Ir al contenido principal

ARBA logró mejorar el comportamiento fiscal de 140 mil contribuyentes de Ingresos Brutos

(05/09/2016) Con la implementación de un sistema de multas automáticas y otras acciones de administración tributaria aplicadas durante lo que va del año, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires logró mejorar el cumplimiento fiscal de 143.826 contribuyentes de Ingresos Brutos, quienes regularizaron la presentación de sus declaraciones juradas.

El director de ARBA, Gastón Fossati, destacó que “en los últimos meses avanzamos con medidas que permitieron ordenar la situación de muchos contribuyentes que no cumplían con los deberes formales vinculados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos”.

En ese sentido, precisó que “había declaraciones juradas que se hacían fuera del plazo correspondiente, o directamente no se presentaban. Para corregir esa situación, comenzamos a aplicar multas automáticas sobre los infractores y, en poco tiempo, logramos mejorar el nivel de cumplimiento en este tipo de obligaciones”.

La instrumentación de sanciones comenzó en el mes de abril, luego de que la Agencia de Recaudación intimase a las personas físicas y jurídicas que no habían cumplido con el trámite de Ingresos Brutos, que se realiza desde la web. Fue la primera vez que el organismo utilizó esta modalidad de punición, establecida en el Artículo 60 del Código Fiscal, que prevé multas de hasta $600 para quienes no presenten sus declaraciones juradas en término.

Fossati aseguró que “con estas medidas buscamos que los contribuyentes en infracción corrijan su comportamiento fiscal y, de aquí en más, empiecen a cumplir con sus obligaciones tributarias de forma espontánea”.

En esa línea, explicó que “nuestra intención es que una vez que regularicen se mantengan al día, porque si todos cumplen la Provincia puede fortalecer sus recursos y orientarlos en obras y servicios que mejoren la vida cotidiana de cada vecino”.

A partir de los procedimientos implementados este año, cuando un contribuyente no presenta en término su declaración jurada de Ingresos Brutos, la Agencia de Recaudación lo intima a través del Domicilio Fiscal Electrónico, un canal oficial de contacto al que se accede desde la web y posee validez jurídica.

Los contribuyentes intimados que cumplen con la presentación exigida dentro de los 15 días de recibida la notificación obtienen una reducción del 50% en el monto de la multa y, además, la infracción cometida no se considera como antecedente en su contra.

Por el contrario, quienes no responden deben pagar el total de la multa, que queda firme 30 días después de la notificación, y en caso de corresponder tienen que hacer frente a intereses.

Entradas populares de este blog

Consumidores podrán dar aviso a ARBA cuando los comercios no acepten tarjeta

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.

Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó que “el pago electrónico es un derecho de todos los …

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …

ARBA ofrecerá descuentos de hasta el 20% para contribuyentes que adhieran al débito automático

(28/12/2018) A partir de enero de 2019, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementará descuentos de hasta un 20% para los contribuyentes que opten por pagar los tributos bonaerenses a través del débito automático o adhieran al servicio de boleta por mail.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que los mayores descuentos beneficiarán a quienes cumplan en término con sus impuestos”, y destacó que “la medida busca fortalecer el vínculo digital con nuestros contribuyentes, promoviendo las formas de pago electrónico y desalentando el consumo de papel, lo que permite que entre todos ahorremos recursos y cuidemos el medioambiente”.



El beneficio abarcará los tributos patrimoniales, es decir Automotores, Inmobiliario y Embarcaciones. Quienes adhieran sus impuestos al débito automático en tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente recibirán un 10% de descuento más un 10% adicional por pagar en término, lo que totalizará una bonificación de 20% en cada cuot…