Ir al contenido principal

ARBA implementa programa de gestión con municipios para optimizar labor de recaudación

(31/05/2016) El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Gastón Fossati, junto a intendentes y representantes de veinte municipios bonaerenses, lanzó hoy en Lanús el nuevo programa de Gestión Tributaria Territorial, una iniciativa de colaboración fiscal que prevé el trabajo en equipo entre las distintas jurisdicciones para hacer más eficiente la labor de recaudación.

Durante el acto de apertura, Fossati destacó el “carácter técnico” del esquema de cooperación, y sostuvo que “con los intendentes vamos a trabajar juntos, más allá de las pertenencias políticas, para avanzar en una agenda común que nos permita fortalecer los recursos públicos, que son fundamentales para beneficiar con nuevas obras y servicios a los vecinos de cada distrito”.

Además, hizo hincapié en que “el hecho de compartir tecnología, integrar bases de datos y mantener un diálogo frecuente posibilitará mejorar las acciones de fiscalización y cobranza, e impactará de forma positiva en la recaudación”.

Por su parte, Néstor Grindetti, intendente de Lanús, explicó que “la Agencia de Recaudación de la Provincia nos puede asistir en muchos aspectos, como tecnología y capacitación, que son fundamentales para nuestra gestión. Venimos abocados a gastar bien el dinero y a corregir algunos defectos que había en materia recaudatoria. Por eso la asistencia de ARBA es esencial”.

En tanto, Alejandro Granados, jefe comunal de Ezeiza, señaló que “se trata de un acuerdo necesario que llega en un muy buen momento”, y agregó que “me parece una propuesta acertadísima. No importa el color ni el partido político, lo único que importa es que estemos cada día mejor”.

Otro de los participantes del lanzamiento del programa fue el intendente de La Plata, Julio Garro, quien subrayó que “es muy importante el trabajo articulado junto a la Provincia para garantizar la eficacia del Estado en materia tributaria. Estamos trabajando en equipo para modernizar y transparentar las cuentas públicas de todos los municipios, lo cual permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos, con más inversión en obras públicas y servicios”.

A su vez, Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown, sostuvo que “es fundamental que haya un intercambio fluido de información entre los municipios y la Provincia porque ello redundará en mejores políticas públicas para nuestros vecinos”.

Martiniano Molina, intendente de Quilmes, luego de suscribir el acuerdo de cooperación aseguró que “celebramos este convenio con mucha alegría, porque nos va a dar una herramienta fundamental de modernización que nos ayudará no sólo en la recaudación, sino también a brindar un mejor servicio”.

En el marco de este nuevo programa de Gestión Tributaria Territorial, ARBA compartirá con los equipos técnicos de cada municipio sus herramientas tecnológicas para combatir la evasión, sobre todo las vinculadas a cuestiones catastrales que poseen múltiples aplicaciones, y les brindará asistencia en temas de fiscalización y cobranza.

Al mismo tiempo, el espacio de trabajo incluirá el intercambio de información fiscal, rondas de diálogo, análisis sobre temas de recaudación y el desarrollo de proyectos orientados a mejorar los servicios que se brindan a los contribuyentes. En ese sentido, los centros de servicio locales que ARBA posee en toda la Provincia actuarán de nexo territorial en cada distrito para favorecer los encuentros.

De la firma de convenios realizada en el municipio de Lanús, que formalizó la puesta en marcha del programa, también participaron los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Berisso, Jorge Nedela; de Brandsen, Oscar Cappelletti; de Florencio Varela, Julio Pereyra; de Lobos, Jorge Etcheverry; de Magdalena, Gonzalo Peluso; de San Vicente, Mauricio Gómez; y representantes de Berazategui, Ensenada, Esteban Echeverría, La Matanza, Lomas de Zamora y Presidente Perón, entre otros técnicos y especialistas en materia tributaria, tanto de ARBA como de los distritos.

La adhesión de los municipios al esquema de cooperación continuará en los próximos días, con un encuentro que Fossati encabezará en Mar del Plata para firmar nuevos convenios, y se extenderá luego a otros distritos hasta abarcar a los jefes comunales de todo el territorio bonaerense.

Entradas populares de este blog

DESDE HOY, CONTRIBUYENTES BONAERENSES PUEDEN ACCEDER A LA MORATORIA DE ARBA QUE OFRECE QUITAS DE HASTA 100%

En la provincia de Buenos Aires ya se encuentra abierta, hasta el 19 de diciembre próximo , una nueva moratoria impositiva que posibilita a familias y empresas regularizar deudas de los impuestos Inmobiliario , Automotores y Embarcaciones Deportivas vencidas durante 2020. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que la medida “ beneficia a más de 3 millones de contribuyentes que adeudan tributos patrimoniales que vencieron el año pasado, en medio de las dificultades generadas por la pandemia ”. “ Los beneficios, que alcanzan hasta el 100% de condonación en multas e intereses , están segmentados en función de la capacidad de pago de los hogares y empresas, con mayores quitas y facilidades para quienes fueron más perjudicadas ”, aseguró Girard. El programa de regularización comprende la deuda en instancia prejudicial, incluyendo los intereses y multas que se hayan generado. En el caso del Inmobiliario abarca tanto el Urbano (Edificado y Baldío) como el Rural, y se extiende a los

NUEVOS BENEFICIOS DE ARBA PARA TEATROS, CINES, BARES, RESTAURANTES, GIMNASIOS Y OTROS RUBROS AFECTADOS POR LA PANDEMIA

En el marco de las nuevas medidas de sostenimiento económico y auxilio tributario anunciadas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires , Axel Kicillof , la Agencia de Recaudación d ejará de aplicar retenciones de Ingresos Brutos, suspenderá embargos e implementará un plan de pagos especial para los sectores más perjudicados por la pandemia . “ Los beneficios se enfocarán en aquellos rubros de la economía que vieron afectados sus ingresos a causa de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, entre ellos los teatros, cines, bares, locales gastronómicos, discotecas, salones de fiesta, establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil ”, explicó Cristian Girard , director de ARBA . Estos sectores económicos se beneficiarán a lo largo de julio, agosto y septiembre próximo con una reducción a cero de las alícuotas de los regímenes de recaudación de Ingresos Brutos , lo que implica en la práctica que ARBA dejará de aplicarles retencio

HASTA EL JUEVES 10 DE JUNIO SE PUEDE PAGAR CON DESCUENTO LA CUOTA 3 DEL INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que el jueves 10 de junio vence el plazo para pagar con descuento de hasta el 20% la cuota 3 del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en la planta edificada como baldía. Las y los contribuyentes que paguen en término tendrán un 10% de descuento al que se le sumará un 10% si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Si ya están registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite. Quienes no cuenten todavía con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado, mientras que la bonificación por la modalidad del débito automático, ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema. Para pagar sus impuestos sin perder los beneficios, podrán realizarlo po