Ir al contenido principal

ARBA aportará tecnología satelital para que municipios optimicen sus recursos

(23/06/2016) El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Gastón Fossati, encabezó en Pilar una reunión con representantes de 22 municipios, con quienes acordó un programa de trabajo conjunto que prevé, entre otras iniciativas, compartir las herramientas de cartografía digital de ARBA para mejorar la fiscalización y cobranza en los distritos.

Durante el encuentro, Fossati destacó que “ponemos a disposición de los municipios toda nuestra tecnología, en especial la vinculada con la digitalización catastral que posee diversas aplicaciones, para que puedan utilizarla en su gestión de administración tributaria y optimicen la labor de recaudación”.

Además, subrayó que “en el último mes fortalecimos nuestro vínculo con un centenar de distritos para potenciar la cooperación técnica entre las jurisdicciones. Estos convenios para trabajar en equipo incluyen a todos los intendentes, más allá de su pertenencia política, y buscan mejorar los recursos públicos para dar solución a los problemas que enfrentan los vecinos”.

Mediante el acuerdo de colaboración, ARBA posibilita a los distritos acceder a los nuevos desarrollos de su cartografía digital, lo que les permite contar con información catastral en línea sobre cualquier propiedad del territorio provincial, incluso las de barrios cerrados.

Esa información catastral se integra con otras fuentes de datos y también con los servicios de georreferencia, mapeo de Google e imágenes que brindan 18 satélites en órbita, que están sincronizados sobre el plano digital de la Agencia de Recaudación, lo que expande las posibilidades de búsqueda y el nivel de detalle.

De esta manera, se puede acceder a la ubicación exacta de establecimientos comerciales e industriales y otros lugares donde se desarrolle actividad económica; situar cursos de agua, redes de transporte, escuelas, espacios verdes, cuarteles de bomberos o comisarías, favoreciendo el uso de la herramienta en diversas acciones que requieran planificar sobre el territorio. “Esto multiplica las posibilidades de uso de la herramienta y  más allá de las cuestiones tributarias, permitirá diseñar políticas públicas con mayor eficiencia”, destacó Fossati.

Al mapa digital se accede a través de una aplicación web y, para que los equipos técnicos de cada municipio puedan aprovechar todo el potencial del sistema, ARBA les brinda la capacitación correspondiente, así como asistencia en línea para mantener un contacto permanente con los usuarios de los distritos.

Del encuentro con Fossati y su equipo de gestión en ARBA participaron el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, quien fue el anfitrión de la reunión; los intendentes de Campana, Sebastián Abella; Escobar, Ariel Sujarchuk; General Rodríguez, Darío Kubar; Luján, Oscar Luciani; Marcos Paz, Ricardo Curutchet; Mercedes, Juan Ustarroz; y Navarro, Santiago Maggiotti; además de funcionarios de otros 14 distritos.

Las rondas de trabajo que vinculan a la con los distintos municipios bonaerenses tienen como marco el programa de Gestión Tributaria Territorial, un espacio de colaboración técnica que incluye el intercambio de información fiscal, mesas de diálogo permanente y el desarrollo de proyectos comunes orientados a mejorar los servicios que se brindan a los contribuyentes.

Entradas populares de este blog

ARBA DETECTÓ EN MAR DEL PLATA UNA TORRE RESIDENCIAL DE LUJO QUE ESTABA SIN DECLARAR

En el marco de las acciones de fiscalización que comenzaron a desarrollarse en la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de un emprendimiento inmobiliario de lujo en Mar del Plata , dado que una de las torres del predio se encontraba sin declarar ante el fisco. Cristian Girard, director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “l a fiscalización catastral en estas edificaciones exclusivas, destinadas a personas de alto poder adquisitivo, apuntan a reducir la evasión en los sectores de mayor capacidad contributiva, sumando equidad y progresividad al sistema tributario ”. “ En este caso, se trata de un edificio completo con más de 20 pisos, que no fue registrado como corresponde. Está ubicado en un lugar privilegiado, frente al mar, y posee departamentos con detalles de lujo. Una vez que la torre esté regularizada, la Provincia recuperará, solo considerando el período 2020, más de $1,2

EN LA PROVINCIA, 7 DE CADA 10 DUEÑOS DE YATES Y LANCHAS ADEUDAN EL IMPUESTO A LAS EMBARCACIONES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a intimar a los propietarios de 37.000 yates , lanchas , veleros , semirrígidos y motos de agua que adeudan , en conjunto, más de $2.305 millones del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas . Cristian Girard , director de ARBA , consideró que buena parte de esos contribuyentes intimados “ posee un alto poder adquisitivo ”, y resaltó que con estas acciones “ buscamos recuperar deuda y mejorar la cobrabilidad en el tributo a las Embarcaciones Deportivas, que registra un importante nivel de incumplimiento ”. “ Es muy injusto que la mayoría de la población cumpla con sus impuestos y una minoría privilegiada no. En ARBA estamos comprometidos con reducir la evasión y lograr una estructura fiscal más progresiva, en la que cada sector tribute en función a su capacidad contributiva real ”, aseguró Girard . La jurisdicción bonaerense cuenta en la actualidad con un padrón de 53.617 embarcaciones a motor inscriptas. De ese tot

GIRARD ASEGURÓ QUE ARBA SE ENFOCA PRIMERO "EN LOS QUE MÁS TIENEN" PARA QUE PAGUEN IMPUESTOS

El director ejecutivo de ARBA , Cristian Girard , afirmó hoy que su gestión se enfoca primero en aquellos sectores que “más tienen” para que paguen sus impuestos.  A través de su cuenta de twitter, @cristiangiard , expresó: “ Siempre @kicillofok enfatiza que su gestión busca llegar a todos pero priorizando a los que menos tienen. Por eso, desde @arba trabajamos para que todos paguen sus impuestos, empezando por los que más tienen. La progresividad es fundamental para construir una sociedad más justa ”. El organismo de recaudación provincial despliega, desde los primeros días del año, un operativo de fiscalización especial en la costa atlántica , la región metropolitana y otros puntos de la provincia de Buenos Aires , con el objetivo de controlar rubros específicos de la economía y sectores de mayor capacidad contributiva. En la primera semana de trabajo, los agentes de ARBA detectaron que una de las famosas torres “Pelli” (un moderno edificio de más de 20 pisos con vista al mar) de