Ir al contenido principal

La recaudación bonaerense creció 29,7% en mayo y superó en más de 2 puntos la inflación

(05/06/2017) Durante el mes de mayo, la recaudación de la provincia de Buenos Aires alcanzó $17.229 millones, cifra que representa una suba del 29,7% en comparación con el mismo período de 2016 y, a la vez, implica un incremento de más de 2 puntos porcentuales respecto de la inflación anual que mide el INDEC.

Gastón Fossati, director de ARBA, destacó que “este crecimiento en términos reales de la recaudación es producto de la optimización de nuestras herramientas de administración tributaria, que se orientan a mejorar la cobrabilidad, combatir la evasión y promover el cumplimiento voluntario de los contribuyentes”.

Además, sostuvo que “los números muestran un avance de la actividad económica y el consumo, con datos positivos en diferentes rubros, como la suba en el patentamiento de vehículos y la evolución del mercado inmobiliario”.

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó en mayo $11.737 millones, con un aumento de 24,4%. Esa mejora se vio disminuida por el impacto de algunos pagos adelantados del Convenio Multilateral que se registraron en los últimos meses. Si se considerasen esos pagos dentro del período correspondiente, la recaudación de Ingresos Brutos en mayo hubiese crecido un 29,8%.

En concepto de Sellos se recaudaron $1.627 millones, con un incremento interanual de 63,2%, que en buena medida se sustentó en la reactivación de los mercados inmobiliario y automotor, así como en los cambios de política tributaria implementados en la Ley Impositiva 2017.

Automotores aportó $2.435 millones, con un crecimiento de 56,1% respecto de igual mes del año pasado. Por su parte, el Impuesto Inmobiliario totalizó $728 millones, con un aumento de 111,4%, que estuvo influenciado por el recupero de cuotas adeudadas de períodos anteriores.

Respecto del tributo a las Embarcaciones Deportivas, la mejora en el nivel de cobrabilidad y las medidas que impulsó ARBA para combatir la evasión e incorporar nuevos contribuyentes al padrón favorecieron la suba de 316,4% registrada en mayo, correspondiente a una recaudación de $20 millones.

Los planes de regularización aportaron $635 millones y Transmisión Gratuita de Bienes $40 millones, mientras que otros ingresos tributarios agregaron $7 millones.

En los primeros cinco meses del año, la recaudación bonaerense acumula $84.693 millones, lo que representa un incremento de 32,3% respecto del mismo lapso de 2016.

Entre enero y mayo el Impuesto sobre los Ingresos Brutos recaudó $57.249 millones; Inmobiliario, en todas sus plantas, alcanzó $6.976 millones; Automotores y Embarcaciones Deportivas sumaron $9.748 millones; Sellos, $7.852 millones; los planes de regularización aportaron $2.669 millones; Transmisión Gratuita de Bienes, $164 millones. En tanto que otros ingresos tributarios originaron $36 millones.

Entradas populares de este blog

ARBA DETECTÓ EN MAR DEL PLATA UNA TORRE RESIDENCIAL DE LUJO QUE ESTABA SIN DECLARAR

En el marco de las acciones de fiscalización que comenzaron a desarrollarse en la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de un emprendimiento inmobiliario de lujo en Mar del Plata , dado que una de las torres del predio se encontraba sin declarar ante el fisco. Cristian Girard, director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “l a fiscalización catastral en estas edificaciones exclusivas, destinadas a personas de alto poder adquisitivo, apuntan a reducir la evasión en los sectores de mayor capacidad contributiva, sumando equidad y progresividad al sistema tributario ”. “ En este caso, se trata de un edificio completo con más de 20 pisos, que no fue registrado como corresponde. Está ubicado en un lugar privilegiado, frente al mar, y posee departamentos con detalles de lujo. Una vez que la torre esté regularizada, la Provincia recuperará, solo considerando el período 2020, más de $1,2

EN LA PROVINCIA, 7 DE CADA 10 DUEÑOS DE YATES Y LANCHAS ADEUDAN EL IMPUESTO A LAS EMBARCACIONES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a intimar a los propietarios de 37.000 yates , lanchas , veleros , semirrígidos y motos de agua que adeudan , en conjunto, más de $2.305 millones del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas . Cristian Girard , director de ARBA , consideró que buena parte de esos contribuyentes intimados “ posee un alto poder adquisitivo ”, y resaltó que con estas acciones “ buscamos recuperar deuda y mejorar la cobrabilidad en el tributo a las Embarcaciones Deportivas, que registra un importante nivel de incumplimiento ”. “ Es muy injusto que la mayoría de la población cumpla con sus impuestos y una minoría privilegiada no. En ARBA estamos comprometidos con reducir la evasión y lograr una estructura fiscal más progresiva, en la que cada sector tribute en función a su capacidad contributiva real ”, aseguró Girard . La jurisdicción bonaerense cuenta en la actualidad con un padrón de 53.617 embarcaciones a motor inscriptas. De ese tot

ARBA implementó sistema de turnos web para agilizar la atención presencial

(27/04/2018) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un sistema de solicitud de turnos por internet que permitirá agilizar la atención presencial que se brinda a los contribuyentes, mejorando la organización y la calidad de servicio que ofrecen los PUNTO ARBA . En el 80% de los trámites que se pueden realizar personalmente, se podrá pactar el día y el horario de atención con el organismo. Gastón Fossati , director la Agencia de Recaudación , explicó que “ antes de concurrir a nuestras oficinas los contribuyentes podrán elegir desde la web el día y horario que prefieran. Eso reducirá la duración de los trámites y significará un ahorro de tiempo que beneficiará a todos los vecinos ”. Además, destacó que “ los turnos por internet se suman a una serie de cambios que impulsamos en los últimos dos años para brindar una atención más eficiente, que evite filas y demoras, simplifique trámites y facilite el pago de impuestos ”. Fossati subrayó que “ con PUNT