Ir al contenido principal

La recaudación de la Provincia subió 42,2% en septiembre impulsada por el crecimiento económico


(02/10/2017) Durante septiembre los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron $19.685 millones, monto que representa una suba del 42,2% respecto de igual mes de 2016. El director de ARBA, Gastón Fossati, resaltó que “ese importante crecimiento de la recaudación es consecuencia del buen desempeño que muestran la actividad económica y los niveles de consumo, así como de las mejoras logradas en la cobrabilidad tributaria”.
El Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó $13.809 millones y creció 36% en septiembre, muy por encima del índice de precios al consumidor que, medido al mes de agosto, tuvo un aumento interanual de 22,5% si se considera la inflación núcleo.
Fossati precisó que “la recaudación de Ingresos Brutos se vincula en forma directa con la actividad económica, y en la evolución del último mes se observa con claridad el dinamismo de sectores como la construcción, las industrias siderúrgica y metalmecánica, el comercio automotriz y los servicios inmobiliarios”.
En concepto de Impuesto Inmobiliario se obtuvieron $538 millones, con un incremento interanual de 37,3% que, según puntualizó Fossati, “se explica en buena medida por las mejoras que implementamos en ARBA para optimizar los niveles de cobrabilidad y recupero de cuotas impagas”.
El Impuesto a los Automotores sumó $2.415,6 millones, con un crecimiento de 40,7% que estuvo influido por el buen desempeño registrado en la labor de cobranza, tanto de la cuota 5 que venció en septiembre como la de períodos anteriores, así como el dinamismo que mostró la venta de vehículos.
En cuanto al Impuesto de Sellos, el director de ARBA subrayó que “recaudó en septiembre un total de $2.043 millones, con un alza de 73,8%. Ese notorio crecimiento está asociado claramente a una economía en alza, en especial en rubros como la compraventa de vehículos, el mercado inmobiliario y el consumo con tarjeta de crédito, a la par del impacto favorable de algunas medidas de política y administración tributaria vinculadas al tributo”.
La recaudación por planes de regularización alcanzó en septiembre $818,0 millones, con una suba interanual de 126,6%, que refleja los buenos resultados de las herramientas de recuperación de deuda que aplica ARBA, incluso cuando ya no existen programas con beneficios especiales. Otros ingresos tributarios, en tanto, aportaron $61 millones.
De esta forma, los recursos propios de la provincia de Buenos Aires acumularon a lo largo del período enero-septiembre de 2017 un total de $160.227 millones, que implican un incremento interanual del 36,7%.

Entradas populares de este blog

BENEFICIOS PARA MÁS DE 4 MILLONES DE CONTRIBUYENTES: LA PROVINCIA SIMPLIFICARÁ EL PAGO DE INGRESOS BRUTOS Y LANZARÁ UNA AMPLIA MORATORIA IMPOSITIVA

En el marco del Programa de Recuperación Productiva impulsado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires , Axel Kicillof , la Agencia de Recaudación pondrá en marcha un régimen simplificado de Ingresos Brutos e instrumentará dos nuevos planes de pago para regularizar deudas con quita de intereses, destinados a contribuyentes y empresas afectadas por la pandemia. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que estas medidas “ van en línea con el trabajo que venimos haciendo desde el inicio de nuestra gestión para atender la crisis productiva que encontramos en 2019, y se amplificó con la pandemia. Así, continuamos reduciendo la presión sobre las pymes y acompañando a todos los sectores con nuevos beneficios que alcanzarán a más de 4 millones de contribuyentes ”. Además, subrayó que a través de este programa “ el gobernador Kicillof muestra claramente el compromiso de la Provincia con la reactivación productiva. Para nosotros es central retomar el crecimiento para poder volver

GIRARD SE REUNIÓ CON DIPUTADOS PARA ANALIZAR EL PAQUETE TRIBUTARIO CON BENEFICIOS PARA CONTRIBUYENTES

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard , mantuvo un encuentro virtual con representantes de las comisiones de Presupuesto e Impuestos y Legislación General de la Cámara de Diputados para analizar los detalles del paquete impositivo que ingresó en la Legislatura bonaerense la semana pasada. Durante la reunión, Girard destacó que “ uno de los proyectos de ley apunta a la creación de un régimen simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas bonaerenses, que permitirá reducir la informalidad a partir de la inclusión tributaria y financiera ”. “ El otro prevé dos moratorias que posibilitarán, tanto a contribuyentes afectados por la pandemia como a empresas que actúan como agentes de recaudación, regularizar deudas impositivas con quitas que pueden llegar al 100% de las multas e intereses ”, puntualizó el director de ARBA .  Girard sostuvo que, en la práctica, los proyectos de ley configuran “ un conjunto de beneficios fiscales para

ARBA DETECTÓ MANIOBRAS DE EVASIÓN POR $354 MILLONES EN EL SECTOR RURAL: MÁS DE 10.000 PRODUCTORES Y ARRENDATARIOS INTIMADOS

A través de herramientas de análisis e inteligencia fiscal, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó en el sector rural una evasión estimada de $354 millones , correspondiente a subdeclaraciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en el período 2016-2019. El titular de ARBA , Cristian Girard , destacó que las irregularidades descubiertas “ abarcan operaciones de los últimos años ”, y puntualizó que “ el cruce de datos con imágenes satelitales e información del régimen de control fiscal agropecuario nos permitió detectar serias inconsistencias en las declaraciones juradas ”. “ La fiscalización determinó que hubo una significativa subdeclaración de ingresos en transacciones vinculadas a la producción de granos y los arrendamientos rurales. Las maniobras de evasión involucran a más de 10.000 contribuyentes de varios distritos de la zona núcleo del campo bonaerense, que ahora están siendo intimados ”, explicó Girard . El análisis y la detección de irregularida