Ir al contenido principal

La recaudación de la Provincia creció 40% en noviembre

(01/12/2017) Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires sumaron $19.532 millones en noviembre, con un incremento interanual del 40%. De esa forma, la recaudación acumulada en los primeros once meses del año se ubicó en torno a los $198.357 millones, alcanzado casi el total de la meta presupuestaria prevista para 2017.

Gastón Fossati, director de ARBA, afirmó que “entre enero y noviembre ya recaudamos prácticamente lo proyectado para todo el año. De mantener ese ritmo, vamos a terminar 2017 con un volumen de ingresos que superará en alrededor del 9% lo estimado en el Presupuesto”.

Además, puntualizó que “la evolución de nuestros recursos es producto de varios factores, en especial el crecimiento de la economía, las mejoras que logramos en la fiscalización y en los índices de cobrabilidad de impuestos, así como otras medidas de administración y de política tributaria que influyeron de manera positiva a lo largo del año”.

En lo que respecta al mes de noviembre, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos aportó $14.121 millones, con un incremento de 33,4% que se sustentó, en gran parte, en el dinamismo de la economía. En tanto que Sellos obtuvo $2.016 millones, con un alza de 60,1%.

El Impuesto Inmobiliario, en todas sus plantas, sumó $1.713 millones y creció 44,9% en comparación con noviembre de 2016, mientras que Automotores alcanzó $714 millones y se expandió 59,5%.

Por su parte, Embarcaciones completó $38 millones durante el último mes y avanzó 80,7% en términos interanuales; los Planes de Regularización sumaron $861 millones con un crecimiento de 101,8% en igual período; y otros ingresos tributarios proporcionaron $70 millones.

De este modo, en los once meses ya transcurridos de 2017 los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires acumularon $198.357 millones, que representan un crecimiento de 37,6% en comparación con lo recaudado en idéntico período del año pasado.

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos aportó entre enero y noviembre $137.287 millones, 31,7% más que en igual lapso de 2016, impulsado entre otros factores por el dinamismo que registró el nivel de actividad, en especial en rubros como la construcción, el comercio automotriz, los servicios inmobiliarios, las industrias metalmecánica y siderúrgica.

El crecimiento de la economía y el consumo también impactó en el tributo de Sellos, que recaudó $19.421 millones durante 2017, con un alza interanual de 67,4%. Por otra parte, las mejoras en los niveles de cobrabilidad así como el recupero de deudas de períodos anteriores favorecieron un incremento del 53,2% en el Impuesto Inmobiliario, que en el transcurso de 2017 acumuló $14.562 millones.

El Impuesto a los Automotores aportó $18.572 millones, con una suba de 51%, estimulado por el patentamiento de nuevos vehículos y la optimización de la labor de cobranza que lleva adelante ARBA.

Embarcaciones sumó $198 millones y, en comparación con el período enero-noviembre de 2016, mejoró 135,7%. Fossati destacó que “ese crecimiento muestra la eficacia de las distintas medidas de administración tributaria que implementamos en el sector náutico para regularizar incumplimientos, combatir la alta evasión que encontramos cuando asumimos la gestión y ampliar la base de contribuyentes”.

La recaudación por Planes de Regularización totalizó $7.782 millones, que representan un incremento del 29,6%, reflejando el buen desempeño de las herramientas de recuperación de deuda que aplica ARBA, incluso cuando ya no existen programas con beneficios especiales. En tanto que otros ingresos tributarios aportaron, en lo que va del año, $535 millones.







Entradas populares de este blog

ARBA DISPUSO QUE NO HAYA VENCIMIENTOS DE IMPUESTOS PATRIMONIALES HASTA FINES DE FEBRERO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en vigencia el calendario fiscal para este año y determinó que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en planta edificada como baldía, opere el 27 de febrero de 2020.
Por su parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores se estableció recién para el 12 de marzo próximo, lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos patrimoniales durante enero y buena parte de febrero.



Las modificaciones implementadas en el calendario fiscal para este año, que difiere respecto del que rigió en 2019, se deben a la demora que tuvo la sanción de la Ley Impositiva 2020, hecho que retrasó los procesos administrativos vinculados a la liquidación y emisión de tributos provinciales.
Producto de esos cambios, que buscan brindar a los contribuyentes la posibilidad de cumplir en tiempo y forma con sus impuestos, las cinco cuotas de Automotores vencerán este año en marzo, ma…

GIRARD COORDINÓ LAS ACCIONES DE FISCALIZACIÓN QUE ARBA DESARROLLA EN PINAMAR

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard, coordinó en Pinamar las tareas de fiscalización que el organismo realiza en el marco del operativo de verano 2020, que durante enero y febrero abarcará distintos municipios de la costa atlántica bonaerense. Girard explicó que “se trata de acciones puntuales, orientadas a reducir la evasión, en pos de garantizar que cada sector tribute según su capacidad contributiva”. En esa línea, aseguró que “para lograr un alcance efectivo del operativo, la labor de fiscalización se centrará en casos que fueron seleccionados previamente por el área de inteligencia fiscal de ARBA, a partir de la detección de inconsistencias o indicios de incumplimiento que justifican realizar un control presencial”. A la par de estas fiscalizaciones, la Agencia de Recaudación llevará adelante controles de mercadería en tránsito para verificar que los transportistas cuenten con documentación de respaldo de la carga; notificará …

ARBA EXTIENDE HASTA EL 31 DE MARZO LA SUSPENSIÓN DE EMBARGOS

La vigencia de esta medida, que vencía mañana 31 de diciembre, fue extendida hasta marzo a través de la Resolución 47/19, que lleva la firma del titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Girard.
De esta manera, hasta el 31/3/2020ARBA no procederá a realizar embargos sobre aquellos contribuyentes que se encuentren desde septiembre de 2019 en procesos de juicio por apremio por deudas anteriores, ni tampoco en casos de nuevos juicios por apremio.
La medida alcanza a más de 17.000 contribuyentes, por un monto de más de $4.300 millones, fundamentalmente PyMES y profesionales independientes, que acumularon deudas fiscales en el marco de la crisis económica iniciada en 2018.

Esta medida transitoria se toma en sintonía con la Ley de Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, que establece una moratoria y un plan de pagos para PyMES, que serán implementados en las próximas semanas.