Ir al contenido principal

La Provincia incorpora contenidos de educación tributaria en escuelas secundarias

(14/05/2015) La directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucia, y el titular de Arba, Iván Budassi, pusieron en marcha un programa integral de formación tributaria destinado a alumnos de quinto año que cursan en escuelas secundarias públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires.

Los contenidos pedagógicos, que fueron recientemente incorporados a la currícula oficial, están orientados a conocer la importancia de los impuestos, su sentido social, el papel que tienen en el financiamiento de servicios y políticas públicas, así como también las responsabilidades que les caben a los ciudadanos en su rol de contribuyentes.

En la oportunidad, De Lucia destacó la iniciativa y en tal sentido consideró que "es fundamental que la escuela forme ciudadanos plenos que conozcan el funcionamiento del sistema tributario y puedan comprender por qué y para qué se pagan impuestos y de qué manera esos fondos vuelen a la gente".

"Es indispensable que la escuela secundaria tenga materias que estimulen la reflexión en torno a la participación activa de los jóvenes como ciudadanos y a la dimensión social de la tributación dentro del sistema democrático", indicó la titular de la cartera educativa bonaerense.

Por su parte, Iván Budassi afirmó que "desde el Gobierno de Daniel Scioli siempre buscamos promover entre los jóvenes un efectivo ejercicio de la ciudadanía y, en ese camino, difundir la cultura tributaria y explicar el funcionamiento de lo público son aspectos muy importantes".

El director de Arba subrayó que "como complemento de la formación pedagógica que se realizará en las escuelas de los distritos que participan, lanzaremos un concurso entre los alumnos para fomentar el uso de la boleta electrónica, ya que se trata de un servicio muy importante que simplifica el cumplimiento tributario y, al ahorrar papel, favorece un desarrollo sustentable".

Durante la presentación del programa, denominado "Promotores Tributarios", que tuvo lugar en la Escuela Media N° 64 de la ciudad de La Plata,  Budassi dijo que esta experiencia "incluye también la realización de un inédito concurso en el que los alumnos buscarán adherir a familiares y vecinos al servicio de boleta por mail, que desde Arba ofrecemos a los contribuyentes para que reciban los impuestos directamente en su correo electrónico". 

En un principio el programa, que comprende tanto la formación en temas fiscales como la participación en el concurso, se desarrollará como prueba piloto en colegios de los municipios de La Plata, Bahía Blanca, Almirante Brown, Luján y Lobería, y con posterioridad podría extenderse al resto de los distritos de la Provincia.

Entradas populares de este blog

BENEFICIOS PARA MÁS DE 4 MILLONES DE CONTRIBUYENTES: LA PROVINCIA SIMPLIFICARÁ EL PAGO DE INGRESOS BRUTOS Y LANZARÁ UNA AMPLIA MORATORIA IMPOSITIVA

En el marco del Programa de Recuperación Productiva impulsado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires , Axel Kicillof , la Agencia de Recaudación pondrá en marcha un régimen simplificado de Ingresos Brutos e instrumentará dos nuevos planes de pago para regularizar deudas con quita de intereses, destinados a contribuyentes y empresas afectadas por la pandemia. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que estas medidas “ van en línea con el trabajo que venimos haciendo desde el inicio de nuestra gestión para atender la crisis productiva que encontramos en 2019, y se amplificó con la pandemia. Así, continuamos reduciendo la presión sobre las pymes y acompañando a todos los sectores con nuevos beneficios que alcanzarán a más de 4 millones de contribuyentes ”. Además, subrayó que a través de este programa “ el gobernador Kicillof muestra claramente el compromiso de la Provincia con la reactivación productiva. Para nosotros es central retomar el crecimiento para poder volver

GIRARD SE REUNIÓ CON DIPUTADOS PARA ANALIZAR EL PAQUETE TRIBUTARIO CON BENEFICIOS PARA CONTRIBUYENTES

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard , mantuvo un encuentro virtual con representantes de las comisiones de Presupuesto e Impuestos y Legislación General de la Cámara de Diputados para analizar los detalles del paquete impositivo que ingresó en la Legislatura bonaerense la semana pasada. Durante la reunión, Girard destacó que “ uno de los proyectos de ley apunta a la creación de un régimen simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas bonaerenses, que permitirá reducir la informalidad a partir de la inclusión tributaria y financiera ”. “ El otro prevé dos moratorias que posibilitarán, tanto a contribuyentes afectados por la pandemia como a empresas que actúan como agentes de recaudación, regularizar deudas impositivas con quitas que pueden llegar al 100% de las multas e intereses ”, puntualizó el director de ARBA .  Girard sostuvo que, en la práctica, los proyectos de ley configuran “ un conjunto de beneficios fiscales para

ARBA DETECTÓ MANIOBRAS DE EVASIÓN POR $354 MILLONES EN EL SECTOR RURAL: MÁS DE 10.000 PRODUCTORES Y ARRENDATARIOS INTIMADOS

A través de herramientas de análisis e inteligencia fiscal, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó en el sector rural una evasión estimada de $354 millones , correspondiente a subdeclaraciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en el período 2016-2019. El titular de ARBA , Cristian Girard , destacó que las irregularidades descubiertas “ abarcan operaciones de los últimos años ”, y puntualizó que “ el cruce de datos con imágenes satelitales e información del régimen de control fiscal agropecuario nos permitió detectar serias inconsistencias en las declaraciones juradas ”. “ La fiscalización determinó que hubo una significativa subdeclaración de ingresos en transacciones vinculadas a la producción de granos y los arrendamientos rurales. Las maniobras de evasión involucran a más de 10.000 contribuyentes de varios distritos de la zona núcleo del campo bonaerense, que ahora están siendo intimados ”, explicó Girard . El análisis y la detección de irregularida