Ir al contenido principal

La Provincia restituyó recaudación de Impuesto a las Embarcaciones a municipios de zona norte

(06/12/2016) Mediante un convenio firmado hoy en San Fernando, la provincia de Buenos Aires descentralizará en los municipios de la zona norte de la Región Metropolitana la administración del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación.

El acuerdo, que entrará en vigencia a partir del año próximo, fue rubricado por el director ejecutivo de ARBA, Gastón Fossati, el ministro de Economía, Hernán Lacunza y los intendentes de San Fernando, San Isidro y Tigre. Participaron también, el ministro de Producción, Joaquín de la Torre y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell.

El director de ARBA explicó que “el convenio prevé la realización de tareas de control, fiscalización y cobranzas de manera conjunta” y lo recaudado “será distribuido de equitativamente entre la Provincia y los distritos”.

Fossati destacó que “la mitad de los ingresos que los municipios perciban por este tributo deberán afectarlo a inversión en programas de seguridad y justicia”.

En tanto que el ministro de Economía, Hernán Lacunza, afirmó que "es un acuerdo en el que ganamos todos", porque "nuestra proyección en la recaudación de este impuesto es que se va a triplicar el próximo año". 
                      
Además, le pidió a los contribuyentes que "cumplan con el fisco", ya que "en la medida que podamos bajar la evasión reduciremos la presión tributaria".

Los intendentes agradecieron a la gobernadora María Eugenia Vidal la decisión de avanzar con esta modificación; destacaron que “hay un cambio de cultura política” y tomaron el acuerdo como “un gesto de convivencia” entre las distintas fuerzas partidarias.

Luis Andreotti dijo que "es muy importante para nuestros vecinos, porque fue una lucha de la Región Metropolitana Norte para que se restituyan los derechos que habíamos conseguido los municipios".    
                   
Por su parte, el intendente de Tigre, Julio Zamora, aseguró que la reposición de este convenio es un "gesto de convivencia", y subrayó que "hay un cambio de cultura política, cuyo beneficio no es para los intendentes sino para los vecinos del municipio".     

Por su parte, el alcalde de San Isidro, Gustavo Posse, señaló que “destinaremos los fondos al cuidado del borde de la costa de nuestro distrito para beneficio de todos los habitantes”. 
    
En la actualidad hay unas 18.000 embarcaciones registradas en las bases de ARBA. Según afirmó Fossati, “el sector posee un alto grado de informalidad
.
Hemos intensificado las acciones para mejorar la cobrabilidad del impuesto a través del cruce de datos con diversas fuentes de información, controles en guarderías náuticas y campañas de inscripción voluntaria de contribuyentes”, concluyó.

Entradas populares de este blog

CONTRIBUYENTES DE LA PROVINCIA YA PUEDEN OBTENER SU CLAVE TRIBUTARIA DE FORMA DIGITAL

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires desarrolló un sistema que simplifica la obtención de la Clave de Identificación Tributaria (CIT) y posibilita que, a partir de ahora, los contribuyentes puedan gestionarla de forma íntegramente digital, sin necesidad de trámites presenciales.Cristian Girard, director de ARBA, resaltó que la pandemia, las medidas de aislamiento y la necesidad de que la gente pudiera quedarse en su casa “actuaron como un catalizador que nos llevó a acelerar todos los proyectos de digitalización que teníamos en desarrollo”.“La obtención de la clave tributaria es uno de los trámites que más realizan los contribuyentes bonaerenses, por eso es muy importante que ahora les brindemos la posibilidad de concretar esa gestión de manera 100% digital. Lo mismo sucede con la solicitud de exención para personas con discapacidad, que ya puede resolverse desde nuestra web”, explicó Girard.Según establece la Resolución Normativa 58/20, publicada hoy en el Boletí…

VUELVEN A ABRIR LOS CENTROS DE SERVICIO DE ARBA EN MUNICIPIOS QUE ESTÁN EN FASE 5

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires volvió a abrir sus oficinas de atención presencial en aquellos municipios que se encuentran en fase 5, siguiendo el esquema y la evolución de la situación epidemiológica que realiza el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense en cada distrito.El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, afirmó que se vuelve a abrir “cuidando los estándares del protocolo sanitario de la Provincia”.Para ello, según explicó, “reacondicionamos los espacios de trabajo y atención al público, con la instalación de mamparas, la demarcación de superficie para mantener una distancia adecuada, el sistema de turnos y otros detalles que exige la situación que estamos atravesando”.En función del esquema de fases vigente esta semana, hoy volvieron a abrir los centros de servicio de ARBA localizados en los distritos de Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Coronel Dorrego, Corone…

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre.En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre.Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre.“Esta reprograma…