Ir al contenido principal

Provincia aporta cartografía digital de Arba para colaborar con Archivo Nacional de la Memoria

(08/07/2015) La provincia de Buenos Aires, a través de la Agencia de Recaudación, firmó un convenio con el Archivo Nacional de la Memoria para poner a su disposición la cartografía territorial y los servicios digitales que integran esa plataforma tecnológica de Arba, que serán utilizados para geolocalizar información de interés referida a propiedades de ciudadanos detenidos o desaparecidos durante la última dictadura.

El acuerdo fue firmado por el director de Arba, Iván Budassi, y el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina, durante un encuentro que compartieron en la ex Esma junto a Guido “Kibo” Carlotto, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.


Budassi explicó que “nuestra cartografía digital permite rastrear los antecedentes de cada inmueble y ver su evolución en el tiempo”, y destacó que “por pedido del gobernador Daniel Scioli la pusimos a disposición del Archivo Nacional de la Memoria, para que pueda utilizarla como herramienta en su labor de reconstrucción de la historia y sirva como elemento de prueba en temas jurídicos, ayudando a que los familiares de las víctimas logren la restitución de sus bienes”.

Por su parte, Torres Molina sostuvo que “se trata de un convenio muy importante”, y señaló que “la Provincia, con su aporte, contribuye a esclarecer ciertos puntos de las investigaciones que desarrollamos desde el Archivo Nacional de la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”.

Carlotto, en tanto, consideró que “el acuerdo se enmarca dentro de las políticas de derechos humanos que venimos trabajando desde hace tiempo en la provincia de Buenos Aires. Es un nuevo paso para seguir esclareciendo lo que sucedió en este país”.

La Cartografía Territorial Operativa (CARTO) es una herramienta que se usa habitualmente en tareas de fiscalización, pero dado que se trata de un sistema de mapeo digital que cubre toda la superficie bonaerense, la Agencia de Recaudación la comparte con organismos e instituciones para que pueda ser utilizada para desarrollar proyectos y políticas públicas en diferentes campos.

El personal autorizado por el Archivo Nacional de la Memoria, entidad que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, podrá ingresar al software de última generación de la CARTO a través de una plataforma de intercambio que Arba gestiona desde su web.

Para que realicen un uso efectivo de la herramienta, técnicos de la Provincia les brindarán capacitación y asesoramiento permanente. De esa forma, los representantes del Archivo Nacional accederán a la georreferenciación catastral y tendrán, además, la posibilidad de sumar al mapa digital datos y nuevas capas de información que les sean de utilidad en la labor de promoción y defensa de los derechos humanos.

Iván Budassi resaltó que “este acuerdo se alcanzó gracias a la iniciativa de Camilo, un agente de Arba e integrante de la agrupación HIJOS”.

Entradas populares de este blog

ARBA EXTENDIÓ HASTA EL 5 DE MARZO EL VENCIMIENTO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió hasta el 5 de marzo próximo el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en la planta edificada como baldía, según se publica hoy en el Boletín Oficial.

El plazo original estaba previsto para el 27 de febrero, pero el organismo decidió prorrogarlo para garantizar a los contribuyentes la posibilidad de cumplir en tiempo y forma, obteniendo descuentos que pueden llegar hasta el 25% por pago anual.

Para acceder a la liquidación del Inmobiliario Urbano, que ya está disponible, hay que ingresar a www.arba.gob.ar y hacer clic en el botón “Pagar”. Una vez completado el número de partida, se visualiza el importe y debe elegirse una opción de pago.

El sistema permite descargar la boleta para abonarla en efectivo, obtener el código para cumplir de forma electrónica o pagar con tarjeta de crédito desde la propia web de ARBA.

De acuerdo al calendario fiscal 2020, los próximos vencimiento…

ARBA DISPUSO QUE NO HAYA VENCIMIENTOS DE IMPUESTOS PATRIMONIALES HASTA FINES DE FEBRERO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en vigencia el calendario fiscal para este año y determinó que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en planta edificada como baldía, opere el 27 de febrero de 2020.
Por su parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores se estableció recién para el 12 de marzo próximo, lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos patrimoniales durante enero y buena parte de febrero.



Las modificaciones implementadas en el calendario fiscal para este año, que difiere respecto del que rigió en 2019, se deben a la demora que tuvo la sanción de la Ley Impositiva 2020, hecho que retrasó los procesos administrativos vinculados a la liquidación y emisión de tributos provinciales.
Producto de esos cambios, que buscan brindar a los contribuyentes la posibilidad de cumplir en tiempo y forma con sus impuestos, las cinco cuotas de Automotores vencerán este año en marzo, ma…

PLAN DE PAGOS DE ARBA PARA PYMES CONTEMPLA QUITA TOTAL DE MULTAS E INTERESES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentará un plan de pagos para PyMES que contempla una quita total de intereses, multas y punitorios, y cuenta con la posibilidad de pagar en 3 cuotas sin interés o entre 6 y 120 cuotas con interés fijo.

La medida, que permite el levantamiento de embargos con el simple acogimiento del plan, se enmarca en el programa integral de reactivación productiva “arriBA PyMES”, presentado por el gobernador Axel Kicillof

Al respecto, el director deARBA, Cristian Girard, explicó que “la novedad principal del plan es que los beneficios están segmentados de manera progresiva por tamaño y tipo de empresa, y la condonación puede llegar en algunos casos hasta el 70% del valor de la deuda actual”.

En ese contexto puntualizó que “nuestro objetivo central es que no cierren, porque cuando una PyME baja sus persianas no vuelve a abrir”, y destacó: "hasta que se reactive la economía, queremos que las PyMES se mantengan en funcionamiento por…