Ir al contenido principal

ARBA exige a su personal presentar declaraciones juradas de bienes para promover transparencia

(08/08/2016) Los casi 6.000 agentes públicos que trabajan en la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires cumplieron con la exigencia de presentar una declaración jurada de bienes ante el organismo, brindando detalles actualizados de su situación patrimonial. La mitad de ellos, además, deben hacer ahora una segunda presentación ante la Escribanía General de Gobierno, en el marco del Decreto N° 116 del Poder Ejecutivo bonaerense que busca transparentar el accionar de quienes ejercen funciones en el Estado.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “en el marco de la política anticorrupción que existe en la Agencia de Recaudación, todo funcionario o empleado que preste servicios en el organismo debe declarar detalles de su patrimonio. De esta manera, se promueven tanto la responsabilidad profesional como valores éticos que hacen a la transparencia de la institución”.

A la vez, destacó “las iniciativas de la gobernadora María Eugenia Vidal para revalorizar la gestión pública con políticas que fomentan la transparencia y reivindican la importancia del profesionalismo, el mérito y el esfuerzo”.

Los agentes de ARBA presentan una declaración que incluye detalles de inmuebles, bienes muebles registrables, cuentas bancarias, tarjetas de crédito, inversiones y otros activos, ya sean propios o de su grupo familiar directo. “Esta información se brinda al inicio del vínculo laboral, cuando existen actualizaciones del patrimonio o bien al terminar la relación de trabajo y se trata de datos muy útiles para descubrir  inconsistencias en el marco de investigaciones judiciales”, explicó Fossati.

En la práctica, la declaración de bienes constituye una de las herramientas para que la Gerencia General de Auditoría y Responsabilidad Profesional del organismo pueda prevenir y denunciar  actos de corrupción. A la vez, le permiten controlar el cumplimiento de las normas legales vigentes -principalmente  del código de ética de la Agencia-  y advertir posibles conflictos de intereses.

Esta área de la Agencia de Recaudación desarrolla la labor de control interno y aplica las políticas de transparencia. Cuando existe presunción de irregularidades se encarga de investigar las conductas del personal y, de corresponder, instruye sumarios administrativos y/o formula denuncias penales.

Además de la presentación patrimonial que todo el personal de ARBA realiza ante el organismo, “alrededor de 3.000 agentes, entre los que se cuentan autoridades, responsables del manejo de fondos y empleados que revisten en puestos de control y fiscalización de contribuyentes, debieron cumplir con una segunda declaración, que tiene carácter público y se enmarca en las políticas de transparencia que comenzó a aplicar este año el gobierno de Vidal”, explicaron desde la Gerencia General de Auditoría y Responsabilidad Profesional.

Esta declaración abarca a funcionarios y agentes que trabajan en el ámbito del Poder Ejecutivo, lo que incluye ministerios, entidades autárquicas como ARBA, empresas del Estado provincial, Policía y Servicio Penitenciario, entre otros entes y organismos gubernamentales.

Los alcanzados por la obligación deben presentar su declaración de bienes en la Escribanía General de Gobierno de la Provincia. Junto con la información patrimonial detallada del agente estatal y sus familiares, la presentación incluye una versión sintética de la misma que queda a disposición de la ciudadanía para que pueda consultarla. El plazo de entrega, que fue prorrogado para facilitar que todos tuviesen tiempo de cumplir con este compromiso público, vence el 1° de septiembre de 2016.

Entradas populares de este blog

ARBA YA RETOMÓ LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN 90 DISTRITOS DE LA PROVINCIA

En línea con el esquema de evolución epidemiológica que determina el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense , la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya retomó sus servicios de atención presencial en 90 distritos que se encuentran en fase 4 o 5. Cristian Girard , director de ARBA , resaltó que de manera gradual “ comenzamos a normalizar la actividad en los centros de servicio que brindan atención presencial al contribuyente, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención que establece la Provincia ”. “ A las 36 oficinas que reabrimos la semana pasada en distritos en fase 5, se suman ahora otras 54 en municipios que se encuentran en fase 4. De esta forma, seguimos adecuándonos a la nueva normalidad, retomando los servicios habituales con los cuidados que exige este momento ”, explicó Girard . En función del esquema de fases vigente esta semana, la actividad de los centros de servicio de ARBA se normalizó en las localidades de Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bah

LA RECAUDACIÓN DE OCTUBRE ALCANZÓ LOS $41.198 MILLONES Y CRECIÓ 26,9% CON RESPECTO AL MISMO MES DEL AÑO PASADO

Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires llegaron a los $41.198 millones en octubre , con una suba nominal de 26,9% en relación con el año pasado . En tanto que en los 10 meses del año la recaudación acumulada sumó $372.789 millones . “ El impacto de la pandemia todavía sigue reflejándose en los indicadores de la recaudación de la provincia ”, destacó el director ejecutivo de ARBA , Cristian Girard . No obstante, consideró que “ el desempeño de los recursos propios durante el último trimestre, en general, y de octubre, en particular, muestra una incipiente recuperación de la recaudación provincial medida en términos reales, lo que podría ser también un reflejo de la recuperación de la actividad ”. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó $31.136 millones en octubre , con un incremento nominal de 24,5% respecto de 2019 . La retracción en la actividad económica, evidenciada en el desempeño de los regímenes de agentes de recaudación bancarios y no bancarios, tuvo como cont

ARBA DETECTÓ 633 MIL METROS CUADRADOS DE CONSTRUCCIONES SIN DECLARAR EN COUNTRIES BONAERENSES

Mediante operativos de fiscalización satelital y presencial en 114 urbanizaciones cerradas , la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó en lo que va del año 632.982 metros cuadrados construidos que estaban sin declarar ante el fisco . Las acciones de control se desarrollaron en barrios cerrados, clubes de campo y countries de la región metropolitana del AMBA, donde se concentran más de la mitad de las urbanizaciones cerradas de la Provincia. Allí se encontraron diferentes irregularidades catastrales como nuevas viviendas, remodelaciones o ampliaciones y piscinas que los propietarios omitieron declarar impositivamente. El director ejecutivo de ARBA , Cristian Girard , explicó que los dueños de estos inmuebles “ evadían, parcial o totalmente, el pago del Impuesto Inmobiliario generando un perjuicio millonario al estado provincial ”, y sostuvo que a partir “ de la tecnología satelital y el intercambio de información catastral con los municipios estamos fortalecien