Ir al contenido principal

Provincia aporta cartografía digital de Arba para colaborar con Archivo Nacional de la Memoria

(08/07/2015) La provincia de Buenos Aires, a través de la Agencia de Recaudación, firmó un convenio con el Archivo Nacional de la Memoria para poner a su disposición la cartografía territorial y los servicios digitales que integran esa plataforma tecnológica de Arba, que serán utilizados para geolocalizar información de interés referida a propiedades de ciudadanos detenidos o desaparecidos durante la última dictadura.

El acuerdo fue firmado por el director de Arba, Iván Budassi, y el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina, durante un encuentro que compartieron en la ex Esma junto a Guido “Kibo” Carlotto, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.


Budassi explicó que “nuestra cartografía digital permite rastrear los antecedentes de cada inmueble y ver su evolución en el tiempo”, y destacó que “por pedido del gobernador Daniel Scioli la pusimos a disposición del Archivo Nacional de la Memoria, para que pueda utilizarla como herramienta en su labor de reconstrucción de la historia y sirva como elemento de prueba en temas jurídicos, ayudando a que los familiares de las víctimas logren la restitución de sus bienes”.

Por su parte, Torres Molina sostuvo que “se trata de un convenio muy importante”, y señaló que “la Provincia, con su aporte, contribuye a esclarecer ciertos puntos de las investigaciones que desarrollamos desde el Archivo Nacional de la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”.

Carlotto, en tanto, consideró que “el acuerdo se enmarca dentro de las políticas de derechos humanos que venimos trabajando desde hace tiempo en la provincia de Buenos Aires. Es un nuevo paso para seguir esclareciendo lo que sucedió en este país”.

La Cartografía Territorial Operativa (CARTO) es una herramienta que se usa habitualmente en tareas de fiscalización, pero dado que se trata de un sistema de mapeo digital que cubre toda la superficie bonaerense, la Agencia de Recaudación la comparte con organismos e instituciones para que pueda ser utilizada para desarrollar proyectos y políticas públicas en diferentes campos.

El personal autorizado por el Archivo Nacional de la Memoria, entidad que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, podrá ingresar al software de última generación de la CARTO a través de una plataforma de intercambio que Arba gestiona desde su web.

Para que realicen un uso efectivo de la herramienta, técnicos de la Provincia les brindarán capacitación y asesoramiento permanente. De esa forma, los representantes del Archivo Nacional accederán a la georreferenciación catastral y tendrán, además, la posibilidad de sumar al mapa digital datos y nuevas capas de información que les sean de utilidad en la labor de promoción y defensa de los derechos humanos.

Iván Budassi resaltó que “este acuerdo se alcanzó gracias a la iniciativa de Camilo, un agente de Arba e integrante de la agrupación HIJOS”.

Entradas populares de este blog

ARBA DETECTÓ EN MAR DEL PLATA UNA TORRE RESIDENCIAL DE LUJO QUE ESTABA SIN DECLARAR

En el marco de las acciones de fiscalización que comenzaron a desarrollarse en la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de un emprendimiento inmobiliario de lujo en Mar del Plata , dado que una de las torres del predio se encontraba sin declarar ante el fisco. Cristian Girard, director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “l a fiscalización catastral en estas edificaciones exclusivas, destinadas a personas de alto poder adquisitivo, apuntan a reducir la evasión en los sectores de mayor capacidad contributiva, sumando equidad y progresividad al sistema tributario ”. “ En este caso, se trata de un edificio completo con más de 20 pisos, que no fue registrado como corresponde. Está ubicado en un lugar privilegiado, frente al mar, y posee departamentos con detalles de lujo. Una vez que la torre esté regularizada, la Provincia recuperará, solo considerando el período 2020, más de $1,2

EN LA PROVINCIA, 7 DE CADA 10 DUEÑOS DE YATES Y LANCHAS ADEUDAN EL IMPUESTO A LAS EMBARCACIONES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a intimar a los propietarios de 37.000 yates , lanchas , veleros , semirrígidos y motos de agua que adeudan , en conjunto, más de $2.305 millones del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas . Cristian Girard , director de ARBA , consideró que buena parte de esos contribuyentes intimados “ posee un alto poder adquisitivo ”, y resaltó que con estas acciones “ buscamos recuperar deuda y mejorar la cobrabilidad en el tributo a las Embarcaciones Deportivas, que registra un importante nivel de incumplimiento ”. “ Es muy injusto que la mayoría de la población cumpla con sus impuestos y una minoría privilegiada no. En ARBA estamos comprometidos con reducir la evasión y lograr una estructura fiscal más progresiva, en la que cada sector tribute en función a su capacidad contributiva real ”, aseguró Girard . La jurisdicción bonaerense cuenta en la actualidad con un padrón de 53.617 embarcaciones a motor inscriptas. De ese tot

ARBA implementó sistema de turnos web para agilizar la atención presencial

(27/04/2018) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un sistema de solicitud de turnos por internet que permitirá agilizar la atención presencial que se brinda a los contribuyentes, mejorando la organización y la calidad de servicio que ofrecen los PUNTO ARBA . En el 80% de los trámites que se pueden realizar personalmente, se podrá pactar el día y el horario de atención con el organismo. Gastón Fossati , director la Agencia de Recaudación , explicó que “ antes de concurrir a nuestras oficinas los contribuyentes podrán elegir desde la web el día y horario que prefieran. Eso reducirá la duración de los trámites y significará un ahorro de tiempo que beneficiará a todos los vecinos ”. Además, destacó que “ los turnos por internet se suman a una serie de cambios que impulsamos en los últimos dos años para brindar una atención más eficiente, que evite filas y demoras, simplifique trámites y facilite el pago de impuestos ”. Fossati subrayó que “ con PUNT