Ir al contenido principal

ARBA descentraliza el Impuesto a las Embarcaciones Deportivas

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos AiresGastón Fossati, afirmó que el organismo “avanzará con los municipios de la región metropolitana norte para restablecer los acuerdos de trabajo conjunto en la administración del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas”.

Esos convenios habían sido discontinuados en 2014 y, según explicó Fossati, “nuestra intención es recuperarlos para favorecer la descentralización tributaria y lograr una mayor eficiencia en la fiscalización y cobranza. Buscamos una colaboración técnica efectiva, que supere cualquier pertenencia política y contribuya a gestionar mejor”.


Además, hizo hincapié en que “desde ARBA apuntamos a optimizar la cobrabilidad en Embarcaciones Deportivas y fortalecer los recursos públicos, tanto en la Provincia como en los municipios”, y subrayó que “la labor en equipo con San Isidro, Tigre y San Fernando se orientará en ese sentido”.

Fossati realizó el anuncio en San Isidro, en el marco de una reunión que compartió con el intendente local, Gustavo Posse, con quien suscribió el acuerdo de adhesión al programa de Gestión Tributaria Territorial, una iniciativa de ARBA que prevé acciones de cooperación con todos los municipios bonaerenses.

El convenio firmado incluye el intercambio de información fiscal, mesas de diálogo permanente y una agenda común vinculada con la gestión tributaria, los servicios a contribuyentes y la utilización de herramientas tecnológicas para hacer más eficiente la labor de recaudación.


En el caso de los municipios de la región metropolitana norte, la intención de ARBA es complementar este acuerdo recién suscripto con otros compromisos de acción conjunta, referidos específicamente al Impuesto a las Embarcaciones Deportivas.

De esa manera, los distritos de la zona ribereña participarán junto a la Provincia en el proceso de inscripción, control y cobranza del tributo que deben pagar los propietarios de lanchas, yates y motos de agua