Ir al contenido principal

La mayor actividad económica volvió a impulsar la recaudación bonaerense que creció 43,6% en octubre

(01/11/2017) Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron en octubre $18.598 millones, monto que representa un incremento de 43,6% respecto de igual mes de 2016. “El crecimiento de la economía y el mayor dinamismo de los sectores productivos tuvieron una influencia positiva sobre los impuestos vinculados al nivel de actividad y contribuyeron a una nueva suba de la recaudación, que ya acumula 5 meses seguidos con alzas superiores al 40%”, explicó Gastón Fossati, director de ARBA.

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos totalizó $13.653 millones y aumentó 36%, sustentado en la evolución que mostraron rubros como la construcción, el comercio automotriz, las industrias siderúrgica y metalmecánica y los servicios inmobiliarios”, puntualizó el director de la Agencia de Recaudación.

La suba en Ingresos Brutos superó en más de 13 puntos porcentuales el registro de inflación núcleo del período, ya que el índice de precios al consumidor, medido al mes de septiembre, registró un incremento interanual de 22,8%.

Tanto el crecimiento del consumo como el de la actividad económica, que en agosto mostró una suba interanual de 5%, también impactaron favorablemente en el Impuesto de Sellos, que recaudó en octubre un total de $2.010,2 millones, con un incremento del 58,1%.

Fossati aseguró que “ese aumento se vincula, por un lado, a ciertas medidas de administración y política tributaria asociadas a Sellos. Y por otro, al desempeño favorable de la economía, que se refleja particularmente en la comercialización de automotores y el impulso de las operaciones inmobiliarias, sobre todo a partir de la demanda que exhiben los créditos hipotecarios”.

Por el Impuesto Inmobiliario se recaudaron $1.039,5 millones, que implican un incremento interanual de 56,1%. Según precisó el director de ARBA, “esa suba se relaciona con el vencimiento de la cuota 5 de la planta urbana edificada, que operó en octubre, y muestra a la vez las mejoras que logramos en la cobrabilidad y recupero de deudas del tributo”.

En concepto de Impuesto a los Automotores y Embarcaciones Deportivas se obtuvieron $998 millones, con un crecimiento de 70,7%, que estuvo influido por el dinamismo que registró la venta de vehículos 0 kilómetro, que impacta en el pago de la Patente al momento de inscribirlos, y la optimización de la labor de cobranza que desarrolla ARBA.

La recaudación por planes de regularización alcanzó $839,7 millones, con una suba interanual de 136,5%, que refleja los buenos resultados de las herramientas de recuperación de deuda que aplica ARBA, incluso cuando ya no existen programas con beneficios especiales. En tanto que otros ingresos tributarios aportaron $57 millones.

De esta manera, los recursos propios de la provincia de Buenos Aires acumularon a lo largo del período enero-octubre de 2017 un total de $178.824,9 millones, que significan un incremento interanual del 37,4%.

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA INTENSIFICA LA FISCALIZACIÓN SOBRE GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS

Equipos de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica iniciaron una serie de operativos conjuntos sobre hipermercados, mayoristas y minoristas que operan en territorio bonaerense para detectar maniobras de evasión tributaria, verificar el traslado de mercaderías y controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados. Las acciones se realizan de forma simultánea en cadenas de supermercados y distribuidoras ubicadas en La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez, entre otras localidades del interior, zona metropolitana bonaerense y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El foco está puesto en la fiscalización de los principales centros de distribución de las cadenas con el fin de observar si el traslado de mercaderías cumple con l

LA PROVINCIA CONDONA DEUDAS TRIBUTARIAS A 27.300 EMPRENDIMIENTOS DE LA ECONOMÍA POPULAR

  Cristian Girard , director de ARBA , explicó que “ esta ayuda fiscal para quienes ejercen su actividad en el ámbito de la economía popular representa un monto total de $563,8 millones. Son deudas que se acumularon durante la gestión de María Eugenia Vidal, que centraba los beneficios tributarios en los grupos concentrados y les daba la espalda a los sectores populares ”. “ Cuando Axel Kicillof asumió como gobernador, buscó reparar los daños generados por las políticas neoliberales, en el marco de un proyecto de desarrollo con eje en el crecimiento de la producción y la inclusión a través de la creación de empleos locales y de calidad. Con ese objetivo, desde ARBA y el Ministerio de Trabajo avanzamos en una agenda conjunta para sumar beneficios impositivos, simplificar trámites y brindarles a estos emprendimientos autogestivos la posibilidad de crecer y formalizarse ”, resaltó Girard . Esa labor coordinada entre ambos organismos posibilitó extender de 1 a 4 años la exención de Ingreso

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -