Ir al contenido principal

ARBA colabora con más de 130 municipios de la Provincia para fortalecer sus recursos públicos

(09/03/2017) El director de ARBA, Gastón Fossati, y el intendente de Bolívar, Eduardo Bucca, firmaron un convenio de colaboración en materia tributaria que busca optimizar la labor de recaudación, tanto en la Provincia como en el municipio, para fortalecer los recursos públicos y brindar mejores servicios a los contribuyentes. 

Luego de la reunión realizada en la sede de la Agencia de Recaudación, Fossati destacó que “compartimos un diálogo sincero y fructífero”, y detalló que “suscribimos un acuerdo de cooperación que refleja la voluntad y el compromiso de trabajar juntos, superando las pertenencias políticas, para hacer más eficiente la recaudación y potenciar los recursos públicos, que son indispensables para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Además, subrayó que “desde la Provincia buscamos aunar esfuerzos con los municipios para lograr avances concretos en temas de fiscalización, cobranza y servicios para los contribuyentes”, y resaltó que “esa vocación por construir entre todos, y alcanzar mejoras juntos, se formalizó a través de los convenios de colaboración que llevamos firmados con 131 municipios bonaerenses". Y afirmó que "el objetivo es concretar los acuerdos que nos faltan en los próximos días para alcanzar la totalidad de los distritos sin distinción política".

En tanto, el intendente Bucca afirmó que cree “firmemente en el trabajo articulado entre Provincia y los municipios para resolverle los problemas a los vecinos”, al tiempo que destacó que “compartir información y modernizar el Estado, incorporando nuevas tecnologías contribuye para incrementar los recursos del Estado que luego son volcados en nuestros vecinos”.

En ése sentido, reveló que “acordamos con Fossati llevar la experiencia que tiene los agentes de ARBA para capacitar al personal de nuestro municipio”.

La articulación entre la Agencia de Recaudación y los municipios tiene como marco el programa de Gestión Tributaria Territorial, una iniciativa de la Provincia que promueve la cooperación entre las distintas jurisdicciones para lograr mayor eficiencia en la administración de impuestos y potenciar los recursos propios.

El esquema, al que acaba de sumarse la intendencia de Bolívar, prevé el intercambio de información fiscal mediante plataformas digitales y una agenda de trabajo común que favorezca la capacitación y el desarrollo tecnológico. En ese aspecto, ARBA brinda asesoramiento a los municipios y comparte con ellos sus herramientas de fiscalización para profundizar el combate contra la evasión.

Las acciones de colaboración se complementan con la realización de controles conjuntos para formalizar la economía y un ámbito de encuentro permanente entre los equipos técnicos de ambas jurisdicciones, desde el cual se analizan temas de recaudación y se proyectan innovaciones en los servicios que se brindan a los contribuyentes, de manera de simplificar trámites y promover el cumplimiento voluntario.

Entradas populares de este blog

ARBA YA RETOMÓ LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN 90 DISTRITOS DE LA PROVINCIA

En línea con el esquema de evolución epidemiológica que determina el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense , la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya retomó sus servicios de atención presencial en 90 distritos que se encuentran en fase 4 o 5. Cristian Girard , director de ARBA , resaltó que de manera gradual “ comenzamos a normalizar la actividad en los centros de servicio que brindan atención presencial al contribuyente, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención que establece la Provincia ”. “ A las 36 oficinas que reabrimos la semana pasada en distritos en fase 5, se suman ahora otras 54 en municipios que se encuentran en fase 4. De esta forma, seguimos adecuándonos a la nueva normalidad, retomando los servicios habituales con los cuidados que exige este momento ”, explicó Girard . En función del esquema de fases vigente esta semana, la actividad de los centros de servicio de ARBA se normalizó en las localidades de Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bah

LA RECAUDACIÓN DE OCTUBRE ALCANZÓ LOS $41.198 MILLONES Y CRECIÓ 26,9% CON RESPECTO AL MISMO MES DEL AÑO PASADO

Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires llegaron a los $41.198 millones en octubre , con una suba nominal de 26,9% en relación con el año pasado . En tanto que en los 10 meses del año la recaudación acumulada sumó $372.789 millones . “ El impacto de la pandemia todavía sigue reflejándose en los indicadores de la recaudación de la provincia ”, destacó el director ejecutivo de ARBA , Cristian Girard . No obstante, consideró que “ el desempeño de los recursos propios durante el último trimestre, en general, y de octubre, en particular, muestra una incipiente recuperación de la recaudación provincial medida en términos reales, lo que podría ser también un reflejo de la recuperación de la actividad ”. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó $31.136 millones en octubre , con un incremento nominal de 24,5% respecto de 2019 . La retracción en la actividad económica, evidenciada en el desempeño de los regímenes de agentes de recaudación bancarios y no bancarios, tuvo como cont

ARBA DETECTÓ 633 MIL METROS CUADRADOS DE CONSTRUCCIONES SIN DECLARAR EN COUNTRIES BONAERENSES

Mediante operativos de fiscalización satelital y presencial en 114 urbanizaciones cerradas , la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó en lo que va del año 632.982 metros cuadrados construidos que estaban sin declarar ante el fisco . Las acciones de control se desarrollaron en barrios cerrados, clubes de campo y countries de la región metropolitana del AMBA, donde se concentran más de la mitad de las urbanizaciones cerradas de la Provincia. Allí se encontraron diferentes irregularidades catastrales como nuevas viviendas, remodelaciones o ampliaciones y piscinas que los propietarios omitieron declarar impositivamente. El director ejecutivo de ARBA , Cristian Girard , explicó que los dueños de estos inmuebles “ evadían, parcial o totalmente, el pago del Impuesto Inmobiliario generando un perjuicio millonario al estado provincial ”, y sostuvo que a partir “ de la tecnología satelital y el intercambio de información catastral con los municipios estamos fortalecien