Ir al contenido principal

ARBA puso en funcionamiento el oficio electrónico para agilizar las respuestas a la justicia

(24/11/2017) La Agencia de Recaudación y la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires pusieron en funcionamiento el oficio judicial electrónico. Se trata de un procedimiento completamente digital que reducirá hasta un 75% el tiempo que insume procesar y responder los requerimientos que ARBA recibe de todos los fueros de los distintos departamentos judiciales bonaerenses.

La concreción de esta medida se lleva a cabo a través del sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, en el que los juzgados remiten los oficios digitales directamente a los domicilios electrónicos de ARBA, divididos según temática o competencia material.

El titular de ARBA, Gastón Fossati, aseguró que “pudimos concretar una innovación fundamental en todo el sistema que procesa los oficios que nos remite la Justicia. Esta modernización va a posibilitar un importante ahorro en los tiempos administrativos y judiciales, lo que impactará de manera directa en la eficiencia del servicio que brindamos a nuestros vecinos”.

La Agencia de Recaudación recibe más de 8.000 oficios por año, en los que se requiere información fiscal y catastral contenida en los registros y bases de datos del organismo. Lo informado por ARBA es utilizado como prueba en las causas que tramitan en los diferentes fueros e instancias.

Fossati subrayó que “el oficio electrónico pudo hacerse realidad a partir de la colaboración y el trabajo conjunto que venimos realizando con la Suprema Corte de Justicia bonaerense”, y detalló que “el nuevo sistema está operativo desde el 1° de noviembre pasado”.

A la vez, destacó que “al estar digitalizados, los oficios llegan de manera directa a quien debe contestarlos, eliminando los pasos burocráticos que demoran la capacidad de respuesta. Ya no habrá necesidad de papeles ni sellos en mesa de entrada, porque el juzgado enviará el pedido al domicilio electrónico de la dependencia de ARBA que corresponda, sin ninguna intermediación”.

En esta primera etapa, la implementación del oficio electrónico abarca a todas las causas en las que existe el beneficio de litigar sin gastos, procesos penales y juicios en los que ARBA es actor o demandado.

La segunda etapa se hará efectiva el próximo año e incluirá al resto de los procesos judiciales donde los requerimientos implican prueba informativa de las partes en juicios privados, en los cuales la Agencia de Recaudación brinda datos técnicos concernientes a sus competencias.

Respecto de los alcances de la iniciativa, el subdirector de Asuntos Jurídicos de ARBA, Juan Ignacio Tuero, quien tuvo a su cargo la implementación de la medida, explicó que “la integridad y fidelidad del contenido de la respuesta de los oficios está garantizada por la firma digital de los funcionarios que intervienen”, y remarcó que “los datos personales detallados en los trámites se encuentran protegidos por los procedimientos informáticos y legales vigentes”.

En las próximas semanas, los equipos técnicos de ARBA y la Suprema Corte, que trabajaron para desarrollar el sistema digitalizado de oficios, llevarán a cabo acciones de capacitación y elaborarán manuales e instructivos que posibiliten hacer un uso eficiente de la herramienta. 

Entradas populares de este blog

MÁS DE 250 MIL MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES YA ADHIRIERON AL SISTEMA DE INGRESOS BRUTOS SIMPLIFICADO

Desde que se abrió su adhesión el mes pasado, más de 250 mil contribuyentes que ejercen su actividad económica en territorio bonaerense se sumaron al nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos , que posibilita pagar ese impuesto provincial y el Monotributo nacional en una misma cuota mensual unificada . Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que el nuevo sistema “ fue implementado a partir del trabajo coordinado con AFIP y ofrece beneficios concretos al conjunto de monotributistas bonaerenses, ya que elimina carga administrativa y facilita el cumplimiento tributario ”. Quienes adhieren al sistema, además de la facilidad de pagar mensualmente Monotributo e Ingresos Brutos en una misma cuota fija , suman dos beneficios adicionales, ya que dejan de presentar declaraciones juradas ante ARBA y quedan afuera -de manera definitiva- de los regímenes de retenciones y percepciones . Esto equivale, en la práctica, a no pagar más ant

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -

Arba lanza nuevo servicio web que permite a los contribuyentes conocer detalles de su situación fiscal

(05/05/2015) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo servicio digital orientado a un millón de contribuyentes de Ingresos Brutos que, desde su domicilio fiscal electrónico, podrán acceder al Estado de Cuenta Tributario, un extracto informativo que contiene detalles sobre cada uno de los impuestos que pagan en territorio bonaerense. El informe está disponible dentro del espacio personalizado de comunicación que estos contribuyentes poseen en la web del fisco provincial, al cual ingresan desde www.arba.gov.ar (solapa Domicilio Fiscal Electrónico) con su CUIT y Clave de Identificación Tributaria. Allí, además de las notificaciones y avisos  habituales referidos a Ingresos Brutos, recibirán ahora información sobre vencimientos, deudas y planes de pago vigentes, encontrando en un mismo lugar datos referidos a todos sus impuestos. También accederán a las boletas digitales de Automotores, Inmobiliario o Embarcaciones, que permiten abonar esos t