Ir al contenido principal

ARBA colabora con la provincia de Mendoza para mejorar la fiscalización en el transporte de cargas


De izquierda a derecha, el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Lisandro Nieri, el director de ARBA, Gastón Fossati y el titular de la Administración Tributaria de esa provincia, Alejandro Donati, firmaron un convenio de cooperación entre las provincias.

(22/08/2017) El director de ARBA, Gastón Fossati, firmó un convenio de cooperación con el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Lisandro Nieri, y el titular de la Administración Tributaria de esa provincia, Alejandro Donati, a partir del cual el organismo bonaerense brindará su asistencia y apoyo tecnológico para mejorar los controles sobre el transporte de cargas en territorio mendocino.

Luego de suscribir el acuerdo, Fossati resaltó que “desde ARBA buscamos trabajar en equipo con otras agencias tributarias del país para compartir experiencias, desarrollar proyectos comunes y gestionar con mayor eficiencia”.

En ese sentido, subrayó que “la gobernadora María Eugenia Vidal siempre nos pide que colaboremos con otras provincias, porque a partir del esfuerzo conjunto podemos superar los problemas y encontrar soluciones que mejoren la vida cotidiana de nuestros vecinos”.

Respecto del convenio, el director de ARBA explicó que “vamos a cooperar con la provincia de Mendoza para fortalecer los controles sobre el transporte de cargas”, y puntualizó que “lograr una fiscalización eficaz sobre la circulación de mercaderías contribuye a formalizar la actividad económica, favorece la competencia leal y genera mayor equidad y transparencia tributaria”.

Según se desprende del acuerdo, ARBA brindará a su par mendocina la tecnología, procedimientos y práctica para que pueda implementar el Código de Operación de Traslado (COT), un comprobante que se tramita de forma digital y sirve a los contribuyentes como respaldo de la mercadería que transportan.

Al referirse a la iniciativa común para poner en marcha el COT en territorio mendocino, Alejandro Donati, responsable de la Administración Tributaria Mendoza, agradeció la colaboración de ARBA y afirmó que “el sistema nos posibilitará desarrollar un control eficiente sobre el flujo de mercaderías, aportándonos mejores herramientas para detectar irregularidades y combatir la informalidad”.

En las rutas de la provincia de Buenos Aires, los contribuyentes que trasladan productos deben gestionar previamente el COT a través de la web de ARBA, ya que ese código es el que avala el proceso de transporte de la mercadería. Contar con el comprobante, que puede tramitarse durante las 24 horas del día, es obligatorio para los responsables o poseedores de los bienes en tránsito.

La utilización del COT permite modernizar los controles sobre el transporte de cargas y facilita la labor de fiscalización en rutas y accesos. Al mismo tiempo, al estar basado en un sistema digital, aporta datos fundamentales sobre el nivel de actividad en sectores claves de la economía, lo que fortalece el combate contra la evasión.

Esta herramienta se utiliza desde hace varios años en territorio bonaerense y, además de Mendoza, ARBA ya brindó asistencia técnica sobre el sistema tanto a la Ciudad de Buenos Aires como a las provincias de Río Negro, Córdoba y Santa Fe.