Avanza el trabajo conjunto de ARBA con los municipios


(05/10/2017) Con el objetivo de afianzar una agenda conjunta de trabajo con los municipios de la provincia de Buenos Aires avanza el funcionamiento del programa ARBA Municipios. El espíritu del plan, que se implementó el año pasado, es la asistencia permanente del organismo recaudador para fortalecer los recursos genuinos de las administraciones locales.

El titular de ARBA, Gastón Fossati, destacó que “hemos avanzado con los municipios en una agenda conjunta de tareas para recaudar con mayor eficiencia y optimizar los ingresos del Estado, de manera de poder brindar mejores servicios que beneficien a todos los vecinos”.

En ese sentido, destacó que “desde el comienzo de nuestra gestión, la gobernadora María Eugenia Vidal, nos pidió recrear la relación con cada uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires, más allá de las pertenencias políticas. Para ello se estableció el programa ARBA Municipios, un ámbito de diálogo permanente, con instancias de colaboración, consulta y asistencia en todo lo que respecta a la administración tributaria”.

El programa ARBA Municipios incluye el intercambio de información fiscal entre la Agencia y cada una de las comunas, mesas de diálogo permanente y la elaboración de proyectos técnicos conjuntos sobre cuestiones vinculadas a la administración de impuestos.

Para avanzar en una labor de recaudación más eficiente, el fisco provincial comparte con los equipos de cada distrito sus herramientas tecnológicas para combatir la evasión, y brinda asistencia y capacitación en temas de fiscalización, cobranza y servicios al contribuyente. A la vez, los municipios tienen para ofrecer material de interés vinculado a habilitaciones, tasas, planos de obra y cartografía.

Durante el transcurso del 2017, la Agencia promovió los Foros Tributarios Regionales, donde especialistas del organismo recaudador provincial, representantes de los municipios y organizaciones intermedias de cada una de las regiones de la Provincia expusieron y debatieron sobre las experiencias de trabajo propias, así como también presentaron nuevas herramientas en materia de administración tributaria. Desde principio de año estos encuentros se desarrollaron en las localidades de Junín, Azul, Mercedes y Dolores.

En el día de hoy, en la localidad de Berisso, se llevará a cabo el 5° Foro Tributario Regional que en esta oportunidad abordará los desafíos que representa para las administraciones tributarias locales la innovación tecnológica. El encuentro que se desarrollará en la sede de la Sociedad Ucraniana contará con la presencia de autoridades y especialistas de ARBA, así como representantes del distrito anfitrión y de los municipios de La Plata, Florencio Varela, Ensenada, Lanús, Quilmes, entre otros.

 
Powered by Blogger