Ir al contenido principal

Provincia aporta cartografía digital de Arba para colaborar con Archivo Nacional de la Memoria

(08/07/2015) La provincia de Buenos Aires, a través de la Agencia de Recaudación, firmó un convenio con el Archivo Nacional de la Memoria para poner a su disposición la cartografía territorial y los servicios digitales que integran esa plataforma tecnológica de Arba, que serán utilizados para geolocalizar información de interés referida a propiedades de ciudadanos detenidos o desaparecidos durante la última dictadura.

El acuerdo fue firmado por el director de Arba, Iván Budassi, y el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina, durante un encuentro que compartieron en la ex Esma junto a Guido “Kibo” Carlotto, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.


Budassi explicó que “nuestra cartografía digital permite rastrear los antecedentes de cada inmueble y ver su evolución en el tiempo”, y destacó que “por pedido del gobernador Daniel Scioli la pusimos a disposición del Archivo Nacional de la Memoria, para que pueda utilizarla como herramienta en su labor de reconstrucción de la historia y sirva como elemento de prueba en temas jurídicos, ayudando a que los familiares de las víctimas logren la restitución de sus bienes”.

Por su parte, Torres Molina sostuvo que “se trata de un convenio muy importante”, y señaló que “la Provincia, con su aporte, contribuye a esclarecer ciertos puntos de las investigaciones que desarrollamos desde el Archivo Nacional de la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”.

Carlotto, en tanto, consideró que “el acuerdo se enmarca dentro de las políticas de derechos humanos que venimos trabajando desde hace tiempo en la provincia de Buenos Aires. Es un nuevo paso para seguir esclareciendo lo que sucedió en este país”.

La Cartografía Territorial Operativa (CARTO) es una herramienta que se usa habitualmente en tareas de fiscalización, pero dado que se trata de un sistema de mapeo digital que cubre toda la superficie bonaerense, la Agencia de Recaudación la comparte con organismos e instituciones para que pueda ser utilizada para desarrollar proyectos y políticas públicas en diferentes campos.

El personal autorizado por el Archivo Nacional de la Memoria, entidad que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, podrá ingresar al software de última generación de la CARTO a través de una plataforma de intercambio que Arba gestiona desde su web.

Para que realicen un uso efectivo de la herramienta, técnicos de la Provincia les brindarán capacitación y asesoramiento permanente. De esa forma, los representantes del Archivo Nacional accederán a la georreferenciación catastral y tendrán, además, la posibilidad de sumar al mapa digital datos y nuevas capas de información que les sean de utilidad en la labor de promoción y defensa de los derechos humanos.

Iván Budassi resaltó que “este acuerdo se alcanzó gracias a la iniciativa de Camilo, un agente de Arba e integrante de la agrupación HIJOS”.

Entradas populares de este blog

ARBA IMPLEMENTÓ MEDIDAS DE ALIVIO FISCAL PARA PYMES Y PERSONAS FÍSICAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó una serie de programas de regularización con facilidades para cancelar deudas tributarias de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial. Además, implementó la posibilidad de retomar planes de pago caducos y flexibilizar el levantamiento de medidas cautelares.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “los beneficios buscan atender y mitigar las dificultades provocadas por la coyuntura económica, aportando alivio tributario a sectores de la producción, los servicios y al resto de los contribuyentes”.

En ese contexto, puntualizó que “se trata de medidas orientadas a pymes, microempresas, comerciantes y también a los vecinos de la Provincia, que contarán con mayores facilidades para cancelar deudas impositivas”.

Además, destacó que “en forma complementaria a los programas de regularización, se flexibilizan las condiciones para levantar medidas cautelares y no se trabarán nuevos embargos en lo…

Consumidores podrán dar aviso a ARBA cuando los comercios no acepten tarjeta

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.

Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó que “el pago electrónico es un derecho de todos los …

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …