Ir al contenido principal

Deberán reempadronarse en la web de ARBA 650.000 contribuyentes de Ingresos Brutos


(24/10/2017) Alrededor de 650.000 contribuyentes directos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos deberán actualizar datos referidos a su actividad económica para homologarlos en función del nuevo nomenclador NAIIB-18, que fue aprobado recientemente por la Agencia de Recaudación y regirá desde el año que viene en territorio bonaerense, según fue publicado por el Boletín Oficial.

El NAIIB es el código de actividades económicas utilizado por la provincia de Buenos Aires y su clasificación sirve, a los fines tributarios, como base para definir las exenciones y alícuotas que se aplican en Ingresos Brutos.

El director de ARBA, Gastón Fossati, explicó que “para adecuarse al nuevo nomenclador, los contribuyentes tendrán que homologar los datos sobre su actividad mediante un simple trámite digital que se realiza en nuestra página web”.

Esta actualización de información será obligatoria y habrá plazo para concretarla hasta el 31 de diciembre de 2017. Para cumplir con el trámite, los contribuyentes pueden acceder al enlace que la Agencia de Recaudación les está enviando al domicilio fiscal electrónico, o bien entrar awww.arba.gob.ar, ir a “Menú por impuesto” y escoger “Ingresos Brutos”. En el ítem “Alta, baja y modificación” encontrarán la opción “Reempadronamiento de actividades”, con un breve formulario para completar.

Fossati puntualizó que “en ARBA desarrollamos un nomenclador moderno, que incorpora nuevos códigos y actividades que buscan dar respuesta a la variedad de servicios y procesos productivos que existen en la actualidad”.

En ese sentido, destacó que “los contribuyentes de Ingresos Brutos se verán beneficiados por este sistema, ya que se adapta mucho mejor a la realidad que vivimos, dando cuenta de las ocupaciones y emprendimientos que surgieron a partir de la transformación tecnológica que experimentó nuestra sociedad”.

Además de los 650.000 inscriptos en Ingresos Brutos que deberán actualizar sus datos mediante el formulario web, otros 550.000 serán reempadronados de manera automática por ARBA, sin necesidad de trámite alguno, dado que por el tipo de actividad que ejercen puede establecerse una equivalencia inequívoca respecto del nuevo nomenclador.

De esa manera, un total de 1,2 millones de contribuyentes verán adaptada la clasificación de la labor económica que realizan en función de lo establecido por el flamante registro, que será de uso obligatorio en la provincia de Buenos Aires a partir del primer anticipo de Ingresos Brutos de 2018.

El sistema anterior (NAIIB-99.1) contenía 784 códigos de actividad, mientras que el nuevo posee 1.017, que buscan abarcar la diversidad económica bonaerense. De hecho, fueron incorporados rubros que permiten diferenciar mejor las distintas etapas de los procesos productivos, en especial en servicios vinculados a ciertos sectores primarios extractivos o industriales, que ahora cuentan con una clasificación más detallada y específica.

Al mismo tiempo, se sumaron una variedad importante de actividades relacionadas a la programación, consultoría informática y otros rubros que en los últimos años adquirieron relevancia en nuestra economía. Por ejemplo, los portales web, el procesamiento y hospedaje de datos, y servicios similares, que ahora cuentan con códigos propios.

Todos los cambios introducidos en el NAIIB-18 van en línea con el clasificador nacional de actividades económicas (CLANAE 2010) elaborado por el INDEC, que reúne los códigos de las distintas ramas productivas que son aplicables en la República Argentina.

Entradas populares de este blog

ARBA DETECTÓ EN MAR DEL PLATA UNA TORRE RESIDENCIAL DE LUJO QUE ESTABA SIN DECLARAR

En el marco de las acciones de fiscalización que comenzaron a desarrollarse en la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de un emprendimiento inmobiliario de lujo en Mar del Plata , dado que una de las torres del predio se encontraba sin declarar ante el fisco. Cristian Girard, director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “l a fiscalización catastral en estas edificaciones exclusivas, destinadas a personas de alto poder adquisitivo, apuntan a reducir la evasión en los sectores de mayor capacidad contributiva, sumando equidad y progresividad al sistema tributario ”. “ En este caso, se trata de un edificio completo con más de 20 pisos, que no fue registrado como corresponde. Está ubicado en un lugar privilegiado, frente al mar, y posee departamentos con detalles de lujo. Una vez que la torre esté regularizada, la Provincia recuperará, solo considerando el período 2020, más de $1,2

EN LA PROVINCIA, 7 DE CADA 10 DUEÑOS DE YATES Y LANCHAS ADEUDAN EL IMPUESTO A LAS EMBARCACIONES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a intimar a los propietarios de 37.000 yates , lanchas , veleros , semirrígidos y motos de agua que adeudan , en conjunto, más de $2.305 millones del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas . Cristian Girard , director de ARBA , consideró que buena parte de esos contribuyentes intimados “ posee un alto poder adquisitivo ”, y resaltó que con estas acciones “ buscamos recuperar deuda y mejorar la cobrabilidad en el tributo a las Embarcaciones Deportivas, que registra un importante nivel de incumplimiento ”. “ Es muy injusto que la mayoría de la población cumpla con sus impuestos y una minoría privilegiada no. En ARBA estamos comprometidos con reducir la evasión y lograr una estructura fiscal más progresiva, en la que cada sector tribute en función a su capacidad contributiva real ”, aseguró Girard . La jurisdicción bonaerense cuenta en la actualidad con un padrón de 53.617 embarcaciones a motor inscriptas. De ese tot

ARBA implementó sistema de turnos web para agilizar la atención presencial

(27/04/2018) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un sistema de solicitud de turnos por internet que permitirá agilizar la atención presencial que se brinda a los contribuyentes, mejorando la organización y la calidad de servicio que ofrecen los PUNTO ARBA . En el 80% de los trámites que se pueden realizar personalmente, se podrá pactar el día y el horario de atención con el organismo. Gastón Fossati , director la Agencia de Recaudación , explicó que “ antes de concurrir a nuestras oficinas los contribuyentes podrán elegir desde la web el día y horario que prefieran. Eso reducirá la duración de los trámites y significará un ahorro de tiempo que beneficiará a todos los vecinos ”. Además, destacó que “ los turnos por internet se suman a una serie de cambios que impulsamos en los últimos dos años para brindar una atención más eficiente, que evite filas y demoras, simplifique trámites y facilite el pago de impuestos ”. Fossati subrayó que “ con PUNT