Ir al contenido principal

ARBA instrumentará un nuevo índice de evasión y reorientará la fiscalización de Ingresos Brutos

(30/03/2017) Durante un encuentro de trabajo realizado en la Casa de Gobierno bonaerense, que reunió a 500 agentes de ARBA, el director del organismo, Gastón Fossati, adelantó que “estamos desarrollando una nueva metodología para instrumentar un índice de evasión fehaciente, que nos permitirá conocer el nivel de incumplimiento real en Ingresos Brutos en cada uno de los sectores de la economía”.

El titular de la Agencia de Recaudación resaltó que “a partir de esos datos podremos reorientar nuestros controles sobre las actividades con mayor grado de informalidad, de manera de combatir la evasión y ampliar la base de contribuyentes”, y destacó que “formalizar la economía es el único camino posible para seguir bajando la presión tributaria”.

En la jornada de trabajo denominada “ARBA CAMBIA”, que se llevó a cabo en la ciudad de La Plata, Fossati y los subdirectores del organismo repasaron el proceso de transformación iniciado en el ente recaudador a comienzos de 2016 y expusieron los ejes del plan operativo para este año, detallando aspectos de la planificación y los proyectos de gestión que serán implementados.

Según explicaron los funcionarios, las principales líneas de acción durante 2017 estarán enfocadas en mejorar los servicios al contribuyente, tanto en la atención presencial como digital, a través de nuevo equipamiento y soluciones informáticas que simplifiquen y agilicen los trámites.

A la vez, se apuntará a optimizar los sistemas de recaudación, profundizar el proceso de modernización en las diferentes áreas del organismo y avanzar en mecanismos para alcanzar mayor equidad tributaria.

Fossati instó a los agentes de ARBAa trabajar en equipo, con esfuerzo y responsabilidad, para lograr el desafío de recaudar $200.000 millones”, que es el monto de ingresos propios previsto en la pauta presupuestaria anual. Además, subrayó que “para fortalecer los recursos genuinos de la Provincia y contribuir a que todos los bonaerenses puedan vivir mejor, tenemos que comprometernos a ser cada día más eficientes”.

Entre otros proyectos de la Agencia que se encuentran en fase de implementación para este año, se destaca la plataforma única de atención al ciudadano contribuyente, que prevé homogeneizar y centralizar en un mismo sistema web la administración de todos los trámites, para mejorar la calidad de respuesta.

También el desarrollo de la cuenta corriente integral de contribuyentes, que vinculará la información fiscal, facilitará su visualización y potenciará las gestiones por internet; la ampliación del sistema de fiscalización remota, con el que ya se controla de manera electrónica a los contribuyentes con inconsistencias; el monitoreo de comportamiento tributario, que sistematizará la detección de desvíos e irregularidades; la digitalización de trámites catastrales; la modernización documental del organismo y la mejora edilicia de los puntos de atención al público, entre otras iniciativas.

De la presentación del plan operativo de ARBA participaron, junto a Gastón Fossati, el jefe de Gabinete del organismo, Juan Luis Catuogno; el subdirector de Recaudación y Catastro, Walter D’Angela; el subdirector de Acciones Territoriales y Servicios, Sebastián Brusa; el subdirector de Administración y Tecnología, Luis Colmegna; y el subdirector de Asuntos Jurídicos, Juan Ignacio Tuero.

Entradas populares de este blog

ARBA IMPLEMENTÓ MEDIDAS DE ALIVIO FISCAL PARA PYMES Y PERSONAS FÍSICAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó una serie de programas de regularización con facilidades para cancelar deudas tributarias de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial. Además, implementó la posibilidad de retomar planes de pago caducos y flexibilizar el levantamiento de medidas cautelares.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “los beneficios buscan atender y mitigar las dificultades provocadas por la coyuntura económica, aportando alivio tributario a sectores de la producción, los servicios y al resto de los contribuyentes”.

En ese contexto, puntualizó que “se trata de medidas orientadas a pymes, microempresas, comerciantes y también a los vecinos de la Provincia, que contarán con mayores facilidades para cancelar deudas impositivas”.

Además, destacó que “en forma complementaria a los programas de regularización, se flexibilizan las condiciones para levantar medidas cautelares y no se trabarán nuevos embargos en lo…

Consumidores podrán dar aviso a ARBA cuando los comercios no acepten tarjeta

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.

Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó que “el pago electrónico es un derecho de todos los …

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …