Ir al contenido principal

Provincia aporta cartografía digital de Arba para colaborar con Archivo Nacional de la Memoria

(08/07/2015) La provincia de Buenos Aires, a través de la Agencia de Recaudación, firmó un convenio con el Archivo Nacional de la Memoria para poner a su disposición la cartografía territorial y los servicios digitales que integran esa plataforma tecnológica de Arba, que serán utilizados para geolocalizar información de interés referida a propiedades de ciudadanos detenidos o desaparecidos durante la última dictadura.

El acuerdo fue firmado por el director de Arba, Iván Budassi, y el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina, durante un encuentro que compartieron en la ex Esma junto a Guido “Kibo” Carlotto, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.


Budassi explicó que “nuestra cartografía digital permite rastrear los antecedentes de cada inmueble y ver su evolución en el tiempo”, y destacó que “por pedido del gobernador Daniel Scioli la pusimos a disposición del Archivo Nacional de la Memoria, para que pueda utilizarla como herramienta en su labor de reconstrucción de la historia y sirva como elemento de prueba en temas jurídicos, ayudando a que los familiares de las víctimas logren la restitución de sus bienes”.

Por su parte, Torres Molina sostuvo que “se trata de un convenio muy importante”, y señaló que “la Provincia, con su aporte, contribuye a esclarecer ciertos puntos de las investigaciones que desarrollamos desde el Archivo Nacional de la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”.

Carlotto, en tanto, consideró que “el acuerdo se enmarca dentro de las políticas de derechos humanos que venimos trabajando desde hace tiempo en la provincia de Buenos Aires. Es un nuevo paso para seguir esclareciendo lo que sucedió en este país”.

La Cartografía Territorial Operativa (CARTO) es una herramienta que se usa habitualmente en tareas de fiscalización, pero dado que se trata de un sistema de mapeo digital que cubre toda la superficie bonaerense, la Agencia de Recaudación la comparte con organismos e instituciones para que pueda ser utilizada para desarrollar proyectos y políticas públicas en diferentes campos.

El personal autorizado por el Archivo Nacional de la Memoria, entidad que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, podrá ingresar al software de última generación de la CARTO a través de una plataforma de intercambio que Arba gestiona desde su web.

Para que realicen un uso efectivo de la herramienta, técnicos de la Provincia les brindarán capacitación y asesoramiento permanente. De esa forma, los representantes del Archivo Nacional accederán a la georreferenciación catastral y tendrán, además, la posibilidad de sumar al mapa digital datos y nuevas capas de información que les sean de utilidad en la labor de promoción y defensa de los derechos humanos.

Iván Budassi resaltó que “este acuerdo se alcanzó gracias a la iniciativa de Camilo, un agente de Arba e integrante de la agrupación HIJOS”.

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA INTENSIFICA LA FISCALIZACIÓN SOBRE GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS

Equipos de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica iniciaron una serie de operativos conjuntos sobre hipermercados, mayoristas y minoristas que operan en territorio bonaerense para detectar maniobras de evasión tributaria, verificar el traslado de mercaderías y controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados. Las acciones se realizan de forma simultánea en cadenas de supermercados y distribuidoras ubicadas en La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez, entre otras localidades del interior, zona metropolitana bonaerense y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El foco está puesto en la fiscalización de los principales centros de distribución de las cadenas con el fin de observar si el traslado de mercaderías cumple con l

LA PROVINCIA CONDONA DEUDAS TRIBUTARIAS A 27.300 EMPRENDIMIENTOS DE LA ECONOMÍA POPULAR

  Cristian Girard , director de ARBA , explicó que “ esta ayuda fiscal para quienes ejercen su actividad en el ámbito de la economía popular representa un monto total de $563,8 millones. Son deudas que se acumularon durante la gestión de María Eugenia Vidal, que centraba los beneficios tributarios en los grupos concentrados y les daba la espalda a los sectores populares ”. “ Cuando Axel Kicillof asumió como gobernador, buscó reparar los daños generados por las políticas neoliberales, en el marco de un proyecto de desarrollo con eje en el crecimiento de la producción y la inclusión a través de la creación de empleos locales y de calidad. Con ese objetivo, desde ARBA y el Ministerio de Trabajo avanzamos en una agenda conjunta para sumar beneficios impositivos, simplificar trámites y brindarles a estos emprendimientos autogestivos la posibilidad de crecer y formalizarse ”, resaltó Girard . Esa labor coordinada entre ambos organismos posibilitó extender de 1 a 4 años la exención de Ingreso

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -