Ir al contenido principal

Budassi presentó en Bahía Blanca y Punta Alta nueva herramienta para prevenir el delito

(08/05/2015) El titular de Arba, Iván Budassi, y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, presentaron en Bahía Blanca y Punta Alta el Sistema Georreferenciado de Prevención del Delito, una nueva herramienta digital que, a partir de la integración de imágenes satelitales, cartografía e información específica de cada distrito bonaerense, posibilita desplegar acciones para mejorar la seguridad ciudadana.

Durante la presentación en Bahía Blanca, Budassi estuvo acompañado por el subsecretario de Gobierno y Protección Ciudadana municipal, Andrés Castillo; en tanto, en Punta Alta, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación lanzó el sistema junto al ministro Granados y al intendente local, Oscar Holzman.

Este desarrollo tecnológico es obra del trabajo conjunto de los equipos técnicos de Arba con representantes del Ministerio de Seguridad y la Policía de la Provincia, que, sobre una cartografía digital dividida en cuadrículas, georreferenciaron bancos, cajeros automáticos, comercios y otros lugares de interés, para facilitar el diseño de estrategias de seguridad y brindar una respuesta rápida en zonas consideradas críticas.

Budassi explicó que "el sistema integra en una plataforma digital dinámica la conformación económica, demográfica y geográfica del territorio para planificar acciones de prevención", y subrayó que "la evolución del delito queda plasmada sobre el mapa y, a partir de ahí, se puede agilizar la respuesta policial ante una emergencia".

Además, sostuvo que "esta cartografía digital está dividida en cuadrículas similares a las que utiliza la Policía para combatir la inseguridad, lo cual permite localizar con rapidez los puntos conflictivos de la ciudad".

En el último Operativo Sol realizado en la costa atlántica, el sistema georreferenciado se implementó como prueba piloto en la zona de Mar del Plata con muy buenos resultados. A punto tal que, según consideró Budassi, "esta herramienta contribuyó a planificar tareas de prevención que permitieron reducir en más del 80% el índice del delito en la costa".

A la vez, destacó que "el gobernador Daniel Scioli nos pide que desde las distintas áreas del gobierno trabajemos juntos para mejorar la seguridad,  y brindemos colaboración permanente a los intendentes en la lucha contra el delito", y remarcó que ahora "nuestro objetivo es seguir extendiendo la herramienta a distintas ciudades del territorio provincial".

El nuevo sistema de prevención está basado en el Monitoreo Estratégico Satelital Integrado (MESI) que Arba utiliza en su labor de fiscalización, al cual se le incorporó información de interés provista por organismos de seguridad y municipios para elaborar un mapa digital online que está integrado con las zonas de Comando de Prevención Comunitaria (CPC).

-------

Foto 1: En Punta Alta, el director ejecutivo de Arba, Iván Budassi, junto al ministro de Seguridad, Alejandro Granados, y el intendente local, Oscar Holzman.

Foto 2: En Bahía Blanca, el director ejecutivo de Arba, Iván Budassi, acompañado por un técnico de la Agencia y el subsecretario de Gobierno y Protección Ciudadana municipal, Andrés Castillo.

Entradas populares de este blog

ARBA YA RETOMÓ LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN 90 DISTRITOS DE LA PROVINCIA

En línea con el esquema de evolución epidemiológica que determina el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense , la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya retomó sus servicios de atención presencial en 90 distritos que se encuentran en fase 4 o 5. Cristian Girard , director de ARBA , resaltó que de manera gradual “ comenzamos a normalizar la actividad en los centros de servicio que brindan atención presencial al contribuyente, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención que establece la Provincia ”. “ A las 36 oficinas que reabrimos la semana pasada en distritos en fase 5, se suman ahora otras 54 en municipios que se encuentran en fase 4. De esta forma, seguimos adecuándonos a la nueva normalidad, retomando los servicios habituales con los cuidados que exige este momento ”, explicó Girard . En función del esquema de fases vigente esta semana, la actividad de los centros de servicio de ARBA se normalizó en las localidades de Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bah

LA RECAUDACIÓN DE OCTUBRE ALCANZÓ LOS $41.198 MILLONES Y CRECIÓ 26,9% CON RESPECTO AL MISMO MES DEL AÑO PASADO

Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires llegaron a los $41.198 millones en octubre , con una suba nominal de 26,9% en relación con el año pasado . En tanto que en los 10 meses del año la recaudación acumulada sumó $372.789 millones . “ El impacto de la pandemia todavía sigue reflejándose en los indicadores de la recaudación de la provincia ”, destacó el director ejecutivo de ARBA , Cristian Girard . No obstante, consideró que “ el desempeño de los recursos propios durante el último trimestre, en general, y de octubre, en particular, muestra una incipiente recuperación de la recaudación provincial medida en términos reales, lo que podría ser también un reflejo de la recuperación de la actividad ”. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó $31.136 millones en octubre , con un incremento nominal de 24,5% respecto de 2019 . La retracción en la actividad económica, evidenciada en el desempeño de los regímenes de agentes de recaudación bancarios y no bancarios, tuvo como cont

ARBA DETECTÓ 633 MIL METROS CUADRADOS DE CONSTRUCCIONES SIN DECLARAR EN COUNTRIES BONAERENSES

Mediante operativos de fiscalización satelital y presencial en 114 urbanizaciones cerradas , la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó en lo que va del año 632.982 metros cuadrados construidos que estaban sin declarar ante el fisco . Las acciones de control se desarrollaron en barrios cerrados, clubes de campo y countries de la región metropolitana del AMBA, donde se concentran más de la mitad de las urbanizaciones cerradas de la Provincia. Allí se encontraron diferentes irregularidades catastrales como nuevas viviendas, remodelaciones o ampliaciones y piscinas que los propietarios omitieron declarar impositivamente. El director ejecutivo de ARBA , Cristian Girard , explicó que los dueños de estos inmuebles “ evadían, parcial o totalmente, el pago del Impuesto Inmobiliario generando un perjuicio millonario al estado provincial ”, y sostuvo que a partir “ de la tecnología satelital y el intercambio de información catastral con los municipios estamos fortalecien