Ir al contenido principal

La recaudación bonaerense creció 29,7% en mayo y superó en más de 2 puntos la inflación

(05/06/2017) Durante el mes de mayo, la recaudación de la provincia de Buenos Aires alcanzó $17.229 millones, cifra que representa una suba del 29,7% en comparación con el mismo período de 2016 y, a la vez, implica un incremento de más de 2 puntos porcentuales respecto de la inflación anual que mide el INDEC.

Gastón Fossati, director de ARBA, destacó que “este crecimiento en términos reales de la recaudación es producto de la optimización de nuestras herramientas de administración tributaria, que se orientan a mejorar la cobrabilidad, combatir la evasión y promover el cumplimiento voluntario de los contribuyentes”.

Además, sostuvo que “los números muestran un avance de la actividad económica y el consumo, con datos positivos en diferentes rubros, como la suba en el patentamiento de vehículos y la evolución del mercado inmobiliario”.

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó en mayo $11.737 millones, con un aumento de 24,4%. Esa mejora se vio disminuida por el impacto de algunos pagos adelantados del Convenio Multilateral que se registraron en los últimos meses. Si se considerasen esos pagos dentro del período correspondiente, la recaudación de Ingresos Brutos en mayo hubiese crecido un 29,8%.

En concepto de Sellos se recaudaron $1.627 millones, con un incremento interanual de 63,2%, que en buena medida se sustentó en la reactivación de los mercados inmobiliario y automotor, así como en los cambios de política tributaria implementados en la Ley Impositiva 2017.

Automotores aportó $2.435 millones, con un crecimiento de 56,1% respecto de igual mes del año pasado. Por su parte, el Impuesto Inmobiliario totalizó $728 millones, con un aumento de 111,4%, que estuvo influenciado por el recupero de cuotas adeudadas de períodos anteriores.

Respecto del tributo a las Embarcaciones Deportivas, la mejora en el nivel de cobrabilidad y las medidas que impulsó ARBA para combatir la evasión e incorporar nuevos contribuyentes al padrón favorecieron la suba de 316,4% registrada en mayo, correspondiente a una recaudación de $20 millones.

Los planes de regularización aportaron $635 millones y Transmisión Gratuita de Bienes $40 millones, mientras que otros ingresos tributarios agregaron $7 millones.

En los primeros cinco meses del año, la recaudación bonaerense acumula $84.693 millones, lo que representa un incremento de 32,3% respecto del mismo lapso de 2016.

Entre enero y mayo el Impuesto sobre los Ingresos Brutos recaudó $57.249 millones; Inmobiliario, en todas sus plantas, alcanzó $6.976 millones; Automotores y Embarcaciones Deportivas sumaron $9.748 millones; Sellos, $7.852 millones; los planes de regularización aportaron $2.669 millones; Transmisión Gratuita de Bienes, $164 millones. En tanto que otros ingresos tributarios originaron $36 millones.

Entradas populares de este blog

ARBA IMPLEMENTÓ MEDIDAS DE ALIVIO FISCAL PARA PYMES Y PERSONAS FÍSICAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó una serie de programas de regularización con facilidades para cancelar deudas tributarias de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial. Además, implementó la posibilidad de retomar planes de pago caducos y flexibilizar el levantamiento de medidas cautelares.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “los beneficios buscan atender y mitigar las dificultades provocadas por la coyuntura económica, aportando alivio tributario a sectores de la producción, los servicios y al resto de los contribuyentes”.

En ese contexto, puntualizó que “se trata de medidas orientadas a pymes, microempresas, comerciantes y también a los vecinos de la Provincia, que contarán con mayores facilidades para cancelar deudas impositivas”.

Además, destacó que “en forma complementaria a los programas de regularización, se flexibilizan las condiciones para levantar medidas cautelares y no se trabarán nuevos embargos en lo…

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …

EN EL PRIMER DÍA DE LOS NUEVOS PLANES DE PAGOS DE ARBA, SE HICIERON 3.250 ACOGIMIENTOS Y SE REGULARIZARON $165 MILLONES

Tras la implementación de los nuevos planes de facilidades de pago, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, tramitó más de 3.200 acogimientos en el primer día. De esta manera se regularizaron deudas por $165 millones, de las cuales el 80% de los que se sumaron a este beneficio son pequeñas y medianas empresas que adeudaban Ingresos Brutos al fisco.

El director ejecutivo de ARBAGastón Fossati, destacó que “estas medidas de alivio tributario que implementamos tuvieron una muy buena respuesta desde el primer día. Ya se hicieron 3.250 planes de pago en una jornada, lo que nos permitió recaudar 165 millones de pesos, sobre todo de contribuyentes ligados al sector productivo que aprovecharon la oportunidad para regularizar su situación”.

En ése sentido, Fossati, explicó que “los beneficios que lanzamos a principios de este mes dan respuestas concretas a sectores de la producción, los servicios y a los contribuyentes en general que tienen dificultades provocadas por la …