Ir al contenido principal

El sistema de atención PUNTO ARBA fue premiado durante un encuentro internacional de informática

(14/09/2017) La Plataforma Única de Atención al Contribuyente de ARBA, un sistema digitalizado que analiza y ordena la información sobre los trámites tributarios que realizan todos los bonaerenses, recibió una distinción durante las jornadas internacionales de informática que se llevaron a cabo en la provincia de Córdoba.

El innovador sistema, que fue desarrollado íntegramente por especialistas de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, centraliza en una plataforma web todas las gestiones y consultas que los vecinos efectúan vía digital, telefónica o presencial, permitiendo mejorar el seguimiento administrativo y agilizar los tiempos de resolución de cada trámite.

El director del organismo, Gastón Fossati, aseguró que “se trata de un reconocimiento muy importante que muestra el profesionalismo y compromiso de todo el equipo de trabajo de la Agencia de Recaudación, que se capacita en forma permanente para gestionar con mayor eficiencia”.

Además, explicó que “el desarrollo informático premiado constituye la columna vertebral del nuevo sistema de atención PUNTO ARBA, que estamos implementando en toda la Provincia para brindar a nuestros contribuyentes la calidad de servicio que se merecen”.

La plataforma posibilitó reorganizar el modelo de gestión que ARBA ofrece a los contribuyentes, integrando en una misma lógica las opciones de atención digital y presencial. En este sistema informático confluyen los trámites y consultas que realiza el universo de contribuyentes de todo el territorio bonaerense, que incluye 7 millones de partidas inmobiliarias; 2,6 millones de automotores; 1,6 millones de personas físicas y jurídicas con actividad vinculada a Ingresos Brutos y 52.000 propietarios de Embarcaciones Deportivas.

El desarrollo de esta plataforma, en conjunto con la instalación de moderno equipamiento informático y la gradual remodelación de las oficinas de atención al público permitió poner en marcha PUNTO ARBA, un nuevo modelo de procedimiento que organiza los servicios que se brindan a los vecinos sobre la base de tres ejes: consultar, pagar y gestionar.

Fossati subrayó que “el nuevo sistema agiliza los trámites y permite brindarle una atención personalizada a cada contribuyente. En poco tiempo más también posibilitará solicitar turnos por internet, lo que ordenará el caudal diario de público, evitando filas y demoras en las gestiones presenciales”.

Durante las jornadas de informática, la Plataforma Única de Atención al Contribuyente diseñada por la Subdirección de Acciones Territoriales y Servicios de ARBA, a cargo de Sebastián Brusa, fue elegida para ser premiada entre diferentes iniciativas enfocadas a mejorar los procesos de gestión pública, prestación de servicios, informaciones, garantías de derecho, transparencia y participación ciudadana. Quien recibió la distinción en nombre de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires fue la Gerenta General de Innovación y Tecnología, Sandra D´Agostino, cuyo equipo desarrolló el sistema mencionado.

Las jornadas fueron organizadas por la Conferencia Latinoamericana de Informática, la Sociedad Argentina de Informática y la Universidad Tecnológica Nacional, con el propósito de promover la innovación en el Estado y compartir experiencias que enriquezcan el conocimiento en organismos públicos. Del encuentro participaron más de mil investigadores, profesionales y estudiantes provenientes de trece países de América Latina, a los que se agregaron disertantes de Estados Unidos, Francia e Irlanda.

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA BENEFICIA A UN MILLÓN DE MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES AL DEJAR DE TOMARLES PAGOS ANTICIPADOS DE INGRESOS BRUTOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires excluyó de los regímenes de retenciones y percepciones a un millón de monotributistas bonaerenses que, de esa forma, dejarán de pagar adelantos vinculados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos . Cristian Girard , director de ARBA , explicó que este beneficio “ se suma al conjunto de medidas extraordinarias que dispuso el gobernador Axel Kicillof para acompañar a las y los contribuyentes desde el inicio de la pandemia y favorecer la recuperación productiva ”. “ En la Provincia estamos comprometidos con la reactivación económica, que ya está en marcha gracias a un Estado presente que cuida y promueve la producción y el trabajo. La recuperación de los ingresos populares y del empleo nos permitirá consolidar ese crecimiento. En esa dirección apuntan los beneficios a monotributistas y el resto de las medidas tributarias ”, aseguró Girard . La eliminación de retenciones y percepciones favorece de forma directa a un millón de monotri

CONTRIBUYENTES BONAERENSES YA PUEDEN RETOMAR PLANES DE PAGO CAÍDOS EL AÑO PASADO POR FALTA DE PAGO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires habilitó el reingreso a los regímenes de regularización de deudas que quedaron caducos durante 2020 por falta de pago . Esta reapertura de los planes estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.  Cristian Girard , director de ARBA , sostuvo que la medida “ permitirá que familias y empresas bonaerenses puedan retomar los planes con facilidades para cancelar deudas que se cayeron el año pasado, en el contexto de crisis generado por la pandemia ”.  Además, explicó que “ esta rehabilitación de regímenes caducos que reglamentamos desde la Agencia de Recaudación forma parte del paquete especial de medidas que impulsó el gobernador Axel Kicillof , en el marco de la emergencia sanitaria, para ayudar a las y los contribuyentes y promover la recuperación económica ”.  “ En el gobierno de Kicillof trabajamos por la reconstrucción de la Provincia, con el foco puesto en fortalecer la producción y el empleo. Y lo hacemos desde el primer

GIRARD AFIRMÓ QUE EN LA PROVINCIA "ESTAMOS REVIRTIENDO EL ABANDONO LLEVADO A CABO POR LA GESTIÓN DE VIDAL"

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , Cristian Girard , reinauguró en Alberdi, partido de Leandro N. Alem, el centro de servicios para atender a las y los contribuyentes de esa región, que había sido cerrado durante la gestión de María Eugenia Vidal. “ En este acto reparamos el daño generado por el abandono que llevó a cabo la gestión de Vidal ”, destacó Girard en su discurso. Además, recordó que, en 2018, la exgobernadora, dispuso el cierre de 12 oficinas de ARBA “ obligando a miles de contribuyentes a tener que viajar cientos de kilómetros para hacer trámites y cumplir con sus impuestos ”. Según afirmó, esa es una “ decisión política que respondía a una lógica de ajuste, de recorte, de Estado ausente, que ahora Axel Kicillof está revirtiendo ”. “ Con la excusa de recortar gastos ineficientes cerraron oficinas, pero el objetivo final no era ajustar esas erogaciones, sino reducir la planta de trabajadores de ARBA ”, denunció. Y, agregó, que “ bajo