Ir al contenido principal

ARBA incorpora a más de 15 mil contribuyentes que operaban en la informalidad

(23/04/2018) A partir de diferentes acciones de fiscalización desarrolladas por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, un total de 15.827 personas físicas y jurídicas que mantenían su actividad económica en la informalidad debieron inscribirse como contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

El director de ARBA, Gastón Fossati, reveló que “mediante el análisis de varias fuentes de información, el cruce de datos y controles puntuales en distintos sectores de la economía pudimos detectar estos casos de evasión y logramos que los infractores se pongan al día”.

Además, explicó que “las acciones de fiscalización que llevamos adelante buscan que todos ejerzan su actividad en igualdad de condiciones, tributando lo que les corresponde”, y sostuvo que “incorporar estos contribuyentes a la economía formal nos permite ampliar el padrón de inscriptos y avanzar hacia un sistema más equitativo, que favorezca la competencia leal y una menor presión impositiva”.



La mayor parte de las personas y empresas que estaban en situación irregular y tuvieron que inscribirse en Ingresos Brutos registraban actividad en el área de servicios, ya sea personales (diferentes oficios), inmobiliarios (alquileres por cuenta propia y subalquileres), de salud (enfermeros, anestesistas, instrumentistas, masajistas, nutricionistas, etc.), jurídicos y contables, así como profesionales de otros ramos.

En menor medida, también se detectaron infractores en el rubro del transporte; enseñanza; industria; agro, ganadería y pesca; edición y comunicación; hoteles y restaurantes, entre otras actividades.

Respecto a la distribución territorial, 1.354 de los contribuyentes que evadían Ingresos Brutos residen en La Plata; 976 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 737 en La Matanza; 713 en San Isidro; 666 en Vicente López; 513 en Lanús; 435 en Lomas de Zamora; 434 en Quilmes; 424 en Morón; 361 en General Pueyrredón; 359 en Avellaneda; 348 en Tigre y 315 en Tres de Febrero, en tanto que los demás habitan en el resto de los distritos bonaerenses.

Entradas populares de este blog

MEDIDAS DE ALIVIO ADOPTADAS POR ARBA A RAÍZ DEL CORONAVIRUS

ARBA EXTIENDE PLAZO PARA PAGAR LA PATENTE Y REPROGRAMA VENCIMIENTO DEL INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió extender hasta el próximo 15 de junio la fecha de pago de la segunda cuota del Impuesto a los Automotores que vencía mañana. El anuncio fue realizado por el director del organismo, Cristian Girard, en su cuenta de Twitter.
Además de esta reprogramación, ARBA amplió al 31 de julio el plazo para pagar la segunda cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano, que abarca las plantas edificada y baldía. Este vencimiento, que en principio estaba previsto para el 14 de abril, se había trasladado al 14 de mayo y ahora fue postergado por otros dos meses y medio, de manera que los contribuyentes cuenten con más tiempo para poder pagarlo.
Girard aseguró que “sabemos que la realidad económica es muy exigente. Esta situación excepcional nos desafía como sociedad, y las y los bonaerenses estamos demostrando que con solidaridad y responsabilidad todo es posible. Desde ARBA acompañamos ese esfuerzo y por eso extendimos los plazos para poder ab…

ARBA PRORROGA POR DOS MESES EL PLAN DE PAGO CON BENEFICIOS PARA PYMES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió hasta el 31 de julio próximo la vigencia del plan de regularización de deudas destinado a micro, pequeñas y medianas empresas, que vencía el 31 de mayo.
El programa de facilidades, que contempla la quita total de intereses, multas y punitorios, abarca deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019 —tanto en estado judicial como prejudicial—, planes de pago caducos y vigentes. Comprende a los impuestos Inmobiliario, Básico y Complementario; Automotores; Ingresos Brutos y Sellos.
Los beneficios son importantes, a punto tal que en algunos casos la condonación puede alcanzar el 70% del monto total adeudado. El plan permite pagar en un plazo de hasta 10 años —120 cuotas— con un interés fijo, o bien en 3 cuotas sin intereses de financiación.
En el caso de los contribuyentes que posean deuda en instancia judicial, también prevé el levantamiento automático de los embargos con la sola adhesión al programa.
La suscripción se realiza por…