Ir al contenido principal

ARBA dejará de imprimir y enviar por correo el 30% de las boletas impositivas que emite

(23/3/2018) A partir de junio, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires dejará de imprimir y distribuir por correo las liquidaciones impositivas de aquellos contribuyentes que se relacionan con el organismo de forma digital, medida que alcanzará a los propietarios de 3 millones de inmuebles, vehículos y embarcaciones.


Gastón Fossati, titular de ARBA, explicó que “estamos avanzando en un proceso gradual para dejar de imprimir la boleta de Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones”, y subrayó que “buscamos reemplazarla por un servicio digital mucho más eficiente, que aproveche al máximo las posibilidades que nos brinda la tecnología y evite los inconvenientes de la distribución postal”.



En ese sentido, destacó que “la boleta de papel surgió en la Provincia hace 126 años, creemos que es momento de jubilarla y sustituirla por un servicio acorde a la realidad que vivimos”, y puntualizó que “el formato digital nos permitirá reducir el consumo de papel, cuidar el medioambiente y ahorrar recursos que son de todos los bonaerenses”.


De hecho, al dejar de enviar las boletas en papel de impuestos patrimoniales correspondientes a 3 millones de bienes, la Provincia logrará un ahorro de $60 millones.


En esta primera etapa dejaremos de imprimir y distribuir por correo el 30% de las liquidaciones impositivas y, progresivamente, seguiremos incorporando vecinos al servicio por mail y las distintas opciones que ofrecemos por internet, de manera de acelerar el proceso de modernización. Nuestra aspiración es ampliar el universo de contribuyentes digitales para que ya no sea necesaria la impresión de ninguna boleta”, detalló Fossati.



Con ese objetivo, ARBA promueve la adhesión de nuevos contribuyentes al servicio de boleta por mail, que permite acceder a las liquidaciones tributarias a través del correo electrónico. También fomenta el uso de otras herramientas web disponibles para celulares, tablets y computadoras, que facilitan el pago digital de los impuestos sin necesidad de utilizar papel ni recurrir al dinero en efectivo.


En la actualidad, ya reciben sus comprobantes impositivos por mail la mayor parte de los empleados públicos bonaerenses y los contribuyentes que se suscribieron voluntariamente al servicio. A ese universo, se le sumarán ahora quienes tributan Ingresos Brutos, las empresas que actúan como agentes de recaudación, los multipropietarios que pagan el Impuesto Complementario y aquellas personas físicas o jurídicas que tengan a su nombre más de 10 objetos (autos, inmuebles o embarcaciones).



Estos contribuyentes que migran al formato digital usan habitualmente la tecnología para comunicarse con la Agencia de Recaudación, ya que intercambian información mediante el domicilio fiscal electrónico, presentan declaraciones juradas vía web, utilizan el servicio de chat o realizan consultas y trámites a través de la aplicación ARBA Móvil para celulares u otras alternativas por internet.

Entradas populares de este blog

Consumidores podrán dar aviso a ARBA cuando los comercios no acepten tarjeta

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.

Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó que “el pago electrónico es un derecho de todos los …

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …

ARBA ofrecerá descuentos de hasta el 20% para contribuyentes que adhieran al débito automático

(28/12/2018) A partir de enero de 2019, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementará descuentos de hasta un 20% para los contribuyentes que opten por pagar los tributos bonaerenses a través del débito automático o adhieran al servicio de boleta por mail.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que los mayores descuentos beneficiarán a quienes cumplan en término con sus impuestos”, y destacó que “la medida busca fortalecer el vínculo digital con nuestros contribuyentes, promoviendo las formas de pago electrónico y desalentando el consumo de papel, lo que permite que entre todos ahorremos recursos y cuidemos el medioambiente”.



El beneficio abarcará los tributos patrimoniales, es decir Automotores, Inmobiliario y Embarcaciones. Quienes adhieran sus impuestos al débito automático en tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente recibirán un 10% de descuento más un 10% adicional por pagar en término, lo que totalizará una bonificación de 20% en cada cuot…