Ir al contenido principal

ARBA colabora con la provincia de Mendoza para mejorar la fiscalización en el transporte de cargas


De izquierda a derecha, el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Lisandro Nieri, el director de ARBA, Gastón Fossati y el titular de la Administración Tributaria de esa provincia, Alejandro Donati, firmaron un convenio de cooperación entre las provincias.

(22/08/2017) El director de ARBA, Gastón Fossati, firmó un convenio de cooperación con el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Lisandro Nieri, y el titular de la Administración Tributaria de esa provincia, Alejandro Donati, a partir del cual el organismo bonaerense brindará su asistencia y apoyo tecnológico para mejorar los controles sobre el transporte de cargas en territorio mendocino.

Luego de suscribir el acuerdo, Fossati resaltó que “desde ARBA buscamos trabajar en equipo con otras agencias tributarias del país para compartir experiencias, desarrollar proyectos comunes y gestionar con mayor eficiencia”.

En ese sentido, subrayó que “la gobernadora María Eugenia Vidal siempre nos pide que colaboremos con otras provincias, porque a partir del esfuerzo conjunto podemos superar los problemas y encontrar soluciones que mejoren la vida cotidiana de nuestros vecinos”.

Respecto del convenio, el director de ARBA explicó que “vamos a cooperar con la provincia de Mendoza para fortalecer los controles sobre el transporte de cargas”, y puntualizó que “lograr una fiscalización eficaz sobre la circulación de mercaderías contribuye a formalizar la actividad económica, favorece la competencia leal y genera mayor equidad y transparencia tributaria”.

Según se desprende del acuerdo, ARBA brindará a su par mendocina la tecnología, procedimientos y práctica para que pueda implementar el Código de Operación de Traslado (COT), un comprobante que se tramita de forma digital y sirve a los contribuyentes como respaldo de la mercadería que transportan.

Al referirse a la iniciativa común para poner en marcha el COT en territorio mendocino, Alejandro Donati, responsable de la Administración Tributaria Mendoza, agradeció la colaboración de ARBA y afirmó que “el sistema nos posibilitará desarrollar un control eficiente sobre el flujo de mercaderías, aportándonos mejores herramientas para detectar irregularidades y combatir la informalidad”.

En las rutas de la provincia de Buenos Aires, los contribuyentes que trasladan productos deben gestionar previamente el COT a través de la web de ARBA, ya que ese código es el que avala el proceso de transporte de la mercadería. Contar con el comprobante, que puede tramitarse durante las 24 horas del día, es obligatorio para los responsables o poseedores de los bienes en tránsito.

La utilización del COT permite modernizar los controles sobre el transporte de cargas y facilita la labor de fiscalización en rutas y accesos. Al mismo tiempo, al estar basado en un sistema digital, aporta datos fundamentales sobre el nivel de actividad en sectores claves de la economía, lo que fortalece el combate contra la evasión.

Esta herramienta se utiliza desde hace varios años en territorio bonaerense y, además de Mendoza, ARBA ya brindó asistencia técnica sobre el sistema tanto a la Ciudad de Buenos Aires como a las provincias de Río Negro, Córdoba y Santa Fe.

Entradas populares de este blog

HASTA EL 7 DE NOVIEMBRE RIGE LA MORATORIA QUE BENEFICIA A PYMES Y EMPRESAS QUE ACTÚAN COMO AGENTES DE RECAUDACIÓN

Desde el 10 de mayo y hasta el 7 de noviembre estará vigente en la provincia de Buenos Aires la moratoria impositiva destinada a pymes y otras empresas que poseen deudas derivadas de su actuación como agentes de recaudación.         La normativa, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense, establece que el plan de regularización abarcará deudas provenientes de retenciones y percepciones no efectuadas, no ingresadas o ingresadas fuera de término, con relación a Ingresos Brutos y Sellos, vencidas al 31 de diciembre de 2020, tanto en instancia judicial como prejudicial. Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , aseguró que “ se trata de una medida extraordinaria adoptada en un contexto extraordinario, que permitirá a las empresas que adhieran regularizar deudas impositivas, levantar embargos y volver a tener la posibilidad de obtener créditos ”. Además, destacó que la moratoria “ forma parte del programa de recuperación product

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INTENSIFICA FISCALIZACIÓN SOBRE EL COMERCIO DE GRANOS

  La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en marcha un amplio operativo de fiscalización, a través de múltiples controles que se realizan de manera simultánea en corredores cerealeros y puertos, con el objetivo de identificar y combatir maniobras de contrabando y evasión en la comercialización de granos. Estas acciones, supervisadas por el director de ARBA, Cristian Girard , se extienden en horario diurno y nocturno en rutas, caminos y accesos en diferentes distritos del territorio bonaerense, y apuntan a la fiscalización de camiones para comprobar si cuentan con la documentación que avala el transporte de la mercadería. Con ese propósito, más de cien agentes de ARBA , apoyados por la Policía bonaerense y fuerzas federales, verifican tanto las cargas que salen de la Provincia como aquellas que van hacia los puertos, poniendo el foco en el transporte de granos.  Del operativo cerrojo, que se extenderá a lo largo de esta semana, también participa personal del Mini

EL 13 DE MAYO VENCE EL PLAZO PARA PAGAR CON DESCUENTO LA CUOTA 3 DE LA PATENTE

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que el jueves 13 de mayo vence el plazo para pagar con descuento de hasta el 20% la cuota 3 del Impuesto a los Automotores . Quienes paguen en término tendrán un 10% de descuento y un 10% adicional si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático . Si ya están registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite. Aquellas o aquellos contribuyentes que todavía no cuenten con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado, mientras que la bonificación por la modalidad del débito automático, ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema. Para pagar sus impuestos sin perder los beneficios, podrán realizarlo por la página web del organismo, www.arba.go