Ir al contenido principal

ARBA aportará tecnología satelital para que municipios optimicen sus recursos

(23/06/2016) El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Gastón Fossati, encabezó en Pilar una reunión con representantes de 22 municipios, con quienes acordó un programa de trabajo conjunto que prevé, entre otras iniciativas, compartir las herramientas de cartografía digital de ARBA para mejorar la fiscalización y cobranza en los distritos.

Durante el encuentro, Fossati destacó que “ponemos a disposición de los municipios toda nuestra tecnología, en especial la vinculada con la digitalización catastral que posee diversas aplicaciones, para que puedan utilizarla en su gestión de administración tributaria y optimicen la labor de recaudación”.

Además, subrayó que “en el último mes fortalecimos nuestro vínculo con un centenar de distritos para potenciar la cooperación técnica entre las jurisdicciones. Estos convenios para trabajar en equipo incluyen a todos los intendentes, más allá de su pertenencia política, y buscan mejorar los recursos públicos para dar solución a los problemas que enfrentan los vecinos”.

Mediante el acuerdo de colaboración, ARBA posibilita a los distritos acceder a los nuevos desarrollos de su cartografía digital, lo que les permite contar con información catastral en línea sobre cualquier propiedad del territorio provincial, incluso las de barrios cerrados.

Esa información catastral se integra con otras fuentes de datos y también con los servicios de georreferencia, mapeo de Google e imágenes que brindan 18 satélites en órbita, que están sincronizados sobre el plano digital de la Agencia de Recaudación, lo que expande las posibilidades de búsqueda y el nivel de detalle.

De esta manera, se puede acceder a la ubicación exacta de establecimientos comerciales e industriales y otros lugares donde se desarrolle actividad económica; situar cursos de agua, redes de transporte, escuelas, espacios verdes, cuarteles de bomberos o comisarías, favoreciendo el uso de la herramienta en diversas acciones que requieran planificar sobre el territorio. “Esto multiplica las posibilidades de uso de la herramienta y  más allá de las cuestiones tributarias, permitirá diseñar políticas públicas con mayor eficiencia”, destacó Fossati.

Al mapa digital se accede a través de una aplicación web y, para que los equipos técnicos de cada municipio puedan aprovechar todo el potencial del sistema, ARBA les brinda la capacitación correspondiente, así como asistencia en línea para mantener un contacto permanente con los usuarios de los distritos.

Del encuentro con Fossati y su equipo de gestión en ARBA participaron el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, quien fue el anfitrión de la reunión; los intendentes de Campana, Sebastián Abella; Escobar, Ariel Sujarchuk; General Rodríguez, Darío Kubar; Luján, Oscar Luciani; Marcos Paz, Ricardo Curutchet; Mercedes, Juan Ustarroz; y Navarro, Santiago Maggiotti; además de funcionarios de otros 14 distritos.

Las rondas de trabajo que vinculan a la con los distintos municipios bonaerenses tienen como marco el programa de Gestión Tributaria Territorial, un espacio de colaboración técnica que incluye el intercambio de información fiscal, mesas de diálogo permanente y el desarrollo de proyectos comunes orientados a mejorar los servicios que se brindan a los contribuyentes.

Entradas populares de este blog

ARBA IMPLEMENTÓ MEDIDAS DE ALIVIO FISCAL PARA PYMES Y PERSONAS FÍSICAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó una serie de programas de regularización con facilidades para cancelar deudas tributarias de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial. Además, implementó la posibilidad de retomar planes de pago caducos y flexibilizar el levantamiento de medidas cautelares.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “los beneficios buscan atender y mitigar las dificultades provocadas por la coyuntura económica, aportando alivio tributario a sectores de la producción, los servicios y al resto de los contribuyentes”.

En ese contexto, puntualizó que “se trata de medidas orientadas a pymes, microempresas, comerciantes y también a los vecinos de la Provincia, que contarán con mayores facilidades para cancelar deudas impositivas”.

Además, destacó que “en forma complementaria a los programas de regularización, se flexibilizan las condiciones para levantar medidas cautelares y no se trabarán nuevos embargos en lo…

Consumidores podrán dar aviso a ARBA cuando los comercios no acepten tarjeta

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.

Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó que “el pago electrónico es un derecho de todos los …

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …