Ir al contenido principal

La provincia de Buenos Aires colabora con Tierra del Fuego para controlar el transporte de carga

(31/05/18) El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Gastón Fossati, y la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, encabezaron el acto de la firma del convenio de cooperación que ARBA estableció con la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF). El acuerdo que fue rubricado entre el titular del fisco bonaerense con su par de la jurisdicción patagónica, Luis María Capellano, y del que también participó el ministro de Economía fueguino, José Labroca, posibilitará brindar asistencia y apoyo tecnológico para mejorar los controles sobre el transporte de cargas en ese territorio del sur del país.

Tras el encuentro, Fossati señaló que “resulta muy importante articular proyectos comunes con otras jurisdicciones, ya que estos acuerdos se traducen en una mejor gestión y contribuyen al bienestar de los vecinos”.

Además, subrayó que “la gobernadora María Eugenia Vidal siempre nos impulsa a colaborar con el resto de las provincias, superando las identificaciones políticas, porque el trabajo en equipo es fundamental para brindarle respuestas a la sociedad”.

Al respecto, la gobernadora Bertone, destacó que “estas son áreas muy técnicas donde políticamente no se debe interferir, pero agradezco la predisposición de la Gobernadora, María Eugenia Vidal para llevar adelante estas gestiones que son en beneficio de los vecinos”, al tiempo que señaló que “estamos en un proceso de informatización y por eso este convenio es tan importante para nosotros, ya que la provincia de Buenos Aires tiene una historia tributaria más que destacable”.

Además del acuerdo con esta provincia, la Agencia de Recaudación bonaerense ya tiene convenios para lograr mayor eficiencia en el control sobre el transporte de cargas con Córdoba, Río Negro, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza.

En tanto, el titular de la AREF, Luis Capellano, dijo que la instrumentación de este convenio representará contar con “una herramienta que nos va a permitir tener un control sobre el tema del transporte ilegal y también combatir la evasión”, y agregó que “éste es uno de los aspectos que tiene la aplicación del convenio, porque también involucra la asistencia técnica en materia catastral, con la capacitación y demás”.

Según se desprende del acuerdo, el ente recaudador bonaerense brindará a su par fueguino la tecnología, procedimientos y práctica para que pueda implementar el Código de Operación de Traslado (COT), un comprobante que se tramita de forma digital y sirve a los contribuyentes como respaldo de la mercadería que transportan.

Cabe resaltar que, previo a transportar productos en rutas de la provincia de Buenos Aires, las empresas deben gestionar el COT a través de la web de ARBA para avalar cada proceso de traslado. El trámite es simple y se resuelve rápidamente por internet. Obtener el comprobante es obligatorio para los responsables o poseedores de los bienes en tránsito en todo el territorio bonaerense.

Entradas populares de este blog

ARBA POSTERGA VENCIMIENTOS DE INGRESOS BRUTOS A PYMES, MICROEMPRESAS Y AUTÓNOMOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramará para el mes de mayo y junio vencimientos relacionados con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que operaban en los primeros días de abril. Se trata, específicamente, del pago de la tercera cuota del anticipo 2020 y de la presentación de la declaración jurada de ingresos correspondiente a 2019.

Cristian Girard, director de ARBA, afirmó que “el gobernador Axel Kicillof me comunicó su intención de dar un alivio a las y los contribuyentes del régimen de Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires, en el marco del aislamiento preventivo que se extiende hasta el 13 de abril. Por eso, postergamos el pago de la 3° cuota de 2020 y la presentación de la declaración jurada 2019”.

Además, explicó que “con esta medida el fisco dejará de percibir unos $450 millones que contribuirán financieramente al sostenimiento de la actividad de más de 250 mil contribuyentes de nuestra Provincia”. La postergación, que fue anunciada por…

ARBA REFUERZA ATENCIÓN DIGITAL E IMPLEMENTA TURNOS PARA LIMITAR CONCURRENCIA DE CONTRIBUYENTES A SUS OFICINAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reforzó sus canales de atención digital para favorecer las gestiones a través de la página web del organismo, la línea telefónica, la App para celulares o los canales por TwitteryFacebook, evitando la necesidad de que los contribuyentes tengan que concurrir a los centros de servicio. Además, implementó un sistema de turnos para quienes tengan que concurrir a un centro de atención.

Cristian Girard, director de ARBA, destacó que “en línea con las medidas de prevención impulsadas en el territorio bonaerense para contener la expansión del virus COVID-19 (coronavirus), hemos ampliado la capacidad de respuesta de nuestros canales digitales para tratar de desalentar los trámites presenciales. Sobre todo, teniendo en cuenta que los adultos mayores, que constituyen un grupo de riesgo, son quienes más concurren a nuestros centros de servicio”.

En declaraciones radiales, Girard señaló que “aquellos contribuyentes que necesiten asistir a u…

ARBA IMPLEMENTA ATENCIÓN POR WHATSAPP PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES REALICEN TRÁMITES DESDE SU CASA

Dado el contexto de cuarentena y aislamiento social, destinado a contener el avance de la enfermedad COVID-19, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió ampliar sus canales de atención digital y lanzó la campaña #TrámitesDesdeTuCasa en redes sociales, que muestra las distintas posibilidades que tienen los contribuyentes para gestionar sus impuestos sin salir del hogar.
Cristian Girard, director ARBA, subrayó que “sabemos que para poder cuidar a los grupos de riesgo es indispensable que nos quedemos en casa. Por eso desde la Agencia incorporamos nuevos canales de consulta a través de Whatsapp e Instagram, que se suman al resto de las opciones digitales que veníamos ofreciendo. Queremos que los contribuyentes puedan resolver sus gestiones tributarias por internet, sin necesidad de moverse del hogar”.
En ese sentido, aseguró que “estamos ante una situación delicada, que demanda un gran esfuerzo al Estado para poder contar con los recursos necesarios para dar resp…