Ir al contenido principal

ARBA podrá enviar a juicio a contribuyentes que fiscaliza de forma electrónica

(30/08/2017) A través de un sistema completamente digitalizado, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires podrá enviar a juicio a los contribuyentes de Ingresos Brutos que se encuentran bajo la modalidad de fiscalización electrónica y poseen deudas de ese tributo derivadas de inconsistencias, desvíos u otras irregularidades.

El director de ARBA, Gastón Fossati, explicó que “todo el procedimiento de fiscalización, determinación de deuda, notificación e intercambio de información que realizamos con estos contribuyentes de Ingresos Brutos es íntegramente digital, sin necesidad de controles presenciales”.

En esa línea, puntualizó que “el sistema de fiscalización electrónica es eficiente, preciso y transparente, ya que en todo momento el contribuyente conoce cuáles son los elementos que nos llevan a plantear el reclamo y, a la vez, tiene la posibilidad de exponer su descargo, garantizando así su derecho de defensa”.

Con la fiscalización electrónica ARBA controla, en la actualidad, a alrededor de 50 mil contribuyentes directos y agentes de recaudación que exhiben algún grado de incumplimiento en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Ahora, enfrentan la posibilidad de ir a juicio si desatienden las diversas notificaciones por irregularidades que efectúa el organismo.

El sistema se nutre de los cruces de información entre lo declarado en concepto de IVA, ante AFIP, los ingresos brutos comunicados a la Agencia de Recaudación, las transacciones electrónicas realizadas por ventas con tarjeta, así como el análisis de la alícuota aplicada por cada contribuyente. De esa manera, mediante el procesamiento automático pueden detectarse errores, subdeclaraciones u otras inconsistencias fiscales.

Fossati destacó que “el mecanismo funciona dentro de un entorno web que permite hacer un seguimiento detallado de cada caso y, sobre la misma plataforma, mantener un diálogo permanente con los contribuyentes. Nuestro objetivo es combatir la evasión, lograr que haya una corrección espontánea de las irregularidades y evitar que se reincida en comportamientos que son perjudiciales para todos. Las acciones judiciales sólo se instrumentan en última instancia, cuando no existe voluntad de cumplir

La fiscalización electrónica posibilitó que ARBA recuperase en lo que va de este año más de $733 millones adeudados por contribuyentes de Ingresos Brutos que registraban diversas inconsistencias. La cifra representa un 180% de aumento en relación con el mismo período de 2016 y muestra el avance de estas herramientas tecnológicas de control tributario, que automatizan los procesos de fiscalización, determinación y cobranza de deudas.

Entradas populares de este blog

EN OFICINAS DE ARBA INSCRIBEN Y ASESORAN PARA IMPULSAR LA VACUNACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (SIN TURNO PREVIO DE 8:30 A 10:30)

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a participar del plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus mediante la realización de acciones de inscripción, difusión y asesoramiento. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que el organismo “ tiene presencia en todo el territorio bonaerense con los centros de servicio que brindan atención al contribuyente ”, y destacó que, en coordinación con los ministerios de Jefatura de Gabinete y Salud, “ desde nuestro espacio de trabajo buscamos difundir la importancia del programa de vacunación y colaborar en la inscripción ”.  El personal de la Agencia de Recaudación distribuye información sanitaria, responde consultas y colabora para facilitar la inscripción de las y los bonaerenses en la web de Buenos Aires Vacunate : vacunatepba.gba.gob.ar . “ Para superar la crisis provocada por la pandemia hace falta la presencia del Estado y el compromiso y la solidaridad de toda la Provincia. En ese cam

ARBA DEROGA REGÍMENES DE INFORMACIÓN PARA AVANZAR CON LA SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA EN LA PROVINCIA

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires derogó tres regímenes de información tributaria que abarcan actividades vinculadas a la construcción, mercados frutihortícolas y transporte aéreo, en el marco del proceso de simplificación que lleva adelante para facilitar el cumplimiento impositivo. Según la norma, publicada hoy en el Boletín Oficial, cuentapropistas, pymes, empresas y otros contribuyentes de Ingresos Brutos que debían actuar como agentes de información dejarán de hacerlo, " l o que significará una reducción de la carga administrativa para corralones, constructoras, monotributistas que desarrollan servicios destinados a reforma y reparación de inmuebles, compraventa de productos frutihortícolas y líneas de aeronavegación ", aseguró el Jefe de Gabinete de ARBA, Nicolás De Hoz.  Las y los contribuyentes que actúan como agentes de información del fisco deben aportar datos de las operaciones realizadas, suministrando detalles de las transacciones y sujet

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -