo acompañado por el subsecretario de Gobierno y Protección Ciudadana municipal, Andrés Castillo; en tanto, en Punta Alta, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación lanzó el sistema junto al ministro Granados y al intendente local, Oscar Holzman.

Este desarrollo tecnológico es obra del trabajo conjunto de los equipos técnicos de Arba con representantes del Ministerio de Seguridad y la Policía de la Provincia, que, sobre una cartografía digital dividida en cuadrículas, georreferenciaron bancos, cajeros automáticos, comercios y otros lugares de interés, para facilitar el diseño de estrategias de seguridad y brindar una respuesta rápida en zonas consideradas críticas.

Budassi explicó que "el sistema integra en una plataforma digital dinámica la conformación económica, demográfica y geográfica del territorio para planificar acciones de prevención", y subrayó que "la evolución del delito queda plasmada sobre el mapa y, a partir de ahí, se puede agilizar la respuesta policial ante una emergencia".

Además, sostuvo que "esta cartografía digital está dividida en cuadrículas similares a las que utiliza la Policía para combatir la inseguridad, lo cual permite localizar con rapidez los puntos conflictivos de la ciudad".

En el último Operativo Sol realizado en la costa atlántica, el sistema georreferenciado se implementó como prueba piloto en la zona de Mar del Plata con muy buenos resultados. A punto tal que, según consideró Budassi, "esta herramienta contribuyó a planificar tareas de prevención que permitieron reducir en más del 80% el índice del delito en la costa".

A la vez, destacó que "el gobernador Daniel Scioli nos pide que desde las distintas áreas del gobierno trabajemos juntos para mejorar la seguridad,  y brindemos colaboración permanente a los intendentes en la lucha contra el delito", y remarcó que ahora "nuestro objetivo es seguir extendiendo la herramienta a distintas ciudades del territorio provincial".

El nuevo sistema de prevención está basado en el Monitoreo Estratégico Satelital Integrado (MESI) que Arba utiliza en su labor de fiscalización, al cual se le incorporó información de interés provista por organismos de seguridad y municipios para elaborar un mapa digital online que está integrado con las zonas de Comando de Prevención Comunitaria (CPC).

-------

Foto 1: En Punta Alta, el director ejecutivo de Arba, Iván Budassi, junto al ministro de Seguridad, Alejandro Granados, y el intendente local, Oscar Holzman.

Foto 2: En Bahía Blanca, el director ejecutivo de Arba, Iván Budassi, acompañado por un técnico de la Agencia y el subsecretario de Gobierno y Protección Ciudadana municipal, Andrés Castillo.