Ir al contenido principal

ARBA pospone una semana plazo para presentar recursos o cumplir requerimientos tributarios

(18/07/2016) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió hoy establecer como períodos de feria fiscal administrativa la primera quincena de enero de cada año y la primera semana del receso judicial de invierno, en consonancia con la pausa que dispone anualmente el Poder Judicial bonaerense.

Para 2016, esta feria fiscal administrativa, que en la práctica implica la postergación de plazos vinculados a diligencias, presentaciones, recursos o defensas de los contribuyentes ante ARBA, operará del 18 al 24 de julio.

Durante ese lapso, la Agencia no computará los días hábiles administrativos establecidos en los procedimientos tributarios o catastrales, para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes y no afectar su derecho de defensa.

Es decir que los plazos para la contestación de requerimientos, citaciones o actuaciones notificadas durante la feria fiscal administrativa comenzarán a regir a partir del primer día hábil siguiente a la finalización de la misma.

La postergación puntual de los plazos procedimentales tributarios no afectará la atención al contribuyente de ARBA ni ninguno de sus servicios, fiscalizaciones o acciones de gestión, ya que el organismo trabajará con normalidad durante la feria fiscal administrativa.

Tampoco regirá para los vencimientos impositivos fijados por el calendario fiscal ni para el cumplimiento de los deberes formales y materiales de los contribuyentes, agentes de recaudación e información, que se mantendrán sin modificaciones.

Asimismo, los jueces administrativos podrán, mediante resolución fundada, habilitar días y horas específicas para la realización de determinados trámites, en los que la demora pueda afectar los intereses del fisco.

Esta medida del organismo, dispuesta a través de la Resolución N° 021/16, atiende el pedido realizado por entidades profesionales de la Provincia, que solicitaban la adecuación de ARBA a los períodos de ferias incorporados en las demás administraciones tributarias del país, en concordancia con lo que sucede a nivel judicial.

Entradas populares de este blog

NUEVOS BENEFICIOS DE ARBA PARA TEATROS, CINES, BARES, RESTAURANTES, GIMNASIOS Y OTROS RUBROS AFECTADOS POR LA PANDEMIA

En el marco de las nuevas medidas de sostenimiento económico y auxilio tributario anunciadas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires , Axel Kicillof , la Agencia de Recaudación d ejará de aplicar retenciones de Ingresos Brutos, suspenderá embargos e implementará un plan de pagos especial para los sectores más perjudicados por la pandemia . “ Los beneficios se enfocarán en aquellos rubros de la economía que vieron afectados sus ingresos a causa de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, entre ellos los teatros, cines, bares, locales gastronómicos, discotecas, salones de fiesta, establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil ”, explicó Cristian Girard , director de ARBA . Estos sectores económicos se beneficiarán a lo largo de julio, agosto y septiembre próximo con una reducción a cero de las alícuotas de los regímenes de recaudación de Ingresos Brutos , lo que implica en la práctica que ARBA dejará de aplicarles retencio

DESDE HOY, CONTRIBUYENTES BONAERENSES PUEDEN ACCEDER A LA MORATORIA DE ARBA QUE OFRECE QUITAS DE HASTA 100%

En la provincia de Buenos Aires ya se encuentra abierta, hasta el 19 de diciembre próximo , una nueva moratoria impositiva que posibilita a familias y empresas regularizar deudas de los impuestos Inmobiliario , Automotores y Embarcaciones Deportivas vencidas durante 2020. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que la medida “ beneficia a más de 3 millones de contribuyentes que adeudan tributos patrimoniales que vencieron el año pasado, en medio de las dificultades generadas por la pandemia ”. “ Los beneficios, que alcanzan hasta el 100% de condonación en multas e intereses , están segmentados en función de la capacidad de pago de los hogares y empresas, con mayores quitas y facilidades para quienes fueron más perjudicadas ”, aseguró Girard. El programa de regularización comprende la deuda en instancia prejudicial, incluyendo los intereses y multas que se hayan generado. En el caso del Inmobiliario abarca tanto el Urbano (Edificado y Baldío) como el Rural, y se extiende a los

VENCE EL PLAZO PARA ACCEDER A LA EXENCIÓN DE HASTA 50% EN INGRESOS BRUTOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) recuerda que hasta el 31 de mayo se podrá acceder al beneficio de exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos destinado a las y los contribuyentes que ejerzan alguna de las 206 actividades más afectadas por la pandemia durante el año pasado . “ La exención alcanza el 50% en el caso de microempresas, comercios, pymes y pequeños contribuyentes, como son negocios de productos no esenciales y rubros como turismo, cultura, gastronomía y deporte, entre otros ”, explicó el titular de ARBA , Cristian Girard . Y detalló que “ en el caso de las grandes empresas, la reducción es del 15% ”. En ese marco, destacó que la medida “ forma parte de un paquete de acciones extraordinarias adoptadas en un contexto extraordinario, que buscan sentar las bases para retomar el crecimiento, generar empleo y mejorar los ingresos de las y los bonaerenses ”. Entre otras acciones adoptadas, se destacan la reducción de alícuotas , las mejoras en