Ir al contenido principal

ARBA profundiza combate a la evasión en el comercio de carne

(05/07/2017) Con el objetivo de profundizar los mecanismos de fiscalización sobre la cadena cárnica y disminuir el importante nivel de evasión que registra el sector, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires estableció la obligatoriedad de que todos los frigoríficos y matarifes actúen como agentes de percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Esto implica que cada vez que realicen ventas a carnicerías, tanto frigoríficos como matarifes deberán, en nombre del fisco provincial, efectuarles percepciones que servirán como pago a cuenta de Ingresos Brutos. La medida, que intensifica el proceso de control iniciado hace algunos meses sobre el rubro, contribuirá a formalizar la actividad en el comercio minorista de carne, que, según indicios de ARBA, evade alrededor de $1.000 millones por año en territorio bonaerense.

El director de la Agencia de Recaudación, Gastón Fossati, destacó que “con estas acciones que se centran en los frigoríficos y los puntos de venta al consumidor, damos un paso más para profundizar la formalización de toda la cadena cárnica”, y subrayó que “a partir del trabajo en equipo con AFIP potenciamos, primero, el combate contra la evasión en la industria cárnica y ahora en el comercio minorista”.  

En ese contexto, puntualizó que “este año pusimos en marcha un conjunto de medidas para fiscalizar mejor, cruzar datos de manera electrónica, exigir el pago a cuenta de impuestos e identificar a cada eslabón de la cadena. De esa forma, buscamos controlar la evasión en un rubro con alto nivel de incumplimiento y, al desarticular los circuitos informales, también avanzamos contra el abigeato”.

A partir de los cambios implementados, la obligación de efectuar percepciones alcanzará a la totalidad de sujetos y empresas dedicados a la matanza de ganado bovino, procesamiento, venta al por mayor de carne, menudencias, chacinados, productos de granja, caza, matarifes, etc., incluyendo comisionistas, consignatarios, acopiadores y demás intermediarios que actúen tanto en nombre propio como por cuenta ajena.

Los mecanismos de control buscan transparentar las operaciones en la cadena de la carne, para terminar con las irregularidades, proteger a quienes cumplen y fortalecer la actividad productiva”, y resaltó que “si todos operan en regla, el padrón de contribuyentes se amplía y podemos continuar bajando la carga tributaria”, señaló Fossati.

En marzo pasado, en el marco de un nuevo sistema de control sobre el sector cárnico, la Agencia de Recaudación estableció junto con AFIP un régimen unificado de pago a cuenta de los impuestos sobre los Ingresos Brutos e IVA, que actúa como condición necesaria para que los contribuyentes del rubro puedan acceder a la habilitación de faena.

Ese régimen, a la par de otros controles implementados, determina que para ingresar y permanecer en el “Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovinas y Bubalinas”, que administra la AFIP y rige para todos los contribuyentes del sector, es condición indispensable mantener una correcta conducta tributaria, no sólo en las obligaciones nacionales, sino también provinciales.

Entradas populares de este blog

MÁS DE 250 MIL MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES YA ADHIRIERON AL SISTEMA DE INGRESOS BRUTOS SIMPLIFICADO

Desde que se abrió su adhesión el mes pasado, más de 250 mil contribuyentes que ejercen su actividad económica en territorio bonaerense se sumaron al nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos , que posibilita pagar ese impuesto provincial y el Monotributo nacional en una misma cuota mensual unificada . Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que el nuevo sistema “ fue implementado a partir del trabajo coordinado con AFIP y ofrece beneficios concretos al conjunto de monotributistas bonaerenses, ya que elimina carga administrativa y facilita el cumplimiento tributario ”. Quienes adhieren al sistema, además de la facilidad de pagar mensualmente Monotributo e Ingresos Brutos en una misma cuota fija , suman dos beneficios adicionales, ya que dejan de presentar declaraciones juradas ante ARBA y quedan afuera -de manera definitiva- de los regímenes de retenciones y percepciones . Esto equivale, en la práctica, a no pagar más ant

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -

Arba lanza nuevo servicio web que permite a los contribuyentes conocer detalles de su situación fiscal

(05/05/2015) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo servicio digital orientado a un millón de contribuyentes de Ingresos Brutos que, desde su domicilio fiscal electrónico, podrán acceder al Estado de Cuenta Tributario, un extracto informativo que contiene detalles sobre cada uno de los impuestos que pagan en territorio bonaerense. El informe está disponible dentro del espacio personalizado de comunicación que estos contribuyentes poseen en la web del fisco provincial, al cual ingresan desde www.arba.gov.ar (solapa Domicilio Fiscal Electrónico) con su CUIT y Clave de Identificación Tributaria. Allí, además de las notificaciones y avisos  habituales referidos a Ingresos Brutos, recibirán ahora información sobre vencimientos, deudas y planes de pago vigentes, encontrando en un mismo lugar datos referidos a todos sus impuestos. También accederán a las boletas digitales de Automotores, Inmobiliario o Embarcaciones, que permiten abonar esos t