Ir al contenido principal

ARBA analiza base de datos de Prefectura para detectar embarcaciones no declaradas

(29/11/2016) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires firmó recientemente un convenio con la Prefectura Naval Argentina, que le permitió acceder a una completa base de datos sobre las embarcaciones registradas en el país y la identidad de sus propietarios.

Gastón Fossati, director de ARBA, dijo que “a partir de este acuerdo institucional obtuvimos información clave que nos posibilitó cruzar datos y detectar a quienes no declararon sus yates y embarcaciones ante el fisco bonaerense”.

A la vez, destacó que “la medida forma parte de una serie de acciones que estamos llevando adelante para mejorar la cobrabilidad del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas, que registra un importante nivel de evasión entre contribuyentes que, en su mayoría, son de alto poder adquisitivo”.

En la actualidad, pagan el tributo a las Embarcaciones en la provincia de Buenos Aires alrededor de 18.000 contribuyentes, pero existen indicios de que un número similar evade el impuesto al no declarar sus bienes.

El titular de la Agencia de Recaudación sostuvo que “nuestra intención es que los contribuyentes corrijan su conducta de manera voluntaria y comiencen a cumplir con sus obligaciones”.

En ese sentido, subrayó que “ya estamos notificando a los propietarios en infracción que detectamos a partir del cruce de datos, y les daremos la oportunidad de declarar espontáneamente su embarcación hasta el 31 de diciembre próximo”.

Aquellos que no reaccionen en ese plazo serán dados de alta de oficio y deberán enfrentar las sanciones correspondientes, porque estamos hablando de recursos que son muy importantes para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Provincia”, enfatizó Fossati.

La declaración de embarcaciones puede realizarse de manera muy simple por internet, en www.arba.gob.ar. Una vez dentro de la página, los contribuyentes deben entrar al menú por impuestos, acceder a la pestaña “Embarcaciones” y luego hacer clic en “Alta primera inscripción”.

Fossati puntualizó que “para favorecer el cumplimiento voluntario, también vamos a instalar puestos de atención en guarderías y clubes náuticos para explicar los alcances del impuesto, atender consultas y simplificar trámites, de manera que todos los propietarios tengan la oportunidad de declarar sus embarcaciones de manera inmediata”.

El Impuesto a las Embarcaciones que administra ARBA abarca a yates, lanchas, motos de agua y otros vehículos similares utilizados en actividades deportivas o de recreación, siempre que estén propulsados en forma principal o accesoria a motor y tengan su amarradero o guardería habitual en la provincia de Buenos Aires.

La base imponible del tributo se calcula en función del valor de la embarcación, y el impuesto se abona a través de dos cuotas que vencen en marzo y noviembre de cada año.

Entradas populares de este blog

EN OFICINAS DE ARBA INSCRIBEN Y ASESORAN PARA IMPULSAR LA VACUNACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (SIN TURNO PREVIO DE 8:30 A 10:30)

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a participar del plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus mediante la realización de acciones de inscripción, difusión y asesoramiento. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que el organismo “ tiene presencia en todo el territorio bonaerense con los centros de servicio que brindan atención al contribuyente ”, y destacó que, en coordinación con los ministerios de Jefatura de Gabinete y Salud, “ desde nuestro espacio de trabajo buscamos difundir la importancia del programa de vacunación y colaborar en la inscripción ”.  El personal de la Agencia de Recaudación distribuye información sanitaria, responde consultas y colabora para facilitar la inscripción de las y los bonaerenses en la web de Buenos Aires Vacunate : vacunatepba.gba.gob.ar . “ Para superar la crisis provocada por la pandemia hace falta la presencia del Estado y el compromiso y la solidaridad de toda la Provincia. En ese cam

ARBA DEROGA REGÍMENES DE INFORMACIÓN PARA AVANZAR CON LA SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA EN LA PROVINCIA

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires derogó tres regímenes de información tributaria que abarcan actividades vinculadas a la construcción, mercados frutihortícolas y transporte aéreo, en el marco del proceso de simplificación que lleva adelante para facilitar el cumplimiento impositivo. Según la norma, publicada hoy en el Boletín Oficial, cuentapropistas, pymes, empresas y otros contribuyentes de Ingresos Brutos que debían actuar como agentes de información dejarán de hacerlo, " l o que significará una reducción de la carga administrativa para corralones, constructoras, monotributistas que desarrollan servicios destinados a reforma y reparación de inmuebles, compraventa de productos frutihortícolas y líneas de aeronavegación ", aseguró el Jefe de Gabinete de ARBA, Nicolás De Hoz.  Las y los contribuyentes que actúan como agentes de información del fisco deben aportar datos de las operaciones realizadas, suministrando detalles de las transacciones y sujet

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -