Ir al contenido principal

La recaudación de la Provincia creció 40% en noviembre

(01/12/2017) Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires sumaron $19.532 millones en noviembre, con un incremento interanual del 40%. De esa forma, la recaudación acumulada en los primeros once meses del año se ubicó en torno a los $198.357 millones, alcanzado casi el total de la meta presupuestaria prevista para 2017.

Gastón Fossati, director de ARBA, afirmó que “entre enero y noviembre ya recaudamos prácticamente lo proyectado para todo el año. De mantener ese ritmo, vamos a terminar 2017 con un volumen de ingresos que superará en alrededor del 9% lo estimado en el Presupuesto”.

Además, puntualizó que “la evolución de nuestros recursos es producto de varios factores, en especial el crecimiento de la economía, las mejoras que logramos en la fiscalización y en los índices de cobrabilidad de impuestos, así como otras medidas de administración y de política tributaria que influyeron de manera positiva a lo largo del año”.

En lo que respecta al mes de noviembre, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos aportó $14.121 millones, con un incremento de 33,4% que se sustentó, en gran parte, en el dinamismo de la economía. En tanto que Sellos obtuvo $2.016 millones, con un alza de 60,1%.

El Impuesto Inmobiliario, en todas sus plantas, sumó $1.713 millones y creció 44,9% en comparación con noviembre de 2016, mientras que Automotores alcanzó $714 millones y se expandió 59,5%.

Por su parte, Embarcaciones completó $38 millones durante el último mes y avanzó 80,7% en términos interanuales; los Planes de Regularización sumaron $861 millones con un crecimiento de 101,8% en igual período; y otros ingresos tributarios proporcionaron $70 millones.

De este modo, en los once meses ya transcurridos de 2017 los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires acumularon $198.357 millones, que representan un crecimiento de 37,6% en comparación con lo recaudado en idéntico período del año pasado.

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos aportó entre enero y noviembre $137.287 millones, 31,7% más que en igual lapso de 2016, impulsado entre otros factores por el dinamismo que registró el nivel de actividad, en especial en rubros como la construcción, el comercio automotriz, los servicios inmobiliarios, las industrias metalmecánica y siderúrgica.

El crecimiento de la economía y el consumo también impactó en el tributo de Sellos, que recaudó $19.421 millones durante 2017, con un alza interanual de 67,4%. Por otra parte, las mejoras en los niveles de cobrabilidad así como el recupero de deudas de períodos anteriores favorecieron un incremento del 53,2% en el Impuesto Inmobiliario, que en el transcurso de 2017 acumuló $14.562 millones.

El Impuesto a los Automotores aportó $18.572 millones, con una suba de 51%, estimulado por el patentamiento de nuevos vehículos y la optimización de la labor de cobranza que lleva adelante ARBA.

Embarcaciones sumó $198 millones y, en comparación con el período enero-noviembre de 2016, mejoró 135,7%. Fossati destacó que “ese crecimiento muestra la eficacia de las distintas medidas de administración tributaria que implementamos en el sector náutico para regularizar incumplimientos, combatir la alta evasión que encontramos cuando asumimos la gestión y ampliar la base de contribuyentes”.

La recaudación por Planes de Regularización totalizó $7.782 millones, que representan un incremento del 29,6%, reflejando el buen desempeño de las herramientas de recuperación de deuda que aplica ARBA, incluso cuando ya no existen programas con beneficios especiales. En tanto que otros ingresos tributarios aportaron, en lo que va del año, $535 millones.







Entradas populares de este blog

EN OFICINAS DE ARBA INSCRIBEN Y ASESORAN PARA IMPULSAR LA VACUNACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (SIN TURNO PREVIO DE 8:30 A 10:30)

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a participar del plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus mediante la realización de acciones de inscripción, difusión y asesoramiento. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que el organismo “ tiene presencia en todo el territorio bonaerense con los centros de servicio que brindan atención al contribuyente ”, y destacó que, en coordinación con los ministerios de Jefatura de Gabinete y Salud, “ desde nuestro espacio de trabajo buscamos difundir la importancia del programa de vacunación y colaborar en la inscripción ”.  El personal de la Agencia de Recaudación distribuye información sanitaria, responde consultas y colabora para facilitar la inscripción de las y los bonaerenses en la web de Buenos Aires Vacunate : vacunatepba.gba.gob.ar . “ Para superar la crisis provocada por la pandemia hace falta la presencia del Estado y el compromiso y la solidaridad de toda la Provincia. En ese cam

ARBA DEROGA REGÍMENES DE INFORMACIÓN PARA AVANZAR CON LA SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA EN LA PROVINCIA

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires derogó tres regímenes de información tributaria que abarcan actividades vinculadas a la construcción, mercados frutihortícolas y transporte aéreo, en el marco del proceso de simplificación que lleva adelante para facilitar el cumplimiento impositivo. Según la norma, publicada hoy en el Boletín Oficial, cuentapropistas, pymes, empresas y otros contribuyentes de Ingresos Brutos que debían actuar como agentes de información dejarán de hacerlo, " l o que significará una reducción de la carga administrativa para corralones, constructoras, monotributistas que desarrollan servicios destinados a reforma y reparación de inmuebles, compraventa de productos frutihortícolas y líneas de aeronavegación ", aseguró el Jefe de Gabinete de ARBA, Nicolás De Hoz.  Las y los contribuyentes que actúan como agentes de información del fisco deben aportar datos de las operaciones realizadas, suministrando detalles de las transacciones y sujet

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -