Ir al contenido principal

Arba implementa plan de pagos único y permanente

(29/02/2016) La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires implementará a partir de marzo un programa único de regularización de deudas, tanto en instancia judicial como prejudicial, que abarcará a todos los impuestos bonaerenses, será de carácter permanente y ofrecerá bonificaciones sólo en los primeros 90 días.

El contador Gastón Fossati (foto), director de Arba, explicó que “los objetivos son eliminar inequidades respecto de los contribuyentes que cumplen en tiempo y forma sus obligaciones”,  y a la vez permitir normalizar la situación de aquellos que arrastran deudas impositivas “brindándoles la posibilidad de cumplir con el fisco dentro del marco de previsibilidad y transparencia que sustenta la nueva gestión provincial”.

Además, detalló que por sus características “el programa apunta a lograr una mayor justicia tributaria, terminando con la especulación de quienes usaban las moratorias fiscales como constante mecanismo de financiación”.

En ese sentido, precisó que “el plan contempla una primera etapa de tres meses durante la cual existirán bonificaciones decrecientes con el fin de  favorecer a los deudores con verdadera voluntad de ponerse al día. Pasados los primero tres meses, ya no habrá descuentos ni opciones cómodas de financiamiento”.

Durante marzo los contribuyentes recibirán descuentos de hasta 45% si pagan al contado; de 35% si optan por abonar en 3 cuotas (con 1% de interés mensual sobre saldo); o de 15% si lo hacen en 6 cuotas (también con 1% de interés de financiación).

Fossati puntualizó que “quienes ingresen durante el segundo y tercer mes del plan obtendrán descuentos menores hasta que, en el mes de junio, dejarán de existir los descuentos”. A partir de ese mes, sólo existirán planes de financiación para quienes enfrenten dificultades para abonar, aunque “tendrán tasas de interés crecientes a medida que se opte por mayor cantidad de cuotas”.

Esto significa que aquellos que decidan incorporarse al plan de facilidades en abril tendrán, por pago contado, una quita de 30%, mientras que en mayo el descuento alcanzará el 15%. A partir de junio, se eliminarán las rebajas y sólo habrá planes de financiación con intereses, que irán del 1% al 2,5% mensual de acuerdo al número de cuotas escogidas.

Una excepción

La única excepción será para aquellos contribuyentes con deudas del Impuesto Inmobiliario que posean vivienda única, con una valuación fiscal que no supere los $96.000. “Estos propietarios podrán acceder, incluso después de julio, a bonificaciones de 15% por pago contado”, destacó el titular de Arba.

Respecto del nuevo programa de regularización, Fossati subrayó que “el acceso al plan podrá realizarse directamente desde la web de Arba”, y destacó que “quienes no aprovechen estas facilidades y se mantengan en situación de morosidad enfrentarán las acciones judiciales de cobro que Arba impulsará en los próximos meses”.

Para suscribirse u obtener mayor información sobre opciones de pago y posibilidades de financiación, los contribuyentes pueden ingresar a www.arba.gov.ar; comunicarse al 0800-321-ARBA (2722) o concurrir a cualquiera de los Centros de Servicio de la Agencia de Recaudación.

Entradas populares de este blog

NUEVOS BENEFICIOS DE ARBA PARA TEATROS, CINES, BARES, RESTAURANTES, GIMNASIOS Y OTROS RUBROS AFECTADOS POR LA PANDEMIA

En el marco de las nuevas medidas de sostenimiento económico y auxilio tributario anunciadas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires , Axel Kicillof , la Agencia de Recaudación d ejará de aplicar retenciones de Ingresos Brutos, suspenderá embargos e implementará un plan de pagos especial para los sectores más perjudicados por la pandemia . “ Los beneficios se enfocarán en aquellos rubros de la economía que vieron afectados sus ingresos a causa de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, entre ellos los teatros, cines, bares, locales gastronómicos, discotecas, salones de fiesta, establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil ”, explicó Cristian Girard , director de ARBA . Estos sectores económicos se beneficiarán a lo largo de julio, agosto y septiembre próximo con una reducción a cero de las alícuotas de los regímenes de recaudación de Ingresos Brutos , lo que implica en la práctica que ARBA dejará de aplicarles retencio

DESDE HOY, CONTRIBUYENTES BONAERENSES PUEDEN ACCEDER A LA MORATORIA DE ARBA QUE OFRECE QUITAS DE HASTA 100%

En la provincia de Buenos Aires ya se encuentra abierta, hasta el 19 de diciembre próximo , una nueva moratoria impositiva que posibilita a familias y empresas regularizar deudas de los impuestos Inmobiliario , Automotores y Embarcaciones Deportivas vencidas durante 2020. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que la medida “ beneficia a más de 3 millones de contribuyentes que adeudan tributos patrimoniales que vencieron el año pasado, en medio de las dificultades generadas por la pandemia ”. “ Los beneficios, que alcanzan hasta el 100% de condonación en multas e intereses , están segmentados en función de la capacidad de pago de los hogares y empresas, con mayores quitas y facilidades para quienes fueron más perjudicadas ”, aseguró Girard. El programa de regularización comprende la deuda en instancia prejudicial, incluyendo los intereses y multas que se hayan generado. En el caso del Inmobiliario abarca tanto el Urbano (Edificado y Baldío) como el Rural, y se extiende a los

HASTA EL JUEVES 10 DE JUNIO SE PUEDE PAGAR CON DESCUENTO LA CUOTA 3 DEL INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que el jueves 10 de junio vence el plazo para pagar con descuento de hasta el 20% la cuota 3 del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en la planta edificada como baldía. Las y los contribuyentes que paguen en término tendrán un 10% de descuento al que se le sumará un 10% si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Si ya están registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite. Quienes no cuenten todavía con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado, mientras que la bonificación por la modalidad del débito automático, ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema. Para pagar sus impuestos sin perder los beneficios, podrán realizarlo po