Ir al contenido principal

Debate organizado por La Provincia sobre el nuevo Código Civil y Comercial reúne mil personas en Mar del Plata

(06/07/2015) El encuentro de trabajo sobre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que la provincia de Buenos Aires llevó adelante en Mar del Plata generó una importante adhesión del público, a punto tal que más de mil personas participaron de las exposiciones y debates conducidos por especialistas pertenecientes a organismos públicos, ministerios y colegios profesionales bonaerenses.

Las actividades se desarrollaron durante dos días en el NH Hotel Provincial y permitieron abarcar diferentes aspectos del Código que empezará a regir en el país a partir del 1° de agosto. En particular, los asistentes analizaron el rol de la Provincia y su competencia ante el nuevo articulado, los criterios de aplicación en materia de derechos reales inmobiliarios, su impacto en el Catastro, la división de tierras, la escrituración y otras cuestiones registrales.

Iván Budassi, director de Arba, quien coordinó la mesa de apertura de las jornadas, resaltó la importancia del encuentro y aseguró que “hubo una participación masiva de profesionales, especialistas de distintos sectores de la Provincia y público interesado en el tema. Esa heterogeneidad enriqueció el debate y posibilitó abrir nuevas instancias de trabajo conjunto que continuarán en los próximos meses”.


Además, subrayó que “el gobernador Daniel Scioli siempre destaca la trascendencia histórica que tiene el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, e impulsa un diálogo social activo sobre esta cuestión”.

Los organismos que promovieron estas jornadas fueron los ministerios de Economía, Gobierno, Justicia, Producción e Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, la Agencia de Recaudación, la Subsecretaría Legal y Técnica, la Asesoría General de Gobierno, el Consejo Profesional de Agrimensura y los colegios de Escribanos y Abogados, todos de jurisdicción bonaerense. Para favorecer la concurrencia del público y ampliar los alcances del encuentro, se determinó que la inscripción fuese libre y gratuita.

Entre otros temas referidos al nuevo Código, los expositores plantearon los paradigmas de la propiedad inmueble y su impacto en la ciudadanía, el marco legal de los conjuntos inmobiliarios y la situación de barrios cerrados y parques industriales.

Al término de cada una de las disertaciones, el público pudo exponer sus observaciones y realizar preguntas, abriendo una instancia de debate entre todos los asistentes. De esta forma, durante las dos jornadas de trabajo se pudieron analizar diferentes artículos del Código Civil y Comercial de la Nación y tratar su influencia en las distintas actividades que se desarrollan en territorio provincial.

-----

Foto: Apertura de las jornadas. De izquierda a derecha, el presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo; el secretario de Economía y Hacienda de la municipalidad de General Pueyrredón, Cr. Daniel Pérez; el subsecretario de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, Lic. Gabriel Esterelles; el director ejecutivo de Arba, Dr. Iván Budassi; el presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, Jorge Alberto Mateo; el presidente del Consejo Profesional de Agrimensura de la provincia de Buenos Aires, Agrim. Lucas Zanella Kohli; el director provincial del Registro de la Propiedad de la provincia de Buenos Aires, Dr. Roberto Prandini; y el subsecretario Legal y Técnico de la provincia de Buenos Aires, Julián Lopardo.

Entradas populares de este blog

EN OFICINAS DE ARBA INSCRIBEN Y ASESORAN PARA IMPULSAR LA VACUNACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (SIN TURNO PREVIO DE 8:30 A 10:30)

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a participar del plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus mediante la realización de acciones de inscripción, difusión y asesoramiento. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que el organismo “ tiene presencia en todo el territorio bonaerense con los centros de servicio que brindan atención al contribuyente ”, y destacó que, en coordinación con los ministerios de Jefatura de Gabinete y Salud, “ desde nuestro espacio de trabajo buscamos difundir la importancia del programa de vacunación y colaborar en la inscripción ”.  El personal de la Agencia de Recaudación distribuye información sanitaria, responde consultas y colabora para facilitar la inscripción de las y los bonaerenses en la web de Buenos Aires Vacunate : vacunatepba.gba.gob.ar . “ Para superar la crisis provocada por la pandemia hace falta la presencia del Estado y el compromiso y la solidaridad de toda la Provincia. En ese cam

HASTA MAÑANA PUEDE ABONARSE CON DESCUENTO DE HASTA EL 20% EL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que hasta el martes 23 de febrero hay tiempo para pagar con descuento el saldo anual y la cuota 1 del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en su planta edificada como baldía. Las y los contribuyentes que paguen en término tendrán un 10% de descuento y un 10% adicional si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Quienes ya estén registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite. Aquellas o aquellos contribuyentes que todavía no cuenten con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado, mientras que la bonificación por la modalidad del débito automático, ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema. Para pagar sus impuestos sin perder los

ARBA implementó sistema de turnos web para agilizar la atención presencial

(27/04/2018) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un sistema de solicitud de turnos por internet que permitirá agilizar la atención presencial que se brinda a los contribuyentes, mejorando la organización y la calidad de servicio que ofrecen los PUNTO ARBA . En el 80% de los trámites que se pueden realizar personalmente, se podrá pactar el día y el horario de atención con el organismo. Gastón Fossati , director la Agencia de Recaudación , explicó que “ antes de concurrir a nuestras oficinas los contribuyentes podrán elegir desde la web el día y horario que prefieran. Eso reducirá la duración de los trámites y significará un ahorro de tiempo que beneficiará a todos los vecinos ”. Además, destacó que “ los turnos por internet se suman a una serie de cambios que impulsamos en los últimos dos años para brindar una atención más eficiente, que evite filas y demoras, simplifique trámites y facilite el pago de impuestos ”. Fossati subrayó que “ con PUNT