Ir al contenido principal

ARBA inscribió de oficio 23.290 embarcaciones que sus propietarios tenían sin declarar

(21/03/2017) En lo que va de 2017, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires inscribió de oficio en sus registros a 23.290 yates, lanchas y motos de agua que sus propietarios nunca habían declarado ante el fisco y, debido a esa irregularidad, evadían el pago del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas que les corresponde tributar en jurisdicción bonaerense.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “estos contribuyentes fueron intimados reiteradas veces, tuvieron oportunidad de registrar su embarcación a través de internet o presentar un descargo para explicar su situación, pero no mostraron voluntad de ponerse al día. Por ese motivo, ahora los inscribimos de oficio para que paguen lo que adeudan y enfrenten las multas correspondientes”.

En los últimos meses del año pasado, luego de cruzar datos con la Prefectura Naval Argentina, la Agencia de Recaudación detectó estas irregularidades y cursó intimaciones a 31.400 dueños de embarcaciones, que tenían plazo hasta el 31 de diciembre de 2016 para ordenar su situación.

De ese universo de contribuyentes, 8.110 se inscribieron en forma voluntaria para tributar el impuesto o presentaron descargos dando cuenta de su situación. Los 23.290 que nunca respondieron, pese a que ARBA los contactó a través de distintas modalidades, como comunicaciones en el Domicilio Fiscal Electrónico, mensajes digitales o envíos postales certificados, son los que ahora el organismo incorporó de oficio a sus padrones tributarios.

Fossati resaltó que “el Impuesto a las Embarcaciones Deportivas registraba un importante nivel de evasión entre contribuyentes de alto poder adquisitivo, por eso una de las prioridades de nuestra gestión fue implementar medidas para mejorar su cobrabilidad”.

Con ese objetivo, comenzó a cruzar datos con diversas fuentes de información, profundizó controles en guarderías náuticas, lanzó una campaña de inscripción voluntaria de contribuyentes y restableció los acuerdos de trabajo conjunto con los municipios de la región metropolitana norte, para lograr mayor eficiencia en la administración del tributo.

Ese trabajo nos permitió reducir la evasión y casi triplicar el padrón de inscriptos en el Impuesto a las Embarcaciones Deportivas, que pasó de 18.421 contribuyentes registrados en enero de 2016 a 52.979 en la actualidad. Se trata de un avance muy importante, porque contribuye a recuperar recursos que son fundamentales para seguir cambiando la realidad de la Provincia y sus vecinos”, destacó el director de ARBA.

Además, hizo hincapié en que “logramos esta mayor eficiencia en la administración del tributo mediante procedimientos transparentes, que posibilitan que cualquier contribuyente intimado pueda realizar su descargo en nuestra web en caso de que lo considere necesario”.

El Impuesto a las Embarcaciones que administra ARBA abarca a yates, lanchas, motos de agua y otros vehículos similares utilizados en actividades deportivas o de recreación, siempre que estén propulsados en forma principal o accesoria a motor y tengan su amarradero o guardería habitual en la provincia de Buenos Aires.

La base imponible del tributo se calcula en función del valor de la embarcación, y el impuesto se abona a través de dos cuotas que vencen en marzo y noviembre de cada año.

Vence mañana Cuota 1 y anual de Embarcaciones Deportivas
Por cuestiones operativas relacionadas con las altas de oficio realizadas en el tributo, y para facilitar a los contribuyentes el pago en término de la cuota 1 y anual de 2017, ARBA resolvió modificar la fecha de vencimiento de Embarcaciones Deportivas en el calendario fiscal.

De tal forma, que el plazo para pagar el impuesto operará ahora el 22 del corriente mes y no el día 13 de marzo pasado, como estaba previsto en un principio. Los contribuyentes que opten por el pago anual y mantengan un buen cumplimiento en el tributo podrán acceder a bonificaciones de hasta un 15%.

Entradas populares de este blog

ARBA: CUÁNDO VENCEN LOS IMPUESTOS PATRIMONIALES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires estableció el calendario fiscal 2022 y dispuso que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores opere recién el 10 de marzo próximo . El calendario fiscal brinda a los contribuyentes la información necesaria para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones impositivas. Por otra parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en su planta edificada como baldía, se determinó para el 22 de febrero , lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos predeterminados durante enero . A tal efecto, las cinco cuotas de Automotores vencerán en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. En tanto que las del Inmobiliario Urbano lo harán en febrero, abril, junio, agosto y octubre. Los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural y Complementario fueron fijados en los meses de marzo, junio, septiembre y noviembre. Respecto del tributo a las Embarcaciones Deportivas,

ARBA DESPLIEGA EN LA COSTA LA CAMPAÑA SIMPLIFICATE: DÓNDE ENCONTRAR LOS PUESTOS DE ATENCIÓN

Desde enero y hasta mediados de febrero, ARBA ofrecerá puestos de atención en puntos estratégicos para el turismo, además de reforzar la atención en las oficinas de la costa. También intensificará las acciones de fiscalización para detectar evasión tributaria en los sectores de mayor capacidad económica. En el marco de las vacaciones de verano, ARBA busca implementa la campaña SIMPLIFICATE con el objetivo de ampliar el acceso a los trámites y acercar información sobre cómo agilizarlos, a la vez que se refuerzan las fiscalizaciones en los sectores con mayor poder adquisitivo. Más beneficios, menos trámites Simplificate es una iniciativa que otorga la posibilidad del pago unificado del Monotributo e Ingresos Brutos: una modalidad que, a su vez, exime a los usuarios de las retenciones bancarias y la presentación de declaraciones juradas. Además, promueve la adhesión para recibir las boletas a través del correo electrónico. Por último, con esta oportunidad la Agencia propone la realización

ARBA DETECTÓ EN PINAMAR DOS EDIFICIOS QUE ESTABAN SIN DECLARAR Y EVADÍAN EL IMPUESTO INMOBILIARIO

En el inicio de las acciones de fiscalización de verano, que abarcan la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de dos edificios residenciales en Pinamar, ya que no habían declarado esas construcciones ante el fisco.   Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “ mediante un sistema de fiscalización inteligente, que incluye tecnología satelital y controles presenciales, detectamos dos edificios de departamentos que las empresas constructoras todavía no declararon. El valor total de mercado de estas edificaciones supera los 5 millones de dólares ”. Además, detalló que “ los inmuebles deberían estar dados de alta hace 5 meses. En conjunto, son 5.000 metros cuadrados cubiertos sin registrar, que representan una evasión muy importante en el Impuesto Inmobiliario. Los desarrolladores fueron intimados para que regularicen la situación, pagando el tributo atrasado