Ir al contenido principal

En lo que va del año, ARBA recuperó $250 millones a través de la fiscalización electrónica en Ingresos Brutos

(31/08/2016) Con el sistema de fiscalización electrónica, que permite controlar de forma remota y sin recurrir a operativos presenciales a los contribuyentes de Ingresos Brutos que registran inconsistencias tributarias, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires logró recuperar entre enero y agosto de este año un total de $250 millones.

Gastón Fossati, director de ARBA, aseguró que “ese recupero tributario incluye a cerca de 15 mil empresas que, una vez que fueron intimadas y vieron la información que tenía el fisco sobre sus operaciones, reconocieron los desvíos y regularizaron los montos reclamados en concepto de Ingresos Brutos”.

A la vez, destacó que “aplicar tecnología a los procedimientos de fiscalización y cobranza contribuye a mejorar los recursos propios de la Provincia que conduce María Eugenia Vidal”, y remarcó que “esos impuestos recuperados se transforman en obras y mejores servicios de educación, salud y seguridad que benefician a todos los vecinos”.

Esta modalidad de control que utiliza ARBA, basada en un pormenorizado cruce de datos, supera en alcance y eficacia a los operativos tradicionales, puesto que abarca digitalmente a quienes mantienen comportamientos irregulares en su operatoria de Ingresos Brutos sin necesidad de fiscalizarlos en forma presencial ni efectuarles determinaciones de oficio.

Fossati subrayó que “se trata de una herramienta de control que potencia el combate contra la evasión”, y precisó que “nos posibilita realizar una fiscalización electrónica masiva, que se enfoca directamente en contribuyentes que exhiben desvíos en su conducta tributaria”.

Además, puntualizó que “el sistema funciona sobre una plataforma web y tanto las intimaciones como los descargos se efectúan mediante un intercambio online permanente entre el fisco y los contribuyentes, lo que garantiza la eficiencia, agilidad y transparencia de todo el procedimiento”.

Cuando ARBA cruza información y detecta inconsistencias, por ejemplo entre las declaraciones juradas de IVA e Ingresos Brutos de un contribuyente directo, o errores, como la aplicación de alícuotas incorrectas de agentes de recaudación, el sistema remoto exhibe automáticamente esas incongruencias y se las informa en forma constante al infractor, haciéndole un seguimiento permanente.

De esta manera, indicó Fossati, “se busca recuperar impuestos impagos pero también modificar el comportamiento fiscal de los contribuyentes que, al advertir la evidencia que posee ARBA sobre las inconsistencias, tienen la oportunidad de regularizar espontáneamente su situación y evitar reincidir en el incumplimiento”.

En caso de que los contribuyentes intimados por el sistema de fiscalización remota no corrijan los desvíos en su operatoria de Ingresos Brutos, ni presenten los descargos pertinentes para explicar la situación, la deuda acumulada podrá ser exigida por ARBA a través de acciones judiciales de cobro.

Entradas populares de este blog

ARBA YA RETOMÓ LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN 90 DISTRITOS DE LA PROVINCIA

En línea con el esquema de evolución epidemiológica que determina el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense , la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya retomó sus servicios de atención presencial en 90 distritos que se encuentran en fase 4 o 5. Cristian Girard , director de ARBA , resaltó que de manera gradual “ comenzamos a normalizar la actividad en los centros de servicio que brindan atención presencial al contribuyente, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención que establece la Provincia ”. “ A las 36 oficinas que reabrimos la semana pasada en distritos en fase 5, se suman ahora otras 54 en municipios que se encuentran en fase 4. De esta forma, seguimos adecuándonos a la nueva normalidad, retomando los servicios habituales con los cuidados que exige este momento ”, explicó Girard . En función del esquema de fases vigente esta semana, la actividad de los centros de servicio de ARBA se normalizó en las localidades de Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bah

LA RECAUDACIÓN DE OCTUBRE ALCANZÓ LOS $41.198 MILLONES Y CRECIÓ 26,9% CON RESPECTO AL MISMO MES DEL AÑO PASADO

Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires llegaron a los $41.198 millones en octubre , con una suba nominal de 26,9% en relación con el año pasado . En tanto que en los 10 meses del año la recaudación acumulada sumó $372.789 millones . “ El impacto de la pandemia todavía sigue reflejándose en los indicadores de la recaudación de la provincia ”, destacó el director ejecutivo de ARBA , Cristian Girard . No obstante, consideró que “ el desempeño de los recursos propios durante el último trimestre, en general, y de octubre, en particular, muestra una incipiente recuperación de la recaudación provincial medida en términos reales, lo que podría ser también un reflejo de la recuperación de la actividad ”. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó $31.136 millones en octubre , con un incremento nominal de 24,5% respecto de 2019 . La retracción en la actividad económica, evidenciada en el desempeño de los regímenes de agentes de recaudación bancarios y no bancarios, tuvo como cont

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre. En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre. Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre. “ Esta repr