Ir al contenido principal

Arba clausuró en Mar del Plata 12 desarmaderos y locales de venta de autopartes

(02/07/2015) Durante un operativo de fiscalización realizado en la ciudad de Mar del Plata, inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires clausuraron 12 desarmaderos y locales destinados a la venta de autopartes, repuestos y accesorios para vehículos, ya que presentaban importantes irregularidades tributarias.

Además, el personal policial realizó el secuestro de un vehículo encontrado en uno de los locales inspeccionados, ya que la numeración del motor había sido destruida. Por ese motivo, el responsable del establecimiento fue aprehendido.

El operativo de control se realizó en forma conjunta entre la Agencia de Recaudación, que conduce Iván Budassi, y la Secretaría de Seguridad del municipio de General Pueyrredón, a cargo de Rodolfo "Manino" Iriart, y contó con el apoyo de agentes de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Budassi explicó que “este trabajo en equipo que realiza la Provincia con el Municipio nos permite combatir infracciones fiscales, pero también detectar depósitos clandestinos o mercadería de origen irregular que puede estar circulando en el rubro”.

Las infracciones detectadas por Arba tenían que ver, en su mayoría, con que los responsables de estos establecimientos nunca se habían inscripto como contribuyentes de Ingresos Brutos, o bien no emitían ticket ni factura con la intención de subdeclarar ventas y evadir impuestos.

"A la hora de planificar el operativo utilizamos las herramientas tecnológicas que tenemos en Arba, que nos posibilitan cruzar datos y localizar con información satelital dónde funcionan los establecimientos de autopartes. No sólo realizamos un control fiscal, también contribuimos a prevenir el delito y mejorar la seguridad ciudadana, como nos pide el gobernador Daniel Scioli”, sostuvo Budassi.



En tanto, Rodolfo "Manino" Iriart afirmó que “estos procedimientos se hacen en línea con la ordenanza municipal sancionada hace pocos días, que obliga a los comerciantes a estar inscriptos en un registro y a llevar un libro especial rubricado y foliado en el cual debe constar el origen y antecedente de todo bien que se adquiera de terceros. Este tipo de operaciones requiere del tercero vendedor la fotocopia del DNI, que tiene que ser archivada a disposición de la autoridad de control”.

Por otra parte, el funcionario municipal hizo hincapié en que “los operativos en conjunto con Arba tienen que ver con el pedido que nos hacen tanto el gobernador Scioli como el intendente Pulti, de actuar en forma coordinada entre los distintos organismos de Provincia y Municipio”.

Las acciones permitieron fiscalizar a un total de 120 establecimientos dedicados a la comercialización de autopartes en territorio marplatense. Además de los locales clausurados, otros 27 negocios del rubro recibieron intimaciones de Arba por diferentes infracciones tributarias.

Para llevar a cabo los controles se utilizó la plataforma de cartografía digital que Arba comparte con el Ministerio de Seguridad, los municipios y la Policía. Esta herramienta tecnológica combina imágenes satelitales con datos georreferenciados de cada localidad, lo cual permite planificar tanto tareas de fiscalización tributaria como acciones de prevención del delito, además de agilizar los tiempos de respuesta del Estado ante situaciones de emergencia.

Entradas populares de este blog

CONTRIBUYENTES DE LA PROVINCIA YA PUEDEN OBTENER SU CLAVE TRIBUTARIA DE FORMA DIGITAL

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires desarrolló un sistema que simplifica la obtención de la Clave de Identificación Tributaria (CIT) y posibilita que, a partir de ahora, los contribuyentes puedan gestionarla de forma íntegramente digital, sin necesidad de trámites presenciales.Cristian Girard, director de ARBA, resaltó que la pandemia, las medidas de aislamiento y la necesidad de que la gente pudiera quedarse en su casa “actuaron como un catalizador que nos llevó a acelerar todos los proyectos de digitalización que teníamos en desarrollo”.“La obtención de la clave tributaria es uno de los trámites que más realizan los contribuyentes bonaerenses, por eso es muy importante que ahora les brindemos la posibilidad de concretar esa gestión de manera 100% digital. Lo mismo sucede con la solicitud de exención para personas con discapacidad, que ya puede resolverse desde nuestra web”, explicó Girard.Según establece la Resolución Normativa 58/20, publicada hoy en el Boletí…

VUELVEN A ABRIR LOS CENTROS DE SERVICIO DE ARBA EN MUNICIPIOS QUE ESTÁN EN FASE 5

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires volvió a abrir sus oficinas de atención presencial en aquellos municipios que se encuentran en fase 5, siguiendo el esquema y la evolución de la situación epidemiológica que realiza el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense en cada distrito.El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, afirmó que se vuelve a abrir “cuidando los estándares del protocolo sanitario de la Provincia”.Para ello, según explicó, “reacondicionamos los espacios de trabajo y atención al público, con la instalación de mamparas, la demarcación de superficie para mantener una distancia adecuada, el sistema de turnos y otros detalles que exige la situación que estamos atravesando”.En función del esquema de fases vigente esta semana, hoy volvieron a abrir los centros de servicio de ARBA localizados en los distritos de Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Coronel Dorrego, Corone…

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre.En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre.Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre.“Esta reprograma…