Ir al contenido principal

En lo que va del año, ARBA recuperó $250 millones a través de la fiscalización electrónica en Ingresos Brutos

(31/08/2016) Con el sistema de fiscalización electrónica, que permite controlar de forma remota y sin recurrir a operativos presenciales a los contribuyentes de Ingresos Brutos que registran inconsistencias tributarias, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires logró recuperar entre enero y agosto de este año un total de $250 millones.

Gastón Fossati, director de ARBA, aseguró que “ese recupero tributario incluye a cerca de 15 mil empresas que, una vez que fueron intimadas y vieron la información que tenía el fisco sobre sus operaciones, reconocieron los desvíos y regularizaron los montos reclamados en concepto de Ingresos Brutos”.

A la vez, destacó que “aplicar tecnología a los procedimientos de fiscalización y cobranza contribuye a mejorar los recursos propios de la Provincia que conduce María Eugenia Vidal”, y remarcó que “esos impuestos recuperados se transforman en obras y mejores servicios de educación, salud y seguridad que benefician a todos los vecinos”.

Esta modalidad de control que utiliza ARBA, basada en un pormenorizado cruce de datos, supera en alcance y eficacia a los operativos tradicionales, puesto que abarca digitalmente a quienes mantienen comportamientos irregulares en su operatoria de Ingresos Brutos sin necesidad de fiscalizarlos en forma presencial ni efectuarles determinaciones de oficio.

Fossati subrayó que “se trata de una herramienta de control que potencia el combate contra la evasión”, y precisó que “nos posibilita realizar una fiscalización electrónica masiva, que se enfoca directamente en contribuyentes que exhiben desvíos en su conducta tributaria”.

Además, puntualizó que “el sistema funciona sobre una plataforma web y tanto las intimaciones como los descargos se efectúan mediante un intercambio online permanente entre el fisco y los contribuyentes, lo que garantiza la eficiencia, agilidad y transparencia de todo el procedimiento”.

Cuando ARBA cruza información y detecta inconsistencias, por ejemplo entre las declaraciones juradas de IVA e Ingresos Brutos de un contribuyente directo, o errores, como la aplicación de alícuotas incorrectas de agentes de recaudación, el sistema remoto exhibe automáticamente esas incongruencias y se las informa en forma constante al infractor, haciéndole un seguimiento permanente.

De esta manera, indicó Fossati, “se busca recuperar impuestos impagos pero también modificar el comportamiento fiscal de los contribuyentes que, al advertir la evidencia que posee ARBA sobre las inconsistencias, tienen la oportunidad de regularizar espontáneamente su situación y evitar reincidir en el incumplimiento”.

En caso de que los contribuyentes intimados por el sistema de fiscalización remota no corrijan los desvíos en su operatoria de Ingresos Brutos, ni presenten los descargos pertinentes para explicar la situación, la deuda acumulada podrá ser exigida por ARBA a través de acciones judiciales de cobro.

Entradas populares de este blog

DESDE HOY, CONTRIBUYENTES BONAERENSES PUEDEN ACCEDER A LA MORATORIA DE ARBA QUE OFRECE QUITAS DE HASTA 100%

En la provincia de Buenos Aires ya se encuentra abierta, hasta el 19 de diciembre próximo , una nueva moratoria impositiva que posibilita a familias y empresas regularizar deudas de los impuestos Inmobiliario , Automotores y Embarcaciones Deportivas vencidas durante 2020. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que la medida “ beneficia a más de 3 millones de contribuyentes que adeudan tributos patrimoniales que vencieron el año pasado, en medio de las dificultades generadas por la pandemia ”. “ Los beneficios, que alcanzan hasta el 100% de condonación en multas e intereses , están segmentados en función de la capacidad de pago de los hogares y empresas, con mayores quitas y facilidades para quienes fueron más perjudicadas ”, aseguró Girard. El programa de regularización comprende la deuda en instancia prejudicial, incluyendo los intereses y multas que se hayan generado. En el caso del Inmobiliario abarca tanto el Urbano (Edificado y Baldío) como el Rural, y se extiende a los

NUEVOS BENEFICIOS DE ARBA PARA TEATROS, CINES, BARES, RESTAURANTES, GIMNASIOS Y OTROS RUBROS AFECTADOS POR LA PANDEMIA

En el marco de las nuevas medidas de sostenimiento económico y auxilio tributario anunciadas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires , Axel Kicillof , la Agencia de Recaudación d ejará de aplicar retenciones de Ingresos Brutos, suspenderá embargos e implementará un plan de pagos especial para los sectores más perjudicados por la pandemia . “ Los beneficios se enfocarán en aquellos rubros de la economía que vieron afectados sus ingresos a causa de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, entre ellos los teatros, cines, bares, locales gastronómicos, discotecas, salones de fiesta, establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil ”, explicó Cristian Girard , director de ARBA . Estos sectores económicos se beneficiarán a lo largo de julio, agosto y septiembre próximo con una reducción a cero de las alícuotas de los regímenes de recaudación de Ingresos Brutos , lo que implica en la práctica que ARBA dejará de aplicarles retencio

HASTA EL JUEVES 10 DE JUNIO SE PUEDE PAGAR CON DESCUENTO LA CUOTA 3 DEL INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que el jueves 10 de junio vence el plazo para pagar con descuento de hasta el 20% la cuota 3 del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en la planta edificada como baldía. Las y los contribuyentes que paguen en término tendrán un 10% de descuento al que se le sumará un 10% si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Si ya están registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite. Quienes no cuenten todavía con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado, mientras que la bonificación por la modalidad del débito automático, ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema. Para pagar sus impuestos sin perder los beneficios, podrán realizarlo po