Ir al contenido principal

La recaudación de la Provincia subió 42,2% en septiembre impulsada por el crecimiento económico


(02/10/2017) Durante septiembre los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron $19.685 millones, monto que representa una suba del 42,2% respecto de igual mes de 2016. El director de ARBA, Gastón Fossati, resaltó que “ese importante crecimiento de la recaudación es consecuencia del buen desempeño que muestran la actividad económica y los niveles de consumo, así como de las mejoras logradas en la cobrabilidad tributaria”.
El Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó $13.809 millones y creció 36% en septiembre, muy por encima del índice de precios al consumidor que, medido al mes de agosto, tuvo un aumento interanual de 22,5% si se considera la inflación núcleo.
Fossati precisó que “la recaudación de Ingresos Brutos se vincula en forma directa con la actividad económica, y en la evolución del último mes se observa con claridad el dinamismo de sectores como la construcción, las industrias siderúrgica y metalmecánica, el comercio automotriz y los servicios inmobiliarios”.
En concepto de Impuesto Inmobiliario se obtuvieron $538 millones, con un incremento interanual de 37,3% que, según puntualizó Fossati, “se explica en buena medida por las mejoras que implementamos en ARBA para optimizar los niveles de cobrabilidad y recupero de cuotas impagas”.
El Impuesto a los Automotores sumó $2.415,6 millones, con un crecimiento de 40,7% que estuvo influido por el buen desempeño registrado en la labor de cobranza, tanto de la cuota 5 que venció en septiembre como la de períodos anteriores, así como el dinamismo que mostró la venta de vehículos.
En cuanto al Impuesto de Sellos, el director de ARBA subrayó que “recaudó en septiembre un total de $2.043 millones, con un alza de 73,8%. Ese notorio crecimiento está asociado claramente a una economía en alza, en especial en rubros como la compraventa de vehículos, el mercado inmobiliario y el consumo con tarjeta de crédito, a la par del impacto favorable de algunas medidas de política y administración tributaria vinculadas al tributo”.
La recaudación por planes de regularización alcanzó en septiembre $818,0 millones, con una suba interanual de 126,6%, que refleja los buenos resultados de las herramientas de recuperación de deuda que aplica ARBA, incluso cuando ya no existen programas con beneficios especiales. Otros ingresos tributarios, en tanto, aportaron $61 millones.
De esta forma, los recursos propios de la provincia de Buenos Aires acumularon a lo largo del período enero-septiembre de 2017 un total de $160.227 millones, que implican un incremento interanual del 36,7%.

Entradas populares de este blog

MEDIDAS DE ALIVIO ADOPTADAS POR ARBA A RAÍZ DEL CORONAVIRUS

ARBA EXTIENDE PLAZO PARA PAGAR LA PATENTE Y REPROGRAMA VENCIMIENTO DEL INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió extender hasta el próximo 15 de junio la fecha de pago de la segunda cuota del Impuesto a los Automotores que vencía mañana. El anuncio fue realizado por el director del organismo, Cristian Girard, en su cuenta de Twitter.
Además de esta reprogramación, ARBA amplió al 31 de julio el plazo para pagar la segunda cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano, que abarca las plantas edificada y baldía. Este vencimiento, que en principio estaba previsto para el 14 de abril, se había trasladado al 14 de mayo y ahora fue postergado por otros dos meses y medio, de manera que los contribuyentes cuenten con más tiempo para poder pagarlo.
Girard aseguró que “sabemos que la realidad económica es muy exigente. Esta situación excepcional nos desafía como sociedad, y las y los bonaerenses estamos demostrando que con solidaridad y responsabilidad todo es posible. Desde ARBA acompañamos ese esfuerzo y por eso extendimos los plazos para poder ab…

ARBA PRORROGA POR DOS MESES EL PLAN DE PAGO CON BENEFICIOS PARA PYMES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió hasta el 31 de julio próximo la vigencia del plan de regularización de deudas destinado a micro, pequeñas y medianas empresas, que vencía el 31 de mayo.
El programa de facilidades, que contempla la quita total de intereses, multas y punitorios, abarca deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019 —tanto en estado judicial como prejudicial—, planes de pago caducos y vigentes. Comprende a los impuestos Inmobiliario, Básico y Complementario; Automotores; Ingresos Brutos y Sellos.
Los beneficios son importantes, a punto tal que en algunos casos la condonación puede alcanzar el 70% del monto total adeudado. El plan permite pagar en un plazo de hasta 10 años —120 cuotas— con un interés fijo, o bien en 3 cuotas sin intereses de financiación.
En el caso de los contribuyentes que posean deuda en instancia judicial, también prevé el levantamiento automático de los embargos con la sola adhesión al programa.
La suscripción se realiza por…