Ir al contenido principal

Arba clausuró en Mar del Plata 12 desarmaderos y locales de venta de autopartes

(02/07/2015) Durante un operativo de fiscalización realizado en la ciudad de Mar del Plata, inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires clausuraron 12 desarmaderos y locales destinados a la venta de autopartes, repuestos y accesorios para vehículos, ya que presentaban importantes irregularidades tributarias.

Además, el personal policial realizó el secuestro de un vehículo encontrado en uno de los locales inspeccionados, ya que la numeración del motor había sido destruida. Por ese motivo, el responsable del establecimiento fue aprehendido.

El operativo de control se realizó en forma conjunta entre la Agencia de Recaudación, que conduce Iván Budassi, y la Secretaría de Seguridad del municipio de General Pueyrredón, a cargo de Rodolfo "Manino" Iriart, y contó con el apoyo de agentes de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Budassi explicó que “este trabajo en equipo que realiza la Provincia con el Municipio nos permite combatir infracciones fiscales, pero también detectar depósitos clandestinos o mercadería de origen irregular que puede estar circulando en el rubro”.

Las infracciones detectadas por Arba tenían que ver, en su mayoría, con que los responsables de estos establecimientos nunca se habían inscripto como contribuyentes de Ingresos Brutos, o bien no emitían ticket ni factura con la intención de subdeclarar ventas y evadir impuestos.

"A la hora de planificar el operativo utilizamos las herramientas tecnológicas que tenemos en Arba, que nos posibilitan cruzar datos y localizar con información satelital dónde funcionan los establecimientos de autopartes. No sólo realizamos un control fiscal, también contribuimos a prevenir el delito y mejorar la seguridad ciudadana, como nos pide el gobernador Daniel Scioli”, sostuvo Budassi.



En tanto, Rodolfo "Manino" Iriart afirmó que “estos procedimientos se hacen en línea con la ordenanza municipal sancionada hace pocos días, que obliga a los comerciantes a estar inscriptos en un registro y a llevar un libro especial rubricado y foliado en el cual debe constar el origen y antecedente de todo bien que se adquiera de terceros. Este tipo de operaciones requiere del tercero vendedor la fotocopia del DNI, que tiene que ser archivada a disposición de la autoridad de control”.

Por otra parte, el funcionario municipal hizo hincapié en que “los operativos en conjunto con Arba tienen que ver con el pedido que nos hacen tanto el gobernador Scioli como el intendente Pulti, de actuar en forma coordinada entre los distintos organismos de Provincia y Municipio”.

Las acciones permitieron fiscalizar a un total de 120 establecimientos dedicados a la comercialización de autopartes en territorio marplatense. Además de los locales clausurados, otros 27 negocios del rubro recibieron intimaciones de Arba por diferentes infracciones tributarias.

Para llevar a cabo los controles se utilizó la plataforma de cartografía digital que Arba comparte con el Ministerio de Seguridad, los municipios y la Policía. Esta herramienta tecnológica combina imágenes satelitales con datos georreferenciados de cada localidad, lo cual permite planificar tanto tareas de fiscalización tributaria como acciones de prevención del delito, además de agilizar los tiempos de respuesta del Estado ante situaciones de emergencia.