Ir al contenido principal

La mayor actividad económica volvió a impulsar la recaudación bonaerense que creció 43,6% en octubre

(01/11/2017) Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron en octubre $18.598 millones, monto que representa un incremento de 43,6% respecto de igual mes de 2016. “El crecimiento de la economía y el mayor dinamismo de los sectores productivos tuvieron una influencia positiva sobre los impuestos vinculados al nivel de actividad y contribuyeron a una nueva suba de la recaudación, que ya acumula 5 meses seguidos con alzas superiores al 40%”, explicó Gastón Fossati, director de ARBA.

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos totalizó $13.653 millones y aumentó 36%, sustentado en la evolución que mostraron rubros como la construcción, el comercio automotriz, las industrias siderúrgica y metalmecánica y los servicios inmobiliarios”, puntualizó el director de la Agencia de Recaudación.

La suba en Ingresos Brutos superó en más de 13 puntos porcentuales el registro de inflación núcleo del período, ya que el índice de precios al consumidor, medido al mes de septiembre, registró un incremento interanual de 22,8%.

Tanto el crecimiento del consumo como el de la actividad económica, que en agosto mostró una suba interanual de 5%, también impactaron favorablemente en el Impuesto de Sellos, que recaudó en octubre un total de $2.010,2 millones, con un incremento del 58,1%.

Fossati aseguró que “ese aumento se vincula, por un lado, a ciertas medidas de administración y política tributaria asociadas a Sellos. Y por otro, al desempeño favorable de la economía, que se refleja particularmente en la comercialización de automotores y el impulso de las operaciones inmobiliarias, sobre todo a partir de la demanda que exhiben los créditos hipotecarios”.

Por el Impuesto Inmobiliario se recaudaron $1.039,5 millones, que implican un incremento interanual de 56,1%. Según precisó el director de ARBA, “esa suba se relaciona con el vencimiento de la cuota 5 de la planta urbana edificada, que operó en octubre, y muestra a la vez las mejoras que logramos en la cobrabilidad y recupero de deudas del tributo”.

En concepto de Impuesto a los Automotores y Embarcaciones Deportivas se obtuvieron $998 millones, con un crecimiento de 70,7%, que estuvo influido por el dinamismo que registró la venta de vehículos 0 kilómetro, que impacta en el pago de la Patente al momento de inscribirlos, y la optimización de la labor de cobranza que desarrolla ARBA.

La recaudación por planes de regularización alcanzó $839,7 millones, con una suba interanual de 136,5%, que refleja los buenos resultados de las herramientas de recuperación de deuda que aplica ARBA, incluso cuando ya no existen programas con beneficios especiales. En tanto que otros ingresos tributarios aportaron $57 millones.

De esta manera, los recursos propios de la provincia de Buenos Aires acumularon a lo largo del período enero-octubre de 2017 un total de $178.824,9 millones, que significan un incremento interanual del 37,4%.

Entradas populares de este blog

ARBA DETECTÓ EN MAR DEL PLATA UNA TORRE RESIDENCIAL DE LUJO QUE ESTABA SIN DECLARAR

En el marco de las acciones de fiscalización que comenzaron a desarrollarse en la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de un emprendimiento inmobiliario de lujo en Mar del Plata , dado que una de las torres del predio se encontraba sin declarar ante el fisco. Cristian Girard, director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “l a fiscalización catastral en estas edificaciones exclusivas, destinadas a personas de alto poder adquisitivo, apuntan a reducir la evasión en los sectores de mayor capacidad contributiva, sumando equidad y progresividad al sistema tributario ”. “ En este caso, se trata de un edificio completo con más de 20 pisos, que no fue registrado como corresponde. Está ubicado en un lugar privilegiado, frente al mar, y posee departamentos con detalles de lujo. Una vez que la torre esté regularizada, la Provincia recuperará, solo considerando el período 2020, más de $1,2

EN LA PROVINCIA, 7 DE CADA 10 DUEÑOS DE YATES Y LANCHAS ADEUDAN EL IMPUESTO A LAS EMBARCACIONES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a intimar a los propietarios de 37.000 yates , lanchas , veleros , semirrígidos y motos de agua que adeudan , en conjunto, más de $2.305 millones del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas . Cristian Girard , director de ARBA , consideró que buena parte de esos contribuyentes intimados “ posee un alto poder adquisitivo ”, y resaltó que con estas acciones “ buscamos recuperar deuda y mejorar la cobrabilidad en el tributo a las Embarcaciones Deportivas, que registra un importante nivel de incumplimiento ”. “ Es muy injusto que la mayoría de la población cumpla con sus impuestos y una minoría privilegiada no. En ARBA estamos comprometidos con reducir la evasión y lograr una estructura fiscal más progresiva, en la que cada sector tribute en función a su capacidad contributiva real ”, aseguró Girard . La jurisdicción bonaerense cuenta en la actualidad con un padrón de 53.617 embarcaciones a motor inscriptas. De ese tot

GIRARD ASEGURÓ QUE ARBA SE ENFOCA PRIMERO "EN LOS QUE MÁS TIENEN" PARA QUE PAGUEN IMPUESTOS

El director ejecutivo de ARBA , Cristian Girard , afirmó hoy que su gestión se enfoca primero en aquellos sectores que “más tienen” para que paguen sus impuestos.  A través de su cuenta de twitter, @cristiangiard , expresó: “ Siempre @kicillofok enfatiza que su gestión busca llegar a todos pero priorizando a los que menos tienen. Por eso, desde @arba trabajamos para que todos paguen sus impuestos, empezando por los que más tienen. La progresividad es fundamental para construir una sociedad más justa ”. El organismo de recaudación provincial despliega, desde los primeros días del año, un operativo de fiscalización especial en la costa atlántica , la región metropolitana y otros puntos de la provincia de Buenos Aires , con el objetivo de controlar rubros específicos de la economía y sectores de mayor capacidad contributiva. En la primera semana de trabajo, los agentes de ARBA detectaron que una de las famosas torres “Pelli” (un moderno edificio de más de 20 pisos con vista al mar) de