Ir al contenido principal

ARBA puso en funcionamiento el oficio electrónico para agilizar las respuestas a la justicia

(24/11/2017) La Agencia de Recaudación y la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires pusieron en funcionamiento el oficio judicial electrónico. Se trata de un procedimiento completamente digital que reducirá hasta un 75% el tiempo que insume procesar y responder los requerimientos que ARBA recibe de todos los fueros de los distintos departamentos judiciales bonaerenses.

La concreción de esta medida se lleva a cabo a través del sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, en el que los juzgados remiten los oficios digitales directamente a los domicilios electrónicos de ARBA, divididos según temática o competencia material.

El titular de ARBA, Gastón Fossati, aseguró que “pudimos concretar una innovación fundamental en todo el sistema que procesa los oficios que nos remite la Justicia. Esta modernización va a posibilitar un importante ahorro en los tiempos administrativos y judiciales, lo que impactará de manera directa en la eficiencia del servicio que brindamos a nuestros vecinos”.

La Agencia de Recaudación recibe más de 8.000 oficios por año, en los que se requiere información fiscal y catastral contenida en los registros y bases de datos del organismo. Lo informado por ARBA es utilizado como prueba en las causas que tramitan en los diferentes fueros e instancias.

Fossati subrayó que “el oficio electrónico pudo hacerse realidad a partir de la colaboración y el trabajo conjunto que venimos realizando con la Suprema Corte de Justicia bonaerense”, y detalló que “el nuevo sistema está operativo desde el 1° de noviembre pasado”.

A la vez, destacó que “al estar digitalizados, los oficios llegan de manera directa a quien debe contestarlos, eliminando los pasos burocráticos que demoran la capacidad de respuesta. Ya no habrá necesidad de papeles ni sellos en mesa de entrada, porque el juzgado enviará el pedido al domicilio electrónico de la dependencia de ARBA que corresponda, sin ninguna intermediación”.

En esta primera etapa, la implementación del oficio electrónico abarca a todas las causas en las que existe el beneficio de litigar sin gastos, procesos penales y juicios en los que ARBA es actor o demandado.

La segunda etapa se hará efectiva el próximo año e incluirá al resto de los procesos judiciales donde los requerimientos implican prueba informativa de las partes en juicios privados, en los cuales la Agencia de Recaudación brinda datos técnicos concernientes a sus competencias.

Respecto de los alcances de la iniciativa, el subdirector de Asuntos Jurídicos de ARBA, Juan Ignacio Tuero, quien tuvo a su cargo la implementación de la medida, explicó que “la integridad y fidelidad del contenido de la respuesta de los oficios está garantizada por la firma digital de los funcionarios que intervienen”, y remarcó que “los datos personales detallados en los trámites se encuentran protegidos por los procedimientos informáticos y legales vigentes”.

En las próximas semanas, los equipos técnicos de ARBA y la Suprema Corte, que trabajaron para desarrollar el sistema digitalizado de oficios, llevarán a cabo acciones de capacitación y elaborarán manuales e instructivos que posibiliten hacer un uso eficiente de la herramienta. 

Entradas populares de este blog

ARBA DISPUSO QUE NO HAYA VENCIMIENTOS DE IMPUESTOS PATRIMONIALES HASTA FINES DE FEBRERO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en vigencia el calendario fiscal para este año y determinó que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en planta edificada como baldía, opere el 27 de febrero de 2020.
Por su parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores se estableció recién para el 12 de marzo próximo, lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos patrimoniales durante enero y buena parte de febrero.



Las modificaciones implementadas en el calendario fiscal para este año, que difiere respecto del que rigió en 2019, se deben a la demora que tuvo la sanción de la Ley Impositiva 2020, hecho que retrasó los procesos administrativos vinculados a la liquidación y emisión de tributos provinciales.
Producto de esos cambios, que buscan brindar a los contribuyentes la posibilidad de cumplir en tiempo y forma con sus impuestos, las cinco cuotas de Automotores vencerán este año en marzo, ma…

ARBA EXTENDIÓ HASTA EL 5 DE MARZO EL VENCIMIENTO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió hasta el 5 de marzo próximo el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en la planta edificada como baldía, según se publica hoy en el Boletín Oficial.

El plazo original estaba previsto para el 27 de febrero, pero el organismo decidió prorrogarlo para garantizar a los contribuyentes la posibilidad de cumplir en tiempo y forma, obteniendo descuentos que pueden llegar hasta el 25% por pago anual.

Para acceder a la liquidación del Inmobiliario Urbano, que ya está disponible, hay que ingresar a www.arba.gob.ar y hacer clic en el botón “Pagar”. Una vez completado el número de partida, se visualiza el importe y debe elegirse una opción de pago.

El sistema permite descargar la boleta para abonarla en efectivo, obtener el código para cumplir de forma electrónica o pagar con tarjeta de crédito desde la propia web de ARBA.

De acuerdo al calendario fiscal 2020, los próximos vencimiento…

PLAN DE PAGOS DE ARBA PARA PYMES CONTEMPLA QUITA TOTAL DE MULTAS E INTERESES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentará un plan de pagos para PyMES que contempla una quita total de intereses, multas y punitorios, y cuenta con la posibilidad de pagar en 3 cuotas sin interés o entre 6 y 120 cuotas con interés fijo.

La medida, que permite el levantamiento de embargos con el simple acogimiento del plan, se enmarca en el programa integral de reactivación productiva “arriBA PyMES”, presentado por el gobernador Axel Kicillof

Al respecto, el director deARBA, Cristian Girard, explicó que “la novedad principal del plan es que los beneficios están segmentados de manera progresiva por tamaño y tipo de empresa, y la condonación puede llegar en algunos casos hasta el 70% del valor de la deuda actual”.

En ese contexto puntualizó que “nuestro objetivo central es que no cierren, porque cuando una PyME baja sus persianas no vuelve a abrir”, y destacó: "hasta que se reactive la economía, queremos que las PyMES se mantengan en funcionamiento por…