Ir al contenido principal

ARBA puso en funcionamiento el oficio electrónico para agilizar las respuestas a la justicia

(24/11/2017) La Agencia de Recaudación y la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires pusieron en funcionamiento el oficio judicial electrónico. Se trata de un procedimiento completamente digital que reducirá hasta un 75% el tiempo que insume procesar y responder los requerimientos que ARBA recibe de todos los fueros de los distintos departamentos judiciales bonaerenses.

La concreción de esta medida se lleva a cabo a través del sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, en el que los juzgados remiten los oficios digitales directamente a los domicilios electrónicos de ARBA, divididos según temática o competencia material.

El titular de ARBA, Gastón Fossati, aseguró que “pudimos concretar una innovación fundamental en todo el sistema que procesa los oficios que nos remite la Justicia. Esta modernización va a posibilitar un importante ahorro en los tiempos administrativos y judiciales, lo que impactará de manera directa en la eficiencia del servicio que brindamos a nuestros vecinos”.

La Agencia de Recaudación recibe más de 8.000 oficios por año, en los que se requiere información fiscal y catastral contenida en los registros y bases de datos del organismo. Lo informado por ARBA es utilizado como prueba en las causas que tramitan en los diferentes fueros e instancias.

Fossati subrayó que “el oficio electrónico pudo hacerse realidad a partir de la colaboración y el trabajo conjunto que venimos realizando con la Suprema Corte de Justicia bonaerense”, y detalló que “el nuevo sistema está operativo desde el 1° de noviembre pasado”.

A la vez, destacó que “al estar digitalizados, los oficios llegan de manera directa a quien debe contestarlos, eliminando los pasos burocráticos que demoran la capacidad de respuesta. Ya no habrá necesidad de papeles ni sellos en mesa de entrada, porque el juzgado enviará el pedido al domicilio electrónico de la dependencia de ARBA que corresponda, sin ninguna intermediación”.

En esta primera etapa, la implementación del oficio electrónico abarca a todas las causas en las que existe el beneficio de litigar sin gastos, procesos penales y juicios en los que ARBA es actor o demandado.

La segunda etapa se hará efectiva el próximo año e incluirá al resto de los procesos judiciales donde los requerimientos implican prueba informativa de las partes en juicios privados, en los cuales la Agencia de Recaudación brinda datos técnicos concernientes a sus competencias.

Respecto de los alcances de la iniciativa, el subdirector de Asuntos Jurídicos de ARBA, Juan Ignacio Tuero, quien tuvo a su cargo la implementación de la medida, explicó que “la integridad y fidelidad del contenido de la respuesta de los oficios está garantizada por la firma digital de los funcionarios que intervienen”, y remarcó que “los datos personales detallados en los trámites se encuentran protegidos por los procedimientos informáticos y legales vigentes”.

En las próximas semanas, los equipos técnicos de ARBA y la Suprema Corte, que trabajaron para desarrollar el sistema digitalizado de oficios, llevarán a cabo acciones de capacitación y elaborarán manuales e instructivos que posibiliten hacer un uso eficiente de la herramienta. 

Entradas populares de este blog

ARBA IMPLEMENTÓ MEDIDAS DE ALIVIO FISCAL PARA PYMES Y PERSONAS FÍSICAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó una serie de programas de regularización con facilidades para cancelar deudas tributarias de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial. Además, implementó la posibilidad de retomar planes de pago caducos y flexibilizar el levantamiento de medidas cautelares.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “los beneficios buscan atender y mitigar las dificultades provocadas por la coyuntura económica, aportando alivio tributario a sectores de la producción, los servicios y al resto de los contribuyentes”.

En ese contexto, puntualizó que “se trata de medidas orientadas a pymes, microempresas, comerciantes y también a los vecinos de la Provincia, que contarán con mayores facilidades para cancelar deudas impositivas”.

Además, destacó que “en forma complementaria a los programas de regularización, se flexibilizan las condiciones para levantar medidas cautelares y no se trabarán nuevos embargos en lo…

Consumidores podrán dar aviso a ARBA cuando los comercios no acepten tarjeta

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.

Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó que “el pago electrónico es un derecho de todos los …

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …