Ir al contenido principal

ARBA profundiza combate a la evasión en el comercio de carne

(05/07/2017) Con el objetivo de profundizar los mecanismos de fiscalización sobre la cadena cárnica y disminuir el importante nivel de evasión que registra el sector, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires estableció la obligatoriedad de que todos los frigoríficos y matarifes actúen como agentes de percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Esto implica que cada vez que realicen ventas a carnicerías, tanto frigoríficos como matarifes deberán, en nombre del fisco provincial, efectuarles percepciones que servirán como pago a cuenta de Ingresos Brutos. La medida, que intensifica el proceso de control iniciado hace algunos meses sobre el rubro, contribuirá a formalizar la actividad en el comercio minorista de carne, que, según indicios de ARBA, evade alrededor de $1.000 millones por año en territorio bonaerense.

El director de la Agencia de Recaudación, Gastón Fossati, destacó que “con estas acciones que se centran en los frigoríficos y los puntos de venta al consumidor, damos un paso más para profundizar la formalización de toda la cadena cárnica”, y subrayó que “a partir del trabajo en equipo con AFIP potenciamos, primero, el combate contra la evasión en la industria cárnica y ahora en el comercio minorista”.  

En ese contexto, puntualizó que “este año pusimos en marcha un conjunto de medidas para fiscalizar mejor, cruzar datos de manera electrónica, exigir el pago a cuenta de impuestos e identificar a cada eslabón de la cadena. De esa forma, buscamos controlar la evasión en un rubro con alto nivel de incumplimiento y, al desarticular los circuitos informales, también avanzamos contra el abigeato”.

A partir de los cambios implementados, la obligación de efectuar percepciones alcanzará a la totalidad de sujetos y empresas dedicados a la matanza de ganado bovino, procesamiento, venta al por mayor de carne, menudencias, chacinados, productos de granja, caza, matarifes, etc., incluyendo comisionistas, consignatarios, acopiadores y demás intermediarios que actúen tanto en nombre propio como por cuenta ajena.

Los mecanismos de control buscan transparentar las operaciones en la cadena de la carne, para terminar con las irregularidades, proteger a quienes cumplen y fortalecer la actividad productiva”, y resaltó que “si todos operan en regla, el padrón de contribuyentes se amplía y podemos continuar bajando la carga tributaria”, señaló Fossati.

En marzo pasado, en el marco de un nuevo sistema de control sobre el sector cárnico, la Agencia de Recaudación estableció junto con AFIP un régimen unificado de pago a cuenta de los impuestos sobre los Ingresos Brutos e IVA, que actúa como condición necesaria para que los contribuyentes del rubro puedan acceder a la habilitación de faena.

Ese régimen, a la par de otros controles implementados, determina que para ingresar y permanecer en el “Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovinas y Bubalinas”, que administra la AFIP y rige para todos los contribuyentes del sector, es condición indispensable mantener una correcta conducta tributaria, no sólo en las obligaciones nacionales, sino también provinciales.

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA BENEFICIA A UN MILLÓN DE MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES AL DEJAR DE TOMARLES PAGOS ANTICIPADOS DE INGRESOS BRUTOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires excluyó de los regímenes de retenciones y percepciones a un millón de monotributistas bonaerenses que, de esa forma, dejarán de pagar adelantos vinculados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos . Cristian Girard , director de ARBA , explicó que este beneficio “ se suma al conjunto de medidas extraordinarias que dispuso el gobernador Axel Kicillof para acompañar a las y los contribuyentes desde el inicio de la pandemia y favorecer la recuperación productiva ”. “ En la Provincia estamos comprometidos con la reactivación económica, que ya está en marcha gracias a un Estado presente que cuida y promueve la producción y el trabajo. La recuperación de los ingresos populares y del empleo nos permitirá consolidar ese crecimiento. En esa dirección apuntan los beneficios a monotributistas y el resto de las medidas tributarias ”, aseguró Girard . La eliminación de retenciones y percepciones favorece de forma directa a un millón de monotri

CONTRIBUYENTES BONAERENSES YA PUEDEN RETOMAR PLANES DE PAGO CAÍDOS EL AÑO PASADO POR FALTA DE PAGO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires habilitó el reingreso a los regímenes de regularización de deudas que quedaron caducos durante 2020 por falta de pago . Esta reapertura de los planes estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.  Cristian Girard , director de ARBA , sostuvo que la medida “ permitirá que familias y empresas bonaerenses puedan retomar los planes con facilidades para cancelar deudas que se cayeron el año pasado, en el contexto de crisis generado por la pandemia ”.  Además, explicó que “ esta rehabilitación de regímenes caducos que reglamentamos desde la Agencia de Recaudación forma parte del paquete especial de medidas que impulsó el gobernador Axel Kicillof , en el marco de la emergencia sanitaria, para ayudar a las y los contribuyentes y promover la recuperación económica ”.  “ En el gobierno de Kicillof trabajamos por la reconstrucción de la Provincia, con el foco puesto en fortalecer la producción y el empleo. Y lo hacemos desde el primer

GIRARD AFIRMÓ QUE EN LA PROVINCIA "ESTAMOS REVIRTIENDO EL ABANDONO LLEVADO A CABO POR LA GESTIÓN DE VIDAL"

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , Cristian Girard , reinauguró en Alberdi, partido de Leandro N. Alem, el centro de servicios para atender a las y los contribuyentes de esa región, que había sido cerrado durante la gestión de María Eugenia Vidal. “ En este acto reparamos el daño generado por el abandono que llevó a cabo la gestión de Vidal ”, destacó Girard en su discurso. Además, recordó que, en 2018, la exgobernadora, dispuso el cierre de 12 oficinas de ARBA “ obligando a miles de contribuyentes a tener que viajar cientos de kilómetros para hacer trámites y cumplir con sus impuestos ”. Según afirmó, esa es una “ decisión política que respondía a una lógica de ajuste, de recorte, de Estado ausente, que ahora Axel Kicillof está revirtiendo ”. “ Con la excusa de recortar gastos ineficientes cerraron oficinas, pero el objetivo final no era ajustar esas erogaciones, sino reducir la planta de trabajadores de ARBA ”, denunció. Y, agregó, que “ bajo