Ir al contenido principal

La Provincia incorpora contenidos de educación tributaria en escuelas secundarias

(14/05/2015) La directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucia, y el titular de Arba, Iván Budassi, pusieron en marcha un programa integral de formación tributaria destinado a alumnos de quinto año que cursan en escuelas secundarias públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires.

Los contenidos pedagógicos, que fueron recientemente incorporados a la currícula oficial, están orientados a conocer la importancia de los impuestos, su sentido social, el papel que tienen en el financiamiento de servicios y políticas públicas, así como también las responsabilidades que les caben a los ciudadanos en su rol de contribuyentes.

En la oportunidad, De Lucia destacó la iniciativa y en tal sentido consideró que "es fundamental que la escuela forme ciudadanos plenos que conozcan el funcionamiento del sistema tributario y puedan comprender por qué y para qué se pagan impuestos y de qué manera esos fondos vuelen a la gente".

"Es indispensable que la escuela secundaria tenga materias que estimulen la reflexión en torno a la participación activa de los jóvenes como ciudadanos y a la dimensión social de la tributación dentro del sistema democrático", indicó la titular de la cartera educativa bonaerense.

Por su parte, Iván Budassi afirmó que "desde el Gobierno de Daniel Scioli siempre buscamos promover entre los jóvenes un efectivo ejercicio de la ciudadanía y, en ese camino, difundir la cultura tributaria y explicar el funcionamiento de lo público son aspectos muy importantes".

El director de Arba subrayó que "como complemento de la formación pedagógica que se realizará en las escuelas de los distritos que participan, lanzaremos un concurso entre los alumnos para fomentar el uso de la boleta electrónica, ya que se trata de un servicio muy importante que simplifica el cumplimiento tributario y, al ahorrar papel, favorece un desarrollo sustentable".

Durante la presentación del programa, denominado "Promotores Tributarios", que tuvo lugar en la Escuela Media N° 64 de la ciudad de La Plata,  Budassi dijo que esta experiencia "incluye también la realización de un inédito concurso en el que los alumnos buscarán adherir a familiares y vecinos al servicio de boleta por mail, que desde Arba ofrecemos a los contribuyentes para que reciban los impuestos directamente en su correo electrónico". 

En un principio el programa, que comprende tanto la formación en temas fiscales como la participación en el concurso, se desarrollará como prueba piloto en colegios de los municipios de La Plata, Bahía Blanca, Almirante Brown, Luján y Lobería, y con posterioridad podría extenderse al resto de los distritos de la Provincia.

Entradas populares de este blog

MEDIDAS DE ALIVIO ADOPTADAS POR ARBA A RAÍZ DEL CORONAVIRUS

ARBA EXTIENDE PLAZO PARA PAGAR LA PATENTE Y REPROGRAMA VENCIMIENTO DEL INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió extender hasta el próximo 15 de junio la fecha de pago de la segunda cuota del Impuesto a los Automotores que vencía mañana. El anuncio fue realizado por el director del organismo, Cristian Girard, en su cuenta de Twitter.
Además de esta reprogramación, ARBA amplió al 31 de julio el plazo para pagar la segunda cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano, que abarca las plantas edificada y baldía. Este vencimiento, que en principio estaba previsto para el 14 de abril, se había trasladado al 14 de mayo y ahora fue postergado por otros dos meses y medio, de manera que los contribuyentes cuenten con más tiempo para poder pagarlo.
Girard aseguró que “sabemos que la realidad económica es muy exigente. Esta situación excepcional nos desafía como sociedad, y las y los bonaerenses estamos demostrando que con solidaridad y responsabilidad todo es posible. Desde ARBA acompañamos ese esfuerzo y por eso extendimos los plazos para poder ab…

ARBA PRORROGA POR DOS MESES EL PLAN DE PAGO CON BENEFICIOS PARA PYMES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió hasta el 31 de julio próximo la vigencia del plan de regularización de deudas destinado a micro, pequeñas y medianas empresas, que vencía el 31 de mayo.
El programa de facilidades, que contempla la quita total de intereses, multas y punitorios, abarca deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019 —tanto en estado judicial como prejudicial—, planes de pago caducos y vigentes. Comprende a los impuestos Inmobiliario, Básico y Complementario; Automotores; Ingresos Brutos y Sellos.
Los beneficios son importantes, a punto tal que en algunos casos la condonación puede alcanzar el 70% del monto total adeudado. El plan permite pagar en un plazo de hasta 10 años —120 cuotas— con un interés fijo, o bien en 3 cuotas sin intereses de financiación.
En el caso de los contribuyentes que posean deuda en instancia judicial, también prevé el levantamiento automático de los embargos con la sola adhesión al programa.
La suscripción se realiza por…