ARBA colabora con la Agencia de Recaudación de Río Negro para controlar el transporte de cargas

(23/06/2017) El director de ARBA, Gastón Fossati, firmó un convenio de colaboración con el ministro de Economía de Río Negro, Isaías Kremer, y el titular de la Agencia de Recaudación Tributaria de esa provincia, Agustín Domingo, a partir del cual el organismo bonaerense brindará apoyo tecnológico y asistencia técnica para profundizar los controles sobre el transporte de cargas en territorio rionegrino.

Fossati destacó que “la gobernadora María Eugenia Vidal siempre nos impulsa a cooperar con otras provincias, trabajar en equipo y articular proyectos comunes, porque eso se traduce en una mejor gestión y contribuye al bienestar de todos los vecinos”.

A la vez, explicó que “vamos a colaborar con la Agencia de Recaudación de la provincia de Río Negro para lograr mayor eficiencia en el control sobre el transporte de cargas y, de esa forma, avanzar en la formalización de la actividad económica, fortaleciendo la equidad y transparencia tributaria”.

El titular de ARBA puntualizó que “como parte del convenio de cooperación, compartiremos nuestra tecnología y experiencia en lo que respecta a la implementación del Código de Operación de Traslado (COT), un comprobante que se tramita de forma digital y sirve a los contribuyentes como respaldo de la mercadería que transportan”.

Por su parte, el ministro Kremer aseguró que “es importante para nuestra provincia unificar políticas tributarias con otras jurisdicciones. La firma de este convenio implica un gran avance y actualización en los controles impositivos que fortalecerán la fiscalización en nuestro territorio provincial”.

Agustín Domingo, en tanto, sostuvo que “trabajar conjuntamente con ARBA nos permitirá ser más eficientes en los controles sobre flujo de mercadería que tenga origen o destino en el territorio de la Provincia de Río Negro y detectar irregularidades en menor tiempo”.

Aquellos contribuyentes que trasladan productos en territorio bonaerense deben gestionar previamente el COT, a través de la web de ARBA, ya que ese código es el que avala el proceso de transporte de la mercadería. Contar con el comprobante, que puede tramitarse durante las 24 horas del día, es obligatorio para los responsables o poseedores de los bienes en tránsito.

La utilización del COT permite modernizar los controles sobre el transporte de cargas y facilita la labor de fiscalización en rutas y accesos. Al mismo tiempo, al estar basado en un sistema digital, aporta datos fundamentales sobre el nivel de actividad en sectores claves de la economía, lo que fortalece el combate contra la evasión y la detección de irregularidades en el traslado de mercaderías.

Esta herramienta se utiliza desde hace varios años en territorio bonaerense y, meses atrás, también se incorporó en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de un convenio entre ARBA y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de CABA.

Con este mecanismo, los organismos de recaudación optimizan su potencial de fiscalización, ya que agilizan los controles sobre el transporte de carga y, al impedir los circuitos de economía informal, favorecen la competencia leal y una mayor equidad tributaria.

 
Powered by Blogger