Ir al contenido principal

ARBA agiliza mecanismo de Impuesto de Sellos para trámites judiciales

(20/04/2016) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires moderniza el mecanismo de liquidación y pago del Impuesto de Sellos para optimizar su cumplimiento y facilitarle a los contribuyentes los costos asociados al pago. La primera etapa del proceso se inicia esta semana con la puesta en funcionamiento del visado de instrumentos judiciales mediante un aplicativo dispuesto en la página web del organismo www.arba.gov.ar 

El titular de ARBA, contador Gastón Fossati, aseguró que “la implementación de este servicio web introduce mejoras significativas respecto del sistema vigente” ya que “permite a los contribuyentes ahorrar tiempo y costos asociados al cumplimiento del tributo”.

En minutos desde una computadora o dispositivo móvil podrá concretarse la gestión que antes requería acudir de manera física a ARBA y tardaba más de una semana”, destacó Fossati.

Hasta ahora, para calcular el valor del “timbrado” en trámites de dominio de inmuebles en ocasión de divorcios, subastas, usucapión, declaratoria de herederos y cesión, los interesados debían asistir de manera física para iniciar el  trámite que luego abonaría en alguna entidad bancaria.

El nuevo sistema posibilita identificar el acto administrativo de manera digital, concretar la liquidación web y resguardar la información de declaraciones y pagos realizados. Además, garantiza mayor seguridad para los usuarios porque evita errores en el monto a abonar por el Impuesto de Sellos o Tasa a partir la automaticidad del proceso  y el cálculo entre alícuota y base imponible.

Tras la implementación de este nuevo mecanismo, la segunda etapa consistirá en garantizar de manera digital no sólo el cálculo sino también el abono del Impuesto de Sellos. Según manifestaron desde el organismo, “se está trabajando para generar un circuito electrónico entre juzgados, Registro de la Propiedad y ARBA para informatizar el proceso completo que permitirá el pago online”.

Para realizar el trámite, los contribuyentes deben ingresar a la página web www.arba.gov.ar, con la Clave de Identificación Tributaria (CIT), en la solapa “Sellos – TGB”. De esta manera presentarán la declaración jurada en una planilla que tendrá precargados los datos por la Agencia; deberán declarar el acto administrativo, los datos del oficio judicial y  los pagos a cuenta realizados, para obtener el formulario de pago correspondiente.

Entradas populares de este blog

MEDIDAS DE ALIVIO ADOPTADAS POR ARBA A RAÍZ DEL CORONAVIRUS

ARBA EXTIENDE PLAZO PARA PAGAR LA PATENTE Y REPROGRAMA VENCIMIENTO DEL INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió extender hasta el próximo 15 de junio la fecha de pago de la segunda cuota del Impuesto a los Automotores que vencía mañana. El anuncio fue realizado por el director del organismo, Cristian Girard, en su cuenta de Twitter.
Además de esta reprogramación, ARBA amplió al 31 de julio el plazo para pagar la segunda cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano, que abarca las plantas edificada y baldía. Este vencimiento, que en principio estaba previsto para el 14 de abril, se había trasladado al 14 de mayo y ahora fue postergado por otros dos meses y medio, de manera que los contribuyentes cuenten con más tiempo para poder pagarlo.
Girard aseguró que “sabemos que la realidad económica es muy exigente. Esta situación excepcional nos desafía como sociedad, y las y los bonaerenses estamos demostrando que con solidaridad y responsabilidad todo es posible. Desde ARBA acompañamos ese esfuerzo y por eso extendimos los plazos para poder ab…

ARBA PRORROGA POR DOS MESES EL PLAN DE PAGO CON BENEFICIOS PARA PYMES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió hasta el 31 de julio próximo la vigencia del plan de regularización de deudas destinado a micro, pequeñas y medianas empresas, que vencía el 31 de mayo.
El programa de facilidades, que contempla la quita total de intereses, multas y punitorios, abarca deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019 —tanto en estado judicial como prejudicial—, planes de pago caducos y vigentes. Comprende a los impuestos Inmobiliario, Básico y Complementario; Automotores; Ingresos Brutos y Sellos.
Los beneficios son importantes, a punto tal que en algunos casos la condonación puede alcanzar el 70% del monto total adeudado. El plan permite pagar en un plazo de hasta 10 años —120 cuotas— con un interés fijo, o bien en 3 cuotas sin intereses de financiación.
En el caso de los contribuyentes que posean deuda en instancia judicial, también prevé el levantamiento automático de los embargos con la sola adhesión al programa.
La suscripción se realiza por…