Ir al contenido principal

ARBA aportará tecnología satelital para que municipios optimicen sus recursos

(23/06/2016) El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Gastón Fossati, encabezó en Pilar una reunión con representantes de 22 municipios, con quienes acordó un programa de trabajo conjunto que prevé, entre otras iniciativas, compartir las herramientas de cartografía digital de ARBA para mejorar la fiscalización y cobranza en los distritos.

Durante el encuentro, Fossati destacó que “ponemos a disposición de los municipios toda nuestra tecnología, en especial la vinculada con la digitalización catastral que posee diversas aplicaciones, para que puedan utilizarla en su gestión de administración tributaria y optimicen la labor de recaudación”.

Además, subrayó que “en el último mes fortalecimos nuestro vínculo con un centenar de distritos para potenciar la cooperación técnica entre las jurisdicciones. Estos convenios para trabajar en equipo incluyen a todos los intendentes, más allá de su pertenencia política, y buscan mejorar los recursos públicos para dar solución a los problemas que enfrentan los vecinos”.

Mediante el acuerdo de colaboración, ARBA posibilita a los distritos acceder a los nuevos desarrollos de su cartografía digital, lo que les permite contar con información catastral en línea sobre cualquier propiedad del territorio provincial, incluso las de barrios cerrados.

Esa información catastral se integra con otras fuentes de datos y también con los servicios de georreferencia, mapeo de Google e imágenes que brindan 18 satélites en órbita, que están sincronizados sobre el plano digital de la Agencia de Recaudación, lo que expande las posibilidades de búsqueda y el nivel de detalle.

De esta manera, se puede acceder a la ubicación exacta de establecimientos comerciales e industriales y otros lugares donde se desarrolle actividad económica; situar cursos de agua, redes de transporte, escuelas, espacios verdes, cuarteles de bomberos o comisarías, favoreciendo el uso de la herramienta en diversas acciones que requieran planificar sobre el territorio. “Esto multiplica las posibilidades de uso de la herramienta y  más allá de las cuestiones tributarias, permitirá diseñar políticas públicas con mayor eficiencia”, destacó Fossati.

Al mapa digital se accede a través de una aplicación web y, para que los equipos técnicos de cada municipio puedan aprovechar todo el potencial del sistema, ARBA les brinda la capacitación correspondiente, así como asistencia en línea para mantener un contacto permanente con los usuarios de los distritos.

Del encuentro con Fossati y su equipo de gestión en ARBA participaron el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, quien fue el anfitrión de la reunión; los intendentes de Campana, Sebastián Abella; Escobar, Ariel Sujarchuk; General Rodríguez, Darío Kubar; Luján, Oscar Luciani; Marcos Paz, Ricardo Curutchet; Mercedes, Juan Ustarroz; y Navarro, Santiago Maggiotti; además de funcionarios de otros 14 distritos.

Las rondas de trabajo que vinculan a la con los distintos municipios bonaerenses tienen como marco el programa de Gestión Tributaria Territorial, un espacio de colaboración técnica que incluye el intercambio de información fiscal, mesas de diálogo permanente y el desarrollo de proyectos comunes orientados a mejorar los servicios que se brindan a los contribuyentes.

Entradas populares de este blog

BENEFICIOS PARA MÁS DE 4 MILLONES DE CONTRIBUYENTES: LA PROVINCIA SIMPLIFICARÁ EL PAGO DE INGRESOS BRUTOS Y LANZARÁ UNA AMPLIA MORATORIA IMPOSITIVA

En el marco del Programa de Recuperación Productiva impulsado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires , Axel Kicillof , la Agencia de Recaudación pondrá en marcha un régimen simplificado de Ingresos Brutos e instrumentará dos nuevos planes de pago para regularizar deudas con quita de intereses, destinados a contribuyentes y empresas afectadas por la pandemia. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que estas medidas “ van en línea con el trabajo que venimos haciendo desde el inicio de nuestra gestión para atender la crisis productiva que encontramos en 2019, y se amplificó con la pandemia. Así, continuamos reduciendo la presión sobre las pymes y acompañando a todos los sectores con nuevos beneficios que alcanzarán a más de 4 millones de contribuyentes ”. Además, subrayó que a través de este programa “ el gobernador Kicillof muestra claramente el compromiso de la Provincia con la reactivación productiva. Para nosotros es central retomar el crecimiento para poder volver

GIRARD SE REUNIÓ CON DIPUTADOS PARA ANALIZAR EL PAQUETE TRIBUTARIO CON BENEFICIOS PARA CONTRIBUYENTES

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard , mantuvo un encuentro virtual con representantes de las comisiones de Presupuesto e Impuestos y Legislación General de la Cámara de Diputados para analizar los detalles del paquete impositivo que ingresó en la Legislatura bonaerense la semana pasada. Durante la reunión, Girard destacó que “ uno de los proyectos de ley apunta a la creación de un régimen simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas bonaerenses, que permitirá reducir la informalidad a partir de la inclusión tributaria y financiera ”. “ El otro prevé dos moratorias que posibilitarán, tanto a contribuyentes afectados por la pandemia como a empresas que actúan como agentes de recaudación, regularizar deudas impositivas con quitas que pueden llegar al 100% de las multas e intereses ”, puntualizó el director de ARBA .  Girard sostuvo que, en la práctica, los proyectos de ley configuran “ un conjunto de beneficios fiscales para

ARBA DETECTÓ MANIOBRAS DE EVASIÓN POR $354 MILLONES EN EL SECTOR RURAL: MÁS DE 10.000 PRODUCTORES Y ARRENDATARIOS INTIMADOS

A través de herramientas de análisis e inteligencia fiscal, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó en el sector rural una evasión estimada de $354 millones , correspondiente a subdeclaraciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en el período 2016-2019. El titular de ARBA , Cristian Girard , destacó que las irregularidades descubiertas “ abarcan operaciones de los últimos años ”, y puntualizó que “ el cruce de datos con imágenes satelitales e información del régimen de control fiscal agropecuario nos permitió detectar serias inconsistencias en las declaraciones juradas ”. “ La fiscalización determinó que hubo una significativa subdeclaración de ingresos en transacciones vinculadas a la producción de granos y los arrendamientos rurales. Las maniobras de evasión involucran a más de 10.000 contribuyentes de varios distritos de la zona núcleo del campo bonaerense, que ahora están siendo intimados ”, explicó Girard . El análisis y la detección de irregularida