Ir al contenido principal

ARBA disminuye los intereses de financiación de su programa de regularización de deudas

(10/07/2017) En consonancia con la disminución de las distintas tasas del mercado y la mejora de tendencia exhibida por el índice de inflación que mide el INDEC, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires estableció una baja en los intereses que deben abonar los contribuyentes cuando suscriben planes de pago para regularizar deudas tributarias.

Si bien la tasa varía según los distintos plazos que ofrece el Plan Único y Permanente de Pagos de ARBA, la reducción en los intereses mensuales alcanza hasta 1 punto porcentual.

El titular de ARBA, Gastón Fossati, explicó que “el principal objetivo del organismo es promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y desalentar la morosidad”.  

Para ello desde el año pasado eliminamos progresivamente bonificaciones y quita de intereses, pero mantuvimos plazos de financiación para aquellos contribuyentes que manifestaban real voluntad de pago”, detalló Fossati. 

A partir de ahora, quienes regularicen de aquí en más sus deudas tributarias correspondientes a cualquiera de los impuestos que recauda la Provincia podrán financiar su plan con las siguientes características:

 -Si optan por regularizar en hasta 3 cuotas mensuales no pagarán intereses de financiación.
 -De 6 a 12 cuotas, abonarán un interés del 1,5% mensual sobre saldo.
 -De 15 a 24 cuotas, el interés será del 2% mensual sobre saldo.
 -En cuanto a los planes con mayor financiación, de 36 meses, que exigen un importe mínimo de $20.000 por cuota, se abonará una tasa de interés del 2,5% mensual sobre saldo.

Antes de esta reducción, los contribuyentes que regularizaban deudas en el marco del Plan Único y Permanente de Pagos contaban con las siguientes opciones de financiación: en 3 y hasta 6 cuotas, abonaban 1% de interés mensual sobre saldo; en 9 y hasta 12 cuotas, 1,5% de interés mensual; en 15 y hasta 24 cuotas, 2,5% mensual; y en hasta 36 pagos, con importe no inferior a los $20.000 por cuota, con un interés mensual de 3,5%.

Junto con la reducción de la tasa de interés, la Agencia de Recaudación incorporó la posibilidad de cancelar de manera anticipada los planes de regularización vigentes.

Es decir que, a partir de ahora, los contribuyentes podrán liquidar en cualquier momento el programa de pago al que se hayan adherido, abonando el saldo de capital remanente. Para formalizar esa cancelación, bastará con acercarse a un centro de atención presencial de ARBA y solicitar la liquidación del plan correspondiente.


Por último, vale destacar que en el primer semestre del año en curso el monto de acogimientos mediante planes de pagos asciende a $8.362 millones verificándose un aumento del 93% de manera interanual. 

Entradas populares de este blog

ARBA EXTIENDE PLAZO PARA PAGAR LA PATENTE Y REPROGRAMA VENCIMIENTO DEL INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió extender hasta el próximo 15 de junio la fecha de pago de la segunda cuota del Impuesto a los Automotores que vencía mañana. El anuncio fue realizado por el director del organismo, Cristian Girard, en su cuenta de Twitter.
Además de esta reprogramación, ARBA amplió al 31 de julio el plazo para pagar la segunda cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano, que abarca las plantas edificada y baldía. Este vencimiento, que en principio estaba previsto para el 14 de abril, se había trasladado al 14 de mayo y ahora fue postergado por otros dos meses y medio, de manera que los contribuyentes cuenten con más tiempo para poder pagarlo.
Girard aseguró que “sabemos que la realidad económica es muy exigente. Esta situación excepcional nos desafía como sociedad, y las y los bonaerenses estamos demostrando que con solidaridad y responsabilidad todo es posible. Desde ARBA acompañamos ese esfuerzo y por eso extendimos los plazos para poder ab…

MEDIDAS DE ALIVIO ADOPTADAS POR ARBA A RAÍZ DEL CORONAVIRUS

ARBA PRORROGA POR DOS MESES EL PLAN DE PAGO CON BENEFICIOS PARA PYMES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió hasta el 31 de julio próximo la vigencia del plan de regularización de deudas destinado a micro, pequeñas y medianas empresas, que vencía el 31 de mayo.
El programa de facilidades, que contempla la quita total de intereses, multas y punitorios, abarca deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019 —tanto en estado judicial como prejudicial—, planes de pago caducos y vigentes. Comprende a los impuestos Inmobiliario, Básico y Complementario; Automotores; Ingresos Brutos y Sellos.
Los beneficios son importantes, a punto tal que en algunos casos la condonación puede alcanzar el 70% del monto total adeudado. El plan permite pagar en un plazo de hasta 10 años —120 cuotas— con un interés fijo, o bien en 3 cuotas sin intereses de financiación.
En el caso de los contribuyentes que posean deuda en instancia judicial, también prevé el levantamiento automático de los embargos con la sola adhesión al programa.
La suscripción se realiza por…