Ir al contenido principal

La Provincia incorpora contenidos de educación tributaria en escuelas secundarias

(14/05/2015) La directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucia, y el titular de Arba, Iván Budassi, pusieron en marcha un programa integral de formación tributaria destinado a alumnos de quinto año que cursan en escuelas secundarias públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires.

Los contenidos pedagógicos, que fueron recientemente incorporados a la currícula oficial, están orientados a conocer la importancia de los impuestos, su sentido social, el papel que tienen en el financiamiento de servicios y políticas públicas, así como también las responsabilidades que les caben a los ciudadanos en su rol de contribuyentes.

En la oportunidad, De Lucia destacó la iniciativa y en tal sentido consideró que "es fundamental que la escuela forme ciudadanos plenos que conozcan el funcionamiento del sistema tributario y puedan comprender por qué y para qué se pagan impuestos y de qué manera esos fondos vuelen a la gente".

"Es indispensable que la escuela secundaria tenga materias que estimulen la reflexión en torno a la participación activa de los jóvenes como ciudadanos y a la dimensión social de la tributación dentro del sistema democrático", indicó la titular de la cartera educativa bonaerense.

Por su parte, Iván Budassi afirmó que "desde el Gobierno de Daniel Scioli siempre buscamos promover entre los jóvenes un efectivo ejercicio de la ciudadanía y, en ese camino, difundir la cultura tributaria y explicar el funcionamiento de lo público son aspectos muy importantes".

El director de Arba subrayó que "como complemento de la formación pedagógica que se realizará en las escuelas de los distritos que participan, lanzaremos un concurso entre los alumnos para fomentar el uso de la boleta electrónica, ya que se trata de un servicio muy importante que simplifica el cumplimiento tributario y, al ahorrar papel, favorece un desarrollo sustentable".

Durante la presentación del programa, denominado "Promotores Tributarios", que tuvo lugar en la Escuela Media N° 64 de la ciudad de La Plata,  Budassi dijo que esta experiencia "incluye también la realización de un inédito concurso en el que los alumnos buscarán adherir a familiares y vecinos al servicio de boleta por mail, que desde Arba ofrecemos a los contribuyentes para que reciban los impuestos directamente en su correo electrónico". 

En un principio el programa, que comprende tanto la formación en temas fiscales como la participación en el concurso, se desarrollará como prueba piloto en colegios de los municipios de La Plata, Bahía Blanca, Almirante Brown, Luján y Lobería, y con posterioridad podría extenderse al resto de los distritos de la Provincia.

Entradas populares de este blog

ARBA IMPLEMENTÓ MEDIDAS DE ALIVIO FISCAL PARA PYMES Y PERSONAS FÍSICAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó una serie de programas de regularización con facilidades para cancelar deudas tributarias de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial. Además, implementó la posibilidad de retomar planes de pago caducos y flexibilizar el levantamiento de medidas cautelares.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “los beneficios buscan atender y mitigar las dificultades provocadas por la coyuntura económica, aportando alivio tributario a sectores de la producción, los servicios y al resto de los contribuyentes”.

En ese contexto, puntualizó que “se trata de medidas orientadas a pymes, microempresas, comerciantes y también a los vecinos de la Provincia, que contarán con mayores facilidades para cancelar deudas impositivas”.

Además, destacó que “en forma complementaria a los programas de regularización, se flexibilizan las condiciones para levantar medidas cautelares y no se trabarán nuevos embargos en lo…

Consumidores podrán dar aviso a ARBA cuando los comercios no acepten tarjeta

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.

Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó que “el pago electrónico es un derecho de todos los …

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …