Ir al contenido principal

La provincia de Buenos Aires colabora con Tierra del Fuego para controlar el transporte de carga

(31/05/18) El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Gastón Fossati, y la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, encabezaron el acto de la firma del convenio de cooperación que ARBA estableció con la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF). El acuerdo que fue rubricado entre el titular del fisco bonaerense con su par de la jurisdicción patagónica, Luis María Capellano, y del que también participó el ministro de Economía fueguino, José Labroca, posibilitará brindar asistencia y apoyo tecnológico para mejorar los controles sobre el transporte de cargas en ese territorio del sur del país.

Tras el encuentro, Fossati señaló que “resulta muy importante articular proyectos comunes con otras jurisdicciones, ya que estos acuerdos se traducen en una mejor gestión y contribuyen al bienestar de los vecinos”.

Además, subrayó que “la gobernadora María Eugenia Vidal siempre nos impulsa a colaborar con el resto de las provincias, superando las identificaciones políticas, porque el trabajo en equipo es fundamental para brindarle respuestas a la sociedad”.

Al respecto, la gobernadora Bertone, destacó que “estas son áreas muy técnicas donde políticamente no se debe interferir, pero agradezco la predisposición de la Gobernadora, María Eugenia Vidal para llevar adelante estas gestiones que son en beneficio de los vecinos”, al tiempo que señaló que “estamos en un proceso de informatización y por eso este convenio es tan importante para nosotros, ya que la provincia de Buenos Aires tiene una historia tributaria más que destacable”.

Además del acuerdo con esta provincia, la Agencia de Recaudación bonaerense ya tiene convenios para lograr mayor eficiencia en el control sobre el transporte de cargas con Córdoba, Río Negro, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza.

En tanto, el titular de la AREF, Luis Capellano, dijo que la instrumentación de este convenio representará contar con “una herramienta que nos va a permitir tener un control sobre el tema del transporte ilegal y también combatir la evasión”, y agregó que “éste es uno de los aspectos que tiene la aplicación del convenio, porque también involucra la asistencia técnica en materia catastral, con la capacitación y demás”.

Según se desprende del acuerdo, el ente recaudador bonaerense brindará a su par fueguino la tecnología, procedimientos y práctica para que pueda implementar el Código de Operación de Traslado (COT), un comprobante que se tramita de forma digital y sirve a los contribuyentes como respaldo de la mercadería que transportan.

Cabe resaltar que, previo a transportar productos en rutas de la provincia de Buenos Aires, las empresas deben gestionar el COT a través de la web de ARBA para avalar cada proceso de traslado. El trámite es simple y se resuelve rápidamente por internet. Obtener el comprobante es obligatorio para los responsables o poseedores de los bienes en tránsito en todo el territorio bonaerense.