Ir al contenido principal

ARBA exige a su personal presentar declaraciones juradas de bienes para promover transparencia

(08/08/2016) Los casi 6.000 agentes públicos que trabajan en la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires cumplieron con la exigencia de presentar una declaración jurada de bienes ante el organismo, brindando detalles actualizados de su situación patrimonial. La mitad de ellos, además, deben hacer ahora una segunda presentación ante la Escribanía General de Gobierno, en el marco del Decreto N° 116 del Poder Ejecutivo bonaerense que busca transparentar el accionar de quienes ejercen funciones en el Estado.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “en el marco de la política anticorrupción que existe en la Agencia de Recaudación, todo funcionario o empleado que preste servicios en el organismo debe declarar detalles de su patrimonio. De esta manera, se promueven tanto la responsabilidad profesional como valores éticos que hacen a la transparencia de la institución”.

A la vez, destacó “las iniciativas de la gobernadora María Eugenia Vidal para revalorizar la gestión pública con políticas que fomentan la transparencia y reivindican la importancia del profesionalismo, el mérito y el esfuerzo”.

Los agentes de ARBA presentan una declaración que incluye detalles de inmuebles, bienes muebles registrables, cuentas bancarias, tarjetas de crédito, inversiones y otros activos, ya sean propios o de su grupo familiar directo. “Esta información se brinda al inicio del vínculo laboral, cuando existen actualizaciones del patrimonio o bien al terminar la relación de trabajo y se trata de datos muy útiles para descubrir  inconsistencias en el marco de investigaciones judiciales”, explicó Fossati.

En la práctica, la declaración de bienes constituye una de las herramientas para que la Gerencia General de Auditoría y Responsabilidad Profesional del organismo pueda prevenir y denunciar  actos de corrupción. A la vez, le permiten controlar el cumplimiento de las normas legales vigentes -principalmente  del código de ética de la Agencia-  y advertir posibles conflictos de intereses.

Esta área de la Agencia de Recaudación desarrolla la labor de control interno y aplica las políticas de transparencia. Cuando existe presunción de irregularidades se encarga de investigar las conductas del personal y, de corresponder, instruye sumarios administrativos y/o formula denuncias penales.

Además de la presentación patrimonial que todo el personal de ARBA realiza ante el organismo, “alrededor de 3.000 agentes, entre los que se cuentan autoridades, responsables del manejo de fondos y empleados que revisten en puestos de control y fiscalización de contribuyentes, debieron cumplir con una segunda declaración, que tiene carácter público y se enmarca en las políticas de transparencia que comenzó a aplicar este año el gobierno de Vidal”, explicaron desde la Gerencia General de Auditoría y Responsabilidad Profesional.

Esta declaración abarca a funcionarios y agentes que trabajan en el ámbito del Poder Ejecutivo, lo que incluye ministerios, entidades autárquicas como ARBA, empresas del Estado provincial, Policía y Servicio Penitenciario, entre otros entes y organismos gubernamentales.

Los alcanzados por la obligación deben presentar su declaración de bienes en la Escribanía General de Gobierno de la Provincia. Junto con la información patrimonial detallada del agente estatal y sus familiares, la presentación incluye una versión sintética de la misma que queda a disposición de la ciudadanía para que pueda consultarla. El plazo de entrega, que fue prorrogado para facilitar que todos tuviesen tiempo de cumplir con este compromiso público, vence el 1° de septiembre de 2016.

Entradas populares de este blog

Consumidores podrán dar aviso a ARBA cuando los comercios no acepten tarjeta

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.

Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó que “el pago electrónico es un derecho de todos los …

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …

ARBA ofrecerá descuentos de hasta el 20% para contribuyentes que adhieran al débito automático

(28/12/2018) A partir de enero de 2019, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementará descuentos de hasta un 20% para los contribuyentes que opten por pagar los tributos bonaerenses a través del débito automático o adhieran al servicio de boleta por mail.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que los mayores descuentos beneficiarán a quienes cumplan en término con sus impuestos”, y destacó que “la medida busca fortalecer el vínculo digital con nuestros contribuyentes, promoviendo las formas de pago electrónico y desalentando el consumo de papel, lo que permite que entre todos ahorremos recursos y cuidemos el medioambiente”.



El beneficio abarcará los tributos patrimoniales, es decir Automotores, Inmobiliario y Embarcaciones. Quienes adhieran sus impuestos al débito automático en tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente recibirán un 10% de descuento más un 10% adicional por pagar en término, lo que totalizará una bonificación de 20% en cada cuot…