Ir al contenido principal

Avanza el trabajo conjunto de ARBA con los municipios


(05/10/2017) Con el objetivo de afianzar una agenda conjunta de trabajo con los municipios de la provincia de Buenos Aires avanza el funcionamiento del programa ARBA Municipios. El espíritu del plan, que se implementó el año pasado, es la asistencia permanente del organismo recaudador para fortalecer los recursos genuinos de las administraciones locales.

El titular de ARBA, Gastón Fossati, destacó que “hemos avanzado con los municipios en una agenda conjunta de tareas para recaudar con mayor eficiencia y optimizar los ingresos del Estado, de manera de poder brindar mejores servicios que beneficien a todos los vecinos”.

En ese sentido, destacó que “desde el comienzo de nuestra gestión, la gobernadora María Eugenia Vidal, nos pidió recrear la relación con cada uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires, más allá de las pertenencias políticas. Para ello se estableció el programa ARBA Municipios, un ámbito de diálogo permanente, con instancias de colaboración, consulta y asistencia en todo lo que respecta a la administración tributaria”.

El programa ARBA Municipios incluye el intercambio de información fiscal entre la Agencia y cada una de las comunas, mesas de diálogo permanente y la elaboración de proyectos técnicos conjuntos sobre cuestiones vinculadas a la administración de impuestos.

Para avanzar en una labor de recaudación más eficiente, el fisco provincial comparte con los equipos de cada distrito sus herramientas tecnológicas para combatir la evasión, y brinda asistencia y capacitación en temas de fiscalización, cobranza y servicios al contribuyente. A la vez, los municipios tienen para ofrecer material de interés vinculado a habilitaciones, tasas, planos de obra y cartografía.

Durante el transcurso del 2017, la Agencia promovió los Foros Tributarios Regionales, donde especialistas del organismo recaudador provincial, representantes de los municipios y organizaciones intermedias de cada una de las regiones de la Provincia expusieron y debatieron sobre las experiencias de trabajo propias, así como también presentaron nuevas herramientas en materia de administración tributaria. Desde principio de año estos encuentros se desarrollaron en las localidades de Junín, Azul, Mercedes y Dolores.

En el día de hoy, en la localidad de Berisso, se llevará a cabo el 5° Foro Tributario Regional que en esta oportunidad abordará los desafíos que representa para las administraciones tributarias locales la innovación tecnológica. El encuentro que se desarrollará en la sede de la Sociedad Ucraniana contará con la presencia de autoridades y especialistas de ARBA, así como representantes del distrito anfitrión y de los municipios de La Plata, Florencio Varela, Ensenada, Lanús, Quilmes, entre otros.

Entradas populares de este blog

ARBA DISPUSO QUE NO HAYA VENCIMIENTOS DE IMPUESTOS PATRIMONIALES HASTA FINES DE FEBRERO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en vigencia el calendario fiscal para este año y determinó que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en planta edificada como baldía, opere el 27 de febrero de 2020.
Por su parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores se estableció recién para el 12 de marzo próximo, lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos patrimoniales durante enero y buena parte de febrero.



Las modificaciones implementadas en el calendario fiscal para este año, que difiere respecto del que rigió en 2019, se deben a la demora que tuvo la sanción de la Ley Impositiva 2020, hecho que retrasó los procesos administrativos vinculados a la liquidación y emisión de tributos provinciales.
Producto de esos cambios, que buscan brindar a los contribuyentes la posibilidad de cumplir en tiempo y forma con sus impuestos, las cinco cuotas de Automotores vencerán este año en marzo, ma…

GIRARD COORDINÓ LAS ACCIONES DE FISCALIZACIÓN QUE ARBA DESARROLLA EN PINAMAR

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard, coordinó en Pinamar las tareas de fiscalización que el organismo realiza en el marco del operativo de verano 2020, que durante enero y febrero abarcará distintos municipios de la costa atlántica bonaerense. Girard explicó que “se trata de acciones puntuales, orientadas a reducir la evasión, en pos de garantizar que cada sector tribute según su capacidad contributiva”. En esa línea, aseguró que “para lograr un alcance efectivo del operativo, la labor de fiscalización se centrará en casos que fueron seleccionados previamente por el área de inteligencia fiscal de ARBA, a partir de la detección de inconsistencias o indicios de incumplimiento que justifican realizar un control presencial”. A la par de estas fiscalizaciones, la Agencia de Recaudación llevará adelante controles de mercadería en tránsito para verificar que los transportistas cuenten con documentación de respaldo de la carga; notificará …

ARBA EXTIENDE HASTA EL 31 DE MARZO LA SUSPENSIÓN DE EMBARGOS

La vigencia de esta medida, que vencía mañana 31 de diciembre, fue extendida hasta marzo a través de la Resolución 47/19, que lleva la firma del titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Girard.
De esta manera, hasta el 31/3/2020ARBA no procederá a realizar embargos sobre aquellos contribuyentes que se encuentren desde septiembre de 2019 en procesos de juicio por apremio por deudas anteriores, ni tampoco en casos de nuevos juicios por apremio.
La medida alcanza a más de 17.000 contribuyentes, por un monto de más de $4.300 millones, fundamentalmente PyMES y profesionales independientes, que acumularon deudas fiscales en el marco de la crisis económica iniciada en 2018.

Esta medida transitoria se toma en sintonía con la Ley de Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, que establece una moratoria y un plan de pagos para PyMES, que serán implementados en las próximas semanas.