Ir al contenido principal

La Provincia restituyó recaudación de Impuesto a las Embarcaciones a municipios de zona norte

(06/12/2016) Mediante un convenio firmado hoy en San Fernando, la provincia de Buenos Aires descentralizará en los municipios de la zona norte de la Región Metropolitana la administración del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación.

El acuerdo, que entrará en vigencia a partir del año próximo, fue rubricado por el director ejecutivo de ARBA, Gastón Fossati, el ministro de Economía, Hernán Lacunza y los intendentes de San Fernando, San Isidro y Tigre. Participaron también, el ministro de Producción, Joaquín de la Torre y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell.

El director de ARBA explicó que “el convenio prevé la realización de tareas de control, fiscalización y cobranzas de manera conjunta” y lo recaudado “será distribuido de equitativamente entre la Provincia y los distritos”.

Fossati destacó que “la mitad de los ingresos que los municipios perciban por este tributo deberán afectarlo a inversión en programas de seguridad y justicia”.

En tanto que el ministro de Economía, Hernán Lacunza, afirmó que "es un acuerdo en el que ganamos todos", porque "nuestra proyección en la recaudación de este impuesto es que se va a triplicar el próximo año". 
                      
Además, le pidió a los contribuyentes que "cumplan con el fisco", ya que "en la medida que podamos bajar la evasión reduciremos la presión tributaria".

Los intendentes agradecieron a la gobernadora María Eugenia Vidal la decisión de avanzar con esta modificación; destacaron que “hay un cambio de cultura política” y tomaron el acuerdo como “un gesto de convivencia” entre las distintas fuerzas partidarias.

Luis Andreotti dijo que "es muy importante para nuestros vecinos, porque fue una lucha de la Región Metropolitana Norte para que se restituyan los derechos que habíamos conseguido los municipios".    
                   
Por su parte, el intendente de Tigre, Julio Zamora, aseguró que la reposición de este convenio es un "gesto de convivencia", y subrayó que "hay un cambio de cultura política, cuyo beneficio no es para los intendentes sino para los vecinos del municipio".     

Por su parte, el alcalde de San Isidro, Gustavo Posse, señaló que “destinaremos los fondos al cuidado del borde de la costa de nuestro distrito para beneficio de todos los habitantes”. 
    
En la actualidad hay unas 18.000 embarcaciones registradas en las bases de ARBA. Según afirmó Fossati, “el sector posee un alto grado de informalidad
.
Hemos intensificado las acciones para mejorar la cobrabilidad del impuesto a través del cruce de datos con diversas fuentes de información, controles en guarderías náuticas y campañas de inscripción voluntaria de contribuyentes”, concluyó.

Entradas populares de este blog

ARBA EXTENDIÓ HASTA EL 5 DE MARZO EL VENCIMIENTO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió hasta el 5 de marzo próximo el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en la planta edificada como baldía, según se publica hoy en el Boletín Oficial.

El plazo original estaba previsto para el 27 de febrero, pero el organismo decidió prorrogarlo para garantizar a los contribuyentes la posibilidad de cumplir en tiempo y forma, obteniendo descuentos que pueden llegar hasta el 25% por pago anual.

Para acceder a la liquidación del Inmobiliario Urbano, que ya está disponible, hay que ingresar a www.arba.gob.ar y hacer clic en el botón “Pagar”. Una vez completado el número de partida, se visualiza el importe y debe elegirse una opción de pago.

El sistema permite descargar la boleta para abonarla en efectivo, obtener el código para cumplir de forma electrónica o pagar con tarjeta de crédito desde la propia web de ARBA.

De acuerdo al calendario fiscal 2020, los próximos vencimiento…

ARBA DISPUSO QUE NO HAYA VENCIMIENTOS DE IMPUESTOS PATRIMONIALES HASTA FINES DE FEBRERO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en vigencia el calendario fiscal para este año y determinó que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en planta edificada como baldía, opere el 27 de febrero de 2020.
Por su parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores se estableció recién para el 12 de marzo próximo, lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos patrimoniales durante enero y buena parte de febrero.



Las modificaciones implementadas en el calendario fiscal para este año, que difiere respecto del que rigió en 2019, se deben a la demora que tuvo la sanción de la Ley Impositiva 2020, hecho que retrasó los procesos administrativos vinculados a la liquidación y emisión de tributos provinciales.
Producto de esos cambios, que buscan brindar a los contribuyentes la posibilidad de cumplir en tiempo y forma con sus impuestos, las cinco cuotas de Automotores vencerán este año en marzo, ma…

PLAN DE PAGOS DE ARBA PARA PYMES CONTEMPLA QUITA TOTAL DE MULTAS E INTERESES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentará un plan de pagos para PyMES que contempla una quita total de intereses, multas y punitorios, y cuenta con la posibilidad de pagar en 3 cuotas sin interés o entre 6 y 120 cuotas con interés fijo.

La medida, que permite el levantamiento de embargos con el simple acogimiento del plan, se enmarca en el programa integral de reactivación productiva “arriBA PyMES”, presentado por el gobernador Axel Kicillof

Al respecto, el director deARBA, Cristian Girard, explicó que “la novedad principal del plan es que los beneficios están segmentados de manera progresiva por tamaño y tipo de empresa, y la condonación puede llegar en algunos casos hasta el 70% del valor de la deuda actual”.

En ese contexto puntualizó que “nuestro objetivo central es que no cierren, porque cuando una PyME baja sus persianas no vuelve a abrir”, y destacó: "hasta que se reactive la economía, queremos que las PyMES se mantengan en funcionamiento por…