Ir al contenido principal

La recaudación bonaerense creció 29,7% en mayo y superó en más de 2 puntos la inflación

(05/06/2017) Durante el mes de mayo, la recaudación de la provincia de Buenos Aires alcanzó $17.229 millones, cifra que representa una suba del 29,7% en comparación con el mismo período de 2016 y, a la vez, implica un incremento de más de 2 puntos porcentuales respecto de la inflación anual que mide el INDEC.

Gastón Fossati, director de ARBA, destacó que “este crecimiento en términos reales de la recaudación es producto de la optimización de nuestras herramientas de administración tributaria, que se orientan a mejorar la cobrabilidad, combatir la evasión y promover el cumplimiento voluntario de los contribuyentes”.

Además, sostuvo que “los números muestran un avance de la actividad económica y el consumo, con datos positivos en diferentes rubros, como la suba en el patentamiento de vehículos y la evolución del mercado inmobiliario”.

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó en mayo $11.737 millones, con un aumento de 24,4%. Esa mejora se vio disminuida por el impacto de algunos pagos adelantados del Convenio Multilateral que se registraron en los últimos meses. Si se considerasen esos pagos dentro del período correspondiente, la recaudación de Ingresos Brutos en mayo hubiese crecido un 29,8%.

En concepto de Sellos se recaudaron $1.627 millones, con un incremento interanual de 63,2%, que en buena medida se sustentó en la reactivación de los mercados inmobiliario y automotor, así como en los cambios de política tributaria implementados en la Ley Impositiva 2017.

Automotores aportó $2.435 millones, con un crecimiento de 56,1% respecto de igual mes del año pasado. Por su parte, el Impuesto Inmobiliario totalizó $728 millones, con un aumento de 111,4%, que estuvo influenciado por el recupero de cuotas adeudadas de períodos anteriores.

Respecto del tributo a las Embarcaciones Deportivas, la mejora en el nivel de cobrabilidad y las medidas que impulsó ARBA para combatir la evasión e incorporar nuevos contribuyentes al padrón favorecieron la suba de 316,4% registrada en mayo, correspondiente a una recaudación de $20 millones.

Los planes de regularización aportaron $635 millones y Transmisión Gratuita de Bienes $40 millones, mientras que otros ingresos tributarios agregaron $7 millones.

En los primeros cinco meses del año, la recaudación bonaerense acumula $84.693 millones, lo que representa un incremento de 32,3% respecto del mismo lapso de 2016.

Entre enero y mayo el Impuesto sobre los Ingresos Brutos recaudó $57.249 millones; Inmobiliario, en todas sus plantas, alcanzó $6.976 millones; Automotores y Embarcaciones Deportivas sumaron $9.748 millones; Sellos, $7.852 millones; los planes de regularización aportaron $2.669 millones; Transmisión Gratuita de Bienes, $164 millones. En tanto que otros ingresos tributarios originaron $36 millones.

Entradas populares de este blog

ARBA YA RETOMÓ LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN 90 DISTRITOS DE LA PROVINCIA

En línea con el esquema de evolución epidemiológica que determina el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya retomó sus servicios de atención presencial en 90 distritos que se encuentran en fase 4 o 5.

Cristian Girard, director de ARBA, resaltó que de manera gradual “comenzamos a normalizar la actividad en los centros de servicio que brindan atención presencial al contribuyente, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención que establece la Provincia”.“A las 36 oficinas que reabrimos la semana pasada en distritos en fase 5, se suman ahora otras 54 en municipios que se encuentran en fase 4. De esta forma, seguimos adecuándonos a la nueva normalidad, retomando los servicios habituales con los cuidados que exige este momento”, explicó Girard.En función del esquema de fases vigente esta semana, la actividad de los centros de servicio de ARBA se normalizó en las localidades de Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Ba…

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre.En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre.Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre.“Esta reprograma…

HASTA EL JUEVES 15 SE PUEDE PAGAR CON DESCUENTO LA CUOTA 3 DEL IMPUESTO AUTOMOTOR

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que hasta el jueves 15 de octubre hay tiempo para pagar en término y con descuento la cuota 3 del Impuesto a los Automotores. La fecha original de vencimiento fue postergada para que los contribuyentes afectados por la pandemia puedan cumplir con sus obligaciones tributarias sin perder los beneficios por pagar en tiempo y forma.Los interesados tendrán un 10% de bonificación por abonar hasta este jueves, al que se le sumará un 10% más si están suscriptos a boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Pasado el plazo de extensión, se cobrarán los intereses correspondientes desde la fecha original que tenía prevista la cuota en el calendario fiscal 2020. Para cumplir con sus obligaciones tributarias, los contribuyentes de la Provincia pueden hacerlo de manera digital desde la página web del organismo,www.arba.gob.ar, con tarjeta de crédito; también, a través de homebanking o mediante cajero automático luego …