Ir al contenido principal

Debate organizado por La Provincia sobre el nuevo Código Civil y Comercial reúne mil personas en Mar del Plata

(06/07/2015) El encuentro de trabajo sobre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que la provincia de Buenos Aires llevó adelante en Mar del Plata generó una importante adhesión del público, a punto tal que más de mil personas participaron de las exposiciones y debates conducidos por especialistas pertenecientes a organismos públicos, ministerios y colegios profesionales bonaerenses.

Las actividades se desarrollaron durante dos días en el NH Hotel Provincial y permitieron abarcar diferentes aspectos del Código que empezará a regir en el país a partir del 1° de agosto. En particular, los asistentes analizaron el rol de la Provincia y su competencia ante el nuevo articulado, los criterios de aplicación en materia de derechos reales inmobiliarios, su impacto en el Catastro, la división de tierras, la escrituración y otras cuestiones registrales.

Iván Budassi, director de Arba, quien coordinó la mesa de apertura de las jornadas, resaltó la importancia del encuentro y aseguró que “hubo una participación masiva de profesionales, especialistas de distintos sectores de la Provincia y público interesado en el tema. Esa heterogeneidad enriqueció el debate y posibilitó abrir nuevas instancias de trabajo conjunto que continuarán en los próximos meses”.


Además, subrayó que “el gobernador Daniel Scioli siempre destaca la trascendencia histórica que tiene el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, e impulsa un diálogo social activo sobre esta cuestión”.

Los organismos que promovieron estas jornadas fueron los ministerios de Economía, Gobierno, Justicia, Producción e Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, la Agencia de Recaudación, la Subsecretaría Legal y Técnica, la Asesoría General de Gobierno, el Consejo Profesional de Agrimensura y los colegios de Escribanos y Abogados, todos de jurisdicción bonaerense. Para favorecer la concurrencia del público y ampliar los alcances del encuentro, se determinó que la inscripción fuese libre y gratuita.

Entre otros temas referidos al nuevo Código, los expositores plantearon los paradigmas de la propiedad inmueble y su impacto en la ciudadanía, el marco legal de los conjuntos inmobiliarios y la situación de barrios cerrados y parques industriales.

Al término de cada una de las disertaciones, el público pudo exponer sus observaciones y realizar preguntas, abriendo una instancia de debate entre todos los asistentes. De esta forma, durante las dos jornadas de trabajo se pudieron analizar diferentes artículos del Código Civil y Comercial de la Nación y tratar su influencia en las distintas actividades que se desarrollan en territorio provincial.

-----

Foto: Apertura de las jornadas. De izquierda a derecha, el presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo; el secretario de Economía y Hacienda de la municipalidad de General Pueyrredón, Cr. Daniel Pérez; el subsecretario de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, Lic. Gabriel Esterelles; el director ejecutivo de Arba, Dr. Iván Budassi; el presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, Jorge Alberto Mateo; el presidente del Consejo Profesional de Agrimensura de la provincia de Buenos Aires, Agrim. Lucas Zanella Kohli; el director provincial del Registro de la Propiedad de la provincia de Buenos Aires, Dr. Roberto Prandini; y el subsecretario Legal y Técnico de la provincia de Buenos Aires, Julián Lopardo.

Entradas populares de este blog

ARBA IMPLEMENTÓ MEDIDAS DE ALIVIO FISCAL PARA PYMES Y PERSONAS FÍSICAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó una serie de programas de regularización con facilidades para cancelar deudas tributarias de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial. Además, implementó la posibilidad de retomar planes de pago caducos y flexibilizar el levantamiento de medidas cautelares.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “los beneficios buscan atender y mitigar las dificultades provocadas por la coyuntura económica, aportando alivio tributario a sectores de la producción, los servicios y al resto de los contribuyentes”.

En ese contexto, puntualizó que “se trata de medidas orientadas a pymes, microempresas, comerciantes y también a los vecinos de la Provincia, que contarán con mayores facilidades para cancelar deudas impositivas”.

Además, destacó que “en forma complementaria a los programas de regularización, se flexibilizan las condiciones para levantar medidas cautelares y no se trabarán nuevos embargos en lo…

Consumidores podrán dar aviso a ARBA cuando los comercios no acepten tarjeta

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.

Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó que “el pago electrónico es un derecho de todos los …

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …