Ir al contenido principal

La Provincia restituyó recaudación de Impuesto a las Embarcaciones a municipios de zona norte

(06/12/2016) Mediante un convenio firmado hoy en San Fernando, la provincia de Buenos Aires descentralizará en los municipios de la zona norte de la Región Metropolitana la administración del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación.

El acuerdo, que entrará en vigencia a partir del año próximo, fue rubricado por el director ejecutivo de ARBA, Gastón Fossati, el ministro de Economía, Hernán Lacunza y los intendentes de San Fernando, San Isidro y Tigre. Participaron también, el ministro de Producción, Joaquín de la Torre y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell.

El director de ARBA explicó que “el convenio prevé la realización de tareas de control, fiscalización y cobranzas de manera conjunta” y lo recaudado “será distribuido de equitativamente entre la Provincia y los distritos”.

Fossati destacó que “la mitad de los ingresos que los municipios perciban por este tributo deberán afectarlo a inversión en programas de seguridad y justicia”.

En tanto que el ministro de Economía, Hernán Lacunza, afirmó que "es un acuerdo en el que ganamos todos", porque "nuestra proyección en la recaudación de este impuesto es que se va a triplicar el próximo año". 
                      
Además, le pidió a los contribuyentes que "cumplan con el fisco", ya que "en la medida que podamos bajar la evasión reduciremos la presión tributaria".

Los intendentes agradecieron a la gobernadora María Eugenia Vidal la decisión de avanzar con esta modificación; destacaron que “hay un cambio de cultura política” y tomaron el acuerdo como “un gesto de convivencia” entre las distintas fuerzas partidarias.

Luis Andreotti dijo que "es muy importante para nuestros vecinos, porque fue una lucha de la Región Metropolitana Norte para que se restituyan los derechos que habíamos conseguido los municipios".    
                   
Por su parte, el intendente de Tigre, Julio Zamora, aseguró que la reposición de este convenio es un "gesto de convivencia", y subrayó que "hay un cambio de cultura política, cuyo beneficio no es para los intendentes sino para los vecinos del municipio".     

Por su parte, el alcalde de San Isidro, Gustavo Posse, señaló que “destinaremos los fondos al cuidado del borde de la costa de nuestro distrito para beneficio de todos los habitantes”. 
    
En la actualidad hay unas 18.000 embarcaciones registradas en las bases de ARBA. Según afirmó Fossati, “el sector posee un alto grado de informalidad
.
Hemos intensificado las acciones para mejorar la cobrabilidad del impuesto a través del cruce de datos con diversas fuentes de información, controles en guarderías náuticas y campañas de inscripción voluntaria de contribuyentes”, concluyó.

Entradas populares de este blog

EN OFICINAS DE ARBA INSCRIBEN Y ASESORAN PARA IMPULSAR LA VACUNACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (SIN TURNO PREVIO DE 8:30 A 10:30)

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a participar del plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus mediante la realización de acciones de inscripción, difusión y asesoramiento. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que el organismo “ tiene presencia en todo el territorio bonaerense con los centros de servicio que brindan atención al contribuyente ”, y destacó que, en coordinación con los ministerios de Jefatura de Gabinete y Salud, “ desde nuestro espacio de trabajo buscamos difundir la importancia del programa de vacunación y colaborar en la inscripción ”.  El personal de la Agencia de Recaudación distribuye información sanitaria, responde consultas y colabora para facilitar la inscripción de las y los bonaerenses en la web de Buenos Aires Vacunate : vacunatepba.gba.gob.ar . “ Para superar la crisis provocada por la pandemia hace falta la presencia del Estado y el compromiso y la solidaridad de toda la Provincia. En ese cam

ARBA DEROGA REGÍMENES DE INFORMACIÓN PARA AVANZAR CON LA SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA EN LA PROVINCIA

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires derogó tres regímenes de información tributaria que abarcan actividades vinculadas a la construcción, mercados frutihortícolas y transporte aéreo, en el marco del proceso de simplificación que lleva adelante para facilitar el cumplimiento impositivo. Según la norma, publicada hoy en el Boletín Oficial, cuentapropistas, pymes, empresas y otros contribuyentes de Ingresos Brutos que debían actuar como agentes de información dejarán de hacerlo, " l o que significará una reducción de la carga administrativa para corralones, constructoras, monotributistas que desarrollan servicios destinados a reforma y reparación de inmuebles, compraventa de productos frutihortícolas y líneas de aeronavegación ", aseguró el Jefe de Gabinete de ARBA, Nicolás De Hoz.  Las y los contribuyentes que actúan como agentes de información del fisco deben aportar datos de las operaciones realizadas, suministrando detalles de las transacciones y sujet

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -