Ir al contenido principal

Debate organizado por La Provincia sobre el nuevo Código Civil y Comercial reúne mil personas en Mar del Plata

(06/07/2015) El encuentro de trabajo sobre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que la provincia de Buenos Aires llevó adelante en Mar del Plata generó una importante adhesión del público, a punto tal que más de mil personas participaron de las exposiciones y debates conducidos por especialistas pertenecientes a organismos públicos, ministerios y colegios profesionales bonaerenses.

Las actividades se desarrollaron durante dos días en el NH Hotel Provincial y permitieron abarcar diferentes aspectos del Código que empezará a regir en el país a partir del 1° de agosto. En particular, los asistentes analizaron el rol de la Provincia y su competencia ante el nuevo articulado, los criterios de aplicación en materia de derechos reales inmobiliarios, su impacto en el Catastro, la división de tierras, la escrituración y otras cuestiones registrales.

Iván Budassi, director de Arba, quien coordinó la mesa de apertura de las jornadas, resaltó la importancia del encuentro y aseguró que “hubo una participación masiva de profesionales, especialistas de distintos sectores de la Provincia y público interesado en el tema. Esa heterogeneidad enriqueció el debate y posibilitó abrir nuevas instancias de trabajo conjunto que continuarán en los próximos meses”.


Además, subrayó que “el gobernador Daniel Scioli siempre destaca la trascendencia histórica que tiene el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, e impulsa un diálogo social activo sobre esta cuestión”.

Los organismos que promovieron estas jornadas fueron los ministerios de Economía, Gobierno, Justicia, Producción e Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, la Agencia de Recaudación, la Subsecretaría Legal y Técnica, la Asesoría General de Gobierno, el Consejo Profesional de Agrimensura y los colegios de Escribanos y Abogados, todos de jurisdicción bonaerense. Para favorecer la concurrencia del público y ampliar los alcances del encuentro, se determinó que la inscripción fuese libre y gratuita.

Entre otros temas referidos al nuevo Código, los expositores plantearon los paradigmas de la propiedad inmueble y su impacto en la ciudadanía, el marco legal de los conjuntos inmobiliarios y la situación de barrios cerrados y parques industriales.

Al término de cada una de las disertaciones, el público pudo exponer sus observaciones y realizar preguntas, abriendo una instancia de debate entre todos los asistentes. De esta forma, durante las dos jornadas de trabajo se pudieron analizar diferentes artículos del Código Civil y Comercial de la Nación y tratar su influencia en las distintas actividades que se desarrollan en territorio provincial.

-----

Foto: Apertura de las jornadas. De izquierda a derecha, el presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo; el secretario de Economía y Hacienda de la municipalidad de General Pueyrredón, Cr. Daniel Pérez; el subsecretario de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, Lic. Gabriel Esterelles; el director ejecutivo de Arba, Dr. Iván Budassi; el presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, Jorge Alberto Mateo; el presidente del Consejo Profesional de Agrimensura de la provincia de Buenos Aires, Agrim. Lucas Zanella Kohli; el director provincial del Registro de la Propiedad de la provincia de Buenos Aires, Dr. Roberto Prandini; y el subsecretario Legal y Técnico de la provincia de Buenos Aires, Julián Lopardo.

Entradas populares de este blog

ARBA YA RETOMÓ LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN 90 DISTRITOS DE LA PROVINCIA

En línea con el esquema de evolución epidemiológica que determina el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense , la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya retomó sus servicios de atención presencial en 90 distritos que se encuentran en fase 4 o 5. Cristian Girard , director de ARBA , resaltó que de manera gradual “ comenzamos a normalizar la actividad en los centros de servicio que brindan atención presencial al contribuyente, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención que establece la Provincia ”. “ A las 36 oficinas que reabrimos la semana pasada en distritos en fase 5, se suman ahora otras 54 en municipios que se encuentran en fase 4. De esta forma, seguimos adecuándonos a la nueva normalidad, retomando los servicios habituales con los cuidados que exige este momento ”, explicó Girard . En función del esquema de fases vigente esta semana, la actividad de los centros de servicio de ARBA se normalizó en las localidades de Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bah

LA RECAUDACIÓN DE OCTUBRE ALCANZÓ LOS $41.198 MILLONES Y CRECIÓ 26,9% CON RESPECTO AL MISMO MES DEL AÑO PASADO

Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires llegaron a los $41.198 millones en octubre , con una suba nominal de 26,9% en relación con el año pasado . En tanto que en los 10 meses del año la recaudación acumulada sumó $372.789 millones . “ El impacto de la pandemia todavía sigue reflejándose en los indicadores de la recaudación de la provincia ”, destacó el director ejecutivo de ARBA , Cristian Girard . No obstante, consideró que “ el desempeño de los recursos propios durante el último trimestre, en general, y de octubre, en particular, muestra una incipiente recuperación de la recaudación provincial medida en términos reales, lo que podría ser también un reflejo de la recuperación de la actividad ”. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó $31.136 millones en octubre , con un incremento nominal de 24,5% respecto de 2019 . La retracción en la actividad económica, evidenciada en el desempeño de los regímenes de agentes de recaudación bancarios y no bancarios, tuvo como cont

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre. En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre. Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre. “ Esta repr