Ir al contenido principal

ARBA aportará tecnología satelital para que municipios optimicen sus recursos

(23/06/2016) El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Gastón Fossati, encabezó en Pilar una reunión con representantes de 22 municipios, con quienes acordó un programa de trabajo conjunto que prevé, entre otras iniciativas, compartir las herramientas de cartografía digital de ARBA para mejorar la fiscalización y cobranza en los distritos.

Durante el encuentro, Fossati destacó que “ponemos a disposición de los municipios toda nuestra tecnología, en especial la vinculada con la digitalización catastral que posee diversas aplicaciones, para que puedan utilizarla en su gestión de administración tributaria y optimicen la labor de recaudación”.

Además, subrayó que “en el último mes fortalecimos nuestro vínculo con un centenar de distritos para potenciar la cooperación técnica entre las jurisdicciones. Estos convenios para trabajar en equipo incluyen a todos los intendentes, más allá de su pertenencia política, y buscan mejorar los recursos públicos para dar solución a los problemas que enfrentan los vecinos”.

Mediante el acuerdo de colaboración, ARBA posibilita a los distritos acceder a los nuevos desarrollos de su cartografía digital, lo que les permite contar con información catastral en línea sobre cualquier propiedad del territorio provincial, incluso las de barrios cerrados.

Esa información catastral se integra con otras fuentes de datos y también con los servicios de georreferencia, mapeo de Google e imágenes que brindan 18 satélites en órbita, que están sincronizados sobre el plano digital de la Agencia de Recaudación, lo que expande las posibilidades de búsqueda y el nivel de detalle.

De esta manera, se puede acceder a la ubicación exacta de establecimientos comerciales e industriales y otros lugares donde se desarrolle actividad económica; situar cursos de agua, redes de transporte, escuelas, espacios verdes, cuarteles de bomberos o comisarías, favoreciendo el uso de la herramienta en diversas acciones que requieran planificar sobre el territorio. “Esto multiplica las posibilidades de uso de la herramienta y  más allá de las cuestiones tributarias, permitirá diseñar políticas públicas con mayor eficiencia”, destacó Fossati.

Al mapa digital se accede a través de una aplicación web y, para que los equipos técnicos de cada municipio puedan aprovechar todo el potencial del sistema, ARBA les brinda la capacitación correspondiente, así como asistencia en línea para mantener un contacto permanente con los usuarios de los distritos.

Del encuentro con Fossati y su equipo de gestión en ARBA participaron el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, quien fue el anfitrión de la reunión; los intendentes de Campana, Sebastián Abella; Escobar, Ariel Sujarchuk; General Rodríguez, Darío Kubar; Luján, Oscar Luciani; Marcos Paz, Ricardo Curutchet; Mercedes, Juan Ustarroz; y Navarro, Santiago Maggiotti; además de funcionarios de otros 14 distritos.

Las rondas de trabajo que vinculan a la con los distintos municipios bonaerenses tienen como marco el programa de Gestión Tributaria Territorial, un espacio de colaboración técnica que incluye el intercambio de información fiscal, mesas de diálogo permanente y el desarrollo de proyectos comunes orientados a mejorar los servicios que se brindan a los contribuyentes.

Entradas populares de este blog

ARBA POSTERGA VENCIMIENTOS DE INGRESOS BRUTOS A PYMES, MICROEMPRESAS Y AUTÓNOMOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramará para el mes de mayo y junio vencimientos relacionados con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que operaban en los primeros días de abril. Se trata, específicamente, del pago de la tercera cuota del anticipo 2020 y de la presentación de la declaración jurada de ingresos correspondiente a 2019.

Cristian Girard, director de ARBA, afirmó que “el gobernador Axel Kicillof me comunicó su intención de dar un alivio a las y los contribuyentes del régimen de Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires, en el marco del aislamiento preventivo que se extiende hasta el 13 de abril. Por eso, postergamos el pago de la 3° cuota de 2020 y la presentación de la declaración jurada 2019”.

Además, explicó que “con esta medida el fisco dejará de percibir unos $450 millones que contribuirán financieramente al sostenimiento de la actividad de más de 250 mil contribuyentes de nuestra Provincia”. La postergación, que fue anunciada por…

ARBA REFUERZA ATENCIÓN DIGITAL E IMPLEMENTA TURNOS PARA LIMITAR CONCURRENCIA DE CONTRIBUYENTES A SUS OFICINAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reforzó sus canales de atención digital para favorecer las gestiones a través de la página web del organismo, la línea telefónica, la App para celulares o los canales por TwitteryFacebook, evitando la necesidad de que los contribuyentes tengan que concurrir a los centros de servicio. Además, implementó un sistema de turnos para quienes tengan que concurrir a un centro de atención.

Cristian Girard, director de ARBA, destacó que “en línea con las medidas de prevención impulsadas en el territorio bonaerense para contener la expansión del virus COVID-19 (coronavirus), hemos ampliado la capacidad de respuesta de nuestros canales digitales para tratar de desalentar los trámites presenciales. Sobre todo, teniendo en cuenta que los adultos mayores, que constituyen un grupo de riesgo, son quienes más concurren a nuestros centros de servicio”.

En declaraciones radiales, Girard señaló que “aquellos contribuyentes que necesiten asistir a u…

ARBA IMPLEMENTA ATENCIÓN POR WHATSAPP PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES REALICEN TRÁMITES DESDE SU CASA

Dado el contexto de cuarentena y aislamiento social, destinado a contener el avance de la enfermedad COVID-19, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió ampliar sus canales de atención digital y lanzó la campaña #TrámitesDesdeTuCasa en redes sociales, que muestra las distintas posibilidades que tienen los contribuyentes para gestionar sus impuestos sin salir del hogar.
Cristian Girard, director ARBA, subrayó que “sabemos que para poder cuidar a los grupos de riesgo es indispensable que nos quedemos en casa. Por eso desde la Agencia incorporamos nuevos canales de consulta a través de Whatsapp e Instagram, que se suman al resto de las opciones digitales que veníamos ofreciendo. Queremos que los contribuyentes puedan resolver sus gestiones tributarias por internet, sin necesidad de moverse del hogar”.
En ese sentido, aseguró que “estamos ante una situación delicada, que demanda un gran esfuerzo al Estado para poder contar con los recursos necesarios para dar resp…