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El sistema de atención PUNTO ARBA fue premiado durante un encuentro internacional de informática

(14/09/2017) La Plataforma Única de Atención al Contribuyente de ARBA, un sistema digitalizado que analiza y ordena la información sobre los trámites tributarios que realizan todos los bonaerenses, recibió una distinción durante las jornadas internacionales de informática que se llevaron a cabo en la provincia de Córdoba.

El innovador sistema, que fue desarrollado íntegramente por especialistas de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, centraliza en una plataforma web todas las gestiones y consultas que los vecinos efectúan vía digital, telefónica o presencial, permitiendo mejorar el seguimiento administrativo y agilizar los tiempos de resolución de cada trámite.

El director del organismo, Gastón Fossati, aseguró que “se trata de un reconocimiento muy importante que muestra el profesionalismo y compromiso de todo el equipo de trabajo de la Agencia de Recaudación, que se capacita en forma permanente para gestionar con mayor eficiencia”.

Además, explicó que “el desarrollo informático premiado constituye la columna vertebral del nuevo sistema de atención PUNTO ARBA, que estamos implementando en toda la Provincia para brindar a nuestros contribuyentes la calidad de servicio que se merecen”.

La plataforma posibilitó reorganizar el modelo de gestión que ARBA ofrece a los contribuyentes, integrando en una misma lógica las opciones de atención digital y presencial. En este sistema informático confluyen los trámites y consultas que realiza el universo de contribuyentes de todo el territorio bonaerense, que incluye 7 millones de partidas inmobiliarias; 2,6 millones de automotores; 1,6 millones de personas físicas y jurídicas con actividad vinculada a Ingresos Brutos y 52.000 propietarios de Embarcaciones Deportivas.

El desarrollo de esta plataforma, en conjunto con la instalación de moderno equipamiento informático y la gradual remodelación de las oficinas de atención al público permitió poner en marcha PUNTO ARBA, un nuevo modelo de procedimiento que organiza los servicios que se brindan a los vecinos sobre la base de tres ejes: consultar, pagar y gestionar.

Fossati subrayó que “el nuevo sistema agiliza los trámites y permite brindarle una atención personalizada a cada contribuyente. En poco tiempo más también posibilitará solicitar turnos por internet, lo que ordenará el caudal diario de público, evitando filas y demoras en las gestiones presenciales”.

Durante las jornadas de informática, la Plataforma Única de Atención al Contribuyente diseñada por la Subdirección de Acciones Territoriales y Servicios de ARBA, a cargo de Sebastián Brusa, fue elegida para ser premiada entre diferentes iniciativas enfocadas a mejorar los procesos de gestión pública, prestación de servicios, informaciones, garantías de derecho, transparencia y participación ciudadana. Quien recibió la distinción en nombre de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires fue la Gerenta General de Innovación y Tecnología, Sandra D´Agostino, cuyo equipo desarrolló el sistema mencionado.

Las jornadas fueron organizadas por la Conferencia Latinoamericana de Informática, la Sociedad Argentina de Informática y la Universidad Tecnológica Nacional, con el propósito de promover la innovación en el Estado y compartir experiencias que enriquezcan el conocimiento en organismos públicos. Del encuentro participaron más de mil investigadores, profesionales y estudiantes provenientes de trece países de América Latina, a los que se agregaron disertantes de Estados Unidos, Francia e Irlanda.

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