Ir al contenido principal

ARBA calficará la conducta fiscal de los contribuyentes de Ingresos Brutos

(18/11/2016) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires elaboró una matriz de riesgo fiscal que analiza y evalúa el comportamiento tributario de los contribuyentes de Ingresos Brutos, posibilitando calificar su nivel de cumplimiento y enfocar los controles sobre quienes muestran mayor grado de irregularidad.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “el sistema de cálculo implementado nos permite trazar un perfil de cada contribuyente y darle un tratamiento diferencial en función de su comportamiento tributario”.

Para delinear ese perfil, la matriz analiza distintos indicadores vinculados a la conducta del contribuyente respecto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, como por ejemplo, si paga o no en término, si cumple en tiempo y forma con la presentación de declaraciones juradas, si ingresa al domicilio fiscal electrónico con la periodicidad establecida y otras variables similares.

Fossati puntualizó que “aquellos que exhiban una conducta tributaria responsable obtendrán una calificación favorable y podrán acceder a trámites simplificados y operatorias flexibles. Adicionalmente, ese comportamiento meritorio también se verá reflejado en el tratamiento que reciban frente a los regímenes de retención y percepción”.

En cambio, los contribuyentes de conducta negativa, que para ARBA representan un alto perfil de riesgo, quedarán sujetos de manera automática a los procedimientos de fiscalización electrónica, y deberán responder a mayores requerimientos de información cuando realicen gestiones tributarias.

Respecto de la matriz de calificación, el titular de la Agencia de Recaudación sostuvo que “si bien esta herramienta nos servirá para direccionar las acciones de control específicamente sobre los incumplidores, nuestro objetivo es lograr que esos contribuyentes corrijan su comportamiento, recompongan el vínculo con el fisco y comiencen a cumplir en forma voluntaria con sus obligaciones”.

Con este esquema de análisis tributario, ARBA otorgará un puntaje a cada contribuyente, situándolo en una de las 4 categorías de riesgo existentes, y le informará esa situación a través del domicilio fiscal electrónico.

El mecanismo de evaluación funciona de manera integrada con el sistema de fiscalización electrónica, que permite controlar de forma remota y sin recurrir a operativos presenciales a la totalidad de los contribuyentes de Ingresos Brutos que registran inconsistencias tributarias.

Entradas populares de este blog

ARBA INTIMÓ A MÁS DE 13 MIL PROPIETARIOS Y ARRENDATARIOS RURALES POR INCONSISTENCIAS EN INGRESOS BRUTOS

En el marco de un operativo de fiscalización integral que desarrolla sobre el sector agropecuario , la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires intimó a 13.402 responsables de partidas rurales por falta de inscripción y otras irregularidades vinculadas al cumplimiento de Ingresos Brutos. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que “ del total de intimaciones, un 30% corresponde a titulares de campos que superan las 300 hectáreas, en tanto que el 70% restante abarca a dueños de partidas de entre 50 y 300 hectáreas ”. “ Mediante cruces de datos y herramientas de inteligencia fiscal detectamos que en esas superficies hay explotación agropecuaria que no está debidamente declarada ante el fisco. En algunos casos directamente no existe la inscripción en Ingresos Brutos, en otros faltan declaraciones juradas, se subdeclara o se ocultan arrendamientos, evadiendo parte o la totalidad del impuesto ”, aseguró Girard . Los datos que permitieron detectar estas irregularidades

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -

Arba lanza nuevo servicio web que permite a los contribuyentes conocer detalles de su situación fiscal

(05/05/2015) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo servicio digital orientado a un millón de contribuyentes de Ingresos Brutos que, desde su domicilio fiscal electrónico, podrán acceder al Estado de Cuenta Tributario, un extracto informativo que contiene detalles sobre cada uno de los impuestos que pagan en territorio bonaerense. El informe está disponible dentro del espacio personalizado de comunicación que estos contribuyentes poseen en la web del fisco provincial, al cual ingresan desde www.arba.gov.ar (solapa Domicilio Fiscal Electrónico) con su CUIT y Clave de Identificación Tributaria. Allí, además de las notificaciones y avisos  habituales referidos a Ingresos Brutos, recibirán ahora información sobre vencimientos, deudas y planes de pago vigentes, encontrando en un mismo lugar datos referidos a todos sus impuestos. También accederán a las boletas digitales de Automotores, Inmobiliario o Embarcaciones, que permiten abonar esos t