Ir al contenido principal

ARBA colabora con la provincia de Mendoza para mejorar la fiscalización en el transporte de cargas


De izquierda a derecha, el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Lisandro Nieri, el director de ARBA, Gastón Fossati y el titular de la Administración Tributaria de esa provincia, Alejandro Donati, firmaron un convenio de cooperación entre las provincias.

(22/08/2017) El director de ARBA, Gastón Fossati, firmó un convenio de cooperación con el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Lisandro Nieri, y el titular de la Administración Tributaria de esa provincia, Alejandro Donati, a partir del cual el organismo bonaerense brindará su asistencia y apoyo tecnológico para mejorar los controles sobre el transporte de cargas en territorio mendocino.

Luego de suscribir el acuerdo, Fossati resaltó que “desde ARBA buscamos trabajar en equipo con otras agencias tributarias del país para compartir experiencias, desarrollar proyectos comunes y gestionar con mayor eficiencia”.

En ese sentido, subrayó que “la gobernadora María Eugenia Vidal siempre nos pide que colaboremos con otras provincias, porque a partir del esfuerzo conjunto podemos superar los problemas y encontrar soluciones que mejoren la vida cotidiana de nuestros vecinos”.

Respecto del convenio, el director de ARBA explicó que “vamos a cooperar con la provincia de Mendoza para fortalecer los controles sobre el transporte de cargas”, y puntualizó que “lograr una fiscalización eficaz sobre la circulación de mercaderías contribuye a formalizar la actividad económica, favorece la competencia leal y genera mayor equidad y transparencia tributaria”.

Según se desprende del acuerdo, ARBA brindará a su par mendocina la tecnología, procedimientos y práctica para que pueda implementar el Código de Operación de Traslado (COT), un comprobante que se tramita de forma digital y sirve a los contribuyentes como respaldo de la mercadería que transportan.

Al referirse a la iniciativa común para poner en marcha el COT en territorio mendocino, Alejandro Donati, responsable de la Administración Tributaria Mendoza, agradeció la colaboración de ARBA y afirmó que “el sistema nos posibilitará desarrollar un control eficiente sobre el flujo de mercaderías, aportándonos mejores herramientas para detectar irregularidades y combatir la informalidad”.

En las rutas de la provincia de Buenos Aires, los contribuyentes que trasladan productos deben gestionar previamente el COT a través de la web de ARBA, ya que ese código es el que avala el proceso de transporte de la mercadería. Contar con el comprobante, que puede tramitarse durante las 24 horas del día, es obligatorio para los responsables o poseedores de los bienes en tránsito.

La utilización del COT permite modernizar los controles sobre el transporte de cargas y facilita la labor de fiscalización en rutas y accesos. Al mismo tiempo, al estar basado en un sistema digital, aporta datos fundamentales sobre el nivel de actividad en sectores claves de la economía, lo que fortalece el combate contra la evasión.

Esta herramienta se utiliza desde hace varios años en territorio bonaerense y, además de Mendoza, ARBA ya brindó asistencia técnica sobre el sistema tanto a la Ciudad de Buenos Aires como a las provincias de Río Negro, Córdoba y Santa Fe.

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA BENEFICIA A UN MILLÓN DE MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES AL DEJAR DE TOMARLES PAGOS ANTICIPADOS DE INGRESOS BRUTOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires excluyó de los regímenes de retenciones y percepciones a un millón de monotributistas bonaerenses que, de esa forma, dejarán de pagar adelantos vinculados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos . Cristian Girard , director de ARBA , explicó que este beneficio “ se suma al conjunto de medidas extraordinarias que dispuso el gobernador Axel Kicillof para acompañar a las y los contribuyentes desde el inicio de la pandemia y favorecer la recuperación productiva ”. “ En la Provincia estamos comprometidos con la reactivación económica, que ya está en marcha gracias a un Estado presente que cuida y promueve la producción y el trabajo. La recuperación de los ingresos populares y del empleo nos permitirá consolidar ese crecimiento. En esa dirección apuntan los beneficios a monotributistas y el resto de las medidas tributarias ”, aseguró Girard . La eliminación de retenciones y percepciones favorece de forma directa a un millón de monotri

CONTRIBUYENTES BONAERENSES YA PUEDEN RETOMAR PLANES DE PAGO CAÍDOS EL AÑO PASADO POR FALTA DE PAGO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires habilitó el reingreso a los regímenes de regularización de deudas que quedaron caducos durante 2020 por falta de pago . Esta reapertura de los planes estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.  Cristian Girard , director de ARBA , sostuvo que la medida “ permitirá que familias y empresas bonaerenses puedan retomar los planes con facilidades para cancelar deudas que se cayeron el año pasado, en el contexto de crisis generado por la pandemia ”.  Además, explicó que “ esta rehabilitación de regímenes caducos que reglamentamos desde la Agencia de Recaudación forma parte del paquete especial de medidas que impulsó el gobernador Axel Kicillof , en el marco de la emergencia sanitaria, para ayudar a las y los contribuyentes y promover la recuperación económica ”.  “ En el gobierno de Kicillof trabajamos por la reconstrucción de la Provincia, con el foco puesto en fortalecer la producción y el empleo. Y lo hacemos desde el primer

GIRARD AFIRMÓ QUE EN LA PROVINCIA "ESTAMOS REVIRTIENDO EL ABANDONO LLEVADO A CABO POR LA GESTIÓN DE VIDAL"

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , Cristian Girard , reinauguró en Alberdi, partido de Leandro N. Alem, el centro de servicios para atender a las y los contribuyentes de esa región, que había sido cerrado durante la gestión de María Eugenia Vidal. “ En este acto reparamos el daño generado por el abandono que llevó a cabo la gestión de Vidal ”, destacó Girard en su discurso. Además, recordó que, en 2018, la exgobernadora, dispuso el cierre de 12 oficinas de ARBA “ obligando a miles de contribuyentes a tener que viajar cientos de kilómetros para hacer trámites y cumplir con sus impuestos ”. Según afirmó, esa es una “ decisión política que respondía a una lógica de ajuste, de recorte, de Estado ausente, que ahora Axel Kicillof está revirtiendo ”. “ Con la excusa de recortar gastos ineficientes cerraron oficinas, pero el objetivo final no era ajustar esas erogaciones, sino reducir la planta de trabajadores de ARBA ”, denunció. Y, agregó, que “ bajo