Ir al contenido principal

ARBA pospone una semana plazo para presentar recursos o cumplir requerimientos tributarios

(18/07/2016) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió hoy establecer como períodos de feria fiscal administrativa la primera quincena de enero de cada año y la primera semana del receso judicial de invierno, en consonancia con la pausa que dispone anualmente el Poder Judicial bonaerense.

Para 2016, esta feria fiscal administrativa, que en la práctica implica la postergación de plazos vinculados a diligencias, presentaciones, recursos o defensas de los contribuyentes ante ARBA, operará del 18 al 24 de julio.

Durante ese lapso, la Agencia no computará los días hábiles administrativos establecidos en los procedimientos tributarios o catastrales, para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes y no afectar su derecho de defensa.

Es decir que los plazos para la contestación de requerimientos, citaciones o actuaciones notificadas durante la feria fiscal administrativa comenzarán a regir a partir del primer día hábil siguiente a la finalización de la misma.

La postergación puntual de los plazos procedimentales tributarios no afectará la atención al contribuyente de ARBA ni ninguno de sus servicios, fiscalizaciones o acciones de gestión, ya que el organismo trabajará con normalidad durante la feria fiscal administrativa.

Tampoco regirá para los vencimientos impositivos fijados por el calendario fiscal ni para el cumplimiento de los deberes formales y materiales de los contribuyentes, agentes de recaudación e información, que se mantendrán sin modificaciones.

Asimismo, los jueces administrativos podrán, mediante resolución fundada, habilitar días y horas específicas para la realización de determinados trámites, en los que la demora pueda afectar los intereses del fisco.

Esta medida del organismo, dispuesta a través de la Resolución N° 021/16, atiende el pedido realizado por entidades profesionales de la Provincia, que solicitaban la adecuación de ARBA a los períodos de ferias incorporados en las demás administraciones tributarias del país, en concordancia con lo que sucede a nivel judicial.

Entradas populares de este blog

MEDIDAS DE ALIVIO ADOPTADAS POR ARBA A RAÍZ DEL CORONAVIRUS

ARBA EXTIENDE PLAZO PARA PAGAR LA PATENTE Y REPROGRAMA VENCIMIENTO DEL INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió extender hasta el próximo 15 de junio la fecha de pago de la segunda cuota del Impuesto a los Automotores que vencía mañana. El anuncio fue realizado por el director del organismo, Cristian Girard, en su cuenta de Twitter.
Además de esta reprogramación, ARBA amplió al 31 de julio el plazo para pagar la segunda cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano, que abarca las plantas edificada y baldía. Este vencimiento, que en principio estaba previsto para el 14 de abril, se había trasladado al 14 de mayo y ahora fue postergado por otros dos meses y medio, de manera que los contribuyentes cuenten con más tiempo para poder pagarlo.
Girard aseguró que “sabemos que la realidad económica es muy exigente. Esta situación excepcional nos desafía como sociedad, y las y los bonaerenses estamos demostrando que con solidaridad y responsabilidad todo es posible. Desde ARBA acompañamos ese esfuerzo y por eso extendimos los plazos para poder ab…

ARBA PRORROGA POR DOS MESES EL PLAN DE PAGO CON BENEFICIOS PARA PYMES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió hasta el 31 de julio próximo la vigencia del plan de regularización de deudas destinado a micro, pequeñas y medianas empresas, que vencía el 31 de mayo.
El programa de facilidades, que contempla la quita total de intereses, multas y punitorios, abarca deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019 —tanto en estado judicial como prejudicial—, planes de pago caducos y vigentes. Comprende a los impuestos Inmobiliario, Básico y Complementario; Automotores; Ingresos Brutos y Sellos.
Los beneficios son importantes, a punto tal que en algunos casos la condonación puede alcanzar el 70% del monto total adeudado. El plan permite pagar en un plazo de hasta 10 años —120 cuotas— con un interés fijo, o bien en 3 cuotas sin intereses de financiación.
En el caso de los contribuyentes que posean deuda en instancia judicial, también prevé el levantamiento automático de los embargos con la sola adhesión al programa.
La suscripción se realiza por…