Ir al contenido principal

ARBA analiza base de datos de Prefectura para detectar embarcaciones no declaradas

(29/11/2016) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires firmó recientemente un convenio con la Prefectura Naval Argentina, que le permitió acceder a una completa base de datos sobre las embarcaciones registradas en el país y la identidad de sus propietarios.

Gastón Fossati, director de ARBA, dijo que “a partir de este acuerdo institucional obtuvimos información clave que nos posibilitó cruzar datos y detectar a quienes no declararon sus yates y embarcaciones ante el fisco bonaerense”.

A la vez, destacó que “la medida forma parte de una serie de acciones que estamos llevando adelante para mejorar la cobrabilidad del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas, que registra un importante nivel de evasión entre contribuyentes que, en su mayoría, son de alto poder adquisitivo”.

En la actualidad, pagan el tributo a las Embarcaciones en la provincia de Buenos Aires alrededor de 18.000 contribuyentes, pero existen indicios de que un número similar evade el impuesto al no declarar sus bienes.

El titular de la Agencia de Recaudación sostuvo que “nuestra intención es que los contribuyentes corrijan su conducta de manera voluntaria y comiencen a cumplir con sus obligaciones”.

En ese sentido, subrayó que “ya estamos notificando a los propietarios en infracción que detectamos a partir del cruce de datos, y les daremos la oportunidad de declarar espontáneamente su embarcación hasta el 31 de diciembre próximo”.

Aquellos que no reaccionen en ese plazo serán dados de alta de oficio y deberán enfrentar las sanciones correspondientes, porque estamos hablando de recursos que son muy importantes para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Provincia”, enfatizó Fossati.

La declaración de embarcaciones puede realizarse de manera muy simple por internet, en www.arba.gob.ar. Una vez dentro de la página, los contribuyentes deben entrar al menú por impuestos, acceder a la pestaña “Embarcaciones” y luego hacer clic en “Alta primera inscripción”.

Fossati puntualizó que “para favorecer el cumplimiento voluntario, también vamos a instalar puestos de atención en guarderías y clubes náuticos para explicar los alcances del impuesto, atender consultas y simplificar trámites, de manera que todos los propietarios tengan la oportunidad de declarar sus embarcaciones de manera inmediata”.

El Impuesto a las Embarcaciones que administra ARBA abarca a yates, lanchas, motos de agua y otros vehículos similares utilizados en actividades deportivas o de recreación, siempre que estén propulsados en forma principal o accesoria a motor y tengan su amarradero o guardería habitual en la provincia de Buenos Aires.

La base imponible del tributo se calcula en función del valor de la embarcación, y el impuesto se abona a través de dos cuotas que vencen en marzo y noviembre de cada año.

Entradas populares de este blog

ARBA POSTERGA VENCIMIENTOS DE INGRESOS BRUTOS A PYMES, MICROEMPRESAS Y AUTÓNOMOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramará para el mes de mayo y junio vencimientos relacionados con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que operaban en los primeros días de abril. Se trata, específicamente, del pago de la tercera cuota del anticipo 2020 y de la presentación de la declaración jurada de ingresos correspondiente a 2019.

Cristian Girard, director de ARBA, afirmó que “el gobernador Axel Kicillof me comunicó su intención de dar un alivio a las y los contribuyentes del régimen de Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires, en el marco del aislamiento preventivo que se extiende hasta el 13 de abril. Por eso, postergamos el pago de la 3° cuota de 2020 y la presentación de la declaración jurada 2019”.

Además, explicó que “con esta medida el fisco dejará de percibir unos $450 millones que contribuirán financieramente al sostenimiento de la actividad de más de 250 mil contribuyentes de nuestra Provincia”. La postergación, que fue anunciada por…

ARBA POSTERGÓ PARA EL 14 DE MAYO EL VENCIMIENTO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramó para el mes próximo el vencimiento de la cuota 2 del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en la planta baldía como edificada, que vencía el 14 de abril.

El director de ARBA, Cristian Girard, explicó que “la medida apunta a aliviar la situación que enfrentan los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires, en medio de las dificultades provocadas por la pandemia de COVID-19”.

Con los cambios implementados en el calendario fiscal, el vencimiento de la segunda cuota del Inmobiliario Urbano pasará para el 14 de mayo, es decir que habrá un plazo de 30 días más para pagarla.

Girard destacó que “vivimos momentos delicados en los que, sin perder de vista la responsabilidad de cuidar los recursos del Estado, buscamos dar una respuesta solidaria para ayudar a las y los bonaerenses en este contexto extraordinario”.

En ese sentido, puntualizó que “la reprogramación del Inmobiliario Urbano beneficia a 3,2 millones de familias de…

ARBA IMPLEMENTA ATENCIÓN POR WHATSAPP PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES REALICEN TRÁMITES DESDE SU CASA

Dado el contexto de cuarentena y aislamiento social, destinado a contener el avance de la enfermedad COVID-19, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió ampliar sus canales de atención digital y lanzó la campaña #TrámitesDesdeTuCasa en redes sociales, que muestra las distintas posibilidades que tienen los contribuyentes para gestionar sus impuestos sin salir del hogar.
Cristian Girard, director ARBA, subrayó que “sabemos que para poder cuidar a los grupos de riesgo es indispensable que nos quedemos en casa. Por eso desde la Agencia incorporamos nuevos canales de consulta a través de Whatsapp e Instagram, que se suman al resto de las opciones digitales que veníamos ofreciendo. Queremos que los contribuyentes puedan resolver sus gestiones tributarias por internet, sin necesidad de moverse del hogar”.
En ese sentido, aseguró que “estamos ante una situación delicada, que demanda un gran esfuerzo al Estado para poder contar con los recursos necesarios para dar resp…