Ir al contenido principal

La recaudación de la Provincia subió 42,2% en septiembre impulsada por el crecimiento económico


(02/10/2017) Durante septiembre los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron $19.685 millones, monto que representa una suba del 42,2% respecto de igual mes de 2016. El director de ARBA, Gastón Fossati, resaltó que “ese importante crecimiento de la recaudación es consecuencia del buen desempeño que muestran la actividad económica y los niveles de consumo, así como de las mejoras logradas en la cobrabilidad tributaria”.
El Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó $13.809 millones y creció 36% en septiembre, muy por encima del índice de precios al consumidor que, medido al mes de agosto, tuvo un aumento interanual de 22,5% si se considera la inflación núcleo.
Fossati precisó que “la recaudación de Ingresos Brutos se vincula en forma directa con la actividad económica, y en la evolución del último mes se observa con claridad el dinamismo de sectores como la construcción, las industrias siderúrgica y metalmecánica, el comercio automotriz y los servicios inmobiliarios”.
En concepto de Impuesto Inmobiliario se obtuvieron $538 millones, con un incremento interanual de 37,3% que, según puntualizó Fossati, “se explica en buena medida por las mejoras que implementamos en ARBA para optimizar los niveles de cobrabilidad y recupero de cuotas impagas”.
El Impuesto a los Automotores sumó $2.415,6 millones, con un crecimiento de 40,7% que estuvo influido por el buen desempeño registrado en la labor de cobranza, tanto de la cuota 5 que venció en septiembre como la de períodos anteriores, así como el dinamismo que mostró la venta de vehículos.
En cuanto al Impuesto de Sellos, el director de ARBA subrayó que “recaudó en septiembre un total de $2.043 millones, con un alza de 73,8%. Ese notorio crecimiento está asociado claramente a una economía en alza, en especial en rubros como la compraventa de vehículos, el mercado inmobiliario y el consumo con tarjeta de crédito, a la par del impacto favorable de algunas medidas de política y administración tributaria vinculadas al tributo”.
La recaudación por planes de regularización alcanzó en septiembre $818,0 millones, con una suba interanual de 126,6%, que refleja los buenos resultados de las herramientas de recuperación de deuda que aplica ARBA, incluso cuando ya no existen programas con beneficios especiales. Otros ingresos tributarios, en tanto, aportaron $61 millones.
De esta forma, los recursos propios de la provincia de Buenos Aires acumularon a lo largo del período enero-septiembre de 2017 un total de $160.227 millones, que implican un incremento interanual del 36,7%.

Entradas populares de este blog

ARBA YA RETOMÓ LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN 90 DISTRITOS DE LA PROVINCIA

En línea con el esquema de evolución epidemiológica que determina el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya retomó sus servicios de atención presencial en 90 distritos que se encuentran en fase 4 o 5.

Cristian Girard, director de ARBA, resaltó que de manera gradual “comenzamos a normalizar la actividad en los centros de servicio que brindan atención presencial al contribuyente, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención que establece la Provincia”.“A las 36 oficinas que reabrimos la semana pasada en distritos en fase 5, se suman ahora otras 54 en municipios que se encuentran en fase 4. De esta forma, seguimos adecuándonos a la nueva normalidad, retomando los servicios habituales con los cuidados que exige este momento”, explicó Girard.En función del esquema de fases vigente esta semana, la actividad de los centros de servicio de ARBA se normalizó en las localidades de Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Ba…

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre.En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre.Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre.“Esta reprograma…

HASTA EL JUEVES 15 SE PUEDE PAGAR CON DESCUENTO LA CUOTA 3 DEL IMPUESTO AUTOMOTOR

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que hasta el jueves 15 de octubre hay tiempo para pagar en término y con descuento la cuota 3 del Impuesto a los Automotores. La fecha original de vencimiento fue postergada para que los contribuyentes afectados por la pandemia puedan cumplir con sus obligaciones tributarias sin perder los beneficios por pagar en tiempo y forma.Los interesados tendrán un 10% de bonificación por abonar hasta este jueves, al que se le sumará un 10% más si están suscriptos a boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Pasado el plazo de extensión, se cobrarán los intereses correspondientes desde la fecha original que tenía prevista la cuota en el calendario fiscal 2020. Para cumplir con sus obligaciones tributarias, los contribuyentes de la Provincia pueden hacerlo de manera digital desde la página web del organismo,www.arba.gob.ar, con tarjeta de crédito; también, a través de homebanking o mediante cajero automático luego …