Ir al contenido principal

ARBA instrumentará un nuevo índice de evasión y reorientará la fiscalización de Ingresos Brutos

(30/03/2017) Durante un encuentro de trabajo realizado en la Casa de Gobierno bonaerense, que reunió a 500 agentes de ARBA, el director del organismo, Gastón Fossati, adelantó que “estamos desarrollando una nueva metodología para instrumentar un índice de evasión fehaciente, que nos permitirá conocer el nivel de incumplimiento real en Ingresos Brutos en cada uno de los sectores de la economía”.

El titular de la Agencia de Recaudación resaltó que “a partir de esos datos podremos reorientar nuestros controles sobre las actividades con mayor grado de informalidad, de manera de combatir la evasión y ampliar la base de contribuyentes”, y destacó que “formalizar la economía es el único camino posible para seguir bajando la presión tributaria”.

En la jornada de trabajo denominada “ARBA CAMBIA”, que se llevó a cabo en la ciudad de La Plata, Fossati y los subdirectores del organismo repasaron el proceso de transformación iniciado en el ente recaudador a comienzos de 2016 y expusieron los ejes del plan operativo para este año, detallando aspectos de la planificación y los proyectos de gestión que serán implementados.

Según explicaron los funcionarios, las principales líneas de acción durante 2017 estarán enfocadas en mejorar los servicios al contribuyente, tanto en la atención presencial como digital, a través de nuevo equipamiento y soluciones informáticas que simplifiquen y agilicen los trámites.

A la vez, se apuntará a optimizar los sistemas de recaudación, profundizar el proceso de modernización en las diferentes áreas del organismo y avanzar en mecanismos para alcanzar mayor equidad tributaria.

Fossati instó a los agentes de ARBAa trabajar en equipo, con esfuerzo y responsabilidad, para lograr el desafío de recaudar $200.000 millones”, que es el monto de ingresos propios previsto en la pauta presupuestaria anual. Además, subrayó que “para fortalecer los recursos genuinos de la Provincia y contribuir a que todos los bonaerenses puedan vivir mejor, tenemos que comprometernos a ser cada día más eficientes”.

Entre otros proyectos de la Agencia que se encuentran en fase de implementación para este año, se destaca la plataforma única de atención al ciudadano contribuyente, que prevé homogeneizar y centralizar en un mismo sistema web la administración de todos los trámites, para mejorar la calidad de respuesta.

También el desarrollo de la cuenta corriente integral de contribuyentes, que vinculará la información fiscal, facilitará su visualización y potenciará las gestiones por internet; la ampliación del sistema de fiscalización remota, con el que ya se controla de manera electrónica a los contribuyentes con inconsistencias; el monitoreo de comportamiento tributario, que sistematizará la detección de desvíos e irregularidades; la digitalización de trámites catastrales; la modernización documental del organismo y la mejora edilicia de los puntos de atención al público, entre otras iniciativas.

De la presentación del plan operativo de ARBA participaron, junto a Gastón Fossati, el jefe de Gabinete del organismo, Juan Luis Catuogno; el subdirector de Recaudación y Catastro, Walter D’Angela; el subdirector de Acciones Territoriales y Servicios, Sebastián Brusa; el subdirector de Administración y Tecnología, Luis Colmegna; y el subdirector de Asuntos Jurídicos, Juan Ignacio Tuero.

Entradas populares de este blog

ARBA YA RETOMÓ LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN 90 DISTRITOS DE LA PROVINCIA

En línea con el esquema de evolución epidemiológica que determina el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense , la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya retomó sus servicios de atención presencial en 90 distritos que se encuentran en fase 4 o 5. Cristian Girard , director de ARBA , resaltó que de manera gradual “ comenzamos a normalizar la actividad en los centros de servicio que brindan atención presencial al contribuyente, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención que establece la Provincia ”. “ A las 36 oficinas que reabrimos la semana pasada en distritos en fase 5, se suman ahora otras 54 en municipios que se encuentran en fase 4. De esta forma, seguimos adecuándonos a la nueva normalidad, retomando los servicios habituales con los cuidados que exige este momento ”, explicó Girard . En función del esquema de fases vigente esta semana, la actividad de los centros de servicio de ARBA se normalizó en las localidades de Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bah

LA RECAUDACIÓN DE OCTUBRE ALCANZÓ LOS $41.198 MILLONES Y CRECIÓ 26,9% CON RESPECTO AL MISMO MES DEL AÑO PASADO

Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires llegaron a los $41.198 millones en octubre , con una suba nominal de 26,9% en relación con el año pasado . En tanto que en los 10 meses del año la recaudación acumulada sumó $372.789 millones . “ El impacto de la pandemia todavía sigue reflejándose en los indicadores de la recaudación de la provincia ”, destacó el director ejecutivo de ARBA , Cristian Girard . No obstante, consideró que “ el desempeño de los recursos propios durante el último trimestre, en general, y de octubre, en particular, muestra una incipiente recuperación de la recaudación provincial medida en términos reales, lo que podría ser también un reflejo de la recuperación de la actividad ”. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó $31.136 millones en octubre , con un incremento nominal de 24,5% respecto de 2019 . La retracción en la actividad económica, evidenciada en el desempeño de los regímenes de agentes de recaudación bancarios y no bancarios, tuvo como cont

ARBA DETECTÓ 633 MIL METROS CUADRADOS DE CONSTRUCCIONES SIN DECLARAR EN COUNTRIES BONAERENSES

Mediante operativos de fiscalización satelital y presencial en 114 urbanizaciones cerradas , la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó en lo que va del año 632.982 metros cuadrados construidos que estaban sin declarar ante el fisco . Las acciones de control se desarrollaron en barrios cerrados, clubes de campo y countries de la región metropolitana del AMBA, donde se concentran más de la mitad de las urbanizaciones cerradas de la Provincia. Allí se encontraron diferentes irregularidades catastrales como nuevas viviendas, remodelaciones o ampliaciones y piscinas que los propietarios omitieron declarar impositivamente. El director ejecutivo de ARBA , Cristian Girard , explicó que los dueños de estos inmuebles “ evadían, parcial o totalmente, el pago del Impuesto Inmobiliario generando un perjuicio millonario al estado provincial ”, y sostuvo que a partir “ de la tecnología satelital y el intercambio de información catastral con los municipios estamos fortalecien