Ir al contenido principal

Provincia aporta cartografía digital de Arba para colaborar con Archivo Nacional de la Memoria

(08/07/2015) La provincia de Buenos Aires, a través de la Agencia de Recaudación, firmó un convenio con el Archivo Nacional de la Memoria para poner a su disposición la cartografía territorial y los servicios digitales que integran esa plataforma tecnológica de Arba, que serán utilizados para geolocalizar información de interés referida a propiedades de ciudadanos detenidos o desaparecidos durante la última dictadura.

El acuerdo fue firmado por el director de Arba, Iván Budassi, y el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina, durante un encuentro que compartieron en la ex Esma junto a Guido “Kibo” Carlotto, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.


Budassi explicó que “nuestra cartografía digital permite rastrear los antecedentes de cada inmueble y ver su evolución en el tiempo”, y destacó que “por pedido del gobernador Daniel Scioli la pusimos a disposición del Archivo Nacional de la Memoria, para que pueda utilizarla como herramienta en su labor de reconstrucción de la historia y sirva como elemento de prueba en temas jurídicos, ayudando a que los familiares de las víctimas logren la restitución de sus bienes”.

Por su parte, Torres Molina sostuvo que “se trata de un convenio muy importante”, y señaló que “la Provincia, con su aporte, contribuye a esclarecer ciertos puntos de las investigaciones que desarrollamos desde el Archivo Nacional de la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”.

Carlotto, en tanto, consideró que “el acuerdo se enmarca dentro de las políticas de derechos humanos que venimos trabajando desde hace tiempo en la provincia de Buenos Aires. Es un nuevo paso para seguir esclareciendo lo que sucedió en este país”.

La Cartografía Territorial Operativa (CARTO) es una herramienta que se usa habitualmente en tareas de fiscalización, pero dado que se trata de un sistema de mapeo digital que cubre toda la superficie bonaerense, la Agencia de Recaudación la comparte con organismos e instituciones para que pueda ser utilizada para desarrollar proyectos y políticas públicas en diferentes campos.

El personal autorizado por el Archivo Nacional de la Memoria, entidad que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, podrá ingresar al software de última generación de la CARTO a través de una plataforma de intercambio que Arba gestiona desde su web.

Para que realicen un uso efectivo de la herramienta, técnicos de la Provincia les brindarán capacitación y asesoramiento permanente. De esa forma, los representantes del Archivo Nacional accederán a la georreferenciación catastral y tendrán, además, la posibilidad de sumar al mapa digital datos y nuevas capas de información que les sean de utilidad en la labor de promoción y defensa de los derechos humanos.

Iván Budassi resaltó que “este acuerdo se alcanzó gracias a la iniciativa de Camilo, un agente de Arba e integrante de la agrupación HIJOS”.

Entradas populares de este blog

ARBA: CUÁNDO VENCEN LOS IMPUESTOS PATRIMONIALES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires estableció el calendario fiscal 2022 y dispuso que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores opere recién el 10 de marzo próximo . El calendario fiscal brinda a los contribuyentes la información necesaria para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones impositivas. Por otra parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en su planta edificada como baldía, se determinó para el 22 de febrero , lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos predeterminados durante enero . A tal efecto, las cinco cuotas de Automotores vencerán en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. En tanto que las del Inmobiliario Urbano lo harán en febrero, abril, junio, agosto y octubre. Los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural y Complementario fueron fijados en los meses de marzo, junio, septiembre y noviembre. Respecto del tributo a las Embarcaciones Deportivas,

ARBA DESPLIEGA EN LA COSTA LA CAMPAÑA SIMPLIFICATE: DÓNDE ENCONTRAR LOS PUESTOS DE ATENCIÓN

Desde enero y hasta mediados de febrero, ARBA ofrecerá puestos de atención en puntos estratégicos para el turismo, además de reforzar la atención en las oficinas de la costa. También intensificará las acciones de fiscalización para detectar evasión tributaria en los sectores de mayor capacidad económica. En el marco de las vacaciones de verano, ARBA busca implementa la campaña SIMPLIFICATE con el objetivo de ampliar el acceso a los trámites y acercar información sobre cómo agilizarlos, a la vez que se refuerzan las fiscalizaciones en los sectores con mayor poder adquisitivo. Más beneficios, menos trámites Simplificate es una iniciativa que otorga la posibilidad del pago unificado del Monotributo e Ingresos Brutos: una modalidad que, a su vez, exime a los usuarios de las retenciones bancarias y la presentación de declaraciones juradas. Además, promueve la adhesión para recibir las boletas a través del correo electrónico. Por último, con esta oportunidad la Agencia propone la realización

HASTA FIN DE AÑO HAY TIEMPO PARA ADHERIR A MORATORIAS Y PLANES DE REGULARIZACIÓN DE DEUDA CON IMPORTANTES BENEFICIOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que, hasta el 31 de diciembre de 2021, estará abierta la posibilidad para suscribir a las diferentes moratorias que ofrecen la oportunidad de regularizar deudas tributarias a pymes, empresas y contribuyentes en general. Uno de estos programas de regularización contempla cuotas impagas de impuestos patrimoniales, vencidas durante 2020, abarca tanto a familias como empresas y prevé una financiación de hasta 2 años y contiene quitas de hasta el 100% en los intereses. Otro de los programas, está orientado a aquellas actividades que se vieron afectadas por la pandemia y que hayan tenido caída en sus ventas o aumentos inferiores al 40% en su facturación. Comprende deudas de Ingresos Brutos, Automotores e Inmobiliario Básico, tanto en planta urbana edificada como rural, vencidas en 2021; contempla el pago de hasta 18 cuotas sin interés y la primera de ellas se abonará dos meses después de acogerse al Plan. El tercero, se orient