Ir al contenido principal

ARBA colabora con la Agencia de Recaudación de Río Negro para controlar el transporte de cargas

(23/06/2017) El director de ARBA, Gastón Fossati, firmó un convenio de colaboración con el ministro de Economía de Río Negro, Isaías Kremer, y el titular de la Agencia de Recaudación Tributaria de esa provincia, Agustín Domingo, a partir del cual el organismo bonaerense brindará apoyo tecnológico y asistencia técnica para profundizar los controles sobre el transporte de cargas en territorio rionegrino.

Fossati destacó que “la gobernadora María Eugenia Vidal siempre nos impulsa a cooperar con otras provincias, trabajar en equipo y articular proyectos comunes, porque eso se traduce en una mejor gestión y contribuye al bienestar de todos los vecinos”.

A la vez, explicó que “vamos a colaborar con la Agencia de Recaudación de la provincia de Río Negro para lograr mayor eficiencia en el control sobre el transporte de cargas y, de esa forma, avanzar en la formalización de la actividad económica, fortaleciendo la equidad y transparencia tributaria”.

El titular de ARBA puntualizó que “como parte del convenio de cooperación, compartiremos nuestra tecnología y experiencia en lo que respecta a la implementación del Código de Operación de Traslado (COT), un comprobante que se tramita de forma digital y sirve a los contribuyentes como respaldo de la mercadería que transportan”.

Por su parte, el ministro Kremer aseguró que “es importante para nuestra provincia unificar políticas tributarias con otras jurisdicciones. La firma de este convenio implica un gran avance y actualización en los controles impositivos que fortalecerán la fiscalización en nuestro territorio provincial”.

Agustín Domingo, en tanto, sostuvo que “trabajar conjuntamente con ARBA nos permitirá ser más eficientes en los controles sobre flujo de mercadería que tenga origen o destino en el territorio de la Provincia de Río Negro y detectar irregularidades en menor tiempo”.

Aquellos contribuyentes que trasladan productos en territorio bonaerense deben gestionar previamente el COT, a través de la web de ARBA, ya que ese código es el que avala el proceso de transporte de la mercadería. Contar con el comprobante, que puede tramitarse durante las 24 horas del día, es obligatorio para los responsables o poseedores de los bienes en tránsito.

La utilización del COT permite modernizar los controles sobre el transporte de cargas y facilita la labor de fiscalización en rutas y accesos. Al mismo tiempo, al estar basado en un sistema digital, aporta datos fundamentales sobre el nivel de actividad en sectores claves de la economía, lo que fortalece el combate contra la evasión y la detección de irregularidades en el traslado de mercaderías.

Esta herramienta se utiliza desde hace varios años en territorio bonaerense y, meses atrás, también se incorporó en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de un convenio entre ARBA y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de CABA.

Con este mecanismo, los organismos de recaudación optimizan su potencial de fiscalización, ya que agilizan los controles sobre el transporte de carga y, al impedir los circuitos de economía informal, favorecen la competencia leal y una mayor equidad tributaria.

Entradas populares de este blog

ARBA YA RETOMÓ LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN 90 DISTRITOS DE LA PROVINCIA

En línea con el esquema de evolución epidemiológica que determina el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense , la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya retomó sus servicios de atención presencial en 90 distritos que se encuentran en fase 4 o 5. Cristian Girard , director de ARBA , resaltó que de manera gradual “ comenzamos a normalizar la actividad en los centros de servicio que brindan atención presencial al contribuyente, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención que establece la Provincia ”. “ A las 36 oficinas que reabrimos la semana pasada en distritos en fase 5, se suman ahora otras 54 en municipios que se encuentran en fase 4. De esta forma, seguimos adecuándonos a la nueva normalidad, retomando los servicios habituales con los cuidados que exige este momento ”, explicó Girard . En función del esquema de fases vigente esta semana, la actividad de los centros de servicio de ARBA se normalizó en las localidades de Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bah

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre. En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre. Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre. “ Esta repr

LA RECAUDACIÓN DE OCTUBRE ALCANZÓ LOS $41.198 MILLONES Y CRECIÓ 26,9% CON RESPECTO AL MISMO MES DEL AÑO PASADO

Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires llegaron a los $41.198 millones en octubre , con una suba nominal de 26,9% en relación con el año pasado . En tanto que en los 10 meses del año la recaudación acumulada sumó $372.789 millones . “ El impacto de la pandemia todavía sigue reflejándose en los indicadores de la recaudación de la provincia ”, destacó el director ejecutivo de ARBA , Cristian Girard . No obstante, consideró que “ el desempeño de los recursos propios durante el último trimestre, en general, y de octubre, en particular, muestra una incipiente recuperación de la recaudación provincial medida en términos reales, lo que podría ser también un reflejo de la recuperación de la actividad ”. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó $31.136 millones en octubre , con un incremento nominal de 24,5% respecto de 2019 . La retracción en la actividad económica, evidenciada en el desempeño de los regímenes de agentes de recaudación bancarios y no bancarios, tuvo como cont