Ir al contenido principal

La Provincia brinda beneficios impositivos a quienes contraten a víctimas de la trata de personas

(18/10/2016) El Gobierno de la provincia de Buenos Aires reglamentó, a través de la Agencia de Recaudación, un beneficio fiscal para aquellas empresas bonaerenses que contraten como empleados a personas que hayan sido declaradas judicialmente como víctimas del delito de trata.

Gastón Fossati, director de ARBA, subrayó que “con esta iniciativa, la Provincia busca ofrecer a los empresarios un estímulo fiscal que contribuya a la reinserción laboral de las víctimas”, y aseguró que “al tratarse de personas en situación de vulnerabilidad, es fundamental el compromiso del Estado, y de la sociedad toda, para brindarles protección, asistencia y facilitarles la oportunidad de un trabajo digno que las ayude a salir adelante y progresar”.

Los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que incorporen a su empresa trabajadores que la Justicia haya declarado como víctimas del delito de trata de personas podrán imputar, como pago a cuenta de ese tributo, el equivalente al 50% de las remuneraciones nominales que perciban estos empleados”, explicó Fossati.

Los empleadores que decidan contratar a las víctimas y acceder al beneficio impositivo deberán contar con la autorización de la persona damnificada, siendo responsables de proteger en todo momento la intimidad y confidencialidad de la información brindada. Asimismo, para que el incentivo fiscal pueda hacerse efectivo, es necesario que los empleados desempeñen su tarea en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires.

A la vez, el titular de ARBA destacó que “la gobernadora María Eugenia Vidal nos solicitó la instrumentación de la medida porque quería que el beneficio estuviese operativo cuanto antes”, y explicó que “si bien se trata de un incentivo que fue aprobado por ley el año pasado, en la práctica no regía dado que faltaba su reglamentación”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, señaló que "con todas las víctimas, pero especialmente con aquellas que sufrieron el aberrante delito de la trata de personas, el Estado que no pudo evitar el dolor y el sufrimiento que generan los delitos, tiene la obligación no sólo de restablecer la situación de justicia, sino también de acompañar la debida reparación de los daños y la reincorporación a la vida normal de esas personas. Por esto, los incentivos que el Estado puede otorgar a estos fines, es una obligación que se transforma en derecho".

Además, para agilizar los trámites del empleador y facilitar el beneficio, la Agencia de Recaudación implementó un aplicativo web desde el cual los contribuyentes pueden brindar información sobre la relación laboral del personal que contraten, detallando las fechas de inicio del vínculo de trabajo y de inscripción ante el organismo previsional, así como el lugar de prestación de tareas y la remuneración nominal.

Para completar esa gestión, los empleadores deberán ingresar a www.arba.gov.ar, pestaña “Ingresos Brutos”, escoger la opción “DDJJ y Deducciones informadas”, hacer clic en “DDJJ (art. 208 CF)” y seguir los pasos que indique el sistema.

En el marco de esta iniciativa, la deducción que realicen los contribuyentes como pago a cuenta de Ingresos Brutos se efectuará al momento de liquidar los anticipos correspondientes al impuesto.

Entradas populares de este blog

Consumidores podrán dar aviso a ARBA cuando los comercios no acepten tarjeta

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.

Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó que “el pago electrónico es un derecho de todos los …

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …

ARBA ofrecerá descuentos de hasta el 20% para contribuyentes que adhieran al débito automático

(28/12/2018) A partir de enero de 2019, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementará descuentos de hasta un 20% para los contribuyentes que opten por pagar los tributos bonaerenses a través del débito automático o adhieran al servicio de boleta por mail.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que los mayores descuentos beneficiarán a quienes cumplan en término con sus impuestos”, y destacó que “la medida busca fortalecer el vínculo digital con nuestros contribuyentes, promoviendo las formas de pago electrónico y desalentando el consumo de papel, lo que permite que entre todos ahorremos recursos y cuidemos el medioambiente”.



El beneficio abarcará los tributos patrimoniales, es decir Automotores, Inmobiliario y Embarcaciones. Quienes adhieran sus impuestos al débito automático en tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente recibirán un 10% de descuento más un 10% adicional por pagar en término, lo que totalizará una bonificación de 20% en cada cuot…