Ir al contenido principal

La Provincia brinda beneficios impositivos a quienes contraten a víctimas de la trata de personas

(18/10/2016) El Gobierno de la provincia de Buenos Aires reglamentó, a través de la Agencia de Recaudación, un beneficio fiscal para aquellas empresas bonaerenses que contraten como empleados a personas que hayan sido declaradas judicialmente como víctimas del delito de trata.

Gastón Fossati, director de ARBA, subrayó que “con esta iniciativa, la Provincia busca ofrecer a los empresarios un estímulo fiscal que contribuya a la reinserción laboral de las víctimas”, y aseguró que “al tratarse de personas en situación de vulnerabilidad, es fundamental el compromiso del Estado, y de la sociedad toda, para brindarles protección, asistencia y facilitarles la oportunidad de un trabajo digno que las ayude a salir adelante y progresar”.

Los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que incorporen a su empresa trabajadores que la Justicia haya declarado como víctimas del delito de trata de personas podrán imputar, como pago a cuenta de ese tributo, el equivalente al 50% de las remuneraciones nominales que perciban estos empleados”, explicó Fossati.

Los empleadores que decidan contratar a las víctimas y acceder al beneficio impositivo deberán contar con la autorización de la persona damnificada, siendo responsables de proteger en todo momento la intimidad y confidencialidad de la información brindada. Asimismo, para que el incentivo fiscal pueda hacerse efectivo, es necesario que los empleados desempeñen su tarea en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires.

A la vez, el titular de ARBA destacó que “la gobernadora María Eugenia Vidal nos solicitó la instrumentación de la medida porque quería que el beneficio estuviese operativo cuanto antes”, y explicó que “si bien se trata de un incentivo que fue aprobado por ley el año pasado, en la práctica no regía dado que faltaba su reglamentación”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, señaló que "con todas las víctimas, pero especialmente con aquellas que sufrieron el aberrante delito de la trata de personas, el Estado que no pudo evitar el dolor y el sufrimiento que generan los delitos, tiene la obligación no sólo de restablecer la situación de justicia, sino también de acompañar la debida reparación de los daños y la reincorporación a la vida normal de esas personas. Por esto, los incentivos que el Estado puede otorgar a estos fines, es una obligación que se transforma en derecho".

Además, para agilizar los trámites del empleador y facilitar el beneficio, la Agencia de Recaudación implementó un aplicativo web desde el cual los contribuyentes pueden brindar información sobre la relación laboral del personal que contraten, detallando las fechas de inicio del vínculo de trabajo y de inscripción ante el organismo previsional, así como el lugar de prestación de tareas y la remuneración nominal.

Para completar esa gestión, los empleadores deberán ingresar a www.arba.gov.ar, pestaña “Ingresos Brutos”, escoger la opción “DDJJ y Deducciones informadas”, hacer clic en “DDJJ (art. 208 CF)” y seguir los pasos que indique el sistema.

En el marco de esta iniciativa, la deducción que realicen los contribuyentes como pago a cuenta de Ingresos Brutos se efectuará al momento de liquidar los anticipos correspondientes al impuesto.

Entradas populares de este blog

ARBA EXTENDIÓ HASTA EL 5 DE MARZO EL VENCIMIENTO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió hasta el 5 de marzo próximo el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en la planta edificada como baldía, según se publica hoy en el Boletín Oficial.

El plazo original estaba previsto para el 27 de febrero, pero el organismo decidió prorrogarlo para garantizar a los contribuyentes la posibilidad de cumplir en tiempo y forma, obteniendo descuentos que pueden llegar hasta el 25% por pago anual.

Para acceder a la liquidación del Inmobiliario Urbano, que ya está disponible, hay que ingresar a www.arba.gob.ar y hacer clic en el botón “Pagar”. Una vez completado el número de partida, se visualiza el importe y debe elegirse una opción de pago.

El sistema permite descargar la boleta para abonarla en efectivo, obtener el código para cumplir de forma electrónica o pagar con tarjeta de crédito desde la propia web de ARBA.

De acuerdo al calendario fiscal 2020, los próximos vencimiento…

ARBA DISPUSO QUE NO HAYA VENCIMIENTOS DE IMPUESTOS PATRIMONIALES HASTA FINES DE FEBRERO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en vigencia el calendario fiscal para este año y determinó que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en planta edificada como baldía, opere el 27 de febrero de 2020.
Por su parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores se estableció recién para el 12 de marzo próximo, lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos patrimoniales durante enero y buena parte de febrero.



Las modificaciones implementadas en el calendario fiscal para este año, que difiere respecto del que rigió en 2019, se deben a la demora que tuvo la sanción de la Ley Impositiva 2020, hecho que retrasó los procesos administrativos vinculados a la liquidación y emisión de tributos provinciales.
Producto de esos cambios, que buscan brindar a los contribuyentes la posibilidad de cumplir en tiempo y forma con sus impuestos, las cinco cuotas de Automotores vencerán este año en marzo, ma…

PLAN DE PAGOS DE ARBA PARA PYMES CONTEMPLA QUITA TOTAL DE MULTAS E INTERESES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentará un plan de pagos para PyMES que contempla una quita total de intereses, multas y punitorios, y cuenta con la posibilidad de pagar en 3 cuotas sin interés o entre 6 y 120 cuotas con interés fijo.

La medida, que permite el levantamiento de embargos con el simple acogimiento del plan, se enmarca en el programa integral de reactivación productiva “arriBA PyMES”, presentado por el gobernador Axel Kicillof

Al respecto, el director deARBA, Cristian Girard, explicó que “la novedad principal del plan es que los beneficios están segmentados de manera progresiva por tamaño y tipo de empresa, y la condonación puede llegar en algunos casos hasta el 70% del valor de la deuda actual”.

En ese contexto puntualizó que “nuestro objetivo central es que no cierren, porque cuando una PyME baja sus persianas no vuelve a abrir”, y destacó: "hasta que se reactive la economía, queremos que las PyMES se mantengan en funcionamiento por…