Ir al contenido principal

ARBA podrá enviar a juicio a contribuyentes que fiscaliza de forma electrónica

(30/08/2017) A través de un sistema completamente digitalizado, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires podrá enviar a juicio a los contribuyentes de Ingresos Brutos que se encuentran bajo la modalidad de fiscalización electrónica y poseen deudas de ese tributo derivadas de inconsistencias, desvíos u otras irregularidades.

El director de ARBA, Gastón Fossati, explicó que “todo el procedimiento de fiscalización, determinación de deuda, notificación e intercambio de información que realizamos con estos contribuyentes de Ingresos Brutos es íntegramente digital, sin necesidad de controles presenciales”.

En esa línea, puntualizó que “el sistema de fiscalización electrónica es eficiente, preciso y transparente, ya que en todo momento el contribuyente conoce cuáles son los elementos que nos llevan a plantear el reclamo y, a la vez, tiene la posibilidad de exponer su descargo, garantizando así su derecho de defensa”.

Con la fiscalización electrónica ARBA controla, en la actualidad, a alrededor de 50 mil contribuyentes directos y agentes de recaudación que exhiben algún grado de incumplimiento en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Ahora, enfrentan la posibilidad de ir a juicio si desatienden las diversas notificaciones por irregularidades que efectúa el organismo.

El sistema se nutre de los cruces de información entre lo declarado en concepto de IVA, ante AFIP, los ingresos brutos comunicados a la Agencia de Recaudación, las transacciones electrónicas realizadas por ventas con tarjeta, así como el análisis de la alícuota aplicada por cada contribuyente. De esa manera, mediante el procesamiento automático pueden detectarse errores, subdeclaraciones u otras inconsistencias fiscales.

Fossati destacó que “el mecanismo funciona dentro de un entorno web que permite hacer un seguimiento detallado de cada caso y, sobre la misma plataforma, mantener un diálogo permanente con los contribuyentes. Nuestro objetivo es combatir la evasión, lograr que haya una corrección espontánea de las irregularidades y evitar que se reincida en comportamientos que son perjudiciales para todos. Las acciones judiciales sólo se instrumentan en última instancia, cuando no existe voluntad de cumplir

La fiscalización electrónica posibilitó que ARBA recuperase en lo que va de este año más de $733 millones adeudados por contribuyentes de Ingresos Brutos que registraban diversas inconsistencias. La cifra representa un 180% de aumento en relación con el mismo período de 2016 y muestra el avance de estas herramientas tecnológicas de control tributario, que automatizan los procesos de fiscalización, determinación y cobranza de deudas.

Entradas populares de este blog

MEDIDAS DE ALIVIO ADOPTADAS POR ARBA A RAÍZ DEL CORONAVIRUS

ARBA EXTIENDE PLAZO PARA PAGAR LA PATENTE Y REPROGRAMA VENCIMIENTO DEL INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió extender hasta el próximo 15 de junio la fecha de pago de la segunda cuota del Impuesto a los Automotores que vencía mañana. El anuncio fue realizado por el director del organismo, Cristian Girard, en su cuenta de Twitter.
Además de esta reprogramación, ARBA amplió al 31 de julio el plazo para pagar la segunda cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano, que abarca las plantas edificada y baldía. Este vencimiento, que en principio estaba previsto para el 14 de abril, se había trasladado al 14 de mayo y ahora fue postergado por otros dos meses y medio, de manera que los contribuyentes cuenten con más tiempo para poder pagarlo.
Girard aseguró que “sabemos que la realidad económica es muy exigente. Esta situación excepcional nos desafía como sociedad, y las y los bonaerenses estamos demostrando que con solidaridad y responsabilidad todo es posible. Desde ARBA acompañamos ese esfuerzo y por eso extendimos los plazos para poder ab…

ARBA PRORROGA POR DOS MESES EL PLAN DE PAGO CON BENEFICIOS PARA PYMES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió hasta el 31 de julio próximo la vigencia del plan de regularización de deudas destinado a micro, pequeñas y medianas empresas, que vencía el 31 de mayo.
El programa de facilidades, que contempla la quita total de intereses, multas y punitorios, abarca deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019 —tanto en estado judicial como prejudicial—, planes de pago caducos y vigentes. Comprende a los impuestos Inmobiliario, Básico y Complementario; Automotores; Ingresos Brutos y Sellos.
Los beneficios son importantes, a punto tal que en algunos casos la condonación puede alcanzar el 70% del monto total adeudado. El plan permite pagar en un plazo de hasta 10 años —120 cuotas— con un interés fijo, o bien en 3 cuotas sin intereses de financiación.
En el caso de los contribuyentes que posean deuda en instancia judicial, también prevé el levantamiento automático de los embargos con la sola adhesión al programa.
La suscripción se realiza por…