Ir al contenido principal

ARBA colabora con la provincia de Mendoza para mejorar la fiscalización en el transporte de cargas


De izquierda a derecha, el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Lisandro Nieri, el director de ARBA, Gastón Fossati y el titular de la Administración Tributaria de esa provincia, Alejandro Donati, firmaron un convenio de cooperación entre las provincias.

(22/08/2017) El director de ARBA, Gastón Fossati, firmó un convenio de cooperación con el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Lisandro Nieri, y el titular de la Administración Tributaria de esa provincia, Alejandro Donati, a partir del cual el organismo bonaerense brindará su asistencia y apoyo tecnológico para mejorar los controles sobre el transporte de cargas en territorio mendocino.

Luego de suscribir el acuerdo, Fossati resaltó que “desde ARBA buscamos trabajar en equipo con otras agencias tributarias del país para compartir experiencias, desarrollar proyectos comunes y gestionar con mayor eficiencia”.

En ese sentido, subrayó que “la gobernadora María Eugenia Vidal siempre nos pide que colaboremos con otras provincias, porque a partir del esfuerzo conjunto podemos superar los problemas y encontrar soluciones que mejoren la vida cotidiana de nuestros vecinos”.

Respecto del convenio, el director de ARBA explicó que “vamos a cooperar con la provincia de Mendoza para fortalecer los controles sobre el transporte de cargas”, y puntualizó que “lograr una fiscalización eficaz sobre la circulación de mercaderías contribuye a formalizar la actividad económica, favorece la competencia leal y genera mayor equidad y transparencia tributaria”.

Según se desprende del acuerdo, ARBA brindará a su par mendocina la tecnología, procedimientos y práctica para que pueda implementar el Código de Operación de Traslado (COT), un comprobante que se tramita de forma digital y sirve a los contribuyentes como respaldo de la mercadería que transportan.

Al referirse a la iniciativa común para poner en marcha el COT en territorio mendocino, Alejandro Donati, responsable de la Administración Tributaria Mendoza, agradeció la colaboración de ARBA y afirmó que “el sistema nos posibilitará desarrollar un control eficiente sobre el flujo de mercaderías, aportándonos mejores herramientas para detectar irregularidades y combatir la informalidad”.

En las rutas de la provincia de Buenos Aires, los contribuyentes que trasladan productos deben gestionar previamente el COT a través de la web de ARBA, ya que ese código es el que avala el proceso de transporte de la mercadería. Contar con el comprobante, que puede tramitarse durante las 24 horas del día, es obligatorio para los responsables o poseedores de los bienes en tránsito.

La utilización del COT permite modernizar los controles sobre el transporte de cargas y facilita la labor de fiscalización en rutas y accesos. Al mismo tiempo, al estar basado en un sistema digital, aporta datos fundamentales sobre el nivel de actividad en sectores claves de la economía, lo que fortalece el combate contra la evasión.

Esta herramienta se utiliza desde hace varios años en territorio bonaerense y, además de Mendoza, ARBA ya brindó asistencia técnica sobre el sistema tanto a la Ciudad de Buenos Aires como a las provincias de Río Negro, Córdoba y Santa Fe.

Entradas populares de este blog

ARBA DISPUSO QUE NO HAYA VENCIMIENTOS DE IMPUESTOS PATRIMONIALES HASTA FINES DE FEBRERO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en vigencia el calendario fiscal para este año y determinó que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en planta edificada como baldía, opere el 27 de febrero de 2020.
Por su parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores se estableció recién para el 12 de marzo próximo, lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos patrimoniales durante enero y buena parte de febrero.



Las modificaciones implementadas en el calendario fiscal para este año, que difiere respecto del que rigió en 2019, se deben a la demora que tuvo la sanción de la Ley Impositiva 2020, hecho que retrasó los procesos administrativos vinculados a la liquidación y emisión de tributos provinciales.
Producto de esos cambios, que buscan brindar a los contribuyentes la posibilidad de cumplir en tiempo y forma con sus impuestos, las cinco cuotas de Automotores vencerán este año en marzo, ma…

ARBA EXTENDIÓ HASTA EL 5 DE MARZO EL VENCIMIENTO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió hasta el 5 de marzo próximo el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en la planta edificada como baldía, según se publica hoy en el Boletín Oficial.

El plazo original estaba previsto para el 27 de febrero, pero el organismo decidió prorrogarlo para garantizar a los contribuyentes la posibilidad de cumplir en tiempo y forma, obteniendo descuentos que pueden llegar hasta el 25% por pago anual.

Para acceder a la liquidación del Inmobiliario Urbano, que ya está disponible, hay que ingresar a www.arba.gob.ar y hacer clic en el botón “Pagar”. Una vez completado el número de partida, se visualiza el importe y debe elegirse una opción de pago.

El sistema permite descargar la boleta para abonarla en efectivo, obtener el código para cumplir de forma electrónica o pagar con tarjeta de crédito desde la propia web de ARBA.

De acuerdo al calendario fiscal 2020, los próximos vencimiento…

PLAN DE PAGOS DE ARBA PARA PYMES CONTEMPLA QUITA TOTAL DE MULTAS E INTERESES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentará un plan de pagos para PyMES que contempla una quita total de intereses, multas y punitorios, y cuenta con la posibilidad de pagar en 3 cuotas sin interés o entre 6 y 120 cuotas con interés fijo.

La medida, que permite el levantamiento de embargos con el simple acogimiento del plan, se enmarca en el programa integral de reactivación productiva “arriBA PyMES”, presentado por el gobernador Axel Kicillof

Al respecto, el director deARBA, Cristian Girard, explicó que “la novedad principal del plan es que los beneficios están segmentados de manera progresiva por tamaño y tipo de empresa, y la condonación puede llegar en algunos casos hasta el 70% del valor de la deuda actual”.

En ese contexto puntualizó que “nuestro objetivo central es que no cierren, porque cuando una PyME baja sus persianas no vuelve a abrir”, y destacó: "hasta que se reactive la economía, queremos que las PyMES se mantengan en funcionamiento por…