(25/07/2016) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires lanzó hoy la nueva versión de su página de internet, que incorpora un profundo rediseño orientado a brindar servicios más eficientes a todos los contribuyentes que gestionan sus impuestos de forma digital.
Esta modernización del sitio web, al que se accede como siempre desde www.arba.gob.ar, añade mejoras que agilizan la autogestión, simplifican la concreción de trámites y favorecen el contacto para realizar consultas o reclamos. A la vez, suma una opción de búsqueda global que posibilita acceder en forma inmediata a la información requerida.
Gastón Fossati, director de ARBA, subrayó que “nuestra página web recibe más de 2 millones de visitas mensuales de contribuyentes que eligen tramitar de manera digital todo lo vinculado a sus impuestos. Con esta transformación, buscamos aprovechar las posibilidades que brinda la tecnología para ofrecer servicios más accesibles, amigables e intuitivos”.
El rediseño del sitio web buscó reducir y simplificar el número de opciones en pantalla, ordenar los contenidos, mejorar su nivel de jerarquía y ofrecer una visual más clara y despejada. Además, al unificar las opciones de consulta y trámite, facilita el acceso de los contribuyentes y mejora las posibilidades de contacto personalizado.
Fossati destacó que “las alternativas de autogestión están organizadas ahora en torno a tres grandes ejes: pagar, gestionar y consultar. De esta forma, los contribuyentes que acceden a nuestros servicios desde una computadora, celular o tablet, encuentran la información de manera más ordenada y pueden concretar sus trámites con mayor dinamismo”.
Para el titular de ARBA, “el cambio en la web tiene como marco el proceso de transformación y modernización que impulsa la Provincia para avanzar en una gestión pública de calidad a través de las nuevas tecnologías. La intención es que los trámites y expedientes digitales contribuyan a una mejor atención y a procedimientos más transparentes”.
De las visitas que los contribuyentes realizan a la página de ARBA, más de un 40% apuntan a pagar impuestos, bajar boletas o bien gestionar tributos desde el Domicilio Fiscal Electrónico, que es una vía de contacto con validez legal.
Un 35% de los accesos se relacionan con verificar la situación de deuda o consultar el estado impositivo; un 4% se orientan a información o directamente suscripción de planes de pago vía web. El resto se divide entre la búsqueda de diferentes datos, como calendario de vencimientos fiscales, beneficios, medios de pago, documentación jurídica, etc.; o distintos trámites, como obtención de la clave de identificación tributaria, boleta por mail, exenciones, consultas y reclamos, entre otros.
Nueva marca
A la par de los cambios en el sitio web, ARBA rediseñó su marca institucional con el objetivo de renovarla y modernizar su imagen en sintonía con los colores que identifican a la Provincia, pero manteniendo la identidad del organismo.
Su tipografía refuerza la pertenencia de la Agencia de Recaudación a la estructura del Estado bonaerense, mientras que las características de la elipse actual expresan mayor dinamismo y sirven de nexo simbólico para acentuar el círculo virtuoso de los recursos, que nace de los ingresos que recauda para regresar como “obras y servicios” destinados a mejorar la vida de la sociedad.