Ir al contenido principal

Deberán reempadronarse en la web de ARBA 650.000 contribuyentes de Ingresos Brutos


(24/10/2017) Alrededor de 650.000 contribuyentes directos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos deberán actualizar datos referidos a su actividad económica para homologarlos en función del nuevo nomenclador NAIIB-18, que fue aprobado recientemente por la Agencia de Recaudación y regirá desde el año que viene en territorio bonaerense, según fue publicado por el Boletín Oficial.

El NAIIB es el código de actividades económicas utilizado por la provincia de Buenos Aires y su clasificación sirve, a los fines tributarios, como base para definir las exenciones y alícuotas que se aplican en Ingresos Brutos.

El director de ARBA, Gastón Fossati, explicó que “para adecuarse al nuevo nomenclador, los contribuyentes tendrán que homologar los datos sobre su actividad mediante un simple trámite digital que se realiza en nuestra página web”.

Esta actualización de información será obligatoria y habrá plazo para concretarla hasta el 31 de diciembre de 2017. Para cumplir con el trámite, los contribuyentes pueden acceder al enlace que la Agencia de Recaudación les está enviando al domicilio fiscal electrónico, o bien entrar awww.arba.gob.ar, ir a “Menú por impuesto” y escoger “Ingresos Brutos”. En el ítem “Alta, baja y modificación” encontrarán la opción “Reempadronamiento de actividades”, con un breve formulario para completar.

Fossati puntualizó que “en ARBA desarrollamos un nomenclador moderno, que incorpora nuevos códigos y actividades que buscan dar respuesta a la variedad de servicios y procesos productivos que existen en la actualidad”.

En ese sentido, destacó que “los contribuyentes de Ingresos Brutos se verán beneficiados por este sistema, ya que se adapta mucho mejor a la realidad que vivimos, dando cuenta de las ocupaciones y emprendimientos que surgieron a partir de la transformación tecnológica que experimentó nuestra sociedad”.

Además de los 650.000 inscriptos en Ingresos Brutos que deberán actualizar sus datos mediante el formulario web, otros 550.000 serán reempadronados de manera automática por ARBA, sin necesidad de trámite alguno, dado que por el tipo de actividad que ejercen puede establecerse una equivalencia inequívoca respecto del nuevo nomenclador.

De esa manera, un total de 1,2 millones de contribuyentes verán adaptada la clasificación de la labor económica que realizan en función de lo establecido por el flamante registro, que será de uso obligatorio en la provincia de Buenos Aires a partir del primer anticipo de Ingresos Brutos de 2018.

El sistema anterior (NAIIB-99.1) contenía 784 códigos de actividad, mientras que el nuevo posee 1.017, que buscan abarcar la diversidad económica bonaerense. De hecho, fueron incorporados rubros que permiten diferenciar mejor las distintas etapas de los procesos productivos, en especial en servicios vinculados a ciertos sectores primarios extractivos o industriales, que ahora cuentan con una clasificación más detallada y específica.

Al mismo tiempo, se sumaron una variedad importante de actividades relacionadas a la programación, consultoría informática y otros rubros que en los últimos años adquirieron relevancia en nuestra economía. Por ejemplo, los portales web, el procesamiento y hospedaje de datos, y servicios similares, que ahora cuentan con códigos propios.

Todos los cambios introducidos en el NAIIB-18 van en línea con el clasificador nacional de actividades económicas (CLANAE 2010) elaborado por el INDEC, que reúne los códigos de las distintas ramas productivas que son aplicables en la República Argentina.

Entradas populares de este blog

BENEFICIOS PARA MÁS DE 4 MILLONES DE CONTRIBUYENTES: LA PROVINCIA SIMPLIFICARÁ EL PAGO DE INGRESOS BRUTOS Y LANZARÁ UNA AMPLIA MORATORIA IMPOSITIVA

En el marco del Programa de Recuperación Productiva impulsado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires , Axel Kicillof , la Agencia de Recaudación pondrá en marcha un régimen simplificado de Ingresos Brutos e instrumentará dos nuevos planes de pago para regularizar deudas con quita de intereses, destinados a contribuyentes y empresas afectadas por la pandemia. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que estas medidas “ van en línea con el trabajo que venimos haciendo desde el inicio de nuestra gestión para atender la crisis productiva que encontramos en 2019, y se amplificó con la pandemia. Así, continuamos reduciendo la presión sobre las pymes y acompañando a todos los sectores con nuevos beneficios que alcanzarán a más de 4 millones de contribuyentes ”. Además, subrayó que a través de este programa “ el gobernador Kicillof muestra claramente el compromiso de la Provincia con la reactivación productiva. Para nosotros es central retomar el crecimiento para poder volver

GIRARD SE REUNIÓ CON DIPUTADOS PARA ANALIZAR EL PAQUETE TRIBUTARIO CON BENEFICIOS PARA CONTRIBUYENTES

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard , mantuvo un encuentro virtual con representantes de las comisiones de Presupuesto e Impuestos y Legislación General de la Cámara de Diputados para analizar los detalles del paquete impositivo que ingresó en la Legislatura bonaerense la semana pasada. Durante la reunión, Girard destacó que “ uno de los proyectos de ley apunta a la creación de un régimen simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas bonaerenses, que permitirá reducir la informalidad a partir de la inclusión tributaria y financiera ”. “ El otro prevé dos moratorias que posibilitarán, tanto a contribuyentes afectados por la pandemia como a empresas que actúan como agentes de recaudación, regularizar deudas impositivas con quitas que pueden llegar al 100% de las multas e intereses ”, puntualizó el director de ARBA .  Girard sostuvo que, en la práctica, los proyectos de ley configuran “ un conjunto de beneficios fiscales para

ARBA DETECTÓ MANIOBRAS DE EVASIÓN POR $354 MILLONES EN EL SECTOR RURAL: MÁS DE 10.000 PRODUCTORES Y ARRENDATARIOS INTIMADOS

A través de herramientas de análisis e inteligencia fiscal, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó en el sector rural una evasión estimada de $354 millones , correspondiente a subdeclaraciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en el período 2016-2019. El titular de ARBA , Cristian Girard , destacó que las irregularidades descubiertas “ abarcan operaciones de los últimos años ”, y puntualizó que “ el cruce de datos con imágenes satelitales e información del régimen de control fiscal agropecuario nos permitió detectar serias inconsistencias en las declaraciones juradas ”. “ La fiscalización determinó que hubo una significativa subdeclaración de ingresos en transacciones vinculadas a la producción de granos y los arrendamientos rurales. Las maniobras de evasión involucran a más de 10.000 contribuyentes de varios distritos de la zona núcleo del campo bonaerense, que ahora están siendo intimados ”, explicó Girard . El análisis y la detección de irregularida