Ir al contenido principal

ARBA incorporará de oficio a los agentes de recaudación que no se encuentren inscriptos

(30/11/2017) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo procedimiento que posibilitará inscribir de oficio a los agentes de retención y percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que no se hayan dado de alta como tales, a pesar de reunir las condiciones legales y reglamentarias para cumplir con esa obligación.

Gastón Fossati, titular de ARBA, sostuvo que “la medida busca evitar inequidades al garantizar que todas las empresas que deben actuar como agentes de recaudación operen en un plano de igualdad, sin diferencias, asumiendo el compromiso fiscal que les cabe”.

A la vez, destacó que “el procedimiento será absolutamente transparente”, y explicó que “antes de realizar la inscripción de oficio los contribuyentes serán notificados para que tengan la oportunidad de presentar su descargo o las explicaciones que consideren necesarias”.

Las empresas que ejercen en la Provincia la función de agentes de recaudación tienen la obligación de retener o percibir dinero de los contribuyentes como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

El director de ARBA recordó que “el año pasado duplicamos los montos de facturación que se utilizan como parámetro para determinar quiénes deben cumplir con la obligación de actuar como agentes de recaudación, como una forma de aliviar a las pymes y relevarlas de esa responsabilidad”.

Asimismo, adelantó que “a partir de enero próximo tenemos previsto volver a incrementar esos límites, de manera que la obligación se focalice en empresas que posean una estructura administrativa adecuada para ejercer como agentes”.

En la actualidad, el fisco provincial establece que los contribuyentes que hubieran obtenido durante el año calendario anterior ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) superiores a $20 millones deben actuar como agentes de percepción y retención.

Respecto de los expendedores de combustibles líquidos, derivados del petróleo, la obligación es a partir de los $30 millones; y para quienes realizan operaciones de venta de cosas muebles el mínimo se sitúa en los $10 millones.

De acuerdo a lo establecido en la Resolución 044/17 de ARBA, para detectar a las empresas que no cumplieron con su obligación de inscripción como agentes de recaudación el organismo cruzará datos de diferentes fuentes. Entre ellos, los derivados de su propia labor de control y fiscalización; los de diversos regímenes de información; los que surjan del intercambio con otras administraciones tributarias, municipios o entes; y los que provengan de declaraciones presentadas por los mismos contribuyentes.

Una vez reunida la información que confirme el incumplimiento, se intimará a la empresa en cuestión a través de una comunicación en su domicilio fiscal electrónico para que formalice la inscripción en un plazo de 15 días hábiles o presente el descargo correspondiente.

Ya sea que le remitan un descargo, o bien no reciba respuesta, ARBA analizará y resolverá la situación dentro de los 30 días hábiles. De corresponder la inscripción de oficio, dictará el acto administrativo pertinente y determinará la fecha a partir de la cual el contribuyente tendría que haber empezado a actuar como agente de recaudación.

Entradas populares de este blog

ARBA IMPLEMENTÓ MEDIDAS DE ALIVIO FISCAL PARA PYMES Y PERSONAS FÍSICAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó una serie de programas de regularización con facilidades para cancelar deudas tributarias de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial. Además, implementó la posibilidad de retomar planes de pago caducos y flexibilizar el levantamiento de medidas cautelares.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “los beneficios buscan atender y mitigar las dificultades provocadas por la coyuntura económica, aportando alivio tributario a sectores de la producción, los servicios y al resto de los contribuyentes”.

En ese contexto, puntualizó que “se trata de medidas orientadas a pymes, microempresas, comerciantes y también a los vecinos de la Provincia, que contarán con mayores facilidades para cancelar deudas impositivas”.

Además, destacó que “en forma complementaria a los programas de regularización, se flexibilizan las condiciones para levantar medidas cautelares y no se trabarán nuevos embargos en lo…

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …

EN EL PRIMER DÍA DE LOS NUEVOS PLANES DE PAGOS DE ARBA, SE HICIERON 3.250 ACOGIMIENTOS Y SE REGULARIZARON $165 MILLONES

Tras la implementación de los nuevos planes de facilidades de pago, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, tramitó más de 3.200 acogimientos en el primer día. De esta manera se regularizaron deudas por $165 millones, de las cuales el 80% de los que se sumaron a este beneficio son pequeñas y medianas empresas que adeudaban Ingresos Brutos al fisco.

El director ejecutivo de ARBAGastón Fossati, destacó que “estas medidas de alivio tributario que implementamos tuvieron una muy buena respuesta desde el primer día. Ya se hicieron 3.250 planes de pago en una jornada, lo que nos permitió recaudar 165 millones de pesos, sobre todo de contribuyentes ligados al sector productivo que aprovecharon la oportunidad para regularizar su situación”.

En ése sentido, Fossati, explicó que “los beneficios que lanzamos a principios de este mes dan respuestas concretas a sectores de la producción, los servicios y a los contribuyentes en general que tienen dificultades provocadas por la …